Crêpes de cacao y sarraceno. En buena onda

15 Comentarios


El sábado apareció de nuevo una ardilla en el jardín. Es preciosa y a pesar de que han podado los árboles dejándolos sin ramas, ni hojas, sigue viniendo por aquí. Está tan acostumbrada, que no es nada raro verla bebiendo en la piscina. Nunca hubiera imaginado que fuera capaz de hacerlo sin caerse. 

Os vais a reír si os digo, que alguien muy cercano a mí, le ha puesto nombre y ya se llama oficialmente, “Ardilla Marisa”. Dice que es porque su velocidad y la mía van a la par y bueno, la verdad es, que sí, que no paro y es buena señal porque si no paro, quiere decir que sigo siendo la misma y que mi salud entre comillas, no impide que la velocidad vital que me caracteriza, esté intacta. 

Creo que eso se nota últimamente porque el blog no deja de sacar humo y eso me hace feliz. Es como si fuera una prueba fehaciente de que soy capaz de llevar varias cosas a la vez como siempre y a pesar de que los años pasan rápido, muy rápido. 

Como muestra, un botón. Ayer por la mañana, me llamó mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil y me preguntó si tenía previsto publicar alguna receta para En buena onda estos días. Le dije que no tenía en mente nada, ni siquiera, la receta del día 15 de febrero. Y así era. 

Por la tarde, como tenía previsto hacer una nueva receta de crêpes para celebrar de nuevo el día de la Candelaria (2 de febrero), mi “velocidad Ardilla Marisa”, se puso en modo ON y decidí experimentar y ver si era capaz de cocer la crêpe en el microondas. 

Tenía la receta más o menos decidida, mezclé los ingredientes e hice la primera prueba. Salió bien y aquí estoy con el resultado. Es una crêpe cocida en el plato “crisp”, sin mantequilla y bien sana. Dejo para otro día, la prueba en microondas sin “crisp”, que la tarde no dio para más.

Por lo tanto, para los que tenéis el horno con esta función u otra similar, os muestro que en muy poco tiempo, tenéis en la mesa una crêpe perfecta y hecha en tan sólo 1 minuto y medio. Creo que os estoy convenciendo, ¿no? 

Esta crêpe de chocolate no tiene que gustar a todo el mundo porque he utilizado harina a partir de moler granos de trigo sarraceno de cultivo ecológico, casi nada de azúcar de abedul y cacao sin azúcar. No es nada dulce y requiere de un relleno atrevido. La textura no es la misma, pero la crêpe se dobla perfectamente y está buena. No podemos pedir más.

A pesar del poco tiempo que tenía, preparé una compota de manzana y zanahoria y una salsa de chocolate sin nada de azúcar, con canela y un poco picante; no es mi intención que la rellenéis de lo mismo. Elegid el que os guste, al fin y al cabo, hoy sólo pretendo mostraros cómo he hecho una crêpe enorme utilizando el microondas función “crisp”. La compota ya la publicaré y el relleno, es mejorable.

Ya os conté la historia sobre el origen de las crêpes y la celebración de la fiesta de la Candelaria en Francia (La Chandeleur). Siempre os recomiendo que la leáis porque es muy interesante y también útil para los que sois principiantes en esta elaboración. En esta receta de Crêpes à la biére, os lo explico todo.

Espero que os guste y os sea de utilidad. Esta era la sorpresa, Elisa. Seguimos disfrutando y agradeciendo a todos los que nos vais contando que os gustan y habéis hecho nuestras recetas de En buena onda. Mil gracias.
Ingredientes 

- 3 huevos M (170 g) 
- 80 g de harina de sarraceno de cultivo ecológico 
- 30 g de harina de trigo 
- 40 g de azúcar de abedul o de azúcar 
- 20 g de cacao sin azúcar 
- una pizca de sal
- 250 g de bebida de soja sin azúcar o de leche 

* un bol y una batidora de varillas manual si no tenemos TMX
* aceite para untar el plato crisp 
* un cucharón 
* Microondas Whirpool

Preparación de la masa en TMX 5 

- Poner en el vaso las harinas, el azúcar de abedul o el azúcar, la sal y el cacao. Programar, 10 segundos, velocidad 7. Bajar los restos con la espátula y volver a programar el mismo tiempo y velocidad. 

- Agregar los huevos y la bebida de soja o la leche. Programar, 30 segundos, velocidad 3 y ½ . Bajar los restos con la espátula y volver a programar el mismo tiempo y velocidad. 

- Pasar la masa a un bol grande y dejar reposar unos 30 minutos. 
Preparación tradicional de la masa 

- Cascar los huevos en el bol, agregar las harinas, el azúcar de abedul o el azúcar y el cacao. 

- Incorporar la bebida de soja o la leche y batir hasta obtener una masa homogénea y sin grumos. 

- Pasar la masa a un bol grande y dejar reposar unos 30 minutos. 

Cocción de las crêpes en el microondas, función “crisp” 

- Untar el plato crisp con aceite. 

- Introducir el plato crisp en el microondas y calentarlo durante 2 minutos. 

- Verter la masa con la ayuda de un cucharon, cuidando de que quede bien repartida. 

- Volver a introducir el plato crisp en el microondas y programar la función crisp de forma manual durante 1 minuto y ½ . 

- Esperar unos 5 minutos sin abrir el microondas. Pasado el tiempo, comprobar la cocción y si es necesario, darle la vuelta y cocer 30 segundos más. 

- Si la crêpe está hecha, sacarla del plato con una espátula y colocarla en un plato. 

- Repetir la operación con el resto de masa. 

Notas: 

- El tiempo de cocción puede variar según la cantidad de masa que pongamos en el plato y el grosor. 

- Podemos elegir otro tipo de chocolate, añadir más azúcar de abedul o de azúcar o hacerla sin cacao. Agregar otros ingredientes a la masa y otros rellenos. Lo importante es que os salga bien. 

Bon profit!

15 comentarios:

  1. Para mi la crêpe es más que rica, aunque tendría que aprender a hacerlas bien de forma tradicional para después adentrarme en otros jardines. Cualquier relleno es muy apetecible, con mermelada casera por supuesto, y si me queda como a ti, será un gustazo saborearla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Marisa esta crêpe te ha quedado visualmente perfecta, y el relleno también.
    A mí me gusta hacerlas cuando vienen mis niñas a casa, se hacen muy rápido y con muy poco nos montamos una merienda de reyes.
    Nunca hago cosas con huevo en el microondas porque no me gusta el sabor a huevo crudo tan intenso, lo he probado en bizcochos y flanes y al final me sabe tanto que no me lo puedo comer, pero claro eso es cuestión de gustos, solo es cuestión de probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola "ardillita", jajajaja. ¡Te conocen bien1 Además la comparación es bonita y de lo más acertada. Chica de mente rápida y bien activa. Como cocinar en microondas, para gente con mucha actividad que necesita comer bien, sano gastando poco tiempo. La sorpresa me ha encantado pues esos crêpes quedan de lujo, si no lo dices nadie creería qe están hechos en microondas. Finos y elegantes, para darnos ese capricho dulce de una manera saludable.
    Perfecto Marisa, sinceramente para aplaudirte!! Un besazo guapísima

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa ! la crep queda perfecta y con cualquier relleno seguro que esta rica
    bss

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa!!
    Creo que la comparación con la ardilla que frecuenta tu jardín es para estar orgullosa. Es verdad que son muy rápidas e inteligentes.
    La crêpe tiene una pinta increíble de cómeme!!! Qué bien me está viniendo en "buena onda"
    No paro de recopilar recetas jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena idea Marisa!, yo creo que siendo de chocolate saldrá bien aún si tener ese plato maravilloso. La probaré que seguro que salen mejor que en mis sartenes, las pobres están para pocos trotes.
    Me alegra que vuelvas a estar pizpireta y con todas tus horas ocupadas, eso siempre es bueno.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa! Me alegra estar contigo de nuevo. Ayer tarde anduve por aquí y te dejé un amplio comentario. Cuando me disponía a darle a publicar se me bloqueó internet, sin encontrar una explicación lógica, al final cerré por aburrimiento.
    A ver si ahora puedo publicar algo, jjj.
    Te decía que no dudaba de que tus crêpes debían estar muy buenos. El aspecto es de estar muy, muy ricos. A lo largo del tiempo que he estado sin publicar, he tenido la ocurrencia, de hacer algunas fotos con recetas que he pensado servirían para en buena onda y aprovechamiento. Esperando un momento adecuado que no llega.Yo estoy bien, no te preocupes, quizás con mucho trabajo y mucho ir y venir. Escríbeme emails y me dices cómo puedo hacerlo, ando perdida con la información aida-air@hotmail.es Muchos besos preciosa.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, los llevo a mi lista (cada vez más grande) de pendientes. Los encuentro genial, y preparados súper práctico. Ya tengo ganas de hacerlas :)

    ResponderEliminar
  9. Pues tendré que probar a ver que me sale... es rapidita y se ve que queda rica!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Marisa , unos crepes diferentes y seguro que buenísimos saliendo de tus manos
    besinos

    ResponderEliminar
  11. Hola ardilla jeje, que tal Marisa hace mucho que no andaba por aquí pero bueno poco a poco me voy incorporando a vuestros blogs.
    Menuda pinta tiene esa crepes de cacao, se ve deliciosa!! cuando las vea mi hija seguro que las quier probar.
    Besos bonita

    ResponderEliminar
  12. Mi querida amiga, mi madre cuando veia a una persona trabajadora y pendiente de hacerlo todo bien decia esa es una ardilla asi que muy bien puesto lo de ardilla Marisa por que me pareces esa persona que puede con todo y que ademas todo lo hace bien, para muestra estos crepes que tienen que estar de muerte. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  13. Un manjar de dioses, menuda ìnta mas rica que tienen.Bsssss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  14. Marisa, no me importaría probarlos, estaba despistada con tu receta, al ver el título pensé: qué curiosa receta de los árabes, que es lo único que yo conocía por el nombre sarracenos y veo que te refieres a la harina, imagínate mi despiste.
    Se ven superricos.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.