Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Conserva d' espencat


A lo mejor a más de uno, le parece una tontería que publique cómo se hace una conserva de verdura, pero como en este blog tenemos muchos tipos de seguidores, le puede interesar a más de uno. Es un poco tarde, pero no quería dejar estas publicaciones para el verano que viene. Por eso, aprovecho para publicar a la vez, esta conserva de Espencat tradicional de mi casa y la Conserva de tomate rosa y valenciano.

Para mí, que lo he visto preparar desde pequeña, no sólo forma parte de recuerdos (olores y sabores), sino también, retomar esta buena práctica de nuevo. Hacía mucho que no hacía conserva y como en este verano, he encontrado buenas verduras y excelentes tomates, no he podido resistirme. Incluso mi hijo ha aprendido porque él nunca lo había ni visto, ni probado. Imaginad, la cantidad de tiempo que hace que no hago conserva en casa.

No os podéis imaginar la cara del hombre del mercado cuando le dije que me iba a llevar todos los pimientos, tomates y berenjenas que tenía. Como le suelo comprar, me regaló una enorme berenjena y me vendió todo a 1 euro. Sí, alguien me puede decir que no es barato, pero si no tienes un huerto propio, no hay más opciones. Teniendo en cuenta la calidad y precio que después tendrán en otoño, invierno e incluso, primavera, es una buena opción.

Espero que os gusten.




Ingredientes

No indico la cantidad de ingredientes porque dependerá de la cantidad de conserva que queráis hacer y del tamaño de los botes. Yo utilicé botes de 500 g.

*Botes de vidrio esterilizados
*Paños de cocina viejos o trapos
* olla rápida WMF Perfect plus 6.5 l, una olla exprés y en su defecto, una cacerola grande con tapa.
*pinzas para para sacar los tarros del agua hirviendo (opcional)

Información básica sobre la esterilización de los frascos de vidrio.

Realizar conservas caseras conlleva esterilizar perfectamente los tarros de cristal para evitar la contaminación por parte de microorganismos que en determinados, casos pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Una esterilización segura 100%, la conseguiríamos con un autoclave, pero como imagino que es imposible tener uno en casa, nos bastará con una olla a presión.

- Antes que nada, tenemos que lavar los frascos y colocarlos abiertos junto con las tapas en una cazuela cubiertos de agua

- En la base de la olla, siempre pongo un paño de cocina viejo y paños más finos entre los frascos. De esta forma, evitamos que al hervir el agua, choquen entre ellos y se rompan.

- Después, hay que llevar el agua a ebullición y hervirlos durante unos 15 minutos aproximadamente. Sacarlos con unas pinzas especiales y colocarlos boca abajo encima de un paño limpio o de papel de cocina.

- Cuando tengamos los tarros esterilizados y secos, ir introduciendo el espencat (importante tener bien limpias las manos). Llenaremos los tarros hasta el borde para evitar que no quede ninguna capa de aire entre el alimento y la tapa. Después, cerrar bien con la tapa.




- Es necesario saber que los microorganismos mueren entre 60º y-85º, pero la bacteria que provoca el botulismo (clostridium botulinum), resiste hasta los 115º.

- No obstante, estas bacterias, se desarrollan en medios poco ácidos. Es por ello, que no siempre va a ser necesario utilizar la olla para la esterilización de nuestras conservas.

- Sí, ya lo habéis adivinado. Si las conservas que vamos a hacer son de fruta o tomate, como su grado de acidez es alto, será más difícil que se desarrollen en ese medio ácido.

Bastará con esterilizar los tarros al baño María en una cazuela tal y como he indicado anteriormente. Una vez colocados los botes sobre el paño y los paños finos entre los botes, llevaremos a ebullición el agua durante unos 20-30 minutos. Así y todo, yo prefiero utilizar la olla a presión por más seguridad para evitar posibles fallos.

- ¿Cómo lo hago? Coloco los tarros igual que en la cazuela con los paños. Lleno la olla con agua hasta que los cubra y la tapo. Como la mía es la olla rápida WMF Perfect plus de 6.5 litros, caben perfectamente 4 tarros de 500 ml. Cuando las dos anillas han subido, bajo el fuego y programo 30 minutos. Después no la abro, ni saco los tarros hasta que el agua se haya enfriado.

Este mismo proceso en la olla rápida o exprés, será imprescindible si la conserva es de carne, pescado o verduras, con el fin de que la temperatura sobrepase los 115º.

- Después, etiquetaremos los tarros con el nombre de la conserva y la fecha en la que hemos realizado la conserva.

Los tarros deben guardarse en un sitio fresco y oscuro.

Pinzas 


Fuente: Blog ESAH

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Estas conservas son perfectas a la hora de apañar una cena, por ejemplo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Marisa esta conserva nunca la he preparado, creo que berenjenas ya no quedan, este año mi madre no puso tanta planta, ella es mayor y ya no puede con tanto, poco a poco nos tendremos que ir incorporando al huerto jeje, tiene que estar deliciosa esta maravilla de conserva, que rica...Bess

    ResponderEliminar
  3. ¡Uf!, por fin llego y es que ando liada todo el día entre una cosa y otra.
    Me gusta hacer conservas en casa, aunque es una tarea cansada, todo el proceso desde la esterilización de los tarros, hasta el etiquetado y posterior organización en la despensa compensa cuando abres un bote, y llega hasta tu olfato el olor incomparable de las cosas ricas hechas en casa.
    Hicistes bien Marisa, hay oportunidades que no se deben dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Te lo vendieron a muy buen precio. Yo suelo comprar las verduras en casa de mis vecinos que tiene huertos familiares y todo me lo venden a 1€, creo que a muy buen precio para la calidad que tienen, todo riquísimo y sin abonos químicos... así que a disfrutar todo lo que puedas!! También suelo conservar así las verduras y me duran todo el invierno.Bs.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa!!
    Me parece que publicar, como hacer conservas, es todo un acierto, ya que se ve poco en otros Blogs.
    Yo nunca lo he hecho, pero es más por falta de espacio, ya que se necesita luego una buena despensa para poder guardar tanto tarro.
    Si supieras los precios que hay aquí en frutas y legumbres te caerías para atrás. Yo siempre le digo a mi marido que en este país comer sano sale caro. Las pizzas congeladas te las venden por poco más de un euro mientras el kilo de unos buenos pimientos te valen aveces hasta 7€ el kilo. Así que te puedes imaginar.Ese eurito por las berenjenas es todo un regalo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mi querida amiga, ya estoy otra vez por aqui, y aunque no recuperada del todo pero con muchas ganas de ver tus maravillosas recetas que como esta conserva maravillosa llena de recuerdos me encantan todas las que haces, asi que ahora me pondre al tanto de todo lo que me he perdido. Mil besicos y me encantan esas manitas que sostiene esa ricura

    ResponderEliminar
  7. +Hola Marisa, sólo suelo conservar las mermeladas, pero generalmente recurro al congelador . Mi frutero se asombra cada vez que llego, pues dice que no conoce cada que consuma tanta verdura y fruta, jajaja, le hago cola cada vez que voy. Esas conservas tienen una pinta espectacular, no hay en el mercado ni una que pueda igualar el color natural tan bonito que tienen,aun beso. Hablamos ya, te parece?

    ResponderEliminar
  8. No sé cuántas verduras compraste pero todo a 1€?? Me parece baratísimo...
    Las conservas dan su trabajo pero cuando echas mano a la despensa, ¡qué alegría da!. Tu hijo alucinaría.
    Feliz tarde
    Sil

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest