Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Ensalada de lentejas cocidas en microondas



El mes de mayo se me fue volando y no os digo lo rápido que se marcharon las dos primeras semanas de junio, casi llegó el verano. Estamos a 15 y volvemos a iniciar la publicación de recetas para nuestro En buena onda, recetas en microondas y proyecto que comparto con mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil.

A mí con mis ajetreos me pilló el toro y como hace ya calor y las ensaladas de lentejas son favoritas en casa, pensé probar a cocerlas en el microondas. Podría haberlo hecho en la vitro o en la TMX porque realmente no se reduce mucho el tiempo de cocción, pero como aquí se trata de hacer pruebas y de compartirlas con los que nos seguís, creo que fue una buena idea. Siempre puede haber alguien a quien le vendrá bien porque tiene estropeada la vitrocerámica o la TMX ocupada con otro guiso. También puede darse el caso de que en la casa haya un microondas y no se cocine nada, ni se use nada más que para calentar que es al fin y al cabo uno de los objetivos que nosotras nos planteamos. Enseñar que se puede utilizar para muchas otras preparaciones y con éxito. Es por ello que tenemos muchas visitas cada mes y os lo agradecemos.

Es una ensalada muy sencilla y en la que destaca el toque avinagrado ya que lleva bastante cantidad de remolacha encurtida (se puede utilizar hervida, pero tendremos que modificar la vinagreta). Al añadirle a la vinagreta una crema de vinagre de frambuesa, se aprecia el toque dulzón que es de lo más agradable. Color y sabor, una ensalada que he vuelto a repetir en pocos días porque está muy buena. Si tienes huevos duros, se los puedes añadir antes de servirla.

Elisa ha cocinado un plato que es de mis preferidos y seguro que de muchos de los que me seguís, unas Berenjenas rellenas de espinacas y jamón. El relleno es diferente y la combinación muy apetecible, pero mejor nos vamos a leer su receta que seguro que nos encantará.

Os esperamos de nuevo en el proyecto y también os deseamos un buen y feliz verano.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.


Ingredientes 2 a 3 raciones

Para cocer las lentejas

- 150 g de lentejas pardinas
- 300 a 500 g de agua (con 300 quedan en su punto)
- 1 cucharada de aceite de aceite de oliva virgen extra DOP FLOR DE ESPADÁN CasaAlbert

*un bol grande de cristal y un trozo de film transparente para taparlo

Para la ensalada

- 150 g de lentejas pardinas cocidas
- 200 g de remolacha roja en conserva
- 150 g de zanahoria
- 1 cucharadita de orégano seco (opcional)
- 40 g de aceite de oliva virgen extra DOP FLOR DE ESPADÁN CasaAlbert
- 13 g de crema de vinagre balsámico (el mío de frambuesa)
- 1 cucharadita de sal
- ½ cucharadita de pimienta negra molida

Antes de empezar…

- Si se utiliza lenteja pardina, ponerla a remojo unas horas antes. Probé dos veces y con 2 horas queda bien y no se deshace. Si es otro tipo de lenteja, el tiempo de remojo variará e incluso, será mejor iniciarlo la noche antes.

- Pelar la zanahoria y cortarla en rodajas.

Cocción de las lentejas en el microondas

- Poner las lentejas en un bol grande, mejor si es de vidrio. Verter el agua, añadir la cucharada de aceite, remover y tapar con papel film perforado en el centro.

- Programar de 15 a 20 minutos a 750 W. Comprobar la cocción a los 15 minutos y si es necesario, añadir más tiempo. Necesité 20 minutos. Dejar enfriar dentro del microondas. Escurrir, pasar a un recipiente hermético y conservar en la nevera para que estén frías antes de preparar la ensalada.




Preparación en TMX de la ensalada

- Colocar la remolachas en el vaso y programar, 3 segundos, velocidad 5. Si ha soltado mucho líquido, pasarla al cestillo para que escurra. Reservar. Enjuagar el vaso para que no quede nada de remolacha.

- Poner la zanahoria y el orégano en el vaso. Programar, Turbo / 0,5 seg / 2-4 veces, según como nos guste de triturada. Bajar los restos con la espátula.

- Añadir la mitad de aceite de oliva, de vinagre de sal y de pimienta, emulsionar durante 20 segundos, velocidad 3. Batir el resto hasta que emulsione y reservar la mezcla.

Preparación tradicional de la ensalada

- Colocar la remolacha en el vaso de un robot o batidora y triturarlas. Si ha soltado mucho líquido, pasarla a un colador para que escurra. Reservar. Enjuagar el vaso para que no quede nada de remolacha.

- Poner la zanahoria y el orégano en el vaso. Triturar muy bien.

- Batir la mitad de aceite de oliva, de vinagre de sal y de pimienta hasta que emulsione y reservar la mezcla.

Montaje de la ensalada

- La ensalada se puede montar a gusto. Como la zanahoria ya lleva parte de la vinagreta y la remolacha está encurtida, se pueden distribuir los ingredientes como se desee e ir añadiendo el resto de vinagreta a gusto de cada comensal.

Notas:

- Si se desea cocer las lentejas en la TMX, seguir el siguiente paso. Pon el agua y las lentejas en el vaso. Colocar el cestillo y cocinar: 15-20 minutos, varoma, velocidad 1, giro a la izquierda. Retirar el cestillo con la ayuda de la espátula.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenas noches Marisa una ensalada siempre viene bien y tu nos lo pones fácil tanto en microondas, tradicional como en thermomix solo queda llevarla a la práctica 😉 besinos wapa

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Marisa: te ha quedado una ensalada preciosa y, aunque no ahorre tiempo, no deja de ser otra posibilidad porque hay mucha gente que no tiene la THX y le puede venir bien utilizar el microondas en un momento determinado. Besos y buen día.

    ResponderEliminar
  3. En verano y con el calor que está haciendo, no hay manera de comer las legumbres si no son en ensalada, por eso tu propuesta viene como anillo al dedo. Fresquita y muy buena parece, seguro que lo está.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa, qué bien que quedan las lentejas cocinadas así. Yo no lo he probado nunca, pero viendo tus instrucciones creo que me voy a poner manos a la obra. Te ha quedado una ensalada buenísima, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa, este mes nos traes la mejor forma de tomar legumbres en verano. La combinación es perfecta pues con remolacha y zanahoria quedará de cine. De preciosa presentación y completa, para comer estupendamente. Mil besos, un mes más En Buena Onda, disfrutando de muchas cosas!!!

    ResponderEliminar
  6. Me quedo de tu ensalada con la cocción de las lentejas en el microondas (lo siento, no puedo con la remolacha), porque es verdad que en un momento dado tal vez sólo dispongamos de él para cocinar y está bien saber cómo hacerlo. Estamos aquí para aprender, los conocimientos nunca están de más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Como recurso de última hora, no viene mal saber que el microondas podría ser la tabla de salvación para cocinar cualquier alimento, a la vista está que hasta las lentejas se pueden cocer sin problemas, muy interesante, nunca se sabe cuándo lo podríamos necesitar.
    En ensalada, las legumbres están presentes con mayor frecuencia en mi cocina.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una ensalada de legumbre nunca falla en casa aunque estos días vamos tirando de botes para no calentar la casa al máximo pero me apunto tus consejos para cocinar lentejas en el micro que seguro me sirve.
    El mes de mayo pasó volando pero me da que el de junio todavía peor... llegaremos al de setiembre sin darnos cuenta ;o)
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Marisa!! Qué forma de comer legumbres tan rica, y más cuando el calor aprieta, con una receta fresca y poco pesada, que en estos días se agradece comer de forma más saludable y refrescante. Me encanta la remolacha y también las zanahorias, un acompañamiento perfecto para estas lentejas. La vinagreta le da la chispa para darle sabor. Todo un acierto. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa, me encanta tu ensalada de lentejas, tal como la has preparado me parece muy original y sencilla y seguro que estará muy muy rica, fíjate que a pesar de que me encantan las ensaladas de legumbre no suelo hacerlas de lentejas, no sé por qué la verdad, pero me llaman menos, pero eso sí esta la tengo que probar pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que rica se ve tu ensalada, es lo que mas me apetece comer en el verano y de lentejas no he hecho asi que tendre que hacerla. A mi tambien se me paso volando el fin de mayo y principios de junio, que con el trabajo estuve a tope y tan saturada estaba que hasta considere cerrar los blogs. Pero no, me rehuso y continuo a mi paso, cuando pueda asi que disculpame si no me he aparecido mucho ultimamente.
    Besos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest