Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Tomates rellenos de melva en escabeche




15 de julio, hace mucho calor y ha costado volver a retomar las publicaciones del blog. Creo que me es más difícil ahora porque me parece que lo del calor con tanta humedad como la que hay aquí, lo llevo peor. Quejas fuera, porque es en este día cuando iniciamos nuestro proyecto En buena Onda, el que comparto con mi querida amiga Elisa, Que no te falte un perejil.

Este mes he empalmado los dos proyectos, En buena Onda, 1 +/-100, desperdicio 0. Un buen doblete. Aproveché un pequeño resto de la Melva en escabeche en microondas que ya no apetecía a nadie y una cebolla que necesitaba uso urgente. En vez de mezclar la cebolla con la melva, la patata la añadí para que se hiciera puré y después mezclé los huevos batidos. Es mejor comerlos en el día y fríos porque el tomate caliente no está bueno. También os aconsejo que controléis la cocción porque puede ocurrir que el tomate “explote”. Los míos estaban maduros, pero tersos, tenían bastante carne (estamos en julio y los tenemos bien buenos) y por eso os indico lo importante que es que no os paséis con el tiempo. Como siempre, dependerá del tipo de microondas y del tipo de tomates que utilicéis. Acompañados con mayonesa nos han gustado más porque la patata predomina en el relleno. También es aconsejable comprar una patata que sea de calidad para que si nos sobrara algún tomate, el relleno esté igualmente rico al día siguiente.

La preparación la hice en la TMX porque es todo más rápido y puedo pesar fácilmente los ingredientes. Se puede hacer todo el proceso en el micro, no tuve tiempo para hacerlo ya que era la segunda receta que cocinaba para el proyecto, la primera, no salió como debía. Los tomates una vez rellenos los horneé en el microondas. Es un plato veraniego, sencillo y de aprovechamiento.

Mi amiga Elisa también este mes se ha decidido por un plato salado. Seguro que su Jurel aliñado cocinado en el microondas, nos gusta a todos. Dos propuestas veraniegas para trabajar menos y sin encender el horno.

Como mi receta es de aprovechamiento, también la voy a añadir al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de julio. Pinchad en el enlace para ver el resto.

Espero que nuestras propuestas os gusten y os sirvan.






Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 250 g de cebolla dulce
- 25 g de aceite de oliva virgen extra
- 300 g de patata ecológica
- 100 g de agua
- 3 huevos M
- 50 g de melva en escabeche
- sal y pimienta
- mayonesa

Antes de empezar…

- Lavar los tomates, quitarles la parte superior y vaciar la pulpa con la ayuda de una cucharilla. Reservar para otra preparación.

- Pelar la cebolla y la patata. Cortarlas en cuartos.

- Si se tiene melva, atún u otro tipo de pescado en escabeche, escurrirlo y desechar el resto de ingredientes. Si es de lata, escurrir el aceite.

Preparación en TMX

- Poner la cebolla en el vaso y programar, 3 segundos, velocidad 5. Bajar la cebolla hacia el fondo del vaso con la espátula.

- Colocar la mariposa en las cuchillas. Añadir el aceite y sofreír 10 minutos, 120°C, giro a la izquierda, velocidad 1.

- Añadir al vaso las patatas y el agua y programar 12 minutos, 120°C, giro a la izquierda, velocidad 1. Pasado el tiempo, retirar la mariposa y verter el puré de patatas en un bol.

- Poner en el vaso los huevos, la melva, la sal y la pimienta. Programar, 30 segundos, velocidad 3. Verter sobre el puré y mezclar con la espátula.




Preparación tradicional

- Poner el aceite en una cacerola. Cuando esté caliente, agregar la cebolla picada y una pizca de sal. Sofreír hasta que esté blanda.

- Añadir las patatas y el agua. Cocer hasta que estén blandas. Pasar a un bol.

- Poner en el vaso de un robot o batidora los huevos, la melva, la sal y la pimienta. Triturar bien. Verter sobre el puré y mezclar con una espátula.

Rellenar y hornear

- Rellenar los tomates con el puré, puede que sobre un poco. Colocarlos en un plato apto para microondas e introducirlo en el microondas.

- Hornear 3 minutos a 750 W. Comprobar la cocción y si están muy duros, programar intervalos de 30 segundos. Como he indicado antes, no hay que pasarse con el tiempo.

- Servir fríos con mayonesa.

Notas:

- Además de controlar el tiempo de horneado de los tomates, hay que vaciarlos con cuidado para que no se rompa la pulpa.

- Dependiendo del tipo de patatas, el puré puede necesitar más cocción.

- No pude hacer las fotos con el tomate cortado porque estaban calientes.  

Bon profit!


You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos y calurosos días Marisa, por aquí el tema humedad también es importante y asfixiante. Por eso el microondas cobra protagonismo, yo no es que lo utilice mucho, pero algo sí. Los tomates rellenos los suelo hacer en frío, aunque tu receta no tiene desperdicio, nunca mejor dicho, las latas de pescado en verano son muy socorridas para ensaladas y rellenos varios, y el tuyo me ha gustado, sencillo, austero en ingredientes y rico. La receta parece mía. Por eso la adopto, el verano aquí es largo, hay tiempo para hacerlas todas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa!
    Me alegra que sigáis publicando vuestras recetas.
    Tus tomates tienen que estar muy ricos, será cuestión de probarlos.
    Gracias por estas ideas.
    BESOS

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Marisa, aprovecho la mañana fresquita para hacer mi ronda bloguera antes de salir, parece mentira con el calor que llevamos pasado, a ver si por lo menos se normalizan las temperaturas para lo que es propio, y no por encima de los 40º que es un sin vivir solo de pensarlo.
    Estos tomates te quedaron muy vistosos, no suelo rellenar tomates, pero no deja de ser una opción muy atractiva.
    Tengo melva en escabeche preparada para compartir, a ver si me queda algo y me monto un par de tomatitos como los tuyos, antes de que se la acabe toda mi santo, jajajaja…
    Besos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!! Estoy encantada con la receta. Un plato rápido pues teniendo la melva preparada con antelación, el resto es fácil. Buen plato de verano con los mejores productos. En verano ha llegado a En Buena Onda con muy buen gusto. Mil besos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Marisa: pues si la semana pasada hacía calor, prepárate para ésta. Hoy vamos a llegar a los 40º. Eso sí aquí, al menos, es un calor seco y, aunque tolero bastante bien el calor, el otro día ya me pareció que la temperatura de la cocina, mientras freía unas croquetas, era un poco demasiado jajaja.
    Por lo que veo no te ha hecho falta una tercera intentona, a la segunda ha ido la vencida, jajaja. El aspecto de los tomates ha quedado muy bonito y me ha gustado la preparación en la THX, así que esta receta me la guardo.
    Que el calor te sea leve, en la medida de lo posible. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Marisa, yo llevo muy mal esta combinación de calor y humedad, no termino de acostumbrarme.

    Lo que me sentaría genial sería tener la oportunidad de saborear estos tomates que nos traes, el relleno me parece de lo más apetecible y son tan vistosos en el plato que me durarían bien poco por delante. Me parece una receta estupenda de aprovechamiento

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa! Una propuesta de lo más veraniega y una forma diferente de comer los tomates, al menos para mi, que no acostumbro rellenarlos, con estos ingredientes que has seleccionado para hacerlos, lucen de lo más ricos. Te entiendo con respecto al calor, si vieras como está aquí, uff, insufrible! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Marisa, me parece un plato estupendo para el verano. Los tomates rellenos me encantan de todas las maneras, y con tu Melva en escabeche, tienen que estar de cine. Ya solo el relleno me parece una ricura. Un beset!!

    ResponderEliminar
  9. Thank you for hosting, I see some very cool stuff here and you made me hungry :)

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, este plato es ideal para el verano. Es fresco y muy rico. Los tomates rellenos me gustan mucho y he hecho alguna cosilla. Estos tuyos con la melva en escabeche me parecen una locura de ricos. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado unos tomates de lo más apetecibles!! Una idea fantástica para los días de verano!!Bs.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest