Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Ensalada de arroz con salsa de yogur atrevida




Es hora de compartir en el blog otra ensalada sana, pero con una salsa a la que he llamado “atrevida”. Como me sobró un poco, pude comprobar que unas horas después, los sabores se habían concentrado y estaba mucho más buena. Tampoco hay que excederse con el tiempo porque se estropea y oscurece. La llamo atrevida porque debido a la cebolla, del ajo, del pimentón ahumado y de la pimienta, el sabor es potente. Si preferís añadir un yogur entero o griego, la salsa quedará más densa y el sabor de la salsa también mejorará. Ya os explico que se puede probar y ajustar el toque de pimentón y de tomillo. Esta salsa combina con la acidez del pomelo, que puede que no guste a todo el mundo, pero se trataba de preparar una ensalada diferente y creo que lo he conseguido.

Es fundamental que la cebolla no pique y quitar el germen del ajo, pero éste último, se puede obviar si no os gusta o os sienta mal. Los canónigos aportan a la ensalada todas sus propiedades y el arroz integral los hidratos necesarios para que el plato sea más completo.

Espero que os atreváis a probarla o la ajustéis a vuestro gusto.

Feliz fin de semana.




Ingredientes para 2 personas

Para la salsa de yogur

- 50 g de cebolleta fresca o cebolla francesa
- 1 diente de ajo pequeño
- 50 g de almendras (con piel)
- ½ cucharadita de comino molido
- ½ cucharadita de pimentón de la Vera ahumado
- ½ cucharadita de tomillo
- pimienta molida a gusto
- sal
- 1 cucharada sopera de zumo de limón
- 120 g de yogur natural (desnatado

Para el arroz

- 350 g de arroz integral BIO
- 800 g de agua
- 1 cucharadita de sal

Para la ensalada

- 80 g de arroz integral BIO por persona (ver notas)
- canónigos
- 1 pomelo rosa
- almendras y nueces

Antes de empezar…

- Quitar la primera capa de la cebolleta, cortarla en trozos y añadirle una cucharada de azúcar. Remover para que se impregne bien y dejar reposar unos minutos. De esta forma, evitaremos que se digiera mejor.

- Pelar el ajo y quitar el germen si lo tuviera.

- Pelar el pomelo, quitar la parte blanca y cortar en triángulos. La misma fruta nos dibuja por dónde hacer el corte.

- Este tipo de arroz, a no ser que en el paquete se indique lo contrario, es mejor ponerlo en remojo en agua como mínimo una hora antes de cocerlo.

Preparación en TMX de la salsa

- Colocar en el vaso la cebolla, el ajo, el comino, el pimentón, el tomillo, las almendras y la sal. Programar, 8 segundos, velocidad 7. Bajar los restos con la espátula.

- Añadir el yogur y el de zumo de limón. Programar, 5 segundos, velocidad 5. Es el momento de probarla y ajustar el sabor a gusto. De todas formas, si la dejamos reposar una media hora, los sabores se concentran y está más buena. Retirar del vaso y reservar.




Preparación tradicional de la salsa

- Colocar en el vaso de una batidora o robot la cebolla, el ajo, el comino, el pimentón, el tomillo, las almendras y la sal. Triturar. También se puede picar la cebolla y el ajo menudos y las almendras trocearlas con un cuchillo afilado.

- Añadir el yogur y el de zumo de limón. Mezclar bien hasta que se integren. Es el momento de probarla y ajustar el sabor a gusto. De todas formas, si la dejamos reposar una media hora, los sabores se concentran y está más buena. Reservar.

Cocción del arroz según receta en Cookidoo

- Poner en el vaso el agua y la sal. Introducir el cestillo con el arroz aclarado y escurrido y programar 30 minutos, 100°, velocidad 4. Con la muesca de la espátula, extraer el cestillo y verter el arroz en un recipiente. Separar el necesario para la ensalada.

- Para hacerlo de forma tradicional, ponerlo en un cazo con agua y cocerlo el tiempo indicado en el paquete.

Montaje de la ensalada

- Distribuir los canónigos en los platos o en la fuente en la que se vaya a servir la ensalada. Distribuir por encima el arroz y los triángulos de pomelo. Decorar con almendras y nueces y servir junto con la salsa de yogur.

Notas:

- El pomelo se puede sustituir por naranja y las almendras pueden ser sin piel. Siempre que puedo las uso con piel porque tienen muchos más nutrientes.

- Como he indicado anteriormente, la salsa se puede ajustar a gusto de cada uno.

- Cocí los 350 g de arroz y reservé el que no necesitaba. Se puede conservar hasta el día siguiente en un recipiente.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Me encantan las ensaladas de todo tipo, normalmente les solemos añadir o pasta o arroz para hacer el plato más completo, la salsa con todos sus ingredientes parece debe ser deliciosa y hacer de una receta clásica algo diferente. un beso

    ResponderEliminar
  2. Divertida, apetitosa y sana. Dan ganas de hincarle el tenedor nada más verla. Besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  3. Comenzar una comida con una ensalada es lo mejor, prepara el estómago y lo llena, así del siguiente plato comeremos menos. Pero cuando es tan completa como la tuya, ni siquiera pongo segundo, nos es suficiente, pues es muy completa y en este caso "atrevida". La salsa me parece muy buena e integrada con el resto de componentes harán que el conjunto tenga poderío. Es perfecta para sorprender.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué rica ensalada Marisa, nunca diría que no a comer una, es siempre mi primero o entrante en cualquier menú, aunque por regla general prefiero el aderezo básico de aceite, vinagre y sal, también me gusta preparar salsas, especialmente cuando son ensaladas con ingredientes diferentes, como en el caso de esta, que has utilizado arroz integral, un arroz que hace años no compro porque no tiene una textura y sabor que me atraiga, pero me parece perfecto que lo hayas elegido para tu ensalada, así tenemos una opción para cambiar y no comer siempre las mismas cosas.
    Imagino que cuando dices que el dejar reposar la cebolla con el azúcar, es para evitar la buena digestión, habrás querido decir que es para ayudar o facilitarla, en todo caso nunca vienen mal esta maceración para dar una textura distinta, como si estuviera encurtida pero sin vinagre.
    Besos, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. A tu ensalada ni le quito,ni le pongo me la comería tal cual pues me parece perfecta independientemente de la estación en que estemos. Buen fin de semana, besinos

    ResponderEliminar
  6. Jo que rica Marisa, me encantan las ensaladas de todo tipo y se van acompañadas de una salsa tan rica y original como esta mejor que mejor, con tu permiso te robo la receta.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de ensaladas siempre son una maravilla, esta salsa o su prima me gusta mucho, la suelo preparar con queso batido desnatado o petit suis desnatado (que no se encuentra en España pero que es denso como el yogur griego pero sin grasa) y da mucha gracia a una infinidad de posibilidades, incluídos los tan modernos poke bowls ;o)
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Marisa!! Será potente pero con unos sabores muy interesante y con un contraste seguro que estupendo. Me encantan las ensaladas, de todo tipo y variadas, como casi de lechugas solas, me pido todas, y por supuesto, me encantaría probar la tuya. Con esa acidez del pomelo y ese pimentón ahumado, que creo no he probado nunca. Para alegrarnos el día, sobre todo cuando ponemos en nuestra vida una estupenda ensalada. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Marisa!
    Qué maravilla tu ensalada 'entretenida' jajaja ¡sí, sí! has leído bien 'entretenida' y es que acabo de levantarme y he leído mal el título...ya ves... y eso que me he tomado un cortadito ¡jajaja!
    Bueno fuera bromas, me ha encantado tu propuesta. La salsita con todo lo que lleva es maravillosa, así que esta ensalada con arroz integral me enamora.
    Has conseguido una ensalada gourmet con la salsita tan exquisita que has elaborado. Te felicito.
    Que pases un bonito día, atrevido o entretenido ;-) pero MUY FELIZ
    Achuchón

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Marisa. Salsa atrevida y deliciosa, seguro. Me imagino su sabor y me encanta. También el resto de la ensalada, aunque con tu permiso cambiaría el pomelo por naranja. Me la llevo para la cena.
    Feliz domingo. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Marisa, yo también te voy a copiar esta ensalada "atrevida", además me te cuento que en el Paseo Marítimo de Cádiz hay un restaurante que se come muy bien que se llama como tu ensalada de hoy.
    La haré seguro con la salsa... me ha encantado y las fotografías...dan ganas de comérsela ya.
    Feliz semana. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa. Pues sí que es sana esta ensalada y además atrevida con esa salsa. Hay una serie de ingredientes que apenas he utilizado, uno de ellos el pomelo, otro los canónigos y otro el pimentón ahumado. El pimentón no suele faltar en mi cocina pero no el ahumado así que tendré que hacer la prueba. Los canónigos los he probado pero tampoco los he utilizado y el pomelo solo lo probé en una ocasión y me pareció súper ácido,desde entonces no he vuelto a probarlo.
    Lo cierto es que ya la foto hace que esta ensalada te llame la atención, solo falta probarla para sentirse en la gloria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Una salsa muy rica y que me ha resultado original y sobre todo me ha llamado la atencion que le pusiste azucar a la cebolla, esto es para quitarle lo picoso me imagino? Nunca lo he hecho y me voy intrigada para intentarlo, normalmente lo que yo hago es ponerle limon o un poco de vinagre, pero no todas las recetas lo llevan asi que me parece una solucion muy buena que tendre que probar, Tu ensalada me encanta y con gusto me la comeria en un dos por tres.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa!!
    La presentación que le has dado a esta ensalada es preciosa.
    Por aquí se suele acompañar las ensaladas con yogur, es lo más común.
    Solo en los restaurantes italianos la tienes con la típica vinagreta que todos conocemos.
    A mí por mi parte también me gustan así, con yogur. Me adapto a todo ;)

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  15. Marisa, qué sería de la cocina si no nos atreviésemos de vez en cuando. Lo cierto es que el resultado final es de lo más apetecible, no hay más que ver las fotos para que a uno se le antoje tu ensalada. Personalmente me ha llamado mucho la atención el pomelo, porque casi no lo uso, pero creo que en la ensalda, con tu salsa atrevida, quedará estupendamente

    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Prefiero los canónigos a la lechuga que no se por qué no me sienta nada bien.
    Has hecho una ensalada extraordinaria, esa salsa de yogur le da el punto especial para convertirla en reina de la mesa.
    Me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisa. Me encantan las ensaladas, de todas las formas y con todos los ingredientes y salsas inimaginables, aunque incorporando arroz no suelo comerla. Esta que nos has preparado tiene un aspecto genial, esa salsa de yogur me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest