El otro día pensaba que no utilizo suficientemente la olla rápida. Tengo la Perfect plus, que para mí, es la mejor. La primera la tuve casi 20 años y la sigue utilizando mi madre ya que no servía para inducción.
Me propuse que tengo que sacarle el partido que merece, no sólo porque el resultado es inmejorable, sino también porque se ahorra mucho tiempo y energía.
Tenía pulpitos congelados y busqué recetas para prepararlos en esta olla. Me decidí por la receta que os traigo pero que he modificado un poco. También os especifico detalladamente el peso de los ingredientes, como hago siempre y el proceso de elaboración que he seguido.
La salsa está muy buena. No le añadí nada de sal y para mí estaba salada. No sé si es porque los pulpitos me los vendieron descongelados y ya les habían añadido sal, o porque ellos mismos ya son salados de por sí. Me inclino más por lo primero. De todas, formas, tened en cuenta de que yo no tomo sal alguna. A mi hijo le pareció bien de sal. Os lo explico para que lo tengáis en cuenta dependiendo de vuestros gustos y situación dietética.
Los pulpitos, para mi gusto, necesitaban unos dos minutos más de cocción. La próxima vez, se lo añadiré o dejaré la olla tapada hasta que se enfríe.
La salsa está muy buena teniendo en cuenta los pocos ingredientes que lleva.
Espero que os guste.
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 80 g de cebolla
- 2 tomates pelados y despepitados (yo 3 cucharadas de salsa de tomate frito casera)
- ajo y perejil
- sal y azúcar (no puse azúcar ya que mi salsa ya lo llevaba)
- 800 g de pulpitos bien limpios
- 3 cucharadas de ron añejo
- 1 hoja de laurel
- ½ cucharadita pimentón dulce de la Vera (o picante)
- 2 cucharaditas colmadas de maicena y 3 de agua para disolverla
Preparación olla rápida
- Pelar y trocear la cebolla. Pelar y trocear el ajo.
- Lavar los pulpitos y separar las patas del cuerpo. Quitar las partes duras. Reservar.
- Si vamos a utilizar tomate natural, pelarlo y trocearlo.
- Verter el aceite en la olla. Cuando esté caliente, agregar la cebolla troceada, rehogar unos 5 minutos.
- Añadir el ajo troceado y el tomate picado o la salsa de tomate (una pizca de azúcar si se utiliza tomate natural). Rehogar todo unos 5 minutos.
- Agregar el perejil picado, el ron, el laurel, los pulpitos, la sal y el pimentón. Remover con una cuchara de madera para que se reparta bien el pimentón.
- Tapar la olla. En mi placa de inducción la puse al 5. Tardarán en subir los aros. Cuando estén visibles los dos aros, dejar cocer durante 5 minutos sin bajar el fuego.
- Disolver maicena en las 3 cucharaditas de agua fría. Reservar.
- Apagar el fuego. Mover la olla. Ponerla con cuidado bajo el chorro de agua fría y abrir para cuando ya no salga vapor. Los pulpitos y las verduras habrán soltado todo su jugo.
- Volver a poner a fuego fuerte (8). Agregar la maicena disuelta y remover bien con la cuchara de madera. Remover y volver a bajar el fuego al 5.
- Seguir removiendo hasta que la salsa esté espesa.
- Emplatar y servir caliente.
Notas:
- Los pulpitos los compré limpios y los congelé. Horas antes, o la noche antes de cocinarlos, hay que descongelarlos a temperatura ambiente. Yo los volví a lavar y separé los tentáculos del cuerpo, abriendo éste, por la mitad.
- Aunque no se pone agua, el pulpo se cuece junto a las verduras que sueltan todo su jugo y no se quema, al contrario.
- Mi receta está adaptada de aquí. Aunque he seguido el tiempo que en ella se indica, creo, que uno o dos minutos más de cocción, no le vendría mal.
- Para nosotros dos, sobró como un cuenco de salsa que utilizaré en otra preparación.
- No lo serví con guarnición porque no nos apetecía. Le va bien cualquier tipo de arroz o patatas.
Bon profit!
No se que estará mejor... esos pulpitos o la salsa... menuda pinta tiene para mojar pan y no parar!
ResponderEliminarUn guiso bien rico Marisa. Ya sabes que yo son fan de la olla rápida y que es mi mejor aliado en la cocida...la thermomix me la pueden quitar, pero no soy nada sin mi olla jejeje.
ResponderEliminarNo suelo hacer nunca pulpitos, ese guisito lo haco con chipirones que se ven más por esta zona y nos gusta mucho. Como bien dices, con un arroz o unas patatitas un plato completo.
Besitos de finde
No te ha podido salir más bueno.....menuda pinta tiene¡¡¡
ResponderEliminarBesitos¡¡¡
seguro que quedaron deliciosos ,tienen muy buena pinta ,besotes
ResponderEliminarMe encanta el guiso Marisa, no md quedo sin probarlo, menuda salsita más rica.
ResponderEliminarMe encantan estos púlpitos y no tengo costumbre de cocinarlos nunca, y mira tú, ahora que veo esas fotos me parece tan apetecible y tan de ahora este guiso que me entran una ganas enormes de probarlo. A ver si le hago un hueco a esta también, que se me acumula el trabajo. Muchos besos guapa. Feliz domingo
ResponderEliminarPero que pinta mas buena tiene esos pulpitos...y lo que me gustan a mi...ya quisiera pillarlos para la comida de hoy!! Bs.
ResponderEliminarNunca he hecho el pulpo en salsa y me parece una manera exquisita que tengo que probar, me ha gustado mucho. La haré y así utilizo la olla rápida que me pasa como a ti, aunque la mía también tiene muchos años y esta como nueva, tuve mucha suerte pues si me sirve en la inducción. Bs.
ResponderEliminarMe gusta el pulpo a la gallega, guisado con patatinas, y a partir de ahora como tú lo preparas, con sus tomates y demás, me gusta, bsss
ResponderEliminarQué bien te han quedado estos pulpitos y la salsa se ve de mojar y mojar. A mi la olla me encanta, se cocina rápido y muy limpio. Y además te debieron quedar muy tiernos, muy buena receta.
ResponderEliminarUn beso grande!!
Hola, ya llego, claro que es una pena que se pase por alto esta receta, no he venido antes pues el fin de semana ha estado un poco ajetreado. Se ven deliciosos y la salsa de esas que sigues mojando el pan hasta que se acaba. mil besos guapa!!
ResponderEliminarNo había visto esta receta, pero tiene una pinta extraordinaria, esa salsita está diciendo mojamé, jaaa, jaaaa
ResponderEliminarUn abrazo muyy cariñoso!!!