Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pudin de coca, manzana y almendra



Por culpa del virus, he estado evitando durante tiempo hacer comidas en casa. Ahora, este verano, hemos tenido dos fines de semana seguidos. En la primera comida, cociné para nuestros amigos venezolanos la rica Cassola d’arròs al forn de mi familia con morcilla de cebolla de mi pueblo. Para mí, una cassola no sabe igual sin ella. Repitieron, se llevaron y les encantó.  Es muy interesante escuchar la historia de nuestros amigos que salieron de su país huyendo de la vida a la que se les ha condenado a vivir tras perder todo. Una familia con cuatro hijos desperdigada por el mundo, buena gente, cultos, respetuosos... Sería necesario difundir este tipo de experiencias vitales tan duras y tristes y aprender mucho de ello. 

El fin de semana pasado, en la segunda comida, vinieron mi hermana y mi cuñado. Hacía mucho que no comíamos juntos, pero en esta ocasión, no me compliqué mucho la vida y lo único que hice de especial, fue este rico pudin y un pan en la freidora que me salió espectacular.

Tenía manzanas maduras y un resto de almendra molida por mí. Recordé que para San Juan, experimenté e hice dos cocas de San Juan pequeñas, pero aunque estaban ricas, no me quedaron bonitas para publicar. Corté en trocitos pequeños y congelé. La idea de utilizarla en el pudin fue ideal. Llevaba piñones y crema pastelera, también vainilla. Es por eso, que este pudin sabe a vainilla. La textura es muy agradable al paladar y como coloqué los gajos de manzana por encima, contrasta con el resto. La almendra se aprecia, pero me parece que lleva la cantidad justa para que no afecte a la textura y lo prefiero. Por lo tanto, el invento funcionó de maravilla.

Como a ellos no les importa comer sin azúcar, el pudin sin caramelo les gustó mucho. Lo había preparado el día anterior y fresquito entraba tan bien que hubo repetición.

Fácil, rico y refrescante pudin. Os gustará porque se hace en nada y con ingredientes que tenemos a mano pero si no tenemos coca, podemos utilizar pan o cualquier resto de repostería. Otra receta más para nuestro proyecto En buena onda de este mes.

Como mi receta es de aprovechamiento, también la voy a añadir al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de julio. Pinchad en el enlace para ver el resto.






Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 400 g de leche
- 100 g de azúcar de abedul o azúcar
- 100 g de resto de coca de San Juan o de pan
- 100 g de manzana Golden + 1 manzana pequeña
- 30 g de almendra molida
- 4 huevos M
- 1 cucharadita de vainilla líquida o bien 1 cucharadita de azúcar vainillado

* un molde rectangular apto para microondas 

Antes de empezar…

- Pelar una de las manzanas y cortarlas en cuartos. Pelar la otra y cortarla en lonchas gruesecitas.

- Descongelar la coca en mi caso y si se utiliza pan u otro tipo de resto de repostería, trocearla.

- Sacar los huevos y la leche con antelación de la nevera.

- Untar el molde con mantequilla.




Preparación en TMX

- Poner la leche y el azúcar de abedul o azúcar en el vaso y programar, 2 minutos, 90°C, velocidad 2.

- Añadir la coca o el pan y los 100 g de manzana. Programar, 30 segundos, velocidad 3. Retirar del vaso y reservar.

- Poner en el vaso los huevos, la almendra molida y la vainilla. Programar, 15 segundos, velocidad 3.

- Incorporar al vaso la mezcla reservada y programar, 15 segundos, velocidad 3. Verter en el molde e ir distribuyendo los gajos de manzana por encima.

Preparación tradicional

- Poner la leche y el azúcar de abedul o azúcar en una cacerola y calentar sin que hierva.

- Añadir la coca o el pan y los 100 g de manzana. Sacar del fuego y pasar la mezcla a un bol grande. Triturar y reservar.

- Batir los huevos. Agregar la almendra y la vainilla. Volver a batir unos segundos.

- Verter en el molde e ir distribuyendo los gajos de manzana por encima.

Horneado en el microondas

- Introducir el molde en el microondas y programar, 8 minutos a 750 W. Dejar el molde dentro del microondas unos 10 minutos más.

- Pinchar con un palillo y si sale limpio, estará bien cuajado.

- Introducir el molde en el frigorífico y no consumir hasta el día siguiente porque está mejor, pero si se tiene prisa, dejarlo como mínimo 2 horas.

Notas:

- Este pudin se puede hornear en horno tradicional a 170º hasta que esté cuajado. También se puede cuajar en el Varoma de la TMX siguiendo los siguientes pasos:

* Poner 1 l de agua en el vaso. Colocar el molde en el recipiente Varoma y ése en su posición. Poner 3-4 hojas de papel de cocina en la parte superior del molde. Tapar el Varoma y programar 50 minutos, varoma, velocidad 2.

- Si se quiere con caramelo, se puede caramelizar el molde con 40 - 50 g de caramelo líquido.

- Mi molde de silicona lo tengo 7 años y sigue perfecto. No se pega y se desmolda de maravilla. Como la mezcla de este pudin es muy líquida, lo unté con mantequilla por si acaso, pero no es necesario ya que la silicona es de calidad. Siempre os lo recomiendo porque además de servir para horno y microondas, también cabe en el Varoma.



Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenas noches Marisa, celebrar comidas con la gente que nos agrada, es algo que ayuda a sentirnos mejor, a mí me encanta recibir en casa, aunque es cierto que con la pandemia, está se han visto reducidas, y las hacemos más en casa de mi padre, para acompañarlo y él encantado.
    Este pudín tiene un aspecto muy fino, a mi no me gusta excesivamente el caramelo, así que tan como lo has preparado me parece perfecto, porque seguro los sabores se aprecian mejor, el caramelo suele ser basta invasivo y al final acaba todo sabiendo a lo mismo.
    Besos guapísima y feliz noche.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa. Las comidas familiares o con amigos son un bálsamo reconstituyente, como seres sociales que somos, no podríamos vivir sin ellas. Hablo por mí, pero creo que por casi todo el mundo.
    El pudin es uno de las mejores recetas de aprovechamiento que hay. Se pueden hacer de casi todo, ya sea versión dulce o salada. Desde luego no se puede decir que el que nos traes tenga desperdicio, me parece buenísimo. Seguro que el tiempo se os pasó volando con este postre y otras cosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué apañada eres! Con cualquier restito consigues un plato o un postre de lo más rico y vistoso. Y estoy plenamente de acuerdo con que compartir comidas con familia y amigos es una de mis actividades favoritas. Y, además, el verano se presta a ello, ya sea en la playa o en el campo las reuniones con invitados son de lo más gratificante. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Querida Marisa, a veces las personas nos sorprenden por las historias que guardan, y nada mejor que una buena comida para que estas experiencias afloren y ser partícipes, de alguna forma, de ellas.

    En cuanto a tu pudin, yo no soy de hacer muchos pudines en casa, solo de vez en cuando, pero realmente me encantan, a veces, cuando como fuera y lo veo en la carta me lo pido, porque ya te digo que me gustan mucho.

    Este que tú nos traes, solo de pensar que sale de tu cocina, ya estoy convencido de rebañaría el plato. La textura se ve formidable

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. La pandemia trastocó nuestras vidas hasta darle la vuelta por completo e hizo cambiar nuestras costumbre a las que poco a poco vamos regresando, como la reuniones con amigos y familia. Ya sea para compartir con ellos o para los de casa, tu puding me parece muy buena opción, rico y de aprovechamiento, no se le puede pedir más. Seguro que lo disfrutasteis mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Da gusto organizar comidas después de lo que hemos pasado y si la coronas con este pudin el disfrute está asegurado. BSS guapa!

    ResponderEliminar
  7. Marisa , que cosa mas rica , estoy segura que tiene que estar espectacular
    besinos

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Marisa, vi tu postre por Instagram y me encantó, ahora leo la receta y solo decirte que me gusta mucho, además las texturas que tiene me encanta. Me alegro de que puedas organizar comidas y reuniones. Me has hecho recordar la cazuela de arroz de tu familia, que yo también he probado siguiendo tu receta. Un beso, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanta tener invitados en casa,así aprovecho para hacer cosas nuevas y

    ResponderEliminar
  10. Como te decia en el otro comentario, se ha publicado sin terminarlo..., a mi me encanta tener invitados para hacer cosas nuevas y que me den su opinión, sé que eso es muy arriesgado , si me salen mal, pero como ya están acostumbrados no les molesta en absoluto jajaja. Me parece un pudin exquisito, la combinacion de ingredientes me encanta.

    ResponderEliminar
  11. Marisa, ya sabía algo de este pudin y como no podría se r de otra manera, me parece elegante y delicioso. EL color es precioso por lo que si entra por la vista , al paladar será exquisito. ¡¡Suerte la de tu hermana por haber podido probar!!! Un beso enorme!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest