Estas peras podrían haber servido para festejar el día de ayer, pero como para celebrar el amor y la amistad, nos vale cualquier fecha, como estamos a 15, son perfectas para volver a iniciar el proyecto En buena onda que comparto con mi querida amiga Elisa, Que no te falte un perejil.
Es una receta que he preparado dos veces, en la primera añadí Eritritol y en la otra no. Lo hice para comprobar si el dulzor del licor, de la pera y el zumo de naranja eran suficientes para evitar el edulcorante y para mí lo es. Las peras están cocidas en papillote y se pueden cocer en un solo paquete o individualmente. Os lo explico todo más adelante.
La receta al completo está preparada en el microondas y es de lo más sencilla. Las peras se conservan varios días en el frigorífico pero con el paso de los días, la fruta aunque conserva el sabor, se deforma.
Elegí las peras de la variedad Rocha por el tamaño, no quería que fueran muy grandes y me gusta su forma. Para que se mantengan en pie corté un poco la base después de pelarlas.
También es una receta de aprovechamiento porque utilicé un resto de licor de bellota y cáscaras naranja ecológica que tenía congeladas desde el año pasado. Es por eso, que estas peras van a acompañar también al resto de entradas de mi otro proyecto 1 +/- 100, desperdicio 0. Estoy muy feliz porque en Enero el número de aportaciones y de visitas fue un éxito maravilloso. En Febrero también llevamos un buen ritmo y estamos a mitad de mes. Os lo agradezco mucho amigas y compañeras blogueras. Mil gracias.
Mi amiga Elisa ha adaptado al microondas una receta de Pollo al chilindrón con champiñones, que ya había publicado cocinada en Thermomix y ya me ha comentado que le ha quedado muy bien. Una receta muy tradicional que también podemos cocinar en microondas.
Este postre se queda en mi cocina definitivamente. Espero que os guste.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.
Ingredientes
- 50 g de Eritritol (opcional)
- 30 g de licor de bellota u otro licor a gusto
- 1 palo de canela
- 50 g de zumo de naranja (en la segunda vez puse el doble)
- 3 trozos de cáscara de naranja
- 4 peras Rocha no muy grandes
- un poco de agua para el recipiente vapor
* 1 hoja de papel de hornear
* 1 o 2 gomas elástica pequeñas para cerrar el papillote
Antes de empezar…
- Si no tenemos cáscara de naranja congelada, pelar la piel cuidando de que no tenga nada de parte blanca. Reservar.
- Pelar las peras dejando el rabo. Las he preparado enteras, pero se pueden cortar por la mitad.
- Verter un poco de agua en la base del recipiente donde vamos a cocer las peras. El mío es el de cocer al vapor que viene con el microondas.
Preparación en microondas
- Poner en un bol apto para microondas el eritritol o azúcar (si se va a añadir),el licor, el palo de canela y el zumo. Programar 5 minutos a 750 W. Mejor tapar el bol con una tapa o con papel film al que se hará un agujero en el centro. El líquido se evapora y os aconsejo que hagáis más de una prueba porque como ya sabemos, cada microondas es un mundo.
- Colar el líquido y verterlo en una pequeña jarra.
- Colocar la hoja de papel en el recipiente y después las peras, cerrar el trozo de papel y enrollar un poco la parte superior con el fin de que al verter el líquido no se salga.
- Verter el líquido con cuidado por la parte superior del papel cuidando de que no caiga nada fuera o se salga. Cerrar el papillote con las gomas.
- Introducir el recipiente en el microondas y programar 15 minutos a 750 W. El tiempo dependerá de cada microondas y de si queremos que las peras queden más o menos blandas. A mí con este tiempo y potencia, me quedan en su punto justo de cocción.
- Servir las peras frías o templadas junto con el jugo y una rodaja de naranja.
Notas:
- Se puede utilizar cualquier licor dulce o vino dulce.
- Sustituir las peras por manzanas, también es ideal.
Bon profit!
No conocía esa variedad de pera, quedan muy bonitas en ls copas y el sabor debe ser muy rico. Un postre original y nada emplagoso como me gustan. Besitos y feliz martes!
ResponderEliminarTe han quedado perfectas para cualquier celebración y darse un capricho cualquier día que nos apetezca. Es una elaboración rápida, que debe estar riquísima y de las que me gustan porque primero disfruta la vista. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Marisa
ResponderEliminarQue maravilla de receta,te ha quedado de fiesta total, un postre fino, elegante, seguro riquisimo y que a cualquier invitado dejaría con los ojos como platos, un postre que me ha enamorado..Besitos
Nunca las he preparado en el microondas, suelo hacerlas en la olla exprés que también se hacen en un cerrar de ojos .
ResponderEliminarMe pillo la idea, no pueden tener mejor aspecto.
Como se me han antojado uffff...
Un abrazo Marisa.
Que ricas deben estar por dios, y al micro! las tengo que probar porque esas fotos invitan a comerlas ya!!
ResponderEliminarHola Marisa, Menudo recetón con mayúsculas y además en el microondas que por si fuera poco lo hace mas tentador, estas recetas sencillas son las que no dan pereza así que me llevo tu receta. besisnos wapísima
ResponderEliminarHola Marisa, este postre merece la pena que esté presente en una buena mesa. Qué preciosidad. Es todo un lujo, elegante y seguro que los sabores son una auténtica delicia. Has vestido a En Buena Onda de fiesta.
ResponderEliminarUn beso enorme amiga, así da gusto comenzar el mes!!
¡¡Hola Marisa!! Qué bonito postre y qué rico. Qué bien lo has presentado, pues quieras que no, por la vista entra todo primero, y luego ya nos conquista el sabor. Está muy bien eso de prescindir del edulcorante o el azúcar cuando se trata de fruta y especias o sabores que ya le dan dulzor. Es una forma de empezar a educar al paladar, pues todo se educa al fin y al cabo. Desde aquí, nos enseñas a aprender a cocinar mejor y a aprender a prescindir de lo que es innecesario, pero bueno, todo es poco a poco. El postre es divino, de verdad, bien aromatizado y bien rico. Besitos.
ResponderEliminarBuenas noches Marisa, qué bonito postre, y sano a más no poder, si la comida por la vista entra, ni te cuento lo importante que es un postre. La pera rocha me parece perfecta para cocinar, suele ser más granulosa y seca que otras variedades, pero tal como las has preparado, deben quedar perfectas, la imagen del corte así lo evidencia, y poco Max tengo que añadir, también apostarla por tu opción sin azúcar, no soy de las que pierden la cabeza por un dulce, si tengo posibilidad de elegir, me inclino siempre por la fruta. Para un día especial, tu postre quedará de lujo en una buena mesa.
ResponderEliminarBesos
Pero qué maravilla, Marisa!
ResponderEliminarQué postre tan sencillo y elegante a la vez! me parecen una pasada esas peras.
Seguro que, como bien dices, sea la fecha que sea, nos sirve para celebrar el amor o cualquier otro momento!
Un abrazo!
No conocía yo la pera Rocha, la verdad que he pasado años sin comprar esta fruta y desde hace un tiempo nos estamos aficionando. Qué sencilla receta y que rica y resultona, es un bonito broche para terminar una comida 10. Un beso grande
ResponderEliminarMe encantan estas peras Marisa, sencillas y deliciosas y con seguro que con un olorcito maravilloso, desde luego la fecha es lo de menos, cualquier día con ese postre será una fiesta.
ResponderEliminarBesos
Hola Marisa ¡Qué postre más rico! ¿licor de bellota? curioso, lo tendré que buscar. Tengo otros en casa así que solo me faltaría comprar peras.
ResponderEliminarMe parece un postre muy festivo, ideal para después de una comida especial.
La manera de elaborarlo en microondas me deja con la boca abierta, sabes que me cuesta decidirme a echar mano de este 'bichito' para cocinar.
El hecho de hacer las peras en papillote es una pasada, lo leía y pensaba... no se quemará el papel... por supuesto que no porque si no, no lo hubieras publicado ¡jajaja! ya ves, me queda mucho que aprender en cuestión de cocción con microondas, bueno y en general ¡jajaja!
Feliz día
Las peras cocidas me encantan, cuando las preparo para nosotros 3 tampoco les pongo azúcar, son tan suaves y delicadas. Claro que cuando hay invitados les suelo echar un poco, la gente es de diente muy pero que muy dulce :o)
ResponderEliminarMe viene de perlas tu método de cocción en el micro para las peras. Ideal para un postre super aromático y ligero, lleno de sabor.
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Un postre que además de lo bueno que debe de estar es super elegante!1 me ha encantado Marisa. Un besito.
ResponderEliminar