Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Helado cremoso de plátano y fresas





No todas las semanas voy al mercado porque no siempre puedo o tengo tiempo o porque no necesito nada. Lo ponen jueves y sábados y un día de peluquería en el que no salí demasiado tarde, como no está lejos, pasé a dar una vuelta. En este mercado, al final de la mañana, algunos vendedores rebajan todo mucho y en muchos casos, vale la pena. No quedaba mucha gente, di una vuelta y en una de las paradas en las que venden fruta y verdura de mucha calidad, me encontré con los plátanos a 99 céntimos. Unos plátanos gruesos y preciosos, en su punto justo de maduración y que imagino vendían porque se les habían ido quedando sueltos y les interesaba terminar con ese resto. La tarrina de fresas que estaba justo al lado de los plátanos, llamaba la atención y sin dudarlo, me la llevé junto a dos kilos de plátanos.

En el momento de la compra, ya tenía la intención de congelarlos para hacer helado, pero al día siguiente, tras comer unas cuantas fresas, me convencí de que antes de que se estropearan, sería mejor tener una buena provisión de ambas frutas en el congelador.

Tardé poco en preparar este rico helado porque quería publicarlo antes de que las fresas no estén ya en temporada. No digo antes de que vuelvan a estar caras, porque las compré carillas. Con los precios subiendo sin parar, la calidad se debe pagar, más si al llegar del mercado, tanto las fresas como los plátanos, saben a gloria.

Este helado queda cremoso y en el momento de servirlo comprobamos que no se han formado cristales y que se puede servir en seguida sin tener que esperar a que se descongele. Predomina un poco el sabor del plátano y se aprecia también el de la fresa. Es ideal para niños y para cualquiera al que le gusten estos dos sabores, aunque os aseguro que en casa hay alguien que no se come una fresa ni de casualidad y a este heladito, no le ha hecho asco alguno.

Añadí azúcar de abedul, pero no en demasía. Os he comentado en muchos de los helados publicados, que también contribuye a la no formación de cristales de hielo, pero en éste, al no llevar demasiado, me parece que el agradecimiento lo debemos al plátano.

Como aproveché plátanos a muy buen precio, creo que estaréis de acuerdo en que esta receta también vaya directa a acompañar al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0. No os perdáis las de mayo pinchando en este enlace.

Disfrutadlo, está muy bueno y se prepara en nada. Es el primero que nos tomamos este año en Thermofan. 






Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 300 g de plátanos maduros pero sin que haya ninguna parte ennegredida
- 200 g de fresas
- 80 g de azúcar de abedul o azúcar (a gusto de cada uno o también se puede no añadir nada)

Antes de empezar…

- Pelar los plátanos. Lavar las fresas, quitarles el pedúnculo. Cortar la fruta en rodajas no muy gruesas e ir introduciéndolas en bolsas para congelar. Congelar hasta que se tengan que utilizar.

Preparación en TMX

- Poner en el vaso las fresas, los plátanos y el azúcar de abedul o azúcar. Programar, 1 minuto, velocidad 5. Se puede introducir la espátula por el bocal para ayudar el triturado. Bajar los restos con la espátula y si es necesario, programar otros 30 segundos a velocidad 5.

- Insertar la mariposa en las cuchillas, luego programar 30 segundos, velocidad 3. Quitar la mariposa y servir en seguida o congelar.




Preparación tradicional

- Poner en el vaso de un robot o procesador las fresas, los plátanos y el azúcar de abedul o azúcar. Triturar bien hasta conseguir una textura cremosa.

- Servir en seguida o congelar.

Notas:

- Si no se tiene ningún procesador o robot, será tan sencillo como batir las frutas sin congelar con la batidora de mano y después congelar. Sacar el helado de cuando en cuando, picarlo con un tenedor y volver a congelarlo.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días, alguna vez he preparado este helado porque está muy rico y se hace en un plis plas. No le he añadido azúcar nunca, pues con el dulzor del plátano me parece suficiente, a algunos que tengo en casa no, pero tampoco es conveniente tomarla tanto. Queda muy cremoso y con bonito color, igual que el tuyo, claro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Marisa: la cremosidad del helado salta a la vista. Y es curioso que predomine el sabor del plátano, mientras que el color lo aporta la fresa. Es un helado que juega al despiste jajaja. Me gustan estos postres sencillos y rápidos y a ver si cuando llegue el verano (aquí todavía hace frío), lo intento. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa!!
    Un helado fácil y saludable.
    Me imagino que aquí influye mucho la calidad de la fruta para aportarle ese sabor que nos describes.
    La foto te ha quedado preciosa y con ganas de meter la cuchara.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa, estos helados puramente de fruta me encantan, listos en un momento y saludables,, para ese capricho dulce y fresco en el verano. Yo tampoco hubiera duda en comprar los plátanos, aquí se ve el buen uso que se les puede dar.Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Marisa, a mi no se me hubiera ocurrido comprar dos kilos de plátanos para los dos solos, pero después de ver tu helado, y sabiendo que cortados y congelados, solo hay que triturarlos para darse un capricho dulce, lo anoto, mi hermana Pilar lo hace tal como lo explicas, me encanta, y como yo no suelo nunca comer helados por el exceso de calorías, este es la opción más saludable ya que no lleva ninguna grasa añadida, lo cual lo hace perfecto para mí. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa!. Qué buenos que son los helados preparados en casa. Este tuyo se ve cremoso, cremoso, qué bueno.
    Yo ya hace mucho tiempo que decidí no comprar ningún helado prefabricado, los encuentro empalagosos y además eso de sabor a como que no me va. No les pongo nada de azúcar pero tendré en cuenta lo que dices del abedul.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que bueno, me gusta esa combinación.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  8. MMM!! que ricura por dios!😋 y así de simple...y con fruta fresca ya mas no se puede pedir😉buen finde preciosa, besinos

    ResponderEliminar
  9. EStos helados son tan fáciles y tan ricos que siempre triunfan en el postre de verano!! Porque además al ser de frutas son muy refrescantes y nada pesados!!

    ResponderEliminar
  10. Ohhh¡¡¡ cómo me gustan los helados y si son caseros todavía más. Este que es fruta en un porcentaje altísimo debe ser una gozada. Y, además, la combinación de frutas que has utilizado me encanta¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa, me encanta como te ha quedado tu "nice cream" como le dicen en inglés a este helado hecho con banana, si la banana está dulce y las fresas también no necesitan azúcar, pero como dices, necesitan un poquito para ayudar a que no se formen cristales de hielo, me encanta como se ve la foto el color y se aprecia lo cremoso, ya me has dado antojo de helado ;) Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, qué bueno y apetecible. Ya comenzamos con la temporada de helados. Y si están preparados con fresas y otras frutas, además de entrar por la vista, solo una verdadera delicia, y muy naturales, un beso.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest