Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Cocas de pimentó i tomata en Airfryer



Estamos a 1 de mayo, es domingo y fiesta. Seguro que los que sois lectores de mi blog, estáis disfrutando de un precioso día e incluso de un puente. Sigo aquí porque todos los días 1 de mes, en Thermofan publicamos la primera aportación para mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 y ésta es especial porque mi último experimento ha sido un éxito. En pocos minutos y sin encender el horno, tras dos intentos, he conseguido hornear con un estupendo resultado la misma receta con la que inauguré el blog, la Coca de pimentó i tomata de mi tía María, la que se hacía en mi casa toda la vida. 

Siempre la horneábamos del tamaño de la bandeja del horno, bien grande. Eran otros tiempos y éramos muchos, se terminaba y no quedaba nada o casi nada para el día siguiente. Ahora todo eso pasó a la historia y haber encontrado la forma de disfrutar de pequeñas cocas consiguiendo que la casa huela igual de bien y que al morder la masa, no notemos la diferencia, es un placer. La última, se la llevé a mi hijo al día siguiente y estaba igual de buena. He elegido preparar la masa como entonces, utilizando una taza de café, porque necesitaba menos cantidad, entonces era un vaso de agua.

Sí, lo confieso, también he caído y he adquirido una freidora de aire. No es la primera, tuve una hace unos años, pero al comprar el micro con crisp, acabamos vendiéndola porque ocupaba mucho en la cocina. Las de ahora, no tienen nada que ver, son mucho más versátiles o al menos eso me parece porque sólo la tengo un mes. De todo lo que he hecho, estas cocas son de lo que más contenta estoy hasta ahora. Una masa, con lo que me gustan y la que mejores recuerdos me trae. Tenía que ser la primera receta de este mes.

Ahorrar tiempo y luz nos viene muy bien, pero en mi caso, que no frío en sartén con grandes cantidades de aceite y que no me apetece encender el horno para pequeñas raciones, la freidora me ha salido a cuenta. Sigo en modo prácticas y ya os aviso que publicaré más de una receta en la que la uso.

¿Cuánta gente ha sucumbido a comprar una freidora de aire? Levantad la mano que os vea.

La receta es un aprovechamiento de un resto de pisto y él fue el culpable de que se me ocurriera probar a ver si conseguía la masa que deseaba. Os la recomiendo.

Sed bienvenidos de nuevo a 1 +/-100, desperdicio 0. Gracias por seguir el proyecto y por participar en él.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

Para la masa  de 4 cocas

- 1 tacita de café de leche
- 10 g de levadura fresca
- 1 tacita de café de cerveza
- 1 tacita de café de aceite de oliva virgen extra DOP FLOR DE ESPADÁN CasaAlbert
- sal
- harina panadera (la que admita)
*una taza de café y un bol 
* 1 hoja de papel de hornear

Para el pisto

- 300 g de pimiento rojo
- 300 g de cebolla dulce
- 800 g de tomate de lata triturado sin líquido
- 200 g de calabacín blanco o verde
- 50 g de aceite de oliva virgen extra DOP FLOR DE ESPADÁN CasaAlbert
- sal
- un pellizco de azúcar

Antes de empezar…

- El día anterior, preparar el pisto. Pelar la cebolla y cortarla en cuartos. Lavar el pimiento y el calabacín y cortarlos en trozos no muy grandes.

Preparación en TMX del pisto

- Poner en el vaso la cebolla, el pimiento rojo y el calabacín. Programar, 5 segundos, velocidad 4.

- Añadir el aceite y programar 20 minutos, 120°C, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Incorporar el tomate triturado, la sal y la pimienta. Programar, 20 minutos, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

Preparación tradicional del pisto

- En una olla con tapa poner el aceite. Cuando esté caliente, añadir la cebolla y una pizca de sal. Sofreír a fuego medio hasta que esté blanda.

- Añadir los pimientos y el calabacín. Remover de cuando en cuando con una cuchara.

- Cuando veamos que ya están un poco hechos, echar el tomate con el azúcar y la sal y dejar sofreír hasta que veamos que el sofrito está en su punto.

- Reservar en un colador para que suelte el líquido con el fin de que no moje demasiado la masa de la coca. Si se hace de un día para otro es mejor.




Preparación tradicional de la masa

- Llenar la taza de café con la leche que usaremos como taza medidora. Es mejor que no esté fría. Verterla en el bol y añadir la levadura desmenuzada, diluirla bien y si es necesario, mezclar con una cuchara.

- Llenar ahora la taza con cerveza y añadirla a la mezcla anterior. Repetir la operación con el aceite de oliva. Mezclar con la cuchara.

- Agregar harina poco a poco, mezclando con la cuchara hasta el momento de que la mezcla no esté blanda. Es el momento de introducir los dedos en la masa para ir amasando hasta obtener que esté lisa y homogénea. Tapar el bol con un paño y dejar reposar una media hora.

- Pasado el tiempo, introducir de nuevo los dedos en el borde del bol y empezar a hacer pliegues, estirando la masa del borde al centro de la masa mientras giramos el bol con la otra mano. Volver a tapar el bol y dejar en reposo media hora más.

- Volcar la masa sobre una superficie un poco enharinada y dividirla en 4 piezas aproximadamente del mismo peso.

- Precalentar la freidora a 200ºC durante 5 minutos.

- Extender la masa con los dedos formando una coca redonda. Colocarla sobre el papel sulfurizado y pinchar la superficie con un tenedor.

- Introducir con cuidado el papel con la coca en la freidora ya precalentada. Programar 5 minutos a 200ºC. Cuando pase el tiempo, comprobar que está dorada y con la ayuda de unas pinzas, darle la vuelta. Volver a programar 4 minutos a la misma temperatura. Tiene que quedar dorada por ambos lados.

- Hornear el resto de cocas a la misma temperatura y tiempo.

- Cuando estén frías, distribuir el pisto por encima.

Notas:

- Es importante cocinar el pisto el día anterior y dejarlo en un colador para que suelte el líquido sobrante. Después se refrigera hasta el momento de usarlo.

- Los tiempos de horneado dependerán del tamaño y grosor de las cocas y de la potencia de la freidora. La mía tiene 1700 W y es de 5.5 L. Es mejor no abrirla antes para dejar que la masa se leve. La primera nos servirá de prueba. Para un tamaño mayor, utilizad el horno convencional.

- La harina panadera se puede sustituir por la mitad de harina de fuerza y la otra mitad de harina floja. Si no tenéis, cualquier tipo de harina nos valdrá, pero igual la masa, cuesta un poco más en estirarse al darle forma.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa a mi me lleva rondando la cabeza desde hace tiempo la freidora y ahora que estamos en plan cuidarse y que la luz es un tesoro que hay que mirar y no tocar...pues eso que me falta muy poco para sucumbir a sus encantos.
    La pintaza de la coca es rica,rica. Buenas noches y feliz domingo de la madre preciosa

    ResponderEliminar
  2. Feliz 1 de mayo para ti también mi querida Marisa, toca santo y principio de mes, o sea, algo para festejar y eso siempre es bueno.
    Veo tu coca y me parece una buena receta de celebración, el pisto me gusta mucho y sobre una masa tan bien hecha más aún. No tengo freidora de aire y por el momento no se la espera, no suelo tirar de este tipo de cacharros porque no los necesito por ahora y bastantes tengo ya, no quiero una cocina atestada que me agobie. Pero la verdad sea dicha, cuando veo preparaciones tan buenas como esta, me dan ganas de ir corriendo a por una.
    Voy a participar pronto en este, tu espacio, tengo una recetita por ahí esperando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Marisa!! Con lo que me gustan a mí las cocas y nos traes una riquísima, la de pisto, que creo que a todo el mundo le gusta. Y más cuando es casera, que mira que venden algunas en algunos hornos, que tira para atrás, por muy artesanal que digan que es. De tu coca me gusta hasta su formato y su tamaño, es perfecta. Son bien versátiles y muy recurrentes, pues están buenas tanto calientes como frías, y son estupendas para llevarlas al campo, para una cena o merienda. Hasta para el desayuno me la puedo comer perfectamente.
    Yo no tengo freidora de aire, y no me la voy a comprar. Tampoco soy muy de fritos, aunque sé que tiene muchas utilidades, no sólo freír. Tampoco tengo thermomix, ni panificadora ni nada de eso. Sólo tengo una amasadora que reconozco que va muy bien, desde que la tengo, me da mucha menos pereza hacer pan y lo deja mucho mejor que cuando amasas a mano, sobre todo los brioches, el cambio ha sido muy grande. Y tengo la amasadora por un sorteo de una bloguera famosa, del blog Los Tragaldabas y entre más de 2000 participantes, me tocó a mí. Y mira no sé ni cómo me apunté, pues tampoco era algo que me llamaba la atención. Y bueno, es que siempre que me he apuntado a un sorteo de esos que pensaba que tampoco me mataba el premio, luego me ha tocado. Supongo, que una vez tienes el electrodoméstico y le das uso, ya se vuelve en un imprescindible. Besitos y feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Marisa! en casa somos muy fan de las cocas, y así como la has preparado seguro que está deliciosa!
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Marisa, espero que tu desconexión esté resultando gratificante, seguro que sí.
    Las cocas me gustan, tengo un par de ellas publicadas, pero no es algo que yo suela hacer, más bien es porque mi hermana Pilar, cuando viene, me incita a hacer este tipo de cosas que suelen ser ideales para compartir en familia.
    El tamaño pequeño que has hecho invita a probarlas, quizás así si me animaría a hacerlas para nosotros solos, aunque no será próximamente, estoy intentando comer más ligero, mi cuerpo lo nota y me está sentando de maravilla.
    Aún no he sucumbido a la fiebre del cacharro de moda, sin quitarle méritos por supuesto, pero tampoco los necesito, he llegado a un punto en mi cocina que todo loque pueda hacer con lo que tengo, me vale, y además es que tampoco me queda espacio para más chismes, pero reconozco que tiene sus ventajas, según qué cosas.
    Besos guapísima, feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Una coca deliciosa, es que tu eres experta en panes! Y el pisto para acompañar, hace que empiece a salivar nada mas de verlo untado por el pan, mmm!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa!. Qué buen bocado tienen tus cocas, la verdad es que este tipo de masas son una delicia.
    Espero y deseo sigas bien.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo aún no he caído Marisa, pero la idea me lleva rondando hace tiempo.... así que no creo que tarde mucho jajaja, viendo las cosas tan ricas que pueden hacerse con estas freidoras creo que merece la pena, desde luego la coca te ha quedado estupenda, una receta de aprovechamiento de sobresaliente, como todas las tuyas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Marisa, cuando ando por Instagram veo muchas recetas con freidora de aire y me llaman la atención pero aún no he caído en la tentación, básicamente porque ya no hay espacio para más trastos en la cocina.

    En cuanto a las cocas, qué decirte, se salen de la pantalla! El pisto, con ese color radiante, es una gran tentación y la masa familiar, esa que tantos recuerdos te trae, se ve fantástica

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa, qué bien que te ha quedado con la freidora de aire. Yo tengo una pequeñita y también muy probando cosas, la verdad que es una maravilla. Me está costando coger temperatura hace tiempos pero voy probando. Te ha quedado una coca estupenda, se ve buenísima, y con este color cualquiera dice que no ha un buen bocado. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Que coquitas más buenas Marisa, te han quedado geniales, me comía una ahora mismo!! Yo me compré la freidora de aire este verano, me costó un poco adaptarme a su forma de cocinar, pero ahora la utilizo bastante y me gusta.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  12. Muy bien aprovechada esa freidora. La veo en muchos blog y me tienta pero ¡no me cabe! jjj Desde luego la masa se ve rebuena y si es receta familiar seguro que sabía a gloria. Besitos preciosa!!

    ResponderEliminar
  13. Con todas las maravillas que estoy oyendo de la freidora de aire tengo unas tentaciones..., pero NO, no quiero caer, me acabo de vender la Monsieur Cuisine, pues no la usaba y me quitaba un montón de espacio, aunque claro viendo recetas como la tuya, me apuntaría rápido a una porción de esas coquitas. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa, yo no la tengo pero hace unos meses estuve tentada de comprarla. Mire y mire , pero al final no la compré. Me gusta ver lo versátil que es, por lo que es un punto más en la balanza del si. Te ha quedado genial, se ve deliciosa la coca con ese pisto casero. Así que vuelvo a tener el run run en mi cabeza, la compro o no. Ya te diré. Gracias por la receta. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa, he visto la ensalada de alubias con vinagreta y te digo que me ha encantado pero no quería pasar de esta receta sin dejarte un comentario y es que yo si he caído en la tentación de la freidora de aire y estoy loca de contenta con ella, la mía es una baratita de ese supermercado que tiene infinidad de aparatos a cual más barato, jajaja, lo digo porque tengo un montón. Yo probé hacer pizza y pan y la verdad me gustó mucho, rápida, limpia, gasta poco. No sé le puede pedir más. La coca de pimientos me tiene enamorada desde que te la he visto . Tengo que hacerla que estoy segura que a los míos les gustará.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Mi Marisa bonita!!!, he vuelto por fin del viaje y a los pocos me he reconectado que me ha costado, pero estoy recargada, vuelvo a los pocos a visitar amigas, veo que estas menos por aquí y espero que estés bien, es bueno desconectar. Estas cocas me han llamado poderosamente la atención porque me gusta ver masas, y bueno aunque en casa no tengo freidora de aire (creo que no la tendré), decirte que en mi viaje a casa, todas las primas y tíos ya cayeron jajajaja, la verdad es que mi madre tampoco tiene, somos más de horno y bueno pues, parece que para quienes no cocinan mucho este aparato los ha hecho cocinar, como si descubrieran un artilugio que les encendiera el chip de la cocina y bueno, me parece bien. Tus cocas maravillosas, provocativas, con esa última foto ya me dejas salivando de lo lindo y entro a ver estas cocas y me emociona mucho más porque me parece estupendo ver recetas diferentes además de las "frituras" sanas que se pueden hacer; que opino igual que para quien tengo micro pues es genial ver este tipo de preparaciones, se ven maravillosas.
    te mando un abrazo apretujado

    ResponderEliminar
  17. Pues yo tengo la freidora de aire , me la han regalado, pero no me convence demasiado, al menos las recetas que he hecho...no quedan jugosas, quedn más bien sequillas... lo mismo es que no le he cogido en truquillo aún...porque veo que a todos os quedan unas recetas estupendas, solo hay que ver esta coca. Besitos.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest