Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pan con poolish, calabaza y frutos secos

 


Iniciamos hoy un Año Nuevo, el nº 11 de mi blog y parece mentira que haya pasado tanto tiempo y tantísimas cosas, pero para mí lo más importante es las satisfacción de seguir aquí con todos los que me seguís compartiendo mi cocina y muchos trocitos de vida.

El año pasado por estas fechas, todas las personas que administramos un blog os felicitábamos el año de una forma un poco diferente ya que desde que el maldito virus se presentó sin avisar, cambiando nuestras vidas, nuestros deseos se envolvían con dosis grandes de fuerza, ánimo y esperanza. También en este 2022, aunque hemos tenido mejoras debido a la vacunación, seguimos compartiendo nuestra vida restringida con ese bicho y tenemos que seguir enviando deseos en los que la salud esté en primer lugar.

También, como cada primero de mes, iniciamos las aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 y en esta ocasión he elegido un pan amasado y horneado en panificadora. Además de utilizar unos restos, también reduje el gasto de luz al utilizar un programa de amasado y levado y después el horneado, reduciendo el tiempo y evitando encender el horno.

Lo curioso de este pan es que se me ocurrió echar por encima los frutos secos cuando estaba ya levada la masa y antes de hornearlo. El resultado fue el que veis en las fotos. No lleva sal y sí que añadí un poco de edulcorante, pero el pan no está dulzón. Queda esponjoso y las rebanadas son grandes. Se puede amasar y hornear en un molde pero en horno convencional. Espero que os guste la idea y el ahorro.

Como aproveché un resto de calabaza asada y frutos secos que se debían usar ya, este pan va a iniciar las aportaciones de este mes de Enero para mi proyecto 1 +/-100 desperdicio 0 de este mes. Si lo que te interesa es saber cuáles fueron las aportaciones del mes de diciembre, pincha en este enlace

En estas fechas especiales, nuestras tradiciones y nuestros pensamientos nos unen. La esperanza de un mundo más humano nos guía. FELIZ AÑO NUEVO.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

Poolish

- 100 g de harina panadera
- 100 g de agua mineral
- 7 g de levadura fresca de panadería o 3 g de levadura seca de panadería

Pan

- 290 - 300 g de agua mineral
- el poolish
- 250 g de harina de fuerza
- 200 g de harina floja
- 50 g de harina de avena
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra reserva família
- 60 g de Bio Eritritol o de azúcar
- 60 g de calabaza asada
- 30 g de avellanas tostatas y 30 g de almendras con piel crudas




Antes de empezar…

Preparar el poolish

- Poner el agua en un bol, agregar la levadura y dejar reposar unos 5 minutos. Después, remover con una cuchara.

- Agregar la harina, remover hasta que se integre. Tapar con film el recipiente y dejar a una temperatura entre 23º y 25º. Al cabo de 3 o 4 horas, el poolish se habrá activado, habrá aumentado de volumen y se verán burbujas.

- Si no se tiene asada la calabaza, se puede asar media en el microondas.




Preparación del pan panificadora Lidl

- Cuando el poolish esté activo, verter el la cubeta de la panificadora el agua, agregar el poolish, el Bio Eritritol o azúcar y las harinas. Pulsar programa Masa (Amasado más levado) y añadir una cucharada de aceite.

- Cuando el aceite esté integrado totalmente, agregar la segunda cucharada. Seguir con el amasado.

- Cuando pite la máquina (falta 1 hora 15 minutos) agregar la calabaza y dejar que siga amasando.

- Terminado el programa, sacar la masa de la cubeta, darle forma de rulo y esconder los extremos. Quitar las palas y volver a introducir la masa en la cubeta. Cerrar la tapa y dejar que la masa leude con la panificadora apagada.

- Cuando la masa haya subido casi hasta el borde de la cubeta, echar los frutos por encima y pulsar el programa Hornear. Cuando termine el programa, sacar el pan con cuidado y dejar enfriar sobre una rejilla.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa!. Un muy buen comienzo de año en tu blog, augura buenas recetas todo el año.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa!!
    Lo primero es desearte un buen comienzo de año y si hasta ahora has superado los anteriores pues que siga así.

    Este pan es precioso y la miga se ve impresionante. Qué rico debe de estar!!

    Feliz 2022 y a seguir sumando ;)

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Marisa!! Qué bien empezar el año reciclando cositas que tenemos por la nevera o la despensa y no esperar a que caduquen o se estropeen, debería ser la tónica principal en todas las casas.
    Tu pan se ve estupendo, me gusta el toque de los frutos secos, cuando te toca una rebanada de pan con unos poquitos frutos secos, lo hace mucho más rico. Una idea estupenda, como todas las que tienes.
    Y es verdad, no hay nada mejor que desear salud para todo el mundo, pues con salud, todo se puede, así que Feliz Año nuevo y que esté lleno de mucha salud. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa, qué buena receta de pan. Me encanta el aporte de la calabaza, y con los frutos secos tiene que estar buenísimo. Espero que hayáis tenido una buena entrada de año, y que esta nueva temporada esté llena de buena energía y cosas positivas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa, por desgracia el pan sigue siendo una asignatura pendiente para mi, aunque cuando veo un pan como el tuyo siempre me arrepiento de no lanzanrme jajaja, desde luego tiene un aspecto fantástico, es una maravillosa receta para empezar el año.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Feliz año nuevo Marisa!! Espero que venga cargado de buenas cosas para todos!! Pedazo de pan rico nos has hecho, menudas tostadas tienen que salir de él. Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Ayer solo puse rápido el enlace en la receta, pero hoy vengo ahora si con tiempo y calma a saborear tu receta. Pero que pan tan rico!! Con lo que me gustan los frutos secos, sobre todo las avellanas y las almendras! Creo que yo no pararia de comerlo. Otra receta mas de pan que se ira a mi lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Como siempre tus panes son una delicia para el paladar y para la vista. Te ha quedado divino. Besos preciosa!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest