Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Cocinamos con poca o ninguna energía



En Thermofan, desde mayo de 2018, compartimos recetas, ideas o trucos en los que aprovechamos, reciclamos o aconsejamos como reducir para intentar aproximarnos a conseguir el desperdicio 0. En este periodo de tiempo transcurrido desde ese día, mes tras mes, hemos ido también aprendiendo unas de otras a la vez que de nuestra propia experiencia. Debido a las dificultades para publicar en estos últimos meses, no he podido celebrar el aniversario del proyecto pero no por eso, 1 +/- 100, desperdicio 0 se ha quedado totalmente vacío de contenido.

Esta celebración tardía quiero que vaya acompañada de un agradecimiento a todas las amigas que han participado en el proyecto desde su inicio. Y para ello no he cocinado porque la idea es, dados los tiempos que corren, compartir ideas desde mi blog para cocinar intentando gastar la menos energía posible o ninguna.

Con la inflación y los precios indecentes de la energía, ahorrar en este campo se ha convertido en una prioridad en los hogares; llevamos demasiado tiempo con unos precios tan elevados, que eran impensables no hace mucho. Recuerdo cuando en esa época se nos animaba en las redes sociales a apagar todas las luces e incluso los electrodomésticos a las 9 de la noche. No serviría de mucho, pero al menos, era una forma de protestar y quejarse, algo que hoy en día no ocurre al mismo nivel.

Si a eso añadimos los también elevados precios de los alimentos, comer bien y saludable, se ha convertido en un problema grave para muchas personas-familias.

Los que administramos un blog o cuentas en las redes, no tenemos poder ninguno para solucionar nada, pero al menos, podemos dar ideas para que al menos al cocinar se pueda reducir el consumo de gas o electricidad.

He elegido recetas de todo tipo teniendo en cuenta de que estamos en otoño y la necesidad de comer platos calientes ya va a ir apremiando. Espero que os sea de utilidad o al menos os sirva para no tener que pensar mucho. En Thermofan ya hay publicadas más de 1300 entradas, tenemos dónde elegir y os ahorro la búsqueda.

Empezamos por las pequeñas cosas que tal vez, algunos no tengan en cuenta por lo simples o porque son de lo más sencillas:

- No dejar destapadas las ollas cuando cocinamos. No encender el fuego o el horno demasiado pronto.

- Preparar platos en los que podamos ahorrar energía porque son rápidos o su cocción no es prolongada. Utilizar para ello, electrodomésticos o utensilios que nos faciliten esto. También aquellos que requieren poco tiempo de horneado. Aprovechar esa energía para hornear más de una cosa antes de apagarlo.

- Acordarse de desenchufar o apagar aquellos electrodomésticos que siguen consumiendo energía aunque sea porque queda encendido un reloj innecesario o un programador.

Para facilitaros reducir la factura al cocinar, os dejo recetas que requieren poca o ninguna energía. Eso no impide disfrutar con recetas de temporada. He tenido en cuenta también los tiempos de cocinado en el caso de que sea necesario utilizar energía.

Éstas son las primeras. 






Verduras y hortalizas

1. Ensalada otoñal de brócoli templado









Pescados y mariscos








Y os dejo esta foto sin enlace. Una rica receta navideña. A ver si la encontráis. En el próximo recopilatorio, os la muestro.







Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días, Marisa: al ver el título, me he preocupado al creer que eras tú la afectada, luego al leer la entrada, ya me he dado cuenta que lo decías en el plan literal ¡Uf, menos mal! Muy útiles tus propuestas y ya sé cual es la receta navideña ;-) jejeje. Pero no lo pongo aquí para que la gente se lo curre jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus consejos y por tu proyecto 1+/- 100 desperdicio 0, a más de uno y de una nos va bien para sacar ideas de aprovechamiento, yo hace tiempo que procuro no tirar nada, de hecho siempre digo que las recetas de aprovechamiento son las que mejor me quedan, hoy te envío una por cierto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa, la verdad es que necesitamos muy buenos consejos para ahorrar en todos los sentidos.
    Muchas gracias por tu recopilatorio, y por el proyecto, nos da ideas, y además aprendemos a aprovechar en muchas recetas.

    Buen fin de semana, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa, felicidades por el aniversario de este bonito proyecto con ideas y recetas muy buenas, además de los consejos que son de tanta uitlidad. Sin duda, ir al supermercado se ha convertido en una experiencia aterradora, cada vez traigo menos productos por la misma cantidad de dinero, y todos los servicios por las nubes. En estas circunstancias, encender el horno es tanto más oneroso, he probado hacer pan sin que lo precaliente, meto la masa y enciendo el horno, sale un pan muy bueno, y algo de energía se ahorra. Un beso grande y felicidades nuevamnete por este y todos tus proyectos de cocina!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas días Marisa ahí te van mis felicidades también tardías por todo ese trabajo y por tanto tiempo y dedicación que esto conlleva. Todos y todas aprendemos a agudizar nuestro ingenio para llevar un poquito mejor las cosas tanto en cocina( para reciclaje) como en nuestro día a día y siempre vienen bien consejos que muchas veces no se nos ocurren. Un besazo grande preciosa

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Marisa!! Estupendo recopilatorio, pues toda idea es poca en estos días en que todos los precios se han disparado y creo que la mayoría, hemos tenido que ser más conscientes en los cocinados, encender menos el horno, utilizar más el microondas y ser más sostenibles en todo, dentro de nuestro pequeño grano de arena. Además, las recetas que nos has propuesto son todas maravillosas, con ingredientes ricos y saludables. De 10.
    Y muchísimas gracias de nuevo por aclararme las dudas con respecto al eritritol, me ayudó muchísimo y evité cometer un error. La galletas, con azúcar, eso sí, quedaron ricas en vez de incomibles. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Estas ideas siempre vienen bien, yo creo que definitivamente dejaré la olla exprés fuera porque cocinando con ella se ahora un tiempo bestial y muchas preparaciones quedan idénticas sin tardar tanto.
    Se ve como una receta navideña. ¿verdad?
    Por aquí las ong ya no aceptan pasta o legumbre por el tema del gasto que supone prepararlos y duele de verdad que comer se esté volviendo un lujo en nuestros países :o(
    Gracias por estas iniciativas!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, todos tus proyectos han sido, son y serán de éxito rotundo. Para facilitar la vida a muchos, comer saludable sin prescindir del buen gusto. Ya sabes que es un proyecto en el que estoy encantada pues en los tiempos que vivimos se hace indispensable reciclar y hay que inculcarlo siempre. Nos has hecho un estupendo recopilatorio en el que podrían entrar miles de recetas. Ahí lo dejo, jajajaja!!!
    Mil besos amiga, felicidades!!!

    ResponderEliminar
  9. Me parece una magnífica idea Marisa, como tu bien dices no están los tiempos para tirar nada, y eso incluye el uso de energía que está por las nubes, muy buenos consejos y recetas, esperando la segunda entrega.
    Besos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest