Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Chirivías asadas con ras el hanout



Se nos olvidan las recetas que ya están en el blog porque son muchas y variadas, pasa el tiempo y cuando vamos a publicar otra nueva, hacemos una búsqueda y volvemos a descubrirlas. Eso me ha ocurrido al volver a utilizar en esta receta esta mezcla de especias denominada Ras el Hanout. Os vuelvo a recordar la Lasaña 3 verduras al Ras al hanout y el Couscous de pollo y Ras al Hanout. En ambas, añadí la información encontrada en la Wikipedia y para no volver a copiarla aquí, os invito a pinchar en los enlaces.

Hoy prefiero detenerme en esta nueva receta en la que aso una verdura u hortaliza en el microondas usando el plato crisp. Se puede hacer igualmente en el horno. Es la segunda vez que la preparo, pero en la primera, en vez de Ras el Hanout, usé curry. Prefiero el Ras el Hanout porque aunque el resultado es óptimo en las dos, el color y sabor de las chirivías y el olor que queda en la cocina, es espectacular.

No hace mucho publiqué la Chirivía gratinada con crujiente de avellanas, también para nuestro proyecto En buena onda y hay alguna más en Thermofan. Tal vez os extrañe que me guste tanto y que la prepare de diferentes maneras y es cierto, quiero rescatarla de ser únicamente un ingrediente para preparar caldo. Según he leído, la relegaron a esta función, tras llegar la patata a nuestro país, después del descubrimiento de América. Si os queréis cuidar, os alegrará saber que tiene muy pocas calorías, es saciante, contiene mucha agua. Los hidratos de carbono que encontramos en ella, son de liberación lenta, por lo tanto, es apta para regímenes de adelgazamiento y dietas bajas en azúcar.

También es rica en vitamina C y contiene las diferentes vitaminas del grupo B a excepción de la B 12. Es rica en fibra y en antioxidantes. Estas propiedades son sólo unas pocas, podríamos seguir la lista, que es larga. Igual os apuntáis como yo a esta rica verdura de raíz, dulzona y con sabor anisado.

Habréis visto, que no la pelo y os comento, que como la piel porque es donde se encuentran la mayoría de sus nutrientes. Consumirla aporta muchos beneficios a nuestra salud que no conviene olvidar.

Esta forma de cocinarla que os muestro, es sencilla y rápida. La receta está totalmente comprobada, pero como todo lo cocinado en el microondas, el tiempo dependerá de la potencia del microondas y del grosor de las chirivías. Para asarlas prefiero que sean poco gruesas, de esta forma, al partirlas, se harán antes, pero también podemos cortarlas en lonchas a lo largo. Será mejor ir parando y pincharlas con un tenedor. Si alguna de ellas, está hecha, es mejor, sacarla para que no quede demasiado seca.

Si utilizáis el horno convencional y no vais a asar mucha cantidad, creo que es mejor no encenderlo exclusivamente para esto y aprovechar la energía tras haber hecho otra cosa. Tampoco, las he preparado sin la función crisp porque prefiero que se doren y en el microondas, con la función normal, quedarán cocidas. Se pueden cocer y después, ponerlas en una sartén para que cojan el color dorado. Lo importante es que estén blandas. Se deshacen en la boca y al día siguiente, la textura no es la misma, pero el sabor está igualmente bueno.

Como tenía ya preparada la Mayonesa de huevo duro, las acompañé con ella. Publico las dos recetas a la vez.

Espero que os guste. Mirad qué color tan bonito.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.

Ingredientes

- 5 chirivías ecológicas (no demasiado grandes)
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de Ras el Hanout
- sal (no le puse)

Antes de empezar…

- Lavar las chirivías y partirlas a lo largo. Si son muy gruesas, se pueden cortar en láminas.




Horneado en el microondas

- Verter aceite en el plato crisp. Introducirlo en el microondas y calentarlo en función crisp durante 3 minutos.

- Colocar las chirivías en el plato, espolvorear por encima el Ras el Hanout, la sal, si se utiliza y un poco más de aceite.

- Programar intervalos de 10 minutos hasta conseguir que queden doradas y estén tiernas. La puntas quedarán más secas y el interior, se deshará fácilmente. Como os he explicado antes, es mejor hacerlo así, porque cada pieza puede necesitar un tiempo de cocción. Necesité 25 minutos. Si utilizáis el horno convencional, el proceso es el mismo, pero colocándolas en una bandeja cubierta con papel de horno y hornear a 200º C.

- Servir tibias o frías.




Notas:

- Aunque están mucho mejor recién hechas, Se pueden conservar uno o dos días en un recipiente tapado y recalentarlas en el microondas sin pasarnos de tiempo.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Suelo emplear las chirivías para hacer caldos, no se me habría ocurrido esta rica receta que con el Ras-el-Hanout ha de ser una delicia a buen precio y sencilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Quedan muy bien las chirivías asadas en microondas con esa función, el mío no la tiene. De todas formas tengo poca costumbre de utilizar esta hortaliza, aunque con puré de patata sí que nos gusta. Las especias también las uso a veces, por aquí no tengo dificultad para encontrarlas y aprovecho cuando voy al mercado para traerme una bolsita, en el pollo y los pinchitos quedan muy ricas. Y ahora también para la chirivía.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes que nunca he comido chirivías? Vamos es que no sé ni cómo son al natural. Voy a hacer una búsqueda en Google porque me he quedado con toda la intriga porque tienen muy buena pinta ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Adoro la chirivía :-))))
    Y estas en micro y con especias... bueno, bueno :-))))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  5. Eso esta de maravillas y con el ras el hanout ya ni te cuento sin lugar a duda. Es la prima de la zanahoria aunque en sabor es como anisado y es mas terroso en boca. La probe ya hace tiempo y la verdad que me gusto mucho. Besitos Marisa

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa, nunca he comido chirivías, por aquí creo que no las he visto nunca, pero si las encuentro probaré con esta receta porque el ras el hanout me encanta, y tiene que darle un sabor buenísimo, además usando el micro es rapidito, no tengo función crisp pero probaré a ver que tal quedan.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Marisa:

    Puedes creerte que no he cocinado nunca chirivías. Cocinadas de esta forma tienen que estar para chuparse los dedos. ¡Qué cosa más rica, me encanta!

    Un besito y feliz fin de semana que ya está a la vuelta de la esquina.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa!
    Siempre he comido la chirivía en cremas, así asada me llama la atención.
    El color que le da el Ras el Hanout es maravilloso y el sabor ya tremendo.
    Justamente ayer hice ternera con garbanzos con esta especia. Quedó muy rico.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hasta hace poco sólo había utilizado la chirivía como componente del caldo, pero viendo vuestras recetas me he animado y tengo pendiente de publicar una receta cuyo ingrediente principal es la chirivía, tiene muy buen aspecto la receta que hoy nos publicas y sobre todo sana, tendré que ir probando. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo soy una fan de la cocina de Oriente Medio y Africa del Norte por lo cual el ras el hanout nunca falta en mi despenda. Y fíjate con lo que me gusta asar las chirivías al horno nunca las he aliñado con ras el hanout!!
    No te rías porque aquí llega otro punto común (que van siendo muchos en tan poco tiempo...): yo tampoco las pelo pero a veces lo hago y sabes porque? Para hacer chips de su piel que es una de las recetas de aprovechamiento que más éxito tienen en mi casa!!! Seguro que en el micro saldrían muy bien para pequeñas cantidades. Apuntada ha quedado!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Me he quedado asombrada de ver el plato de chirivías tan doraditas y con un aspecto tan rico, y es que yo solo las utilizo para hacer caldo, nunca las he gastado para nada más en la cocina......y además sin pelar!! Me has intrigado Marisa y un día de esto lo pruebo.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa!! Ya ves, pobre chirivía, que haya sido relegada por las patatas, que están buenas, pero nutricionalmente, nada que ver con la chirivía, pues las patatas, tampoco es que sean nada del otro mundo nutricionalmente. De hecho, en algunas dietas hasta las quitan y según que no hay dieta que te quite la chirivía. Tu receta la encuentro fantástica, sencilla y bien rica, y con esa mayonesa de huevo duro seguro que estaba fantástica. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, bien retrasada vengo, pero ahora, más tranquila ya estoy aquí para disfrutar de este plato. Nunca las he probado y viendo las tuyas entra ganas de no dejarlo por más tiempo. Cocinadas en microondas ya se ven lo bien que quedan y con las especias estaán de cine. Mil besos Marisa, En Buena Onda seguimos!!!

    ResponderEliminar
  14. Marisa , nunca las comi , pero si tu las preparas seguro que estaran buenas , cuando las vea en el mercado las comprare y las hare
    besinos

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa. Nunca he probado la chirivía hecha de esta manera. Si las utilizo en guisos ya que tienen un rico sabor.
    Ya sabes que no utilizo mucho el micro para cocinar aunque este fin de semana he preparado uno sencillo y os lo he puesto en vuestro proyecto. Espero que os haya gustado. Y como estaba lanzado jj también hice pimientos al micro, me gustaron mucho así que repetiré jj.
    Esa especia, el ras el hanout la uso mucho, prácticamente en todos los guisos ya que le proporciona un estupendo sabor así que estoy convencido de que estas chirivías tienen que estar de vicio.
    Probaré tu pollo jj me llamó la atención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos.


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest