Salmorreta, versión 2


Ya hace un tiempo publiqué una salsa fabulosa que se utiliza en Alicante para dar más sabor a los arroces, la Salmorreta. Desde entonces, la tenía congelada en porciones y la he usado en cada arroz que he preparado porque forma parte de los básicos de mi cocina. Es una de las recetas más visitadas en el blog y era una versión que me había pasado una presentadora de TMX. Decidí hacerla tal cual, pero, aunque me ha gustado, siempre, desde el primer día, me pareció que tenía demasiada cantidad de aceite. La salmorreta es para prepararla en un mortero y se puede hacer una poca justo antes de hacer el arroz, pero tener siempre congelada, es genial.

Pensé adaptar la receta con menos aceite y de nuevo para la maquinita. Y vosotros me diréis a qué espero a hacerla en mortero, de la forma tradicional. Tenéis toda la razón y os aseguro, que así lo haré. Hoy os dejo con otra versión para la TMX que me ha gustado y repetiré.

En las fotos podéis ver las ñoras recién cogidas que me regaló el agricultor del mercado al que le compro, casi toda la verdura, cuando estoy en la playa porque viene directamente de sus campos. Fue una sorpresa porque siempre las había visto secas. Los tomates y los ajos también son suyos y de verdad, que se nota en el sabor y el color.

Espero que os guste esta versión y os sea de utilidad. Yo la prefiero a la otra, sin dudarlo.

Queda una semana para participar en Congelando el verano. Aún estás a tiempo de comprar, congelar y enviarme el email.
Ingredientes 

- 20 g de ajo
- 30 g de aceite de oliva virgen extra + 20 g
- 20 g de ñoras secas
- 800 g de tomate rojo maduro
- unas hojas de perejil
- sal
Preparación en TMX

- Poner en remojo las ñoras en agua caliente, partidas por la mitad y sin pepitas durante 15-20 minutos. Hay quien no las hidrata. 

- Poner en el vaso los dientes de ajo pelados y 30 g de aceite. Programar, 7 segundos, velocidad 6. Bajar los restos con la espátula. Programar, 3 minutos, varoma, velocidad cuchara.

- Agregar las ñoras troceadas y programar, 1 minuto, 40º, velocidad cuchara. Sacar del vaso y reservar.

- Sin lavar el vaso, verter 20 g de aceite. Programar, 20 segundos, velocidad 5. Agregar el perejil, la sal y los tomate pelados y troceados. Programar, 20 minutos, varoma, velocidad 1. Colocar el cestillo sobre la tapa para que evapore más rápido.

- Terminado el tiempo, añadir la mezcla de ñora y ajo y triturar a velocidad 7 hasta obtener una textura fina.

- Dejar enfriar y verter en tarros pequeños o en cubiteras.
Preparación tradicional

- Poner en remojo las ñoras en agua caliente, partidas por la mitad y sin pepitas durante 15-20 minutos. Hay quien no las hidrata.

- Echar en una sartén 30 g de aceite y sofreír los dientes de ajo durante 10 minutos a fuego muy lento. Sacarlos de la sartén y se ponerlos en el mortero.

- Sofreír la ñora unos dos minutos hasta que esté crujiente. Sacarla e incorporarla al mortero con un poco de sal picando todo muy bien. 

- En la misma sartén, echar el perejil con el aceite restante y rehogar unos segundos. 

- Añadir los tomates pelados y troceados, sofreírlos durante media hora o cuarenta minutos a fuego muy lento y destapados. 

- Verter todo en el vaso del robot o batitora y triturar bien. 
Notas:

- Es importante que la ñora no se queme porque amarga.

- Esta salsa es indispensable en la cocina ya que sirve como base para un número infinito de arroces, sobre todo los de base de pescado y marisco. 

- Se puede congelar en un recipiente hermético o en cubiteras. Una vez congelada, se sacan las porciones y se conservan en una bolsa hermética. Aguanta mucho tiempo. Esta vez, he hecho menos cantidad y me durará menos, pero he congelado la mitad en cubiteras y el resto, lo he dejado en un bote en la nevera para ir sacando cucharaditas. También se puede verter en botes pequeños y congelarlos.

- Se suele utilizar 1 cucharada por persona.

Bon profit!

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

12 comentarios:

  1. Me ha encantado el nombre!! Seguro que está muy rica, y cómo bien dices, es la base de muchos platos. Claro que así para mojar también estará muy buena.
    Besitos

    https://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Marisa hice la Salmorreta y me acabas de recordar que ya la he terminado, congelada en cubiteras para el hielo viene de maravilla cada vez que haces arroz.
    Desde luego todo un descubrimiento que te tengo que agradecer.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Aun me queda de la última que hice. Me encanta usarla y creo que ahora no podría pasar sin ella. Yo se la pongo incluso a la fideuá, y menudo cambio.
    Gracias por ilustrarme con este ingrediente.
    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Marisa nunca antes había oído esta salsa, hasta que la vi en tu blog, me parece algo muy interesante el poder congelarla en pequeñas porciones, para utilizarla como fondo en todos los guisos, siempre es bueno aportar sabor a los caldos y bases de los arroces, y con tu salmorreta seguro que el guiso gana cantidad.
    Me la guardo para probarla.
    Besos, espero que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa; no conocia esta salsa, me ha encantado, no dejaré de probarla, creo que a los arroces y multitud de platos más le ira como anillo al dedo, vaya delicia de salsa, me ha encantado...Bess

    ResponderEliminar
  6. Esta salsa le debe dar a todos los platos un toque buenísimo. Ne encantan estas recetas de fondo de armario. Besos guapa

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima !!!
    Conocí esta salsa por tí la primera vez que la publicaste, pero todavía no la he hecho y está en pendientes. Tampoco había visto nunca las ñoras frescas, nada como comprar en comercios pequeños y con productos de cercanía para ganar en sabor y calidad.
    La foto es una pa-sa-da, me encanta.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena receta y es ideal tenerla cogelada como bien dices, Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, querida Marisa esta salsa es toda una joya. No la conocía pero aportará un sabor exquisito a muchos platos. El color tan natural y espectacular que tiene no lo aporta ningún colorante. Un beso y feliz tarde

    ResponderEliminar
  10. Marisa , pues si que esa salmorreta le tiene que dar un toque al arroz que lo deje extraordinario , tiene un color de lo mas apetecible
    besinos

    ResponderEliminar
  11. Esta salsa se ve fantástica Marisa!! no tardaré en probarla!! Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa! No tenía ni idea de que existía esta especie de saborizante para los sofritos, me he parecido muy interesante, incluso para tenerlo congelado en porciones y usarlo cuando la receta lo pida... Es genial que lo adaptes a la tmx, una gran ayuda la verdad, todo dentro y te olvidas,es genial!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.