Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pollo en salsa de turrón Imperial




Después de muchas recetas en las que han predominado las verduras, en este mes de diciembre que hoy se inicia, mi receta para 1 +/-100, desperdicio 0, vuelvo a cocinar pollo. Dadas las fechas que se aproximan, le he dado el toque navideño y justamente, el ingrediente aprovechado es una tableta de turrón Imperial y sin azúcar. No compro turrón porque en casa nadie come y si se tercia, lo hago yo, pero cuando terminan las fiestas, si veo que está muy bien de precio, alguna tableta cae. Esto ocurrió con el que he utilizado en la receta, como caducaba en febrero y las Navidades están muy cerca, urgía darle salida. Es un turrón de los que llamamos duro y como fui rompiendo trocitos para pecar un poco, quedaba media tableta más o menos.

La salsa está para comerla sola y creo que he conseguido que los sabores estén equilibrados. La zanahoria, la chalota, la chirivía y el turrón aportan su dulzor sin excesos y la pimienta se aprecia en su justo punto. Acompañé la salsa con chirivías asadas porque desde que preparé las Chirivías asadas con ras el hanout en el microondas, me gustaron tanto, que no he dejado de repetir. En esta ocasión, eran más gruesas, quedan deliciosas y muy tiernas. Tan sólo llevaban aceite de oliva. El pollo se cuece al vapor al mismo tiempo que la salsa y queda tierno, pero nada fotogénico por lo que lo troceé en parte y lo cubrí con la salsa.

En Navidad, suelo cocinar recetas pensadas para las personas que como yo, no pueden y no quieren excederse y especialmente, para las personas mayores. Después de todo lo que hemos pasado debido al COVID19 y lo que seguimos teniendo que pasar, tengo en la mente a nuestros mayores y también a los niños, a las personas a las que les falta la salud, porque son realmente los que más han tenido que soportar a todos los niveles.

Es un plato sencillo, la cantidad de salsa es suficiente para tres raciones más o menos y se conserva, si sobra, perfectamente. Se puede comer a cucharadas y olvidarse del pollo.

Gracias a todas las amigas que habéis participado de nuevo en el proyecto en el mes de noviembre. Aquí están todas y cada una de las aportaciones. Siempre es un lujo y me hace sentir muy feliz. 

Os espero en este mes festivo. Reciclamos, aprovechamos, reutilizamos... Yo este año no voy a gastar en nuevos adornos navideños para el blog. No os extrañe ver el mismo mantel que bordó mi madre en malla también tejida por ella y los adornos de otras publicaciones navideñas. Seré coherente con éste mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0, evitando un gasto innecesario. Seguiremos celebrando juntos.

Os espero y deseo que os encante esta receta. Está para chuparse los dedos.






Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 250 g de zanahoria
- 50 g de chirivía
- 30 g de apio
- 25 g de chalota
- 25 g de aceite de aceite de oliva virgen extra reserva de la familia CasaAlbert
- 500 g de muslo de pollo campero deshuesado
- 400 g de caldo de pollo casero
- 100 g de turrón Imperial sin azúcar
- 100 g de nata vegetal de soja
- 25 g de bebida de soja
- sal y pimienta

Antes de empezar…

- Pelar las zanahorias y las chirivías, cortarlas en trozos y hacer lo mismo con el apio. Pelar la chalota, cortarla por la mitad.

- Romper el turrón en trozos.

- Cortar en lonchas las chirivías ya peladas. Asarlas en el microondas tal y como lo hago en esta receta Chirivías asadas con ras el hanout. Si no se tiene plato crisp, se pueden asar en una sartén o plancha.

- Si no se tiene listo, preparar un caldo de pollo suave con restos de alas y huesos de deshuesarlo y unas verduras. Se puede sustituir por agua o caldo comercial.

- Pintar con aceite el recipiente varoma y colocar el pollo, sazonarlo con sal y pimienta.

Preparación en TMX

- Colocar en el vaso la zanahoria, la chirivía, el apio y la chalota. Programar, 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula.

- Añadir el aceite de oliva y programar, 5 minutos, 120°, velocidad 1, giro a la izquierda. Agregar el caldo de pollo.

- Colocar el recipiente varoma con el pollo, tapado y en su posición sobre la tapa. Programar, 30 minutos, varoma, velocidad 1. Retirar el varoma y mantener el pollo caliente.

- Añadir el turrón, la nata y la bebida de soja, sal y pimienta. Programar, 30 segundos, velocidad 10. Repetir la operación si se desea una salsa más cremosa todavía. Probar y ajustar de sal pimienta.

- Servir el pollo con la salsa y la chirivía asada.




Preparación tradicional

- Trocear la zanahoria, la chirivía, el apio y la chalota.

- Poner el aceite de oliva en una cazuela y sofreír hasta que estén hechas las verduras.

- Agregar el caldo de pollo. Si se tiene una rejilla para vapor se puede colocar y cocer el pollo al vapor. Si no se tiene, se puede cocinar junto a las verduras.

- Apartar el pollo ya cocinado y mantener caliente.

- Añadir a las verduras el turrón, la nata y la bebida de soja, sal y pimienta. Triturar muy bien hasta obtener una salsa cremosa. Probar y ajustar de sal pimienta.

- Servir el pollo con la salsa y la chirivía asada.

Notas:

- La salsa queda dulzona, pero no en exceso. El sabor a turrón se aprecia pero es importante que no predomine.

- No os perdáis tampoco la Chirivía gratinada con crujiente de avellanas y el Puré de chirivía anisado que también preparé por Navidad.

- Por cierto, también aproveché los huesos y las alitas del pollo campero.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Puede que el pollo no quedara muy fotogénico pero si el nombre de la receta ya invita a comerlo, después de leer su elaboración ya no queda duda alguna. El pollo al vapor queda muy bueno y con esa salsita, superior. He preparado alguna receta en el accesorio de vapor del Monsieur Cuisine Plus, que es el robot que yo tengo y aunque aún no domino los tiempos, los resultados me han gustado mucho, por eso sé que tu receta tiene que estar muy buena. Además que me parece un aprovechamiento muy original del turrón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Esa salsita me gusta a mi, un pelín dulce en una receta salada, pero sin pasarse. Auténticamente navideña por incluir uno de sus productos estrella, el turrón, y muy original también. Es posible que el pollo, para la fecha que es, en la que hacemos platos vistosos, quede algo tristón, por eso la salsa le viene de perillas, le da sabor, jugosidad y gracia. Y además de aprovechamiento, lo tiene todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Marisa, no somos fotógrafos gastronómicos, por eso a veces se nos resisten las puestas en escena, especialmente cuando no conseguimos ese lado bonito que buscamos a lo que presentamos en el plato. Pero luego llega el momento de comerlo, y se nos olvida la imagen solo porque la receta merece la pena. Aquí la protagonista de hoy es tu salsa, que me da a mí que debe casar con todo tipo de carnes, incluso con patatas cocidas o pasta, solo es cuestión de darle el punto más o menos ligero, y seguro que triunfamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa !
    Nos traes una receta sorprendente con esta salsa de turrón imperial que tiene que ser una verdadera delicia y aunque el pollo no sea fotogénico, con ella lo has vestido realmente de fiesta, como la ocasión lo merece.
    Ese mantel hecho por la mami es precioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Esta salsa llama a gritos que me la coma. Preparé en algunas ocasiones salsa de turrón y resulta muy rica, con chirivía nunca la he combinado pero con pollo queda deliciosa. Otra rica idea por probar y lo de fotogénica se podría discutir porque solo con ver las fotos me entra hambre.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Nunca he preparado esta salsa y después e leer atentamente he llegado a la conclusión de que si o si he de probarla. Este plato en mi casa triunfa seguro. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa. Una salsa muy original para una carne tradicional como es la de pollo. Jamás se me habría ocurrido preparar esta salsa y la verdad es que debe estar estupenda.
    Un plato delicioso y al que la salsa le da un encanto especial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pero qué buena receta Marisa! me parece súper original y seguro que delicioso!!
    La verdad es que me ha gustado mucho :)
    Un abrazo bien fuerte!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa!! Pues el plato no será fotogénica, pero te aseguro que la salsa invita a comer, mojar directamente el pan en ella y disfrutarla lentamente. A mí me encantan los sabores dulzones en las recetas saladas y me encanta el pollo, así que no dudo de que esta receta es perfecta para mi.
    Yo soy muy golosa, pero no me gusta el turrón (salvo el de chocolate) pero cuando va en otras preparaciones me resulta muy rico. En mi casa tampoco compramos turrones, los dulces que comemos son sólo caseros, que hago yo y los dejo en casa de mi padre para que tengan para todas las navidades.
    Mi padre es muy, muy goloso. A mí me gusta hacer para esos días postres más cítricos, cremas más ligeras, pero mi padre siempre me dice cuando llevo algo así que no está bueno, que no es muy dulce. Mi hermana pequeña más de lo mismo, son golosos al máximo. Mi padre es alucinante lo que desayuna, cualquier otro tendría el azúcar por las nubes, pero en mi familia, el azúcar en sangre la tenemos siempre bajita, de 79 no subimos, al punto que a mí me dan bajones de azúcar cuando me paso con el ejercicio. Pero, aún así, tampoco suelo consumir en mi día a día azúcar refinado, sólo lo empleo para hacer el postre de la semana, y comer tan sólo un trocito. No es cosa de broma los problemas que causa su exceso, como el de otras dolencias que se pueden mejorar con comer cosas más saludables.
    Tú propuesta me parece fantástica y bien festiva. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Esa salsa debe estar tremenda, me gusta la combinación y la almendra del turrón le debe dar textura y sabor. Es verdad que el pollo es de lo menos fotogénico del mundo, pero lo has solucionado de maravilla con esa salsita. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Marisa! Menudo fin de año estoy teniendo ¡no tengo tiempo para nada! No sé ni cuántas visitas debo a estas alturas. Tu pollo tiene una pinta fabulosa y esa salsa es la mar de original y de apetecible. Como receta de aprovechamiento me parece de lujo ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Marisa qué forma tan rica y original de convertir un plato de pollo en una propuesta de fiesta. Con lo que me gusta una salsa, madre mía, me lo pones por delante y empiezo a rebañar hasta dejar el plato reluciente, aunque la idea de comerla a cucharadas también me atrae mucho...

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa, me has dejado maravillada con esa salsa que le has puesto al pollo. Ya me imagino lo deliciosa que debe estar con ese ingrediente que me ha sorprendido pero que debe darle un potente sabor: el turrón imperial. Me has dejado gratamente intrigada. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hoy porfin me he decido a pasar por vuestras cocinas..Este año por primera vez tengo chirivias en mi huerto ..no las tengo utilizado las voy preparar así como dices asadas en el microondas y la receta por lo que leí llevando apio ya me gusta....bsss

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa, has vestido tu mesa de navidad y por todo lo alto pues esa salsa debe estar de cine. Un plato como éste es éxito asegurado en los días de fiestas que se avecinan. Lujo total sin grandes gastos y con gusto exquisito. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Qué preciosidad de color tiene esta salsa!
    No sabía que había turrón sin azúcar.
    Eso es una ventaja favorable para ti. Me alegro.
    Es un plato muy elegante y sabroso sin duda.

    Besos ♥

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest