Los que me seguís, ya sabéis que cada mes participo en el Reto Baking Partners, coodinado por mi amiga Swathi Iyer, Zesty South Indian Kitchen. Ya fui anfitriona hace un tiempo y ese mes, todas las participantes hornearon un pan típico de la huerta de Valencia, La Pataqueta de l’horta. Disfruté mucho y los resultados fueron inmejorables, además de tener el honor de dar a conocer este maravilloso pan internacionalmente.
Este mes, vuelvo a ser anfitriona de Baking Partners y les he retado a hornear nuestra maravillosa empanada gallega. Tengo que confesar que a pesar de que me encanta hornear masas, con la empanada no me había puesto y gracias a mi querida amiga Milia, Cousas de Milia y a sus consejos, me he lanzado a practicar. He elegido dos empanadas de Milia para el Reto. Esta empanada vegetariana es una de ellas. La otra, una rica Empanada de xoubas.
Milia, me envió harina gallega molida en un molino de agua y no os podéis imaginar lo fácil que fue para mí amasar con ella. Es la que he utilizado en esta empanada y el sabor de la masa es increíble. No me han quedado ninguna de las dos como a ella, pero claro, me queda mucho por practicar.
Gracias Milia, por tu generosidad y amabilidad.
A los miembros del grupo les envié información sobre el origen de la empanada y consejos para que la prepararan, pero dándoles la libertad de elegir el relleno que quisieran.
Por si no lo sabíais, las empanadas aparecieron en la época medieval durante la invasión árabe. Su nombre deriva del verbo “empanar”, es decir recubrir algo con masa de pan.
Milia, siempre utiliza un relleno de verduras al que llama “zaragallada”.
****
Galicia is an autonomous Community located in the in the northwest of Spain, right on top of Portugal. The cuisine of Galicia is well known for its variety and quality of its products, shown in many cases by 30 Galician products with designation of origin. Fish and seafood are famous for their quality.
The Galician empanada is a variety of a very popular stuffed bread in Galician cuisine and is part of its identity. Empanadas first appeared in medieval Iberia during the time of the Moorish invasions. The name comes from the Galician, Portuguese and Spanish verb “empanar”, meaning to wrap or coat in bread.
It is a culinary preparation offered in the municipalities of Galicia on the occasions of celebration. Nowadays it is baked all around Spain.
The dough is thin and made with wheat or corn flour, not cornstarch (similar or the same used for making bread). It’s usually prepared with the fillings you can imagine: fish, seafood, veggies or meat and a mixture or vegetables called “zaragallada”. It can also be baked with sweet fillings. It’s delicious.
Empanadas can be served as an appetizer, first course or “tapa”; freshly cooked or cold but are best at room temperature.
I’ve chosen one of the most famous, sardine’s empanada (in Galician called, “empanada de xoubas”) and the second one, a veggies empanada, is suitable for vegetarian people (empanada vegetariana).
This recipe is from my Galician dear friend, Milia, Cousas de Milia.
Milia, kindly sent me several packets of Galician flour. This type of flour is ground in a watermill. I used it to bake the vegetarian empanada. It’s fantastic.
I decided to bake a round empanada, but it can be rectangular. As I used Galician flour, my empanada is darker and has a different texture.
Mis ingredientes |
masa |
- 175 ml de agua templada
- ½ cucharadita de café de azúcar- 1 cucharadita de levadura seca o 7 g de la fresca - 250+25 g de harina (en este caso es harina gallega molida en molino de agua) - 1 cucharada de aceite del sofrito o aceite normal - 1 cucharadita de sal |
Relleno: zaragallada |
- 150 ml de aceite de oliva virgen
- 500 g de cebollas dulces- 65 g de puerro - 3 dientes de ajo - 45 g de zanahoria (las mías eran las últimas de la cosecha, pequeñitas) - 430 g de pimiento rojo - 120 g de calabacín - 130 g de berenjena - 350 g de tomates - sal y pimienta |
Preparación en TMX
De la masa
- Tamizar la harina y la sal programando, 1 minuto, velocidad 6. Sacar del vaso y reservar. Limpiar los restos de harina con un papel de cocina.
- Verter en el vaso 100 ml de agua tibia, añadir la levadura y la cucharadita de azúcar. Programar, 1 minuto, 37º. Dejar reposar 5 minutos. En el caso de ser levadura fresca, desmenuzarla bien con los dedos.
- Agregar las 2 cucharadas de aceite del sofrito y mezclar, 10 segundos, velocidad 4.
- Agregar la harina y la sal y programar, 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Retira del vaso dando la vuelta al mismo y girando la base de las cuchillas con cuidado de que la masa caiga sobre la encimera.
- Volcar la masa sobre una superficie enharinada y seguir amasando unos minutos, la masa se volverá lisa y elástica.
- Formar una bola y la colocarla en un recipiente enharinado, taparla con un papel film y dejarla fermentar hasta que duplique su tamaño, entre 30 y 45 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente.
- Para comprobar que la masa ha subido, se aprieta con la punta de un dedo. Cuando el proceso esté completo, la marca hecha con el dedo desaparecerá poco a poco. Si la masa aún no ha terminado de fermentar, la marca desaparecerá de inmediato. Si ha crecido en exceso el dedo dejará una marca permanente.
Del relleno
- Limpiar todas las verduras. Se pueden trocear en la TMX. Yo, si no quiero que se troceen demasiado, suelo hacerlo con los golpes de turbo. En este caso lo he hecho con las cebollas, pero el resto de verduras lo he troceado a mano mientras se sofreía la cebolla. He preferido no arriesgarme en pasarme con el triturado ya que quería que las verduras se notarán y se diferenciaran unas de otras. Si preferís trocearlas todas en el vaso, hacerlos por tandas y programar golpes cortos de turbo preferiblemente. Reservarlas por separado para ir añadiéndolas tal y como se indica en el paso a paso que sigue.
- Añadir el aceite y sofreír, 5 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
- Añadir el pimiento y la zanahoria. Programar, 10 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Poner el cestillo sobre la tapa.
- Agregar la berenjena, el calabacín y los tomates. Añadir la sal, el azúcar y la pimienta. Programar, 20 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Poner el cestillo sobre la tapa.
De la masa
- Verter en un cuenco, 100 ml de agua tibia, añadir la levadura y la cucharadita de azúcar. Dejar reposar 5 minutos.
- Volcar la masa sobre una superficie enharinada y seguir amasando unos minutos, la masa se volverá lisa y elástica.
- El resto, como en la preparación en TMX.
Relleno
- Limpiar todas las verduras y trocearlas.
- En una sartén amplia poner el aceite y sofreír las cebollas, el ajo y el puerro con un poquito de sal durante 5 minutos.
- Incorporar el pimiento y la zanahoria. Remover y dejar hacer a fuego medio 10 minutos. Agregar la berenjena, el calabacín y los tomates. Añadir la sal, el azúcar y la pimienta. Dejar cocer 10 minutos más, apagar el fuego y reservar.
Montaje y horneado de la empanada
- Cubrir la bandeja donde vamos hacer la empanada, con papel de horno. Cuando la masa haya fermentado por completo, la desagasificamos dando un pequeño puñetazo y la pasamos a una superficie enharinada. La dividimos en dos partes.
- Precalentar el horno a 180 º.
- Estirar una de las partes de la masa con un rodillo. Si la masa se encoje esperar 10 minutos para que se relaje y volver a estirarla. El grosor depende del gusto de cada uno, a Milia y a mí nos gusta finita. Colocar la masa sobre la bandeja preparada, dejando que sobresalga por los bordes. Cubrir la masa con el relleno.
Notas:
- La cantidad de agua en las masas, no es siempre la misma, cada harina tiene un poder de absorción distinta. Por tanto si no se conoce la harina, lo aconsejable es no añadir toda el agua de golpe. Yo en este caso reservo un tercio del agua y se la voy añadiendo a medida que sea necesario.
- El caso de la temperatura del horno es parecido, cada horno es diferente y sus temperaturas también, por tanto donde uno cuece a 180º, otro puede hacerlo de la misma manera a 160º o 200º.
- El relleno de la empanada debe estar frío antes de añadirlo a la base para evitar que ésta quede blanda.
- Dejo el sofrito de la empanada en el cestillo de la TMX o en un colador y lo dejo de un día para otro para que quede lo más seco posible.
- Las empanadas están mejor el día que las horneamos, pero se conservan bien si las conservamos en un sitio fresco y cubiertas con film. Si hace mucho calor, se puede guardar en la nevera. Se pueden recalentar en el horno pero no se pueden congelar.
- Con los restos de masa, se puede decorar la superficie. Los restos de relleno se pueden utilizar para rellenar pizzas, crêpes, samosas.
Pues a mi, ya sabes me encantan las empanadas y experimentar con distintos ingredientes. Así que no tardaré mucho en probar ésta fórmula.- He experimentado otra masa en casa de la que estoy realmente contenta, ya la subiré al blog porque nos encantó. En cuanto al relleno, qué quieres que te diga, conforme iba leyendo la relación de ingredientes se me iba haciendo la boca agua por momentos. Deliciousssss. Un beso¡¡¡
ResponderEliminaruna empanada muy buena ,yo la he preparado alguna vez con la receta de Milia y queda muy rica
ResponderEliminarbss
Dios mio Marisa! Muchísimas gracias por esta entrada tan bonita... la de tiempo que llevamos con la empanada y sin embargo me he emocionado, tu sabes que para mi es un plato muy querido, por lo mucho que nos gusta en casa y porque es muy representativo de mi querida cocina gallega. Te agradezco muchísimo que la hayas elegido para este reto y que hayas llevado el nombre de Galicia tan lejos.... espero que a tus compañeras de reto les haya gustado.
ResponderEliminarLas empanadas están fantásticas y muy bonitas... y te digo yo, que no es solo por la harina gallega... es por el cariño y entusiasmo que le puso la cocinera, que no hay nada que se le ponga por delante, sobre todo cuando se trata de hornear.
Unha aperta ben forte miña amiga, e bicos a mores
P.E. Hoy no podía acabar de otra manera
Ayer mismo hice una empanada.El nombre del relleno me llama la atención, debe estar muy rica, con el corte que tiene, qué buena...
ResponderEliminarUn beso
Una empanada estupenda, me ha gustado nada más verla. Debe estar muy muy rica.
ResponderEliminarUn beso
A mi me gusta mucho la empanada sobre todo la de verduras y te quedaron muy bien .
ResponderEliminarEn Asturias la masa se hace de otra manera pero las dos son muy ricas.besinos
wow..looks a yummy bread,filling one too...
ResponderEliminarMi querida Marisa, hoy estuve a punto de publicar una casi gemela a la tuya, también de otra bloguera gallega...pronto verá la luz. Qué bien te ha quedado y qué rica está ¿verdad?
ResponderEliminarYa la he repetido varias veces y no me canso de ella.
Gran alumna has sido en este caso y es que has llegado a esta receta de manos de mi querida Milia, una gran persona y mejor cocinera ¿ o será al revés? no lo sé. Pero lo que sí está claro es que habéis hecho un buen tandem.
Besotes gordos mi niña, feliz día.
A mi me encantan las empanadas y a mi gente también, asi que las hago a menudo de diversos rellenos , tanto salados como dulces .......Ahora que has empezado , seguro que te animas a hacerla mas a menudo porque además te han quedado estupendas . La de verduras es una ricura pero la de xoubas mmmmmmm......
ResponderEliminarBesinos guapa.
Vegetal con huevo ni tan mal esta empanada ;-)
ResponderEliminarUn saludito
Te ha quedado una empanada de súper lujo, y con esa harina gallega que te han enviado no me puedo ni imaginar el placer del bocado. A mi estas empanadas me vielven loca y no necesito ni carne ni pescado en ellas. Besitos guapa
ResponderEliminaruna empanada increíble!! y encima sanita... me la apunto
ResponderEliminarun beso
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
A mi me ha parecido perfecta, hace tiempo que no hago y también me la enseñó una amiga "no virtual" gallega, todavía conservo en un cuaderno la receta. Ahora mismo me comía un trocico!! que buena pinta.
ResponderEliminarBesicos y feliz semana
Hola Marisa. Estupenda propuesta la que has formulado para las componentes de ese grupo al que perteneces. Estoy seguro que habrán quedado encantadas con tu proposición.
ResponderEliminarViendo y leyendo como la has preparado estoy convencido de que estará fabulosa.
Las empanadas me encantan y si son gallegas mucho más porque además de ponerles rellenos que por aquí no son muy conocidos no sé que llevarán pero su sabor es único. Cuando he estado por allí procuraba probar muchas de sus variedades y ninguna me desagradó.
De esta que has hecho te diré que daría buena cuenta porque tiene un aspecto sensacional y con el relleno que le has puesto ha de estar exquisita. Dentro de poco me iré a cenar jj y me quedo con las ganas de llevarme un trozo de esta empanada. Seguro que disfrutaría.
Un abrazo
Como gallega te digo que para no haverlas preparado nunca las has bordado, en casa casi todas las semanas hago una o dos, y nos encantan, y dices que es la primera vez que haces empanada cualquiera lo diria, las dos me encantan pero la de xouvas por aquí es una de las favoritas...Bess
ResponderEliminarEsta mañana he borrado en el móvil un comentario de mi amiga Belén. Estaba medio grogui en la cama y he pinchado mal.
ResponderEliminarComo no se puede hacer nada y me sabe mal ya que se ha molestado en venir y comentar, lo copio tal y como me ha llegado al correo.
Marisa Me encanta la empanada esta buenísima y es que Milia cocina como los ángeles . me encanta su cocina.
La tuya por supuesto también, este relleno me parece muy rico tengo que probarlo
Besinos
El toque de Belén
Mare meua!!! La empanada me encanta en todas sus versiones y esta receta tiene una pinta espectacular, aunque a la de xoubas ya te digo yo que no le haría ascos. Dicho esto, he de pedir disculpas porque no he llegado al reto de reciclando, con el cariño que le tengo yo, pero es que estoy de los nervios ultimando todo para la boda.
ResponderEliminarA ver si me voy de vacaciones ya y me relajo, que falta me hace.
Mil besos, Marisa, y me llevo un trueno trozo de tu empanada para la cena!!!
Te ha quedado perfecta! Yo no he preparado nunca la masa de la empanada......tengo que ponerme las pilas!!!
ResponderEliminarBesos,
Olga
Marisa , me encantan las empanadas y los vegetales asi que yo la encuentro deliciosa y super apetecible esta empanada que hiciste
ResponderEliminarbesinos gauapa
Thanks for this lovely recipe dear!! Never tried before but it was super hit at my home :)
ResponderEliminarDelicious Empanada, thanks Marisa for introducing me to this delicious treat, I will try to make with other filling too
ResponderEliminar