Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Ensalada otoñal de brócoli templado




Hace mucho más frío en esta zona, pero los días soleados, con cielo azul intenso y sin viento, se agradecen muchísimo. Que "Eolo" nos deje en paz también es bienvenido, ya vendrá acompañado de lluvia. Y por eso, ayer quise celebrar preparando una ensalada diferente. De nuevo me atrajeron los colores complementarios (naranja-verde) y también las diferentes texturas y contraste de sabores.

El brócoli es el ingrediente especial y ¡ah! se me olvidaba deciros que ya me trajeron el microondas arreglado y pude utilizarlo para cocerlo al vapor. La ensalada tenía que ser de aprovechamiento porque me quedaba un poquito de queso fresco y media batata cocida. Una bandeja de champiñones Portobello se postulaba como favorita para intentar que utilizara alguno en la ensalada pero crudo. Le hice caso y valió la pena porque, al no cocerlos disfrutamos de su sabor, textura y de todas sus propiedades. El aderezo un clásico en casa, buen aceite de oliva y crema de vinagre balsámico, el de Pedro Ximénez es de mis preferidos.

Llega un fin de semana largo en el que recordaremos más si cabe a nuestros seres queridos, aunque estén siempre en nuestro corazón desde su cielo. 💓🙏



Como utilicé el microondas para cocer al vapor el brócoli y aproveché ingredientes de mi nevera, esta ensalada sencilla y muy sana, va a estar en los dos proyectos 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda. Espero que os guste. Buen puente de Todos los Santos. Muchas gracias por estar visitando Thermofan.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes para 1 ensalada

- ½ brócoli pequeño
- ½ batata cocida
- 3 champiñones Portobello
- queso fresco de cabra
- nueces
- pasas
- 1 cucharada de crema de vinagre balsámico Pedro Ximénez
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 
- sal (opcional)

* Estuche vapor Lékué hondo con bandeja, silicona platino, verde, 1000 ml

Antes de empezar…

- Separar los ramitos del brócoli del tallo. Pelar éste y cortarlo en rodajas. Lavar y dejar escurrir sobre papel de cocina.

- Si no se tiene cocido el brócoli y lo queréis al vapor y en el microondas como yo lo hice, pinchad aquí. Si preferís cocerlo de forma tradicional, cuidad de que no quede demasiado hecho. También se puede cocer en el recipiente varoma de la TMX. Mantenerlo templado.

- Antes de preparar la ensalada, para que no ennegrezcan, lavar los Portobello y cortarlos en dados. Cortar también el queso.

- Pelar la batata, cortarla en rodajas y después en dados. Si no la tenéis cocida, podéis hacerlo en el microondas o en el horno. Ya la tenía cocida de un día en el que horneé pan.

Preparación tradicional

- Distribuir en el plato los ramos de brócoli templados, añadir la batata, el Portobello, el queso, las nueces y las pasas.

- Rociar con la vinagreta y si se desea un poco de sal.

- Servir en seguida.

Notas:

- El brócoli con 5 minutos queda cocido, pero no blando. Es mejor consumirlo así para que no pierda sus propiedades.

- Mi microondas tiene una función de cocción al vapor. Si el tuyo no la tiene, bastará con poner el brócoli en un recipiente apto para microondas y verter 4 cucharadas de agua. Tapar con la tapadera o con film transparente. Cocer durante 5 minutos, comprobar la cocción y si está duro, repetir intervalos de 1 minuto hasta que esté hecho.

- Si os gusta este recipiente para cocinar al vapor, pero lo preferís de color rojo, pinchad aquí.

- Se puede sustituir la batata por boniato blanco o por calabaza. También el queso se puede cambiar por cualquier otro que nos guste. Igual con la crema de vinagre.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Me gusta tu ensalada Marisa, bueno realmente es que el brócoli me gusta de cualquier manera, yo hago muchas ensaladas con brócoli en invierno, no sé peo me gusta más templado, aunque en frío tampoco digo que no. También me gusta jugar con los contrastes de colores, hacen el plato mucho más apetecible, por cierto tengo una publicada con naranja que seguro te gustaría. Con boniato me parece que debe ser una auténtica sorpresa, no son sabores que haya juntado nunca en el mismo plato, pero me lo pones totalmente irresistible.
    Besos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Una ensalada diferente, con ingredientes buenísimos, yo el brócoli lo metería en muchos platos, con tus ingredientes y servida tibia, debía estar deliciosa. Un beso

    ResponderEliminar
  3. El brócoli siempre queda espectacular en las ensaladas si se le pilla el punto de cocción.
    Me alegro que te hayan devuelto el micro como nuevo y que puedas seguir cocinando con él que le sacas muchísimo partido.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonita ensalada! Es que llama mucho la atención, quizá sea por el tema de los colores complementarios, o porque me recuerda al otoño que tanto me gusta, pero ha sido amor a primera vista, de verdad.

    Para este fin de semana anuncian bastante lluvia, ya veremos si aciertan. Al menos agradezco no estar obligada a salir de casa ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa!! Afortunadamente, hoy en día son indispensables en nuestras cocinas haga frío o calor. Ha hecho buenos días por aquí también aunque hoy está lloviendo suavemente y ya apetece cosas más calientes, así que una ensalada templada tan variada y rica, es para tenerla muy en cuenta. Yo también he tomado para cenar hoy una ensalada variada con brócoli, cocinado al vapor en esta ocasión. No he probado la ensalada con batata, pero tomo buena cuenta de ello. Me alegro que te hayan arreglado ya el microondas. Cuando el electrodoméstico en cuestión nos gusta, merece la pena arreglarlo. Mi lavadora se estropeó a los tres años de uso y nos costó la mitad de lo que nos había costado en arreglarla y no mereció mucho la pena el haberlo hecho. En plena pandemia, justo cuando estábamos confinados, se rompió del todo y ya te puedes imaginar, nada más que abrieron el primer comercio allí que fuimos corriendo a comprar una. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me ha encantado tu ensalada, aunque algo tendrá que ver el brócoli porque es una de mis verduras favoritas. Me la apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, me gusta mucho todo lo que lleva la ensalada es muy saludable. Y de otoño, me apetece muchísimo. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, hace tiempo que en mi se consume brócoli, me encanta . Es fácil de hacer , requiere poca cocción, y se puede utilizar en una variedad de platos muy extensa. En ensalada me gusta mucho. Esta que nos has preparado con sus toques otoñales tiene un aspecto de lo más delicioso. besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa. El brécol es mucho más versátil de lo que parece y para ello no hay más que ver tu ensalada. Por los ingredientes tiene que estar buena pero esos colores ya nos dicen que estará deliciosa. Tengo que hacerla porque habitualmente utilizo el brécol crudo en la ensalada, como la que tengo publicada en el blog, pero al vapor y al dente tiene que quedar muy rico.
    Me alegro de que tu microondas haya tenido arreglo. Da mucha rabia tener que cambiar un aparato al que ya nos hemos acostumbrado y nos gusta su funcionamiento y más todavía si es nuevo o está aún en buen uso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa. Soy uno a los que el brócoli le encanta. De hecho todas las semanas preparo algún plato con él. Es rápido de hacer y muy rico de comer. Te diré que en ensalada no lo he preparado, casi siempre es al horno o con patatas o en tortilla.
    En ensalada, viendo el aspecto de la que has hecho, estoy seguro de que estará estupendo y más en compañía de todo lo que has añadido que además de color tiene mucho sabor. Una delicia de ensalada.
    Espero que disfrutes del puente. Nosotros en casa y con lluvia aunque escasa jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa, al fin he llegado para saborear con calma esta delicia de ensalada. El brócoli lo uso mucho, ya lo sabes, en microondas queda muy bien y en ensaladas es un acierto. No he probado el vinagre que nos dices, así que lo apunto para buscarlo. ESte vino me gusta mecho para cocinar , supongo que un vinagre con el saborcillo del vino aportará un toque divino. Un beso!!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest