Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Congelando el verano


Está terminando el verano y como hace menos calor, mi cabeza ya se permite pensar y maquinar de nuevo. Hacía tiempo que no se me ocurría proponeros algo. No es un concurso, es más bien un reto o proyecto compartido con todos los que os animéis a participar.

La semana pasada, compré, una vez más, una sandía, han sido muchas, este verano. Estaba todavía tersa y muy dulce y se me ocurrió una idea. Como soy rápida inventando y ya sabéis, que me lío y os lío fácilmente, la sandía, fue la culpable de que me pusiera manos a la obra para diseñar el evento, CONGELAR EL VERANO. Fue la culpable y también la premio convirtiéndola en protagonista del logo, pero no sólo por eso, también, porque ha sido la única fruta que me ha refrescado en los días del caluroso verano.

Empecé a darle forma, con la intención de publicarlo el viernes pasado, pero, como soy perfeccionista y se me fueron ocurriendo más ideas, no ha estado listo hasta hoy. De todas formas, los blogs, están retornando a su actividad, tras el letargo veraniego y creo, que, si lo hubiera publicado antes, casi nadie se hubiera enterado.

Es verano todavía, estamos a sólo 5 días de que empiece el otoño en el hemisferio norte. Sé que mi idea llega un poco tarde, pero estoy segura de que os puede gustar y aún llegaremos a tiempo porque todavía podemos encontrar, muchas de las frutas y verduras, que el verano nos ofrece. También podemos elegir entre las que llegan justo ahora, al final del verano. Congelarlas es una buena opción para disfrutarlas el resto del año. En comparación con otros métodos para conservar la comida, la congelación, consigue que los alimentos sepan más a frescos y conserven mejor su color, textura y nutrientes.

Por lo tanto, en Congelando el verano, se trata de congelar ahora para preparar recetas con estos productos de verano y final del verano, pero combinados con otros de la siguiente temporada.

He diseñado dos logos. El que tenéis a continuación y el que podéis encontrar en el banner. Si lo compartís, os lo agradeceré. 


¿Qué es lo que pretendo con Congelar el verano?



Congelar el verano consiste en, elegir alguna fruta o verdura de verano (o más de una), que todavía están a nuestra disposición y, siguiendo, las pautas que os indico en el tutorial que he creado, congelarlas para participar en el evento.

Es un pequeño tutorial sobre congelación de frutas y verduras. Mi idea es ir ampliándolo poco a poco. En el tutorial, se dan consejos a tener en cuenta, se explica el proceso de congelación de frutas y verduras (que no es el mismo), especificando, cómo congelar algunas de ellas.

Congelar alimentos permite alargar su “vida útil”, pero es imprescindible que se haga de forma correcta. En Congelando el verano, conservaremos frutas y/o verduras de la temporada estival para tenerlos a nuestra disposición, cuando ya no los podamos comprar por estar fuera de temporada, o no tengan, la misma calidad y sabor. 




Si participas en Congelando el verano, conseguirás:

1. Aprender un poco más sobre la congelación de frutas y verduras de temporada y experimentar utilizando tus alimentos congelados, más adelante, como ingredientes en la realización de nuevas recetas.
2. Compartir con el resto de participantes, conocimientos propios al respecto, así como trucos, dudas o problemas.
3. Intercambiar experiencias, comentarios y recetas.

Para ello, seguiremos el siguiente proceso:

- Leed el tutorial sobre congelación de fruta y verdura-hortaliza.

- Comprad (o elegid de vuestra huerta) la fruta y/o verdura-hortaliza que os guste tener congelada. Puede ser más de una y bastante cantidad por si surge algún problema posteriormente. 

- Empezad con el proceso de congelación.

- Enviadme un email indicando que vais a participar, nombre, nombre del blog y vuestro email. Para que todo el mundo tenga las mismas opciones, el plazo de envío de emails, terminará el 30 de septiembre. No se admitirá a nadie más, fuera de esta fecha. Podéis invitar a vuestros amig@s y ayudarme a difundir el evento.

Se establecen 3 plazos:

1. Plazo para elegir y congelar el producto, empieza hoy día 16 y terminará el 30 de septiembre. Fin del plazo para enviar emails.

2. Plazo para pensar en recetas y cocinar, empieza el 30 de septiembre. Se admite todo tipo de recetas en las que se hayan utilizado, junto con otros productos, las frutas y/o verduras de verano, congeladas.

3. Publicación de las recetas presentadas en Congelando el verano, desde el 15 de noviembre a las 00:00 h hasta el 30 de noviembre a las las 23:59 h . Se colgarán las recetas en Thermofan utilizando la herramienta adecuada para ello. Se pueden presentar las recetas que se desee.

4. En la entrada, sería interesante y útil, que explicárais cómo habéis congelado el producto y si os apetece, poner una foto.

- Espero que la honestidad impere y que nadie utilice alimentos congelados o precongelados comprados en el supermercado; tampoco, productos frescos, porque el resultado, podría no ser el mismo. Gracias..

Deseo que os guste Congelando el verano¿Os animáis a participar¡A correr y a congelar!

Aquí tenéis los enlaces a las entradas del tutorial publicadas hasta el momento.


Aquí tenéis todas las recetas que se han presentado en el Reto Congelando el verano. Gracias a todos los participantes.


Comentarios

Publicar un comentario

  1. ¡Me encanta la idea, Marisa! Voy a darle vueltas esta semana y en cuanto pueda te envío el email.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chus. Eres la primera y me hace mucha ilusión. Un beso.

      Eliminar
  2. genial Marisa, y yo con #miverduracongelada, jajaja, mira que me has avisado, bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, cuando vi tu entrada estaba yo escribiendo todo esto y me hizo gracia. Pues ahora, aún mejor. Gracias y bss

      Eliminar
  3. ¡Que buena idea Marisa!!!! Porque yo soy de las que conservo y congelo cositas del verano,aunque siempre me parece que hice poco, pero me gusta encontrar esos higos en almíbar o ese melón congelado, para hacer una crema con jamón. Me apunto por supuesto. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que me agrego. Además me viene al pelo, ya que tenía algo en mente :)
    Un beset!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué original! Voy a ver si tengo hueco en el congelador (que con la leche materna congelada el espacio es bien reducido) y puedo por ende participar que me apetece muchísimo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Marisa me viene genial, porque yo no soy de congelar casi nada, salvo los tupper de Marcos.
    A si que, voy a releer la entrada y pensar en que frutas congelare.
    Te mandare el mail
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  7. que buena idea Marisa, pero en esta si no podría entrar, porque mi verano se viene con toda por estos lugares del planeta y mi congelador es tan chiquitin que lo tengo para carnes, ahí haría trampa, porque se vienen frutas de verano en Brasil..
    besos

    ResponderEliminar
  8. Como le das al coco reina, pero bien! A más d uno le vendrá de perlas tu reto, porque lo q tu dices, no todo se congela igual... ya t mandaré el mail, porque qhora mismo estoy en la aldea y tengo alguna cosilla para congelar. Bicos corazón

    ResponderEliminar
  9. Me parece una idea estupenda Marisa,voy a mirar que fruta de las que tengo en el frigo me apetece congelar y hacer luego una receta ya que el tiempo para publicarla es amplio.
    Ya tendrás noticias mias¡¡¡¡
    Feliz fin de semana y muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Una idea fantástica! yo ya tengo todo congelado. Todo lo que no he podido envasar. De hecho, esta mañana he hecho los últimos tarros de mermelada con las frutas rojas que tenía congeladas :-) si repites el año que viene me apunto :-) un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo dicho! ahí estamos Marisa, cocinando con el verano austriaco congelado :-) un besazo

      Eliminar
  11. ¡Hola Marisa!
    ¡¡Cuánto trabajo!! He estado leyendo tus tutoriales sobre la congelación, y están muy interesantes, siempre se aprenden cosas que llevar a la practica si eres de esas personas que necesitan el congelador en activo.
    Yo confieso que no suelo congelar casi nada, a menos que sea estrictamente necesario, suelo comprar el producto y consumirlo fresco, a menos que sea congelado claro está.
    Este verano estuve un día comprando en una gran superficie americana, y aluciné en la sección congelados, vi cantidad de productos que nunca hubiera imaginado que se podrían congelar, como las frutas; había una cantidad de variedades distintas super apetecibles, y como los envases eran transparentes pude ver la calidad del producto, que era excelente. Pero no compré nada congelado porque al estar lejos de casa, y no ir preparada no quería romper la cadena del frío, y tener que comerme un smoothie a medio hacer dentro del coche, ja, ja, ja...
    Tu reto me parece muy interesante, aunque no creo que participe porque como ya te he dicho nunca congelo fruta o verdura en casa. No obstante seguiré con interés la aportación de todos los participantes, porque a lo mejor me hacen cambiar de idea.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues luego me voy a leer los postres y miro si puedo participar porque no suelo congelar verduras tengo poco hueco en el congelador del combi desde que apague el arcón que tenia en la bodega de mi madre.
    Hace un par de años congelada muchas cosas del huerto y al final lo deje de hacer al no comer todo y terminar tirando muchas cosas.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena propuesta !! pero que ideas mas originales, veremos que hacemos....
    besets :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa, eres genial, le has dado bien de vueltas a la cabeza. Pero lo que son las cosas, este año no he congelado nada, he dado fin a todo. Pero creo que aún estoy a tiempo de comprar algo. A ver que encuentro y qué pienso. Mil besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  15. Genial Marisa! Cuenta conmigo! Yo soy mucho de congelar fruta sobre todo para los smoothies pero seguro que aprendo mucho con tus tutoriales que me voy a ver de arriba a abajo! Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  16. Preciosa iniciativa Marisa! A ver si puedo! He congelado mucha fruta este verano, pero ahora no es el caso y comienzo a llenar el congelador de platos preparado y demás. A ver si puedo pensar en ello y te digo algo.

    B7ssss

    ResponderEliminar
  17. Madre mía Marisa! Que trabajazo has hecho con esta entrada. Ya voy haciendo hueco en el congelador... Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola Marisa, me apunto al reto!! voy a ver tranquilamente los tutoriales y me pongo a ello. Una idea estupenda!! Bs.

    ResponderEliminar
  19. Buenassss, ya sabes que me apunto a todo lo que nos propones. Así que voy a ir leyendo con calma los tutoriales. Me vienen de maravilla. Un besito

    ResponderEliminar
  20. Hola Marisa, me parece una idea genial, ya se me han ocurrido varias cositas para congelar, aunque mi congelador es muy pequeño, pero seguro que logro guardar algo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Marisa. Como ya te comenté voy a intentar participar en este reto que has propuesto porque el ingrediente ya está en su sitio a la espera de ser utilizado. Espero que salga porque aún siendo muy fácil lo que voy a hacer no las tengo todas conmigo. Veremos que pasa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por poner mi aportacion en el recetario Marisa ,ahora venia hacerlo perdona no lo hiciera antes pero llevo unos dias muy liada con un curso ,el tiempo no me da para mas.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  23. Por los pelos, como es costumbre en mi y con una receta que se me complicó de la forma más tonta pero aquí está porque tu lo vales ;)
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  24. Una maravilla de recetas, es un lujo. Mis picotas del Jerte siguen en el congelador, no he podido hacerlo Marisa, de verdad que lo siento, pero estoy mal, y siempre liada, me tienen que operar pronto y al final un dia por otro no los hice...Lo siento de verdad , otra vez sera.Muchos besos.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest