Mi receta de hoy no es nada fotogénica y eso es por culpa de las alcachofas y de las acelgas, verduras que me encantan, pero que al cocinarlas junto al resto de ingredientes, no aportaron sólo su sabor. Por suerte, la cúrcuma pone de su parte y colorea un poco los fideos, tal vez, no lo suficiente. Es una receta de aprovechamiento que surgió al tener un resto de caldo de pescado, un poco se sepia congelada, unas hojas de acelga que no me servían para nada más y una patata que ya estaba un poco perjudicada.
Tengo costumbre de utilizar para este tipo de platos, el fideo gordo, será porque en casa también se hacía. Me gusta que al comer, se perciba la pasta y el de cabello de ángel lo prefiero para sopas sin tropezones. Es cosa de gustos.
Decidí no ponerle nada de tomate para que fuera más sana, ya que el tomate, por su acidez, no está recomendado para digestiones saludables de gente con problemas en el aparato digestivo. Como en invierno no están en temporada, no me importa no usarlos por el motivo que indico, a no ser que la receta lo requiera.
La alcachofa por miedo a que se quedara dura la puse tal vez demasiado pronto y quedó partida en trozos y lo mismo le ocurrió a la patata, aunque ésta, se cocinó mucho más tarde. Mi error fue no poner la mariposa y así no se hubieran destrozado, pero ni me dic cuenta. Lo pongo en la receta para que no os pase lo mismo.
El resultado es un plato reconfortante, sano y con un sabor a pescado delicioso. Ya sabéis los que me seguís que siempre me gusta comprar la sepia sucia y la cocino con piel porque tiene más sabor. Comprobad si queda bien hecha con el tiempo que os indico. No siempre es fácil conseguir que no esté un poco dura.
Para disfrutar de un buen sabor, el caldo de pescado tiene que estar rico y la sepia también. Suelo tener sepia fresca congelada por mí y así, cuando me apetece, solamente tengo que sacarla con antelación.
Añadí la cantidad de caldo de pescado a ojo y conseguí el resultado esperado, no me gusta que este tipo de fideos queden muy caldosos, ni tampoco secos. No me puse con las fotos mucho tiempo porque el fideo se pasa y hay que comerlo caliente.
Como es una nueva receta de aprovechamiento, se va a unir al resto de las ya presentadas en este mes de febrero en 1 +/- 100, desperdicio 0.
Os animo a participar. Feliz semana.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.
Ingredientes
- 3 dientes de ajo
- 100 g de cebolla dulce
- 70 g de zanahoria
- 50 g de aceite de oliva virgen extra reserva de la familia CasaAlbert
- 2 alcachofas medianas
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 pellizco de pimienta de colores
- 140 g de acelgas en trozos
- 80 g de sepia fresca sucia
- 400 g de caldo o fumet de pescado
- 100 g de patata
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de cúrcuma
- 60 g de fideos gruesos
Antes de empezar…
- Es mejor sacar la sepia del congelador la noche antes si no la tenemos fresca. Cuando esté descongelada, cortarla en trozos no muy grandes o en tiras.
- Pelar los ajos y quitarles el germen.
- Pelar la zanahoria y cortarla en rodajas y después, pelar la cebolla, cortarla en trozos. Quitar las hojas externas de las alcachofas, redondear la base y partirlas en cuatro trozos. Pelar la patata y cortarla en trozos chascándola.
Preparación en TMX
- Poner en el vaso los ajos, la cebolla, la zanahoria y el aceite. Programar, 4 segundos, velocidad 4. Bajar los restos con la espátula.
- Poner la mariposa en su lugar y añadir las alcachofas y la sepia. Programar, 10 minutos, 120°, velocidad 1, giro a la izquierda.
- Añadir el pimentón, la pimienta, las acelgas y el caldo de pescado. Programar, 8 minutos, 100°, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
- Incorporar la patata, la cúrcuma y la sal. Programar, 15 minutos, 100°, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Comprobar la cocción de la sepia y si es necesario, añadir algún minuto más. Quitar la mariposa con cuidado.
- Añadir los fideos y programar el tiempo indicado en el paquete. Cocer durante ese tiempo a 100°, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
- Verter el contenido del vaso en una sopera o bol grande y mezclar con la espátula. Servir inmediatamente.
Preparación tradicional
- Verter el aceite en una cacerola. Cuando esté caliente, añadir los ajos picados, la cebolla cortada en trozos pequeños y un poco de sal. Sofreír a fuego bajo hasta que la cebolla se ablande.
- Agregar las rodajas de zanahoria, los cuartos de alcachofa y la sepia ya cortada. Seguir sofriendo con la cacerola tapada hasta que la sepia esté casi hecha.
- Añadir las acelgas, el pimentón y la pimienta. Remover con una cuchara de madera unos segundos. Agregar el caldo de pescado ya caliente. Dejar que siga cociendo tapado durante unos 8 minutos.
- Incorporar la patata, la cúrcuma y la sal. Seguir la cocción durante otros 15-20 minutos. Comprobar si la sepia ya está blanda y si no es así, añadir un poco más de tiempo, pero teniendo en cuenta que todavía faltará cocer los fideos.
- Añadir los fideos y programar el tiempo indicado en el paquete.
- Verter el contenido del vaso en una sopera o bol grande y mezclar con una cuchara de servir. Servir inmediatamente.
Notas:
- Los tiempos tanto en TMX como en la preparación tradicional siempre dependerán de la cocción de la sepia. Se puede añadir más cantidad, a mí me interesaba gastar la que me quedaba, que no era mucha.
- El punto de sal y pimienta es a gusto de cada uno. Le iría bien un toque mayor de picante. También se pueden modificar las verduras a gusto y por supuesto, añadir tomate al sofrito inicial.
Bon profit!
Además de diferentes Fideuàs, tenéis otras recetas de fideos con sepia, pero diferentes a ésta. Ya ni me acordaba de que estaban publicadas. Se nota que me gusta ¿verdad?
Fideos a la cazuela con sepia
Fideos con sepia en salsa
Sopa de fideos con cabra vapor
Se que es un poco tarde pero quise echar un vistazo y me encuentro con este suculento plato, que aunque desaliñao (eso lo dices tu) a mi me parece exquisito. Buenas noches preciosa
ResponderEliminarLa combinación de sabores me gusta mucho, la sepia con la alcachofa, se llevan muy bien. Te ha quedado un plato meloso, calentito y lleno de sabor. Besitos reina!!
ResponderEliminarBuenos días Marisa, pues a mí me parece que tu cazuela tiene tiene una pinta estupenda, sí que es verdad que las alcachofas y las acelgas son difíciles de “domar” en fotografía por el color verde que suele invadir todo el guiso, pero no hay problema de color que no arregle la cúrcuma, a nosotros nos encanta, y la utilizo con frecuencia, como alternativa económica al azafrán, por supuesto que jamás utilizo colorantes artificiales, eso en casa es que ni entran. En definitiva todo lo que lleva tu cazuela, me gusta muchísimo, a veces yo tampoco pongo tomate, no por problemas digestivos, sino por variar los fondos y que así no sepa todo a lo mismo. Los fideos me gustan todos, para este tipo de guisos utilizo los gruesos me encantan cuando se esponjan, su textura, aunque prefiero la pasta al dente, con estos fideos no me importa que se pasen, incluso cuando me sobra un plato, de un día para otro, aún me gustan más.
ResponderEliminarNunca he combinado patatas con fideos, pero me apetece la idea, sólo mirar tu cazuela y me dan ganas de comer, aunque no sean horas, Jajajaja…
Besos, que tengas un buen día.
A mi no me importa que las alcachofas le den ese tono más oscuro a los fideos, me gustan tanto que les perdono ese color. Y los fideos también me encantan y podría seguir porque tus ingredientes todos me gustan. Ves sirviéndome un buen plato que voy para allá.
ResponderEliminarBesos.
Lo que tienen las alcachofas y acelgas es que pegan en muchas comidas, pero son poco fotogénicas. Sin embargo es una pena no consumirlas ahora que es temporada. Ocurre lo mismo, o me ocurre a mi, con el pescado. La sepia que utilizo también es de la sucia, aquí no tengo problema en encontrarla, aunque más cara que la limpia, pero no mengua y es más sabrosa. Yo no creo que las fotos te hayan quedado mal, cumplen su función de enseñar bien el plato del que hablas siendo apetecible. Al final es lo que cuenta y un plato de fideos como el tuyo está buenísimo.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Maria
ResponderEliminarQué maravilla de cazuela,hoy tengo para comer sepia, bueno aquí la llamamos jibia fresca de la Ría, aquí te llega a casa viva, lo malo limpiarla, y esto me gusta hacerlo a mi, me pongo unos guantes y la limpio a mi gusto. Con fideos tiene que estar deliciosa, la cazuela esta para rebañarla, que rico..Beee
Una cazuela deliciosa, y con ingredientes que me encantan. Estoy deseando que me sorprendas y me líes con nuevos retos. Siempre estaré en ellos.
ResponderEliminarBesitos
Es un plato de lo más reconfortante para mi gusto, la pareja que forman la alcachofa y la sepia me encantan. A eso le llamo yo un aprovechamiento de lujo. Fíjate que con los años mis fideos para la fideuà han ido engordando jajaja Incluso a veces prefiero usar coquillettes que aquí nunca faltan para cuando vienen niños en casa que cabellos de ángel :o)
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Hola Marisa, te entiendo muy bien cuando dices lo de fotogénico, a mi me pasa alguna vez. Pero yo la veo muy bien, además, con las verduras que lleva, solamente de imaginar el sabor tan bueno que tiene que tener, da gusto verlo. A mí me encanta tu receta. Un beso.
ResponderEliminarUn plato original y diferente, a mi también me gustan para estos guisos los fideos gordos y también compro siempre la sepia sucia que como tu congelo para ablandarla y tenerla siempre a punto, por otro lado no hay cosa que me guste más que las alcachofas, por lo tanto..., me quedo la receta y la pruebo seguro. Un beso grande
ResponderEliminarSomos demasiado exigentes con las fotografías . A mi me ocurre lo mismo, incluso alguna se ha quedado sin ver la luz porque no me gustaban las imágenes a pesar de que estuviera bien rico .
ResponderEliminarYo desdeluego esta cazuela que nos muestras la veo de lo más fotogénica y ya me imagino lo que la habrás disfrutado con todos esos ingredientes ricos que lleva.
Un abrazo.
¡¡Hola Marisa!! Pues yo encuentro tu cazuelita de fideos de lo más fotogénica, se ve bien apetecible, esas rodajitas de zanahorias le dan un toque de color y vamos, la cazuela es divina y alegra las fotos. A mí también me encantan las acelgas y las alcachofas, están buenísimas. Mi madre hacía también unos fideos muy parecidos, salvo por la sepia, que no le ponía, sí las alcachofas, las zanahorias y las acelgas. Y era mucho de poner fideos gordos en los guisos y terminé cogiéndoles tirria, de hecho, desde que aprendí a cocinar, no los he usado nunca. En mi casa, eso sí, siempre los fideos gordos un poco caldositos.
ResponderEliminarMi suegra también es de comprar la sepia sucia, nunca compra la que ya viene limpia. Te confieso de que yo ni sabía que la sepia no era blanca del todo hasta que le vi a ella limpiándola, ja, ja, a veces, piensas que las cosas son como las ves en el súper, y muchas veces no tienen nada que ver. Bueno, yo es que de no cocinar nada a casarme y tener que ponerme a ello y aunque ya hace algunos años, todavía estoy en proceso de aprendizaje, esto nunca acaba. Besitos.
Pues va a ser que el color es lo de menos, al menos para mi; leyendo los ingredientes ya se me ponen los dientes largos, soy amantes del pescado como tu, adoro los fideos y me pierde el choco... con todo eso, lo del color es totalmente secundario.
ResponderEliminarUn beso guapa ❤
Hola Marisa!
ResponderEliminarQué buena cazuela, muy bien aprovechados todos los ingredientes...se pueden añadir otros como guisantes o habas, prefiero los fideos gordos que tomen bien el gusto.
BESOS
Pero qué rico Marisa. De buena gana probaría un poquito ahora mismo, me encanta la receta. Es verdad que las alcachofas y acelgas guisadas son muy poco fotogénicas, pues toman un verde muy peculiar pero qué quieres que te diga, prefiero fotos como las tuyas, que enseñan el plato tal y como va a llegar a la mesa y no esas tan editadas llenas de verdes imposibles.
ResponderEliminarSigo sin encontrar la sepia sucia, aquí es casi imposible que la haya fresca. Eso sí, el día que la tengan, "barreré" la pescadería.
Un beso.
So delicious,! Thank you very much for the recipe) Please check out my newest post as well: beauty4fem.blogspot.com Nice to meet you, Victoria
ResponderEliminarEs verdad, nada fotogénico peeeeeero rico, rico, seguro. Me lo llevo para recrearlo mñn para comer. Gracias y cuídate mucho
ResponderEliminar