Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Cake de plátano y chocolate


Yo no soy muy fan de los plátanos y de hecho, pocas recetas hay en el blog, muy pocas. Es mi hijo el que come al menos uno al día o se hace batidos.

Como se fue sin esperarlo, quedaron en casa 4 plátanos, iban pasando los días, hacía calor y yo no los tenía en la nevera. Se fueron poniendo maduros, muy blandos y no quería tirarlos por nada del mundo.

Una buena opción era hacer un helado y que cuando vuelva, se lo coma, pero este chico es muy especial y basta que lo haga, para que no le apetezca.

Se me ocurrió mirar qué tenía que le pudiera combinar y me pareció que un resto de tableta de chocolate le iba a ir de maravilla. No me equivoqué.

Como el plátano tiene muchos hidratos, voy a congelar el cake en rodajas para comerlo poco a poco.

El sabor a plátano se nota, pero no predomina, el del chocolate también. Queda esponjoso y muy poco dulce porque a mí no me gusta el dulzor excesivo. Si sois golosos, agregad más azúcar. El mío es sin azúcar, pero podéis espolvorearlo con azúcar glas, ganache de chocolate o lo que más os guste. Acompañado con un helado, también estará espectacular.

Este cake es una receta en la que he evitado que unos plátanos se estropearan y tener que tirarlos, también la bebida de soja que me quedaba y una parte de una tableta grande de chocolate negro. Me viene genial para el proyecto 1 +/-100, desperdicio 0.

Espero que os guste. Aún queda otra receta más de aprovechamiento de plátanos maduros.






Ingredientes

- 100 g de chocolate negro 85%
- 1 huevo L
- 100 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 150 g de harina de repostería
- 50 g de harina de avena integral
- 1 sobre de levadura para repostería
- 125 g de yogur desnatado
- 190 g de plátano maduro (2 plátanos grandes)
- 60 g de aceite de oliva suave
- 40 g de leche (yo, bebida de soja)
- 1 pizca de sal

*un molde tipo cake 

Antes de empezar...

- Precalentar el horno a 170º si utilizamos azúcar de abedul y a 180º, si es con azúcar.

- Pelar los plátanos y cortarlos en trozos. Tienen que estar muy maduros.

- Trocear el chocolate.

- Untar con mantequilla y espolvorear con harina el molde o usar un spray desmoldante. Yo forré el molde con papel de hornear.




Preparación en TMX 5

- Poner el chocolate troceado en el vaso. Programar, 5 segundos, velocidad 6. Bajar los restos con la espátula.

- Agregar el huevo y el azúcar de abedul o el azúcar. Programar, 20 segundos, velocidad 4. Bajar los restos con la espátula.

- Incorporar las harinas, la levadura, el yogur, el aceite, los plátanos y la pizca de sal. Programar, 20 segundos, velocidad 4.

Preparación tradicional

- Poner el chocolate troceado en el vaso de un robot o picarlo con el cuchillo. 

- Batir el huevo junto con el azúcar de abedul o el azúcar. 

- Incorporar poco a poco las harinas, la levadura, el yogur, el aceite, los plátanos y la pizca de sal. Batir bien con las varillas.




Horneado

- Verter la masa en el molde. Golpear éste sobre la superficie de trabajo para evitar burbujas de aire.

- Introducirlo en el horno precalentado y hornear de 35 a 40 minutos con aire. Comprobar la cocción pinchando con una brocheta y si sale limpia, está hecho.

- Terminado el tiempo, entreabrir un poco la puerta del horno y dejar dentro unos 10 minutos.

- Desmoldar sobre una rejilla y dejar que se enfríe.

Notas:

- Yo utilicé bebida de soja y harina de avena. Podéis utilizar harina de repostería solamente y leche o bebidas vegetales.

- Siguiendo las instrucciones que indica el paquete de levadura química, puse sólo medio sobre y creo que no me subió demasiado por ello. También, porque mi molde es muy alargado y bajo. 

- Si no os gusta el chocolate tan puro, podéis elegir el que más os guste.

- Mis plátanos estaban muy maduros y me parece que es mejor, porque el sabor es más intenso.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Espectacular Marisa!!
    Yo no suelo comer mucho plátano y no porque no me gusten. Es que no me sientan muy bien.
    Ahora... así en un bizcocho me puedo comer todo el que me des jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un cake facil de hacer, sencillo y rico a mi me lo pones y te hago la ola me encantan todos los ingredientes ,seguro estaba de rexupete.
    En cuanto tenga dos platanos maduros lo hare no sabes como me has tentado con las fotos del corte uuummmmmmm.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaa.

    ResponderEliminar
  3. Esta cake esta genial para esos platanos que están en el frutero casi llorando de pena...y que ya no estan atractivos para comerlos. Yo lo hago en alguna ocasión y me gusta mucho, es muy jugoso. Aunque la mezcla de platano y chocolate yo se que es buena, nunca le ha puesto, pero va genial, seguro que está riquisimo.
    Me ha encantado eso de que cuando haces algo pensando en tu hijo luego no le apetece...me siento identificada ja,ja,ja
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado divino, el corte habla por él. Sorprendentemente cuando preparo alguna cosa que lleva plátano no suele salir mucho su sabor, cogiendo sin embargo el del ingrediente que es más potente. Me encanta, Marisa. Mucho besos preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Que pintaza tiene!! un excelente aprovechamiento!! Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué rico cake Marisa, vaya corte tiene y muy buena idea para tu propuesta de ahorro...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. En casa nos gustan los platanos, a diario comemos uno. Todo lo que lleve plátano nos "chifla", así que este es mi cake. Marisa yo siempre digo que soy una golosa "Sosa" porque no me gustan los dulces muy dulces. Así que soy de las tuyas, con lo cual, este bizcocho seguro que me encantaría porque lo has hecho muy ligero pese a llevar el peso del plátano y el chocolate.
    ¡Buenísimo!.
    Feliz domingo
    Sil

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, una combinación perfecta de chocolate y plátano, me encanta el color del cake. Por la vista entra y tiene un aspecto delicioso. Me ha gustado :) besets.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, imagino ese bizcocho tan rico y se me hace la boca agua, tan húmedo y esponjoso a la vez. El plátano y el chocolate son pareja de lujo y seguro que este bizcocho hace los honores. Una aportación deliciosa a tu reto que cada vez tiene más éxito. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  10. looks very delicious...yummy cake dear :)

    ResponderEliminar
  11. Marisa , estupendo cake , me llevaría un par de trocitos para el cafetín de media tarde
    besinos

    ResponderEliminar
  12. Llego a buena hora, hora de merendar supongo que me habrás guardado un trocito, no? se ve bien rico.
    Feliz verano Marisa, nos vemos a mediados de septiembre, hasta la vuelta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Marisa en casa no suelo comprar plátanos muy seguido pero sí te digo que tengo temporadas, unas de batidos como los que se hace tu hijo a los que le pongo cacao en polvo y yogur natural. Eso sí suelo comprar una variedad que es la menos dulce que venden porque no me gustan los maduros y cuando ya están muy maduros pues lo que hago es bizcochos, que con ellos sí que soy la más feliz porque quedan muy suaves y reemplazan muchas veces la mantequilla. Pues me guardo tu receta porque me gusta mucho la repostería con frutas y para las bananas maduras siempre los bizcochos serán mis preferidos, salen perfectos. Me llevo un trocito que esta receta la tengo que hacer ;)

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest