Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Cocas de aceite y sal en freidora de aire





El pasado 1 de mayo al igual que hoy, fue fiesta y publiqué como primera receta para mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 las Cocas de pimentó i tomata en freidora de aire, la primera receta en el blog preparada en esta máquina. Cuando las horneé, como hice varias pruebas, también con la masa que sobró, hornée las de hoy, las cocas de aceite y sal, una receta muy valenciana y que en casa nos encantan. Quedaron doradas y crujientes. Buenísimas.

Si para las otras cocas, necesitábamos hacer un pisto, en éstas, tan sólo os aconsejo que el aceite de oliva que utilicéis sea un virgen extra de mucha calidad, como el DOP FLOR DE ESPADÁN CasaAlbert que es de mis favoritos.

Como el resultado fue perfecto, repetí y al igual que las otras, fui horneando de una en una hasta tener 4. Una de ellas se la regalé a unos vecinos. Tal vez porque no llevan pisto y porque quería que quedaran doradas, el tiempo de horneado es un poco mayor que en las otras, necesité al darle la vuelta en vez de 4 minutos, 6. De todas formas, como el grosor de la masa y el tipo de freidora es diferente en cada caso, os recomiendo ir controlando el tiempo hasta que las veáis doradas y crujientes, pero sin pasaros.

Hace mucho calor y apetece poco encender el horno, más bien yo estoy cocinando ensaladas y pescado plancha, por lo tanto, este tipo de cocas horneadas en freidora de aire es muy apetecible y útil en un verano tan caluroso como el acaba de comenzar.

Sigo sin tener el tiempo necesario para visitar blogs amigos y espero que me disculpéis por tampoco publicar tan a menudo.

Otra aportación más para mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de junio. Gracias por seguir el proyecto y por participar en él.

Espero que hayáis pasado una bonita noche de S. Juan y aprovecho para felicitar a todos los amigos y amigas que celebráis hoy vuestra onomástica.




Ingredientes

- 1 tacita de café de leche
- 10 g de levadura fresca
- 1 tacita de café de cerveza
- 1 tacita de café de aceite de oliva virgen extra DOP FLOR DE ESPADÁN CasaAlbert
- sal
- harina panadera (la que admita)
- 1 cucharada de de aceite de oliva virgen extra DOP FLOR DE ESPADÁN CasaAlbert por cada coca y un poco más según el tamaño

*una taza de café y un bol
*1 hoja de papel de hornear




Preparación tradicional de la masa

- Llenar la taza de café con la leche que usaremos como taza medidora. Es mejor que no esté fría. Verterla en el bol y añadir la levadura desmenuzada, diluirla bien y si es necesario, mezclar con una cuchara.- Llenar ahora la taza con cerveza y añadirla a la mezcla anterior. Repetir la operación con el aceite de oliva. Mezclar con la cuchara.

- Agregar harina poco a poco, mezclando con la cuchara hasta el momento de que la mezcla no esté blanda. Es el momento de introducir los dedos en la masa para ir amasando hasta obtener que esté lisa y homogénea. Tapar el bol con un paño y dejar reposar una media hora.

- Pasado el tiempo, introducir de nuevo los dedos en el borde del bol y empezar a hacer pliegues, estirando la masa del borde al centro de la masa mientras giramos el bol con la otra mano. Volver a tapar el bol y dejar en reposo media hora más.

- Volcar la masa sobre una superficie un poco enharinada y dividirla en 4 piezas aproximadamente del mismo peso.

- Precalentar la freidora a 200ºC durante 5 minutos.

- Extender la masa con los dedos formando una coca redonda. Colocarla sobre el papel sulfurizado y pinchar la superficie con un tenedor. Verter el aceite por encima y espolvorear sal a gusto.

- Introducir con cuidado el papel con la coca en la freidora ya precalentada. Programar 5 minutos a 200ºC. Cuando pase el tiempo, comprobar que está dorada y con la ayuda de unas pinzas, darle la vuelta. Volver a programar de 4 a 6 minutos a la misma temperatura. Tiene que quedar dorada por ambos lados.

- Hornear el resto de cocas a la misma temperatura y tiempo.

- Comer frías, pero igual no os podéis resistir y empezáis a morder cuando estén todavía calientes.




Notas:

- Los tiempos de horneado dependerán del tamaño y grosor de las cocas y de la potencia de la freidora. La mía tiene 1700 W. Es mejor no abrirla antes para dejar que la masa se leve. La primera nos servirá de prueba.

- La harina panadera se puede sustituir por la mitad de harina de fuerza y la otra mitad de harina floja. Si no tenéis, cualquier tipo de harina nos valdrá, pero igual la masa, cuesta un poco más en estirarse al darle forma.


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Está habiendo cantidad de recetas por la blogosfera en freidora de aire, no es mala idea para utilizarla en verano, yo me resisto aún a tener otro cacharro más en la cocina, pero la verdad es que todo lo que veo me gusta. Las cocas no te podían quedar mejor, tienen un aspecto que alimenta, y seguro que lo harán. Son buenísimas.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. muy buena pinta , no tengo esa freidora pero con este calor todo lo que ahorra tiempo en la cocina bueno es , bss

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo días Marisa, una alternativa realmente sencilla, sin duda encender cualquier electrodoméstico al precio que está la luz, es una locura, creo que los fabricantes de estas freidoras están haciendo su agosto, en fin, es como la ley del más fuerte, a ver quién aguanta más o se arruina antes, Jajajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Riquísimas esas cocas, yo no tengo freidora de aire ni creo que la tenga nunca, es poque no puedo permitirme ni un solo cacharro más en mi cocina, pero viendo las recetas que publicais... Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Marisa!! Vaya cocas más ricas te han salido en la freidora de aire. No sé si le notarás mucho la diferencia en sabor de hornearlas a ponerlas en este aparato, pero la pinta ha quedado divina. Y es cierto, cuando se usa un buen aceite de oliva se nota en todo, tanto en crudo como cocinado, se agradece mucho cuando es de calidad. Así de bien te han quedado estas cocas de aceite y sal. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa, me parecen perfectas estas cocas. Estoy encantada con mi freidora que es la del lidl y todo lo que pruebo sale bien, con el ahorro de luz ya merece la pena y si le unes que al ser menos tiempo no genera tanto calor en casa, me da que muchos de los que son reacios acabarán por agenciarse de una jajaja. Tengo que probar esta receta, ya sabes mi afición por las masas y con esta se que voy a lo seguro.
    Un besito corazón y feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Que recetas tan ricas se hacen con esa freidora si además son más sanas y se ahorra....una tentación. Las cocas seguro que muy ricas, que pena no ser tu vecina jajaja. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, Marisa: Estas cocas tienen una pinta deliciosa. Con gusto, les daría un bocadito pequeño, que estamos en plan de reducción calórica jajaja. Cuando alcancemos el objetivo, no descarto hacerlas en el horno tradicional, ya que no tengo freidora ni creo que la vaya a tener, pues también estoy en plan de restricción de la cacharrería jajaja. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, estoy igual que tu, con poquísimo tiempo para hacer visitas y para cocinar, pero no podía resistirme a tus cocas con esa pinta tan maravillosa, aunque no tengo freidora de aire trataré de hacerlas en cuanto pueda.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡ Qué arte tienes !! Ideal incluso como base de ensaladillas, de platos de tartar, etc......no tengo freidora de aire, me llama la atención desde que supe de su existencia, pero guardo la receta, nunca se sabe si el día menos pensado me animo y la compro. Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa, ¿cómo vas? Las recetas en freidora de aceite van ganando terreno, la verdad que se ve un aparatito muy útil, se hace casi de todo allí, aunque todavía yo no he caído en la tentación. Estos panes te han quedado maravillosos, no se como ustedes acostumbran comerlos, si los rellenan, son para mojar, para comer solitos o todas las anteriores, jaja. Ya sabes que me gustan mucho estas recetas tradicionales, me llevo un trozo. Besos!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Lo último en Instagram

Cosori airfryer 4.7 L

COSORI airfryer 5.5 L blanca

COSORI airfryer 5.5 L negra WIFI

Lo último en Pinterest

COSORI airfryer 5.5 L roja

COSORI airfryer 5.5 L negra

COSORI airfryer 3.5 L