Este mes en el Asalta Blogs he elegido entrar por la puerta grande. Blanca Cabello, Las recetas de Blinky ni se ha enterado. Si nada más entrar en su cocina, leo, Mermelada sin frutas, a mí que soy la fan número uno de preparar mermeladas, no os extrañará que parara de buscar al ver esta receta y tuviera clarísimo qué era lo que me llevaba de su cocina. Así, sin pensármelo dos veces, robé, adapté y preparé esta falsa mermelada.
Os asombrará. La he realizado sin azúcar y en la TMX, pero no es necesario. Si pincháis en el enlace podéis ver la receta de Blanca.
Preparé poca cantidad porque al ser sin azúcar no sabía si la receta funcionaría igual. La repetí de nuevo y el resultado me ha gustado, pero no os anticipo nada porque prefiero que sigáis leyendo.
Me la tomé con yogur casero, pero sobre una tostada, también da el pego y está rica.
Espero que os guste. Gracias Blanca, un placer entrar en tu cocina. Una receta falsa, falsa, pero de lo más original. Repetiré con otros sabores.
- 5 cucharaditas de café de té Rooibos con naranja dulce
- 400 ml de agua mimeral
- 60 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 1 g (1/2 sobre de agar agar en polvo)
- 2 cucharaditas de café de agua de azahar (opcional, pero incrementa el sabor)
Preparación en TMX
- Preparar el té, yo lo hice en el microondas. Dejar que infusione durante 5 minutos. Colarlo y dejar que se enfríe. Agregar el edulcorante o el azúcar, si así se desea. En este caso, es mejor utilizarlo porque el sabor cambia totalmente y al enfriarse está mucho más bueno.
- Agregar el agua de azahar.
- Verter en el vaso de la TMX y programar, 8 minutos, 90º, velocidad 1. Es importante que el líquido alcance una temperatura superior a 85º para que el agar-agar funcione.
- Agregar el agar-agar cuidando que no caiga sobre las cuchillas. Programar, 10 segundos, velocidad 4. Después programar, 2 minutos, 90º, velocidad 4.
- Verter en un cuenco y dejar que se enfríe. Yo la puse en el congelador.
- Cuando haya cuajado, remover con una cuchara y ya tendremos la textura deseada.
Preparación tradicional
- Preparar el té, yo lo hice en el microondas. Dejar que infusione durante 5 minutos. Colarlo y dejar que se enfríe. Agregar el edulcorante o el azúcar, si así se desea. En este caso, es mejor utilizarlo porque el sabor cambia totalmente y al enfriarse está mucho más bueno.
- Agregar el agua de azahar. Dejar enfriar.
- Verter en un cazo y poner a calentar de nuevo.
- Espolvorear en forma de lluvia sobre el líquido frío el agar-agar en un poco de té frío. Esto ayuda a que no se hagan grumos. Mezclar bien e incorporar esta mezcla al resto de té.
- Encender el fuego y llevar a ebollución, removiendo el líquido con suavidad para evitar que el agar se vaya al fondo del cazo y se queme.
- Una vez que hierva, seguir removiendo hasta que pasen al menos 2 minutos.
- Verter en un cuenco y dejar que se enfríe. Yo la puse en el congelador.
- Cuando haya cuajado, remover con una cuchara y ya tendremos la textura deseada.
Notas:
- Me gusta el té Rooibos. Lo consumo mucho especialmente por las tardes y noches porque no es realmente un té ya que proviene de un arbusto sudafricanoy no lleva teína. Pinchad aquí y podréis conocer todas las propiedades que esté té tiene. Los hay de diferentes sabores.
- Controla la diabetes, al igual que el agar-agar. Por lo tanto, esta falsa mermelada es adecuada para los diabéticos.
- A diferencia de la gelatina neutra, que no debe hervir nunca, el agar-agar, sólo se activa por encima de los 85 grados centígrados por lo que hay que hervirlo. He utilizado por primera vez agar en polvo de la marca Vahiné y me ha gustado igual que el de copos. Me falta comparar precios.
- Si en lugar de añadir medio sobre de agar-agar, utilizamos el sobre entero, nos quedará una gelatina. Igual sabor, pero textura diferente.
- Se conserva perfectamente en el frigorífico sin perder la textura, ni el sabor. Para el verano, fresquita, es perfecta, pero no se debe abusar si se prepara con edulcorante. Se puede hacer con azúcar tal y como la preparó Blanca.
Bon profit!
Que rico y curiosa esta mermelada me encanta, vamos que se me ocurre que se puede hacer con otro tipo de infusiones,muy buen asalto. Y voy a ver esos pulpos que tienen muy buena pinta...jajajajajBesos.
ResponderEliminarSorprendente y seguro que deliciosa Marisa!!!!
ResponderEliminarMe ha picado la curiosidad muchísimo, conseguiré los ingredientes porque tengo que probarla;)
Un abrazo muyyyy cariñoso!!!
Es muy original esta mermelada...como dice Estela, se podría hacer con cualquier infusión que nos guste...la textura y el color son estupendos, seguro que también el sabor. Bs.
ResponderEliminarQuerida Marisina, tu título te lleva a entrar sí o sí, mermelada de naranja sin naranja, jaja, es genial, me parece una receta super original, muy práctica y seguro que buenísima, la haréeee, pobres pulpitos, les has dejado en el abandono!!! bssss
ResponderEliminarHola Marisa,
ResponderEliminarQue bien lo explicas todo, da gusto leerte.
Tomo nota de la receta sin azúcar.
Excelente asalto.
Besos y abrazos.
Fantásticas recetas la dos. No tardaré en hacer mis pruebas en casa. Un besote
ResponderEliminarMe has dejado boquiabierta Marisa!! una mermelada sin futa y que pintaza!! me ha encantado, tiene que estar deliciosa, que original, alucinando me he quedado...Besss
ResponderEliminarQue curiosa receta, no la vi.. claro que yo entré de noche y con la luz apagada!! jajaja
ResponderEliminarSaluditossssssss
Mmmm que rica y enciama curiosa!!! Tenia que verlo!!!
ResponderEliminarhttp://lauriteles.blogspot.com
La mermelada sin fruta me parece un acierto, es divertidísima y desde luego que el azahar le habrá aportado muchísimo sabor.
ResponderEliminarMe he quedado "ojiplática" con esa mermelada sin fruta, todo un acierto y una idea estupenda para otras elaboraciones. Utilizo muy poquito el agar agar y no lo controlo todavía. Seguiré tus pasos.
ResponderEliminarUn besito y pasa una estupenda semana.
Una receta que da el pego, porque ya me he dado cuenta que querías decir con "mermelada de naranja sin fruta". A mi me gusta mucho el rooibos y esta receta me encantaría probarla. Seguro que me va a gustar mucho.
ResponderEliminarUn beso
Ay, qué pensé : mi Marisa está desvariando, jajajaja!! pues aquí estoy a ver la mermelada!Pues original a más no poder pero seguro que es también muy rica , sin dudarlo pues si tú lo publicas es porque merece la pena pro.bar, en casa somos aficionados a los tés y seguro que nos gusta. Un beso grande y feliz semana.
ResponderEliminarQue original esta mermelada,ademas sin azúcar,totalmente de dieta,la probaremos .besinos
ResponderEliminarDesde luego que es sorprendente, me encanta el aspecto que tiene! Qué cosas!
ResponderEliminarAnda que puntazo!!! Me encanta la textura (y no me gustan las mermeladas) y seguro que tiene que estar súper rica... mmmmm!!! Los rooibos si me encanta... jejeje!!
ResponderEliminarBss!!!
Más falsa que una moneda con dos caras, pero original y seguro que deliciosa. Esto hay que probarlo sí o sí.
ResponderEliminarEstupenda elección, Marisa.
Besos.
Ya estoy pensando en los usos que le puedo dar. Me ha parecido muy original.
ResponderEliminarBss
Elena
Me ha picado la curiosidad así que me la apunto en la lista de pendientes!
ResponderEliminarHe encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
ResponderEliminarTe invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
Un Saludo
Pues vaya con esta falsa mermelada, debe estar muy rica y por el aspecto en la tostada, da el pego.
ResponderEliminarMuy buena elección y nos has enseñado muy bien,
Un besazo
Te ha quedado genial y la pienso hacer, muy buen asalto. Bs
ResponderEliminarHabía que llamarla mermelada tramposa. A mi que soy muy de infusiones seguro que me gustaría.
ResponderEliminarQuerida un robo de lo más original.
Bss.
a mi también me gusta mucho el te rooibos, y eso que no me gusta el te en general, pero este si. Un asalto muy original
ResponderEliminarhola! ya sabes cuanto me gustan las mermeladas, y la encuentro tan original la verdad que se nota con un aroma de categoría, y el color.... te ha quedado perfecta, en color y textura, enhorabuena por tu asaltablogs, petonets!!
ResponderEliminarMarisa que yo no preparé esta mermelada con azúcar , yo le puse sacarina , y en lugar de agar-agar le puse gelatina neutra . Si que cuando repita la haré con agua de azahar y de naranja que tiene que estar de vicio
ResponderEliminarUn beso
Original a no poder mas!!! Y seguro que riquisima!!!!
ResponderEliminarBesitossss
Qué original!! No sé cómo se me pudo pasar esta receta! No había visto nunca las mermeladas sin fruta y me ha encantado, tendré que probar ^_^
ResponderEliminarMuás
Cuando vi esta receta en el blog de Blanca me dejó "to loca" como dice mi cuñada jajaja y me he vuelto a quedar igual. Voy a tener que probarla por que tiene que estar bien rica, al menos es de lo más curioso.
ResponderEliminarBesos
Pero que original, me encanta no he comido mermelada de té jamás, desde luego me animaré a probar a hacerla. Por fin he podido pasarme a ver los blogs que estaba de exámenes.
ResponderEliminarUn besito,
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Me resulta muy sorprendente. Cuando he leído mermelada sin frutas, no podía imaginar cómo estaría hecha y, la verdad, es interesante. Me la apunto. Un gran asalto. Bss
ResponderEliminarOh my goodness, how interesting! I love how this jam is made with tea! It looks really delicious with a great texture. Sharing on the Hearth and Soul Facebook page. Thank you so much for being a part of Hearth and Soul, Marisa. Have a lovely week!
ResponderEliminarEsta tengo que hacerla sí o sí. No tengo ni uno sólo de los ingredientes (bueno, el agua mineral sí) pero ya los estoy apuntando en la lista de la compra. Me encantan tus recetas; ya he hecho alguna y tengo apuntadas un montón.
ResponderEliminarIsabel