Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Bollitos de chocolate y mandarina

 


Si tener un blog durante muchos años conlleva mucho trabajo, administrar dos, no os cuento. De ese segundo blog Recetas BBSS. que estuvo concebido para los retos BBSS sólo, he rescatado esta receta de pan y sus fotos. No lo he repetido y por eso, las fotos las he retocado un poco porque desde el 16 de octubre de 2014, he mejorado un poquito. Aunque no son una preciosidad, las he aprovechado para que veáis la forma que les di. Pinchad en el enlace si os interesa saber o recordar lo que eran los retos y las recetas BBSS, buenas, baratas, sencillas y sanas. Tiempos en los que muchas amigas y amigos blogueros compartían su cocina conmigo.

Estos bollitos los horneé para uno de los retos, el 5º, “Un BBSS con mucha miga”, que era sobre masa y panes. Facilité recetas básicas y fermentos entre los que se encontraba la Masa fermentada. Como ya la he publicado también en el Aula del pan, que justo inicié en el otro blog, también os la enlazo. También rescaté de ese reto y ya están en Thermofan las Mantequetes, panecillos valencianos. Seguro que os encantarán.

Para que en las búsquedas no se confundan con el otro blog en lugar de Pan dulce de chocolate y mandarina, le he cambiado el nombre por bollitos. También entonces usaba como edulcorante la tagatosa por lo que en ese punto, también he adaptado la receta, el resto es igual. Mirad al final la información sobre el azúcar de abedul porque tal vez os interesa comprar en más cantidad para obtener mejor precio. Todos los edulcorantes son caros.

Quedan muy esponjosos y poco dulces, ideales para tomar mojados en leche e incluso en zumo o si ya queréis disfrutar al máximo en chocolate bien caliente. El toque de la ralladura de mandarina, se nota y cuanta más pongáis, mejor.

Seguro que si tenéis niños en casa, unas horas con las manos en la masa serán un disfrute compartido.

Feliz fin de semana.






Ingredientes

- 310 ml de zumo de mandarina
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 50 g de Masa fermentada
- 250 g de harina de fuerza
- 250 g de harina floja
- 2 cucharadas de cacao sin azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 80 g de azúcar o 40 g de azúcar de abedul o
- ½ sobre de levadura seca instantánea
- piel de mandarina sin parte blanca
- pepitas de chocolate (opcional)

* cápsulas de magdalenas

Antes de empezar…

- Lavar muy bien las mandarinas, después, rallar o sacar con un pelador especial la piel necesaria, cuidando que no quede nada blanco.

Amasado a mano

- En un recipiente, verter la levadura y el zumo. Mezclar bien con una cucharada de madera. Dejar reposar 10 minutos.

- Verter las harinas en otro recipiente, añadir el cacao, la sal y el azúcar o azúcar de abedul. Mezclar. Hacer un hueco en el centro.

- Añadir la mezcla de levadura y zumo. Después añadir el aceite y masa fermentada.

- Remover con una cuchara de madera hasta obtener una masa homogénea pero muy pegajosa. Si se van a añadir las pepitas de chocolate, este es el momento.

- Formar una bola con la masa, colocarla en un recipiente untado con aceite y tapar con un film también untado con aceite para que no se pegue la masa al film cuando leude. Dejar levar 1 hora en un lugar cálido.

- Volcar la masa sobre la superficie de trabajo y desgasificarla amasándola unos minutos.




Amasado en panificadora (Lidl)

- En este pan he hecho el amasado en la panificadora, es decir he utilizado el programa masas.

- Poner el zumo en la cubeta. Añadir la sal en un extremo y el azúcar o azúcar de abedul en el otro.

- Verter el aceite. Añadir harina tamizada, el cacao, la levadura, la masa fermentada y la ralladura de mandarina.

- Pulsar el programa masa.

- Una vez termine el programa, sacar la masa de la cubeta y si se van a añadir las pepitas, es el momento.

- El resto, como en la preparación tradicional.

Preparación en TMX

- Verter en el vaso el zumo. Programar, 1 minuto, 37º, velocidad 1. Añadir la levadura y programar, 6 segundos, velocidad 6. Dejar reposar 10 minutos.

- Añadir las harinas, el aceite, el cacao, la sal, el azúcar o azúcar de abedul y la masa fermentada. Programar, 2 minutos, velocidad espiga.

- Sacar la masa del vaso y añadir la ralladura de la mandarina. Amasar un poco para que se integre bien en la masa. Se trata de que la ralladura que he puesto a trocitos, se note. Si se van a añadir las pepitas de chocolate, este es el momento.

- El resto, como en la preparación tradicional.




Formado y horneado

- Precalentar el horno a 180º y colocar un recipiente con agua. Pulverizar las paredes del horno también con agua.

- Dividir la masa en trozos de 60 g. Bolear cada pieza. Poner cada bola en las cápsulas de magdalena y colocar otra pequeñita encima. Tal y como se ve en la foto, introducir el dedo (mojado en agua) por la parte central de la bola con el fin de que ambas, queden unidas.

- Colocar las cápsulas sobre una placa de horno cubierta de papel sulfurizado o perforada. Si lo deseamos, se pueden pintar con leche azucarada. Yo no lo he hecho.

- Hornear unos 8 minutos, calor abajo y otros 8 minutos, arriba-abajo. Controlar que no se quemen. El tiempo siempre dependerá del tipo de horno.

- Dejar que se enfríen sobre una rejilla.

Bon profit!

He encontrado el xilitol  o azúcar de abedul más barato porque te envían 3 paquetes de 1 kg o 5 paquetes de 1 kg. Voy cambiando de marca, porque no siempre está la que suelo usar.


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Qué buenos estos bollitos Marisa!.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estos bollitos deben andar entre pan dulce y magdalenas, pues tienen todo el aspecto. Mullidos y chocolateados, no puedo imaginar lo ricos que llegan a estar.
    No recuerdo el blog BBSS, aunque en el 2014 ya llevaba dos años en la blogosfera, mis comienzos fueron muy tímidos, aprendí sobre la marcha, casi como todos, pero la blogosfera era otra cosa, tenía más actividad y era difícil conocer esa amplia mayoría que ahora flota en un universo más pequeño. Siempre has valorado mucho el tema "aprovechamiento", visto desde otro prisma, pero con la misma inquietud, la de ingeniar actividades que sirven para aprender a optimizar recursos que irán directamente a mejorar las condiciones de un medio ambiente cada vez peor tratado. Te felicito por ello.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Marisa, la verdad que tienen una pinta estupenda y con ese retoque ha sido suficiente para alegrarnos más la vista si cabe. Lástima que no se pueda oler y sobre todo probar si no es que elaborándolo por cuenta propia.
    Me gusta mucho la forma que les has dado. Aquí no hay niños pero tengo uno grande que oye! en un momento dado seguro que colaboraría con la elaboración y por supuesto en la 'cata final' jajaja
    Me encantan.
    Fíjate si han pasado rápido estos años...madre mía... Lo importante que seguimos estando. Un abrazo y feliz finde.
    Sil
    Los Telares de Sil

    ResponderEliminar
  4. Marisa, sé por experiencia cuánto trabajo lleva administrar dos Blogs a la vez, aunque es una opción voluntaria, nadie nos obliga, pero una vez te ves imbuida en el bucle de publicaciones, puede llegar a cansar un poco, pero luego te paras a pensarlo bien, y da pena dejar en el olvido uno por falta de tiempo, aunque yo ahí no he llegado todavía, imagino la nostalgia con la que tú miras tu BBSS, en el que recuerdo participé una vez, cuando ya estaba en el ocaso.
    Estos bollitos tienen una forma curiosa, he de decir que no son de esas cosas que a mí me entren por el ojo, pero cuando he llegado al momento que nos enseñas esa miga interior, me derrito por probarlos, imagino cómo deben estar de buenos y me muero de envidia, yo de panadera no tengo más que mi amor por comer pan de calidad, y el tuyo lo es sin lugar a dudas.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Marisa!! Pues para ser antiguas las fotografías, las veo estupendas, de verdad, has hecho bien en quedarte con ellas, pues están francamente bien. Su formato me encanta, bollitos pequeños e individuales, así los podemos racionar y no pasarnos comiendo. Me gustan que no sean muy dulces, así son más versátiles. Mojados en la leche o en el café, rellenos con mermelada o con jamón york en versión salada, tostados o frescos, tienen que estar bien ricos. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Pero qué maravilla de bollitos, Marisa! me parecen una monería!
    Yo las fotos las veo estupendas, ya sean del 2014 o 2022!!
    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Marisa tienes razón si un blog lleva trabajo imagino lo que llevará dos,pero al menos es gratificante por las personas que conocemos detrás. Ahora que retomé a migallas y viendo las recetas de cuando empecé me dan hasta ganas de borrar algunas..jiji. Tus fotos están muy bién y la receta mucho mejor apetece incarle el diente a ese pedazo que está partido. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  8. Fijate que me ha entrado nostalgia por todo lo que vivimos con los retos BBSS y todo lo que se compartió allí. Yo sigo entrando a menudo porque hay muchísimas recetas, historias y trucos. Panecillos con mandarina y cacao. Yo con ésto tengo un peligro 😂😂😂😂.
    Gracias por volver a traer a la vista de todos ésta y las otras recetas. Os animo a todos los que tanto publican en Instagram a ver cómo nos desenvolviamos antes en los blogs y grupos de cocina. 😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  9. Siempre que veo estas recetas me dan ganas de ponerme con las manos en la masa pero siguen dándome mucho respeto y no me lanzo. Y si hay que amasar a mano, ya me olvido, pues ahora no las tengo yo para amasar, precisamente, ni aunque parte del trabajo me lo ahorre la panificadora. Me conformaré viendo ese interior tan apetitoso que invita a mojarlo en leche.
    Disfruta del fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes a mi cuanto me gustan los rescates de recetas ;o) Y esta en particular me chifla ya que es uno de los panes favoritos de Polyanna y que viendo tu receta he recordado que llevo mucho tiempo sin preparar ninguno para ella. A ver si me animo el próximo domingo que es su cumple!
    Y si, un blog da mucho trabajo si lo llevamos desde muchos años y con regularidad podría ser un oficio completo aunque solo sea un hooby :o)
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. La combinación no me puede gustar más, aunque en casa serían para mi sola. Se ven suaves y jugositos, me llevo un par. Besitos guapa y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, tienen que estar divinos esos bollitos con esa combinación tan rica de la mandarina y el chocolate, umm le daria un buen pellizco!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches Marisa, me gusta mucho esta combinación de mandarina y chocolate, es una verdadera delicia. Y la forma que tienen tus pollitos es una monada, me encanta. Espero que tengas una buena semana, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa !
    Has hecho bien en volver a postearlos porque este pan se merece un lugar privilegiado en esta libreta virtual ya que deben ser una delicia.
    Deberíamos ir traspasando recetas antiguas que se van quedando en la trastienda para volver a recordarlas, muchas veces lo he pensado.
    Tienen que estar brutales rellenos de una crema de naranja ufff.
    Buen día amiga. Bss.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa!!
    Pues menudo rescate que has hecho con estos bollitos.

    Yo por esas fechas aún no tenía Blog y aunque si que daba ya muchas vueltas haciendo visitas a muchos, pues nunca me fijé en estos retos que hacíais por entonces.

    El sabor de esta monada debe de ser tremendo. Lleva una mezcla de ingredientes que todos conjuntan en harmonía

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisa, los bollitos son una de mis debilidades, dulces o salados, siempre me han gustado. Es un lujo saborear un bollito casero recién horneado. WOW¡¡¡¡¡ Este que has hecho reúne estas características, y encima con ese toque de cacao que los hace todavía más irresistibles. Una auténtica delicia¡¡¡¡¡ Besos. Y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  17. Marisa, estos bollitos huelen a través de la pantalla, qué ricos estarán con ese aroma y sabor a mandarina, que dicho sea de paso es una de mis frutas preferidas. Un beso enorme!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest