Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Flan fino con espárragos y cherries





Corriendo, corriendo llegamos a 15 de mayo y nos alegra volver a estar con vosotros para iniciar las recetas de nuestro proyecto En buena Onda, que comparto con mi querida amiga Elisa, Que no te falte un perejil. Utilizamos muy a menudo el microondas y en ocasiones, combinamos este pequeño electrodoméstico con la preparación tradicional o en otros robots de cocina.

Este mes he elegido una preparación de lo más sencilla y rápida. Surgió para aprovechar los tomates cherry que había comprado hacía una semana y que todavía estaban bien de aspecto pero que solicitaban que no me arriesgara más. Un manojo de espárragos trigueros que ése sí que empezaba a ponerse un poco mustio también demandaba desaparecer de la nevera. La primera idea fue montar los flanes y hornearlos en la freidora de aire pero al tener tanta cantidad de verdura, el microondas fue el elegido. De esta forma, también aprovechaba para que quedara con una forma bonita. Y como necesitaba iniciar el En buena Onda de junio, nada mejor que este colorido flan. Al ser de aprovechamiento, acompaña al resto de aportaciones de mi proyecto mensual, 1 +/-100, desperdicio 0. No os perdáis las de mayo pinchando en este enlace.

La forma de batir los huevos con la mariposa puesta en el vaso de la TMX, les confiere mucha más esponjosidad que se pierde un poco al agregar la nata de soja y la leche. Se puede sustituir esta nata por una de avena o de vaca. También la leche, por cualquier bebida de avena.

Como imaginaba que el flan iba a quedar muy fino, debido a que mi molde es grande, puse en la base una hoja de papel sulfurizado consiguiendo de este modo evitar que pudiera quedar agarrado a la base. Después, distribuí los espárragos y los tomates de la forma más bonita que supe. Cuando se enfría y pasan unas horas, queda perfectamente cuajado y se puede cortar, pero es mejor consumirlo en el día porque ni los espárragos, ni los tomates, van a conservar su frescura inicial. Lo difícil fue que los tomates quedaran con el rabito hacia arriba. Tal vez, a la mitad de la cocción, podría haberlos vuelto a colocar, algo que no se me pasó por la cabeza.

Si vuestro microondas, no es tan grande como el mío, el flan quedará más grueso. Para evitar que se rompa, se puede añadir un huevo más o disminuir la cantidad de leche. El punto que le da el tomillo me agrada, pero puse demasiado poco para mi gusto.

Mi amiga Elisa nos ha preparado también una receta de aprovechamiento. Tienen que estar muy ricas sus Berenjenas rellenas de pollo. Y como sé que en cuanto mi socia Concha, De buena mesa, vea la receta, va a transformar en seguida este flan con forma de media luna, en una tortilla, no espero a que me diga que se lo lleva a su club de élite, el Club de la tortilla perfecta,  lo tiene esperando en la caseta de salida. Ya he presentado más de una que lleva espárragos, no es algo premeditado, es que en casa, los consumimos en primavera bastante y lo mismo ocurre con los tomatitos.

Una receta sencilla y sana, nada complicada de preparar y que podéis modificar a vuestro gusto.

Seguimos compartiendo recetas en microondas con muy buena onda. Os esperamos. Muchas gracias.






Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.


Ingredientes

- 3 huevos M (4 si se quiere más cuajado o más grueso)
- 200 g de nata de soja (avena o nata para cocinar)
- 250 g de leche o bebida vegetal
- 1 manojo de espárragos verdes
- tomates cherry
- 1 cucharadita de tomillo seco
- sal y pimienta

* una hoja de papel de hornear

Antes de empezar…

- Lavar y secar bien los espárragos. Cortar la parte dura. Se puede reservar para hacer caldo de verduras. Lavar los tomates cherry y si es posible, dejarles el rabito. Reservar.

- Mojar la base del molde y colocar encima el papel de hornear.

Precocción de los espárragos en el microondas

- Poner los espárragos en el recipiente para vapor con un poco de agua en la base. Si se tiene función vapor, programarla. Los míos necesitaron 4 minutos y medio. Se trata de que pierdan dureza. Dejar los espárragos dentro del recipiente tapado y en el microondas hasta que se tengan que utilizar.




Preparación en TMX

- Poner la mariposa en el vaso, añadir los huevos y programar, 8 minutos, 65º, velocidad 1. Después, programar 12 minutos, velocidad 4.

- Agregar la nata de soja, la leche o bebida vegetal, el tomillo, la sal y la pimienta. Volver a programar, 12 minutos, velocidad 4 pero sin temperatura.

Preparación tradicional

- Poner los huevos en un bol y montarlos con unas varillas manuales o eléctricas.

- Agregar la nata de soja, la leche o bebida vegetal, el tomillo, la sal y la pimienta. Volver a batir.




Cuajado en el microondas

- Verter en el molde la preparación. Distribuir por encima los espárragos y los tomates. Introducir el molde en el microondas y programar 8 minutos a 750 W. Dejar el flan en el interior del microondas unos 5 minutos más. Pasado el tiempo, abrir y pinchar el flan con un palo de brocheta. Si sale limpio, está hecho. Con el fin de evitar que quede seco o se queme, es mejor programar, fracciones de 2 en 2 minutos a la misma potencia.

- Si se hornea en horno convencional, llevar al baño maría y cocinar hasta que esté cuajado. No indico el tiempo porque dependerá del tipo de horno y del grosor del flan.

Nota:

- Se puede servir frío con una salsa hecha con nata para montar, un chorrito de limón y hierbas. No pude prepararla por falta de limones.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa, es tarde pero no quería acostarse sin saborear este flan tan fino y yo diría que es muy elegante. Debe estar riquísimo y yo me lo prepararía hasta para desayunar. Un acierto para abrir boca en nuestra proyecto. Estoy segura de que nuestra Concha ya lo está recogiendo para ponerlo en el Club .
    Seguimos En Buena Onda y encantadas!!!!
    Un beso enorme amiga!!!

    ResponderEliminar
  2. Querida Marisa, muy buenos días. Aquí me tienes en mi curiosidad matutina, justo antes de ponerme a funcionar, y cuál ha sido mi sorpresa al ver que volvemos a hacer triplete, jajajaja…, y yo feliz obviamente.
    Al leer el nombre de tu receta, ni siquiera hubiera imaginado que fuera una tortilla, conforme iba viendo tus imágenes y leyendo todas esas recomendaciones tan fantásticas que das para que el resultado sea si puede aún más fabuloso, me quedo sin palabras cuando veo que nos regalas esta maravilla para #lacolecciónmásricadelmundo y es que ya me conoces tan bien, como para intuir que yo vería una Tortilla Perfecta en tu flan, porque lo es, me parece una buena idea para enriquecer nuestro Club, y sobre todo, porque con tu creatividad demuestras que se puede cocinar una tortilla, sin necesidad de sartén. Te ha quedado Preciosa, con ingredientes que me encantan y alternativas como sugerencias que siempre son necesarias para que nadie diga que no lo hace por no tener este o aquel ingrediente.
    Muchísimas gracias socia, siempre es un placer compartir tu cocina, para mí es un lujo que tus recetas formen parte de El Club de la Tortilla Perfecta.
    Besazo de los que suenan a Felicidad ¡Muuuuac! Jajajaja…

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa, también cuando he visto tu flan he pensado en el club de la tortilla, aunque ya veo que os habéis adelantado. Tienes un coco brillante para convertir una receta en tres proyectos de la blogosfera y encima que te salga con ese aspecto atractivo invitando a probarla. Muy completo, muy apetecible y muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa !
    Tiene que estar muy rico y la presentación también me gusta mucho como queda.
    Concha estará encantada de incluirla en el Clubdelatortillaperfecta, no me cabe duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, Marisa: te ha quedado un tortiflan precioso y de lo más decorativo, aunque efímero pues supongo que no habréis dejado ni una miasma jajaja. Y encima vienes con un triplete, no se puede pedir más. Me ha gustado mucho tu idea y la guardo para intentar algo parecido. Besos, guapísima.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa!. Tiene que estar riquísimo, con los tomates y espárragos un colorido muy bonito.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me quedé un poquito descolocá🤫...pues ni pensé que fuera una tortilla que tiene una pinta estupenda 😋 enseguida la veremos en un buen lugar de nuestro club 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  8. Si sabe como se ve tiene que estar bien rico ¡entra por los ojos! Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Además de hacer un plato bien sano y rico , es que la presentación es preciosa. El colorido queda perfecto. Me ha encantado Marisa. Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Pues vaya flan fino rico has preparado, perfecto diria yo para el club de la tortilla.
    Un beso Marisa

    ResponderEliminar
  11. No dudo de que tiene que estar muy rico, me encantan todos los ingredientes que lleva tu flan, pero bonito lo está un rato, esa foto en la que se ve entero en su molde es preciosa, da igual que algunos tomatitos se pusieran rebeldes. Me apunto lo de cocinar los espárragos en el micro, nunca lo he hecho y tengo que probar.
    Seguramente ya lo sabes pero para que los espárragos verdes recuperen su frescura, mételos en un recipiente con agua como si fueran flores. En unas horas volverán a estar lozanos y firmes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Una receta deliciosa y con una presentación elegante, me la quedo pues creo debe ser una delicia. Un beso

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest