Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Manzanitas de helado sobre yogur


Aunque ayer empezó el otoño y como siempre, sigue haciendo calor, no dudo en publicar estos vasitos que fueron el resultado de un reciclaje.

Se trataba de hacer helado a partir de plátanos que nadie va a comer. Lo mismo me ocurrió con este Cake de plátano y chocolate, también me quedaron plátanos de sobra porque sólo come mi hijo.

Este helado lo preparé el mes pasado y lo congelé, pero era una tentación y no podía resistir visitar el congelador y coger una o dos cucharadas. Así, un día tras otro hasta que quedó poco para hacerle fotos. Nunca me había pasado algo así y se me ocurrió que las podría hacer si reciclaba lo reciclado, dándole otra forma. Como tengo un molde de silicona para hacer cubitos con forma de manzana, pasé el resto de helado al molde y lo volví a congelar.

Tenía yogur preparado el día anterior y se me ocurrió la idea de los vasitos. Sólo me quedaba comprar unas galletas tipo María sin azúcar y así lo hice. 

El primer domingo de mes, hubo tormenta y menos luz, pero aproveché para hacer fotos y no veas, cómo me alegro. Con lo que no contaba era con la visita de dos hermanos (Hugo de 9 y Martina de 5), dos bichitos que me acompañaron toda la tarde y que no sólo se comieron estos vasitos, sino que, además de hacer de modelos, cocinaron conmigo preparando otra receta que ya os mostraré. Fue una tarde de domingo en la que disfruté mucho, aunque las fotos no quedaran perfectas.

La combinación de manzanas de helado, con el yogur y las galletas, gustó mucho a los niños, no sólo por la sorpresa al ver los vasitos, sino porque no dejaron de relamer la cucharilla. El yogur no llevaba azúcar, pero ellos me pidieron y sin darme ni cuenta, apareció Hugo con el bote del azúcar, que es de cristal. Se acordaba de otro día que estuvo por casa. Si me descuido, añade el bote entero. Yo lo comí tal cual y está muy bueno, pero claro, yo no tomo azúcar. 

Os doy las cantidades para hacer el helado y ya decidís cómo queréis servirlo. También os comento, que las manzanitas, se deshacen muy rápido, por eso tuve que correr para hacer las fotos. 

Como es una receta en la que he aprovechado un resto de helado, la llevo directa a mi proyecto #unomasmenos100desperdicio0. Pinchad en el logo para ver las bases del proyecto y aquí, para ver las aportaciones de cada mes. No sólo encontraréis recetas. 

Espero que os guste.





Ingredientes 

No indico cantidades para los vasitos porque utilicé un resto de helado, pero sí que os indico las del helado de plátano y chocolate.

Para los vasitos

- yogur natural desnatado (el suficiente para rellenar los vasitos
- 1 galleta María por vasito (sin azúcar)
azúcar de abedul o azúcar para endulzar el yogur (yo no puse)

*vasitos de vidrio
*un rodillo y una hoja de papel de horno 

Para el helado de plátano y chocolate

- 600 g de plátano maduro
- 120 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 60 g de chocolate negro (el mío, 90% )

*un molde de silicona con formas (el mío manzanitas)
*un molde para congelar el helado (el mío de cristal)

Antes de empezar…

- Si vais a preparar yogur casero, hacedlo antes.

- Trocear el chocolate, picarlo con un cuchillo o ponerlo en el vaso y darle uno o dos golpes de turbo.

- Triturar las galletas con un rodillo colocándolas entre dos hojas de papel sulfurizado y pasando el rodillo por encima. También se puede hacer con la TMX (golpes de turbo) o con un procesador.

- Pelar los plátanos y cortarlos en rodajas.
Preparación en TMX 5 

Del helado de plátano y chocolate 

- Poner el plátano y el azúcar de abedul o el azúcar en el vaso. Programar, 1 minuto, velocidad 7. Introducir la espátula por el bocal para que ayude con el triturado. Repetir la operación, si queda algún trozo de plátano que no se ha triturado. 

- Agregar el chocolate triturado y mezclar programando, 15 segundos, giro a la izquierda, velocidad 3.

- Verter la mezcla en un recipiente apto para congelación y con tapa. Dejar que el helado se congele y de cuando en cuando, picar la mezcla con un tenedor. Si se desea, reservar una cantidad y llenar las cubiteras con forma con el fin de realizar esta receta al completo.




Preparación tradicional

Del helado de plátano y chocolate 

- Poner el plátano y el azúcar de abedul o el azúcar en el vaso de una batidora o robot. Triturar bien. Repetir la operación, si queda algún trozo de plátano que no se ha triturado.

- Agregar el chocolate triturado y mezclar con una espátula.

- Verter la mezcla en un recipiente apto para congelación y con tapa. Dejar que el helado se congele y de cuando en cuando, picar la mezcla con un tenedor. Si se desea, reservar una cantidad y llenar las cubiteras con forma con el fin de realizar esta receta al completo.

Montaje en vasitos

- Colocar una capa de galleta triturada en cada vasito.

- Verter encima el yogur y colocar la manzanita de helado encima.

- Servir en seguida.

Notas: 

- Se puede utilizar otro tipo de galletas, también de yogur. 

- Tal y como indico arriba, se puede reservar una parte de helado de plátano y chocolate para verterlo en las cubiteras con forma y poder preparar estos vasitos. 

- Se puede congelar el plátano en rodajas si se desea servir el helado de forma inmediata. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa!!
    que maravilla de vasitos has preparado y con esas manzanitas de helado tienen que estar increíbles. Unos vasitos sanos y rico donde los haya, menuda pinta, me llevo uno para mañana con tu permiso...Bess

    ResponderEliminar
  2. Buenas Marisa,
    que delicia nos propones con tu reto de desperdicio 0 esto es una tentación irresistible,yo también me llevo uno pq las fotos prestan a cómeme,jajajaj¡¡¡¡¡petonets bonica.

    ResponderEliminar
  3. Qué cucada Marisa!!
    No me extraña que los niños disfrutara con este postre doblemente reciclado jejeje
    Se ve sensacional!!

    besos

    ResponderEliminar
  4. Holaaa Marisa despues de unas largas vacaciones ya estoy de vuelta de nuevo .
    Como siempre has sacado muy buen partido a ese helado que te quedaba en el congelador ,me rechiflan los vasitos ademas estan tentandome de lo lindo de buena gana daba cuenta de uno, te han quedado de relujo.
    Seguro que esos dos niños se lo pasaron pipa toda la tarde contigo cocinando ,estoy deseando ver la receta que has preparado con ellos.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapisimaa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa, qué buena receta, me encantaria probar estos vasitos tan apetecibles, fresquitos y saludables. Estos días ando vaciando el congelador, y este año casi no tengo nada para reciclar, bueno guardo la fruta... jeje para el reto congelando el verano, que pronto ya nos ponemos. Petonets!

    ResponderEliminar
  6. Seguro que pasaste una tarde estupenda con estos bichitos, por lo que cuentas estuviste bien entretenida. Y no me extraña que volaran estos vasitos ¡menuda pinta tienen!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Marisa esta mañana pasé muy rápido a leerte y luego tuve que salir, pero ya de nuevo me siento a disfrutar de esta entrada, una manera ideal de "reciclar lo reciclado" (¡que maravilla!!!), las formas de manzanitas me parecen muy bonitas y esos vasitos son una monería, me gusta mucho el yogur natural y al ver las imágenes me encantaría ponerles también su lluvia de canela ;)
    Que bueno que hayas pasado una tarde entretenida con los peques, pues me llevo un vasito feliz

    ResponderEliminar
  8. Quins gotets més bonics i deliciosos!
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  9. Hola, eso de que las fotos no son buenas... Yo veo unos vasitos preciosos, deliciosos también y unas manitas para comérselas!! Seguro que disfrutaste de la tarde, cocinando y con ayudantes de lujo. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa, te ha quedado todo muy bonito, quién pillará esos moldes de manzanitas jeje... No me extraña que tus amiguitos Hugo y Martina se pusieron las botas con este helado casero, se ve delicioso y el conjunto de sabores tiene que quedar muy bien. Estoy deseando ver la receta que hiciste con los niños, gros bisous y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Que vasitos más cucos que has preparado me parecen deliciosa la combinación¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  12. Qué rico el helado y si es de plátano mucho mejor. Acompañado de yogur y galleta conseguiste un postre/merienda/tentempié delicioso. Los niños disfrutaron y tú más.
    Feliz tarde
    Sil

    ResponderEliminar
  13. Con calor o con frío, estos vasitos son apetecibles en cualquier época del año!! Que monada de vasitos!! Bs.

    ResponderEliminar
  14. Eso sí es reciclaje por partida doble! No me extraña que relamieran la cucharilla, te quedaron divinos. BSS!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Marica:

    ¡Qué maravilla de receta! El título me llamó mucho la atención y la receta me ha encantado. Una presentación preciosa en esos vasitos. Seguro que estaba para chuparse los dedos.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest