Dulce de boniato de mi familia, sin azúcar


En Valencia por Navidad, es muy típico preparar este dulce para elaborar los famosos pasteles de boniato (pastissets de boniato). Mis recuerdos de infancia están relacionados con este dulce y con los "pastissets" que cada año preparaban en grandes cantidades mis tías abuelas. Es de esas recetas que te aprendes de memoria sólo con verla hacer.

Se vende en botes en los supermercados, pero hacerlo casero es sencillo y nos da la oportunidad de saber que nuestro dulce no lleva aditivos de ningún tipo. A mí el boniato asado sin más, no me gusta, prefiero que esté condimentado.

Mi madre, con los años ha ido perdiendo la costumbre y yo este año he querido hacer una prueba, otro experimento más con la tagatosa. No sabía si me iba a cuajar igual y tengo que decir que me ha encantado el resultado. No he encontrado diferencia ninguna con el dulce elaborado con azúcar. Ha cuajado estupendamente.

Es una receta tradicional valenciana, de toda la vida. Si elaboramos este dulce o cualquier receta tradicional de cualquier zona, me parece importante que los blogs indiquemos su procedencia. Creo que de esta forma contribuiremos a conservar nuestras tradiciones. Con ese fin, he creado un logo que siempre estará en las recetas tradicionales que publique y en el banner. Quien quiera llevárselo a su blog, lo puede hacer y si me lo dice, me hará ilusión.

Espero que os guste este “Dolç de boniato”. Es para comer a cucharadas pero sin pasarse si tenéis problemas con el azúcar.

Aquí tenéis la receta de los Pastissets, sin azúcar. Hay muchas en la red porque rara es la casa que no los prepare, pero varían un poco de unas a otras.


Ingredientes

- 650 g de boniato blanco asado o cocido al vapor
- 150 g de tagatosa (300 g de azúcar)
- ralladura de 1 limón pequeño
- 1 cucharadita de canela en polvo

Preparacion en TMX


- Asar el boniato en el horno o en el microondas. Yo lo pelé lo corte en trozos finos y lo cocí en el varoma, aprovechando que estaba cociendo en el vaso unas verduras. Mejor asado que hervido, pero así a vapor, quedó estupendo.

- Dejar colar un tiempo para que suelte si tiene algo de agua. No suelta casi nada. Si es asado, no hace falta.

- Poner todos los ingredientes en el vaso, triturar 40 segundos, velocidad 5. Si es necesario, programar unos segundos más a la misma velocidad hasta obtener una pasta homogénea.

- Programar 20 minutos, 100º, velocidad 2.

- Terminado el tiempo, volver a programar 20 minutos, 100º, velocidad 2, pero poniendo el cestillo para que evapore bien. Si lo preparáis con azúcar, con 20 minutos tendréis suficiente.

- Verter en tarros esterilizados Si no vamos a utilizarlo en seguida, podemos hervir los tarros en una olla, sin que el agua los cubra durante 25 minutos.

Preparación tradicional

- Triturar el boniato asado o cocido al vapor.

- Verter todos los ingredientes en una olla y cocer a fuego muy lento, removiendo sin cesar con una cuchara de madera, hasta obtener una pasta densa y cremosa.

- El resto, como en la preparación con TMX.

Notas importantes:

- En este tipo de dulce solemos usar siempre el boniato blanco, no el naranja.

- En cuanto a las cantidades, son a gusto de cada uno. Las que os pongo, son las que a mí me han ido bien, pero eso os lo dejo a vuestra elección. Hay quien le pone zumo de limón. A mí me gusta más sólo con la ralladura y en mi familia no se le ha puesto nunca, pero es verdad que el color queda más oscuro. El limón he comprobado que es mejor rallarlo a mano si no nos gusta encontrar trocitos al comer el dulce.

- Como no sabía qué tal me iba a salir, sólo compré dos boniatos grandes y después de cocerlos los pesé y fui añadiendo a ojo el resto de ingredientes hasta que encontré el punto. 

- Programé más tiempo porque la tagatosa suele soltar líquido y yo quería que quedara como con azúcar. Os aseguro, que hace una semana que lo preparé y podéis ver la foto que es de ayer, espeso y sin nada de líquido. Por lo tanto, con azúcar, creo que con 20 minutos es suficiente.

- Después de publicar la receta, he hecho la prueba de cocer el boniato en rodajas de 1 cm en un plato tapado y en el microondas 12 minutos, potencia 800W. Primero un boniato muy gordo y después el otro. Queda genial también, pero le veo una pega, cuando haces el dulce en la TMX con tanto tiempo de cocción, al estar el boniato más seco (pese haberlo tapado al cocerlo), el dulce sale más seco. Igual poniéndolo en una fuente y añadiendo un poco de agua en la base...)

- Obtuve este bote de la foto y medio más. Se necesita más cantidad para hacer una buena medida de pasteles, pero como era un experimento…

Bon profit!

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

23 comentarios:

  1. Hola preciosa! Que me traes? No conocía esta receta, así que con unos boniatos que me regaló mi vecino...igual experimento como tu..jaja.
    Se ve como dices ideal para rellenos de repostería...
    Bueno pues anotada dejo la receta de este dulce de boniato que por aquí no es nada típico...y me parece una novedad.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  2. Mi madre es muy de dulce de boniato y dels pastissets. A mí no me van mucho, pero estaré atenta por si lo veo fácil preparar y que los disfrute mi madre :)

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  3. No conocia este dulce pero gracias por descubrirmelo. Tiene que estar buenisimo, un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Marisa:
    A mí me ENCANTA la batata (boniato). Durante años no comí el puré de papas (patata) si no tenía algo de batata. Lo más gracioso, es que mi hijo menor, cuando empezó a comer prefirió de la misma manera la batata a las papas.
    El dulce de batatas es cosa diaria por acá, pero la verdad es que nunca lo comí casero y además tiene una textura más sólida, como el dulce de membrillos.
    Me quedo con ganas de hacer este, es probable que me lo lleve como pendiente para las recetas de las vacaciones.
    Cariños !

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el boniato asado , por lo que esta crema me volverá locaaaaaaa!!!!
    Besitosss!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa!!! como me comentabas no son parecidas son iguales y eso que nuestras abuelas no tenían internet para compartir..
    Una cosita he visto que usas la tagatosa¿donde la compras?? supongo que sera apta para los diabéticos yo suelo usar el maltitol.
    Ahhh me llevo el logo que quiero publicar pronto los pasteles de boniato.
    Besets

    ResponderEliminar
  7. felicidades, te ha quedado de lujo, como dirían por aquí, matricula de honor. me gusta el boniato, o moniato, lo llaman de varias maneras, pero me pasa como a ti, solo me lo como, pero mejor con azúcar y canela, no es lo mismo que la batata, naranja por dentro y mucho mas dulce, esa si me la como sola. muy buena idea tu propuesta de poner el mapa con la provincia de donde procede. un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, te quieres creer que no sé ahora mismo cual es el boniato blanco? yo siempre he visto por aquí el naranja. No vale con ese?, aunque me gusta más el membrillo que el boniato, francamente. He visto esta mañana unos cuantos pastissets y tienen muy buena pinta. Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Marisa, que maravilla!! No conocía este dulce y tiene que estar riquísimo!! Y a mi con más razón... porque me gusta mucho el boniato. Me llevo la receta. Besitos guapa!!



    ResponderEliminar
  10. Nos gustan muchos los boniato me quedo con tu receta se ve deliciosa, en la thermo muy fácil. saludos. :-))

    ResponderEliminar
  11. Por aquí no se encuentra el boniato, bueno quizás en los grandes supermercados, que no me quedan cerca. Pero como me surja la oportunidad, tengo una cuantas pendientes con este tuberculo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Nunca comí boniato pero ya veo que se pueden hacer dulces con el.besinos

    ResponderEliminar
  13. No lo he probado nunca pero debe estar muy bueno este dulce.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No conocía esta receta así que me la apunto.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  15. yo soy una comodona...no lo he hecho nunca, siempre lo he comprado, aunque viendo lo rapido que se prepara igual me animo, porque tengo la receta del pastisset i me faltaba la del relleno...este año tenia pensado hacer varios dulces para navidad y este es uno de ellos, me encanta la idea del logo, que te voy a contar.... ¿eh paisana?

    ResponderEliminar
  16. Marisa como siempre eres genial. Apoyo tu iniciativa de las recetas tradicionales, yo por mi parte la semana que viene publicare una muy tradicional en época navideña, aunque no es de Madrid, soy la única que la preparara en la familia, quizá porque soy la única que recogió la herencia de mi abuela. Esperando con ansia estoy la receta de los Passtiset. Para Jose decirle que lo que el ve naranja son batatas y lo blanco boniatos. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta esta receta mmmmm que rico tiene que estar!!!. Pues tengo en pendientes la receta dels "pastissets", mi vecina es de Rasquera y me la pasó, pero aun no he tenido tiempo... cuando pasen las fiestas los haré.
    Besitos guapa!
    Sandra.

    ResponderEliminar
  18. Hola Marisa!!! No sabía que el dulce de boniato era típico de Valencia... me gusta la receta. No lo he probado nunca pero me imagino que ha de estar muy rico, a mi, ya de por si, el boniato asado me gusta mucho, así que seguro que también me gustará de esta otra manera.
    Lo probaré!!!! Me alegro que hayas recuperado la tradición de tus abuelitas, son cosas que vamos perdiendo, y no nos damos cuenta de lo gratificante que llega a ser hacer cositas artesanales y caseras.
    Un besito, marisa.

    ResponderEliminar
  19. Siempre es bueno recordar recetas tradicionales. Me gustan los pastissets de boniato, pero nunca he hecho el dulce, con el boniato naranja no sale bien?
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias amig@s, me alegra de que os haya gustado mi experimento. No os podéis imaginar lo contenta que estoy del resultado, así me desquito un poco que el año pasado no lo pude tomar y creo que era la primera Navidad que me pasaba esto.
    Espero que compartáis conmigo la idea de respetar y preservar las tradiciones. En estos tiempos en los que nos ha tocado vivir es de las pocas cosas que podemos hacer.
    Sigo liada y con necesidad de descansar, por eso no comento mucho en vuestros blogs y he dejado un poco el bbss aparcado... espero que lo comprendáis.
    Un beso. Ya tenéis los pastissets publicados. A ver cuánta gente los prepara y me lo cuenta.

    ResponderEliminar
  21. Marisa que dulce mas rico yo este año no lo he preparado también estoy super liado y no llego a nada así que este año me conformaré con comprarlos de mi panadería.
    A mi también me gustan con boniato blanco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena porque los caseros están tan ricos. Yo voy a hacer más y lo voy a poner en botes porque me gusta casi más solo. Golosa que es una. B7s

      Eliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.