Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Crema de verduras al curry picante

 



Hoy no me voy a entretener mucho explicando la receta ni contando batallitas. Estoy de viaje y por eso esta semana no he publicado nada. Hay que desconectar del blog a la vez que lo hago de la cocina y de la casa, que no es poco. Eso no quiere decir que me haya perdido publicaciones de blogs amigos, nada de eso, porque al fin y al cabo, el vicio lo llevamos dentro y no nos importa, en serio.

Esta crema es de aprovechamiento. Suelo ir al supermercado cuando sé que por ser inicio de semana ponen muchos artículos de rebaja por consumo preferente. Compro con mesura porque no se trata de cargar el carro con este tipo de alimentos ya que pueden pasarse. No todos tienen la misma fecha de caducidad y por ejemplo en el caso de la calabaza que ya viene cortada en cubos grandes, es mejor gastarla con premura porque se vuelve blanda e incluso puede estropearse. Esa fue la razón por la que la calabaza es uno de los ingredientes de esta crema.

Tenía un puerro grande esperando no sé para qué y también unos calabacines de la misma guisa. Mi amiga Pilar, la que regenta junto a su marido un puesto de especias en el Mercat Central de València, me regaló un bote de curry y os aseguro que es el que le da una vidilla espectacular a esta crema. No sabía que es un poco picante, pero no me importó al probar la crema. Os dejo su web y os invito a visitar su puesto si estais en Valencia o pasáis por el precioso Mercat Central.

La hice la semana en la que bajaron mucho las temperaturas, pero no me importará repetirla porque está muy buena.

Como es un aprovechamiento total, esta crema también va a acompañar al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de febrero.

Espero que os guste.






Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.


Ingredientes

- 150 g de zanahoria en rodajas
- 250 g de puerro en rodajas (2 cm)
- 200 g de calabacín verde claro
- 1 cucharada de curry en polvo (el mío picante)
- 30 g de aceite de oliva virgen extra
- 350 g de calabaza sin piel ni semillas, en trozos
- 500 de agua
- 1 cucharadita de sal
- 100 g de nata líquida (de soja BIO)

Antes de empezar…

- Pelar las zanahorias y cortarlas en trozos de unos 2 cm. Lavar el puerro si es necesario, quitar la parte más verde (aunque yo utilicé la verde más cercana a la blanca). Cortarlo en trozos de unos 2 cm.

- Si no tenemos la calabaza pelada, hacerlo y cortarla en trozos de unos 3-4 cm.

- Lavar el calabacín y cortarlo en trozos de unos 3-4 cm.

Preparación en TMX

- Poner en el vaso la zanahoria, el puerro, el calabacín, el curry y el aceite. Trocear, 4 segundos, velocidad 4. Bajar los restos con la espátula. Programar, 5 minutos, 120°C, velocidad 1.

- Incorporar la calabaza y programar, 10 minutos, 100°C, velocidad 1.

- Verter el agua, la sal y la pimienta y programar, 15 minutos, 100°C, velocidad 1.

- Añadir la nata y programar, 1 minuto, velocidad 5-10 progresivamente. Servir caliente. Es opcional pero queda más bonita si vertemos un poco de nata y hacemos dibujos con un palo de brocheta.

Preparación tradicional

- Poner el aceite en una cacerola. Cuando esté caliente añadir el puerro y una pizca de sal. Dejar que se poche a fuego bajo. Agregar la zanahoria, el calabacín y seguir pochando a fuego bajo.

- Incorporar la calabaza troceada, remover bien y seguir sofriendo durante unos 10 minutos a fuego bajo. Agregar el curry y volver a remover.

- Verter el agua y la sal. Subir el fuego y cuando hierva, bajarlo de nuevo y cocer durante unos 15 minutos. Comprobar que todas las verduras están hechas y si es necesario aumentar un poco el tiempo.

- Añadir la nata, remover y dejar que la crema se enfríe un poco antes de triturarla bien. Servir caliente. Es opcional pero queda más bonita si vertemos un poco de nata y hacemos dibujos con un palo de brocheta.

Nota:

- La receta es una adaptación de una crema de calabaza al curry de Cookidoo y que presentó Rosa Ardá aquí.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola, Marisa: me encantan todo tipo de cremas, pero la de calabaza especialmente y si encima lleva curry ya ni te digo. Hoy nos has traído una exquisita crema con el punto canalla que tanto nos gusta a Concha y a mí, jajaja. También me ha encantado la presentación, me quedo con la idea del pincho de brocheta para hacer el adorno. Buen viaje y besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Marisa. Si estás de viaje de placer, disfrútalo mucho.
    Esta crema me encanta, aunque suelo poner a veces especias, como hinojo, cardamomo o cominos, además de pimienta, nunca he añadido curry, y me ha gustado la idea, así que tomo nota, especialmente porque como dice Gloria, ya sabes lo que me pone el puntito canalla, jajajaja…
    Por cierto, hablando de calabaza, hoy vengo "estrosaita perdía” y es que teníamos dos calabazas enormes, del huerto de mi padre, y he tenido que cortarla hoy las dos, ni te imaginas la que he montado en la cocina, con más de diez kilos de calabaza, porque no la he pesado, pero casi me da un soponcio con tantas pipas, y trozos por todos lados, jajajaja…, así que me líe la manta a la cabeza y he preparado mermelada, 2kg de calabaza limpia, más 10 naranjas y 2 limones, además del azúcar correspondiente y especias. La casa olía a gloria bendita, y ya la tengo, esterilizada al vacío y todo, además de guardar el resto en trozos, para repartir, creo que voy a estar comiendo crema de calabaza hasta el verano como mínimo, jajajaja…, así que como poco, para unos cuantos tápers me dará, y claro para que no sea siempre la misma, probaré la tuya, que seguro en casa nos gustará.
    Besos y feliz fin de semana, que lo pases bien allá donde hayas ido.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Marisa, si aún estás de viaje disfruta.
    Las cremas me encantan siempre tengo en el frigo alguna, hace un tiempo que descubrí el curri y también me gusta ese toquecito que le da.
    Que tengas buen fin de semana besinos

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Marisa, siempre viene bien una crema, y estos días con el frío apetece mucho, más con ese toque de picante que la hace super apetecible. Disfruta mucho de tu viaje. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa haces bien en desconectar unos días yo lo hago cuando estoy fuera de casa tambien y a la vuelta me pongo al dia.
    Se muy bien lo rico que esta la calabaza con el curry yo tambien preparo una crema de calabaza al curry que me encanta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Querida Marisa, le has sacado un buen resultado a todas esas verduras y hortalizas, te ha quedado una crema con una pinta estupenda. Además, visualmente es una autentica monería. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa. Una crema de esta guisa es ideal para el frío que estamos teniendo. Claro que estamos en febrero y es en estos meses donde por esta zona suele notarse más las temperaturas bajas.
    Utilizo bastante el curry aunque el que tengo no es picante y es raro ya que un toque de picante siempre me gusta.
    Aunque no lo dices al hacerlo de forma tradicional, entiendo que las verduras las trituras no?
    Un abrazo y espero que lo hayas pasado muy bien en tu viaje.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa. Espero que estés o hayas disfrutado mucho de tu viaje, siempre viene bien desconectar un poco.
    Me encanta tu crema de verduras, que ese toquecillo del curry que tan bien le va a la calabaza, sobre todo si pica un poco, pues así contrarresta sabor dulce. Seguro que la disfrutaste mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest