Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Aula de pan en Thermofan


Hace casi 4 años, y coincidiendo con el Día Mundial del Pan, inicié en mi otro blog, Recetas BBSS un Aula de pan. Mi intención era investigar, aprender cosas nuevas y compartirlas, enseñar lo que ya sé. Los que me conocéis de hace tiempo, sabéis, que en el blog BBSS, convocaba retos en los que se presentaban recetas BBSS, buenas, baratas, sencillas y sanas. Hubo 8 retos y en el 5º, "Un BBSS con mucha miga" invitaba a publicar panes BBSS. Tenéis todas las recetas publicadas en el blog BBSS.

Al planificarlo, se me ocurrió que no vendría mal, crear un Aula de pan con el fin de complementar el Reto.

No puse fechas de publicación, ni objetivos. Se trataba de ir compartiendo información sobre las técnicas básicas y esenciales para que los que se inician, se motiven y pierdan el miedo a amasar, formar y hornear su propio pan. También para los iniciados, podía tal vez, aportar información que tal vez no conozcan y les sirva. Al final, con el cierre del reto y del blog, el aula, se quedó también parada.

He decidido retomar de nuevo el Aula de pan, esta vez, en Thermofan y también sin fijar fechas, ni contenidos. Hacer pan nunca debe ser estresante, al contrario, yo siempre digo a las amigas que se han iniciado con alguna de mis recetas, que lo principal, es tener mucha paciencia, tiempo y práctica. Incluso, así, no siempre obtendremos un resultado óptimo.

No soy ninguna experta, pero sí una amante de hacer mi propio pan e ir aprendiendo en cada práctica. Pensándolo bien, sí que tengo un objetivo; si con el Aula de pan, consigo que los que la sigan, dejen de comprar pan de mala calidad y se inicien, ya estaré contenta. Los que sean profesionales o expertos, que no me juzguen, yo también aprenderé mientras preparo cada publicación.

En el blog hay muchas recetas y  creo, que después de 7 años con Thermofan, algo se nota la evolución, pero aún me queda mucho por aprender y por compartir.




El logo del Aula de pan es el mismo, un cuaderno con las hojas vacías, pero como no es una clase con un sólo nivel, las páginas están en blanco y os invito a completarlas con vuestros comentarios. Podéis añadir información y corregirme cuando veáis que me he podido equivocar, o también podéis aportar algo importante, nuevo.

Espero que os interese y que disfrutéis horneando vuestro pan, porque está mucho más bueno, es mucho más sano y en el proceso, os relajaréis y motivaréis.

Hace calor y en la próxima publicación, me ha parecido importante escribir sobre el comportamiento de las masas en verano. Sé que mucha gente está de vacaciones, pero no pasa nada, porque la información quedará ya guardada en el blog para poder consultarla. No es una entrada para principiantes, pero no está de mal, anotar los consejos porque es mejor saberlos con antelación, que mucho más tarde. 

Apúntate a escribir en el cuaderno del Aula de Pan. Sé bienvenido.

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Me parece una idea genial Marisa,yo estoy ahora investigado recetas y hago panes hasta ver si encuentro el que mejor me quede,gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Marisa!! Yo era de las que tenía muchísimo miedo a hacer pan, bueno, a las masas levadas en general, porque hasta los brioches, me quedaban como si fueran pan en vez de brioche, con una corteza dura y el interior como si fuera un pan pero con sabor dulzón. Ahora, tras mucha práctica, el pan ya me queda esponjoso, y los brioches, pues con sabor a brioche y con una textura rica. Pero la de práctica que he tenido que hacer.
    En verano hago muy a menudo pan, pues es cuando tengo tiempo, en invierno, pues lo compro, pero afortunadamente, donde vivo tenemos una panadería que hacen pan de los de verdad, rico y que al día siguiente está aún tierno y congela de maravilla.
    Cada vez que hago pan, hago uno distinto para probar nuevos panes y aprender de ellos, aunque no los suelo subir al blog, aunque si que los subo a otra web donde escribo también, tengo pendiente de subir aún los panes que he ido haciendo estas vacaciones.
    Y es que hacer pan casero, para mí, siempre ha sido lo máximo, de hecho, yo no soy muy comedora de pan, sólo en el desayuno, pero cuando lo hago casero, pues que no me resisto hasta comérmelo solo y al medio día también lo suelo pellizcar, ay, es que sólo de saber que con harina, agua y levadura sale algo tan maravilloso, me fascina. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me había tardado en venir (estos días ando en modo loco, expectante..., pero ya veremos qué pasa, que llevo ya meses así), por ahora te digo que me apunto a este proyecto y me alegra ver que lo retomes, para mí es una novedad, espero poder aportar desde lo poco que sé y más aún aprender contigo.

    Soy de las que hace pan casero desde que tengo a mis mascotas de masa madre y bueno también con fermento algunos otros. Aprender de panes es un arte, pero sobretodo un placer de esos que tienen la magia de convertir agua, harina en levadura natural que luego esa misma con más harina y agua se puede convertir en una impresionante hogaza. El aroma, el amasado, el proceso de hacer pan es toda una escuela, estaré feliz de aprender contigo 😘😘.

    ResponderEliminar
  4. Marisa...molt bona iniciativa! De ben segur que aprendré moltíssim!Ja saps que a mi m'agrada molt fer pa a casa!
    M'ho has d'explicar millor...després de cada entrada teva hem de fer un pa? Ens proposaràs fer alguna cosa? Ja em diràs!
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encanta tu blog y las recetas.
    tE quería comentar que estoy buscando pan integral 100% en tu blog y no lo encuento, me podrías decir si haces y si tienes la receta?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias. Me alegro de que te guste. Luego lo miro bien y te escribo de nuevo. Déjame unas horas.

      Eliminar
    2. He revisado todos mis panes y tienes razón, no tengo ninguno que sea integral completamente. Buscaré una receta y en cuanto pueda, publico uno, que me apetece. Gracias por la "investigación". Saludos.

      Eliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest