Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Crema helada de mandarina y pera asada

 

En otras ocasiones os he comentado que tengo un amigo médico al que le regalan todo tipo de cítricos. Hay más de una receta, especialmente helados, en los que los he usado. Ahora, ya no me trae nada porque ya no está en el mismo pueblo, pero como ha conservado amigos, el otro día, le regalaron unas mandarinas y apareció por casa con una bolsa bastante grande. Mi pregunta fue si estaban buenas ya que en junio, no suelo ver mandarinas, pero me explicó, que ahora hay variedades diferentes. Ni idea tenía, ni le importaba de qué clase eran. Lo que sí que dijo es que estaban dulcísimas, pero tenían pepitas. No me las podía comer todas y como ya sé que el zumo edulcorado, se congela perfectamente y con buen resultado, podría exprimirlas y congelar. Esa fue la primera idea, aunque duró poco al ver en la nevera unas peras asadas que tenía que gastar más pronto que tarde. ¿Qué podría ocurrir si no congelaba el zumo y preparaba un helado con la pera, pero sin congelar ninguno?

Así que me puse a exprimir las mandarinas, colé el zumo y trituré todo con el fin de congelar la mezcla y ahorrarme trabajo poniéndola en cubiteras. Imagino que sabéis que los helados se deben edulcorar más, porque al sacarlos del congelador para comerlos, pierden dulzor. A pesar de eso, como las mandarinas y las peras asadas, estaban muy dulces, no quise añadir mucho azúcar de abedul para que predominara el dulzor de la fruta y no quedara demasiado dulzona la crema.

Busqué en el blog la Espuma de melocotón helado y la Espuma de sandía helada. Esta receta estuvo muy de moda hace años entre los usuarios de la TMX y me apeteció repetirla con estos sabores. Está muy rica y al saborearla, se pueden apreciar ambas frutas. Si no tenéis mandarinas, podéis sustituirlas por naranjas. También podéis aumentar el dulzor y utilizar dos claras de huevo en lugar de una.

Como aproveché las mandarinas y el resto de peras asadas, esta crema helada, se va a acompañar al resto de recetas de mi proyecto 1 +/- 100, desperdicio 0 de este mes de junio.

Serviros a vuestro gusto.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 300 g de zumo de mandarina
- 200 g de pera asada
- 100 g de azúcar de abedul o azúcar
- 2 claras de huevo (sólo puse 1)

Antes de empezar…


- Exprimir el zumo de las mandarinas. Reservar.

- Si no tenemos asadas las peras, lavarlas, hacerles un corte a lo largo y asarlas en el horno o en el microondas. Cuando estén frías, pelarlas, partirlas por la mitad y quitarles el corazón. Después, cortarlas en trozos. Reservar.

- Sacar los huevos de la nevera y separar las claras de las yemas.

Preparación en TMX

- Pulverizar el azúcar de abedul o azúcar durante 15 segundos a velocidad 10. Bajar los restos con la espátula.

- Añadir los trozos de pera y verter el zumo de mandarinas. Programar, 10 segundos, velocidad progresiva 5/10. Si no está totalmente triturado, añadir unos segundos más a la misma velocidad. Bajar los restos con la espátula.

- Como la fruta no está congelada, verter la mezcla en un recipiente, taparlo e introducirlo en el congelador. Cada hora, sacarlo e ir picando con un tenedor. Cuando tengamos una mezcla tipo granizado, estará lista.

- Colocar la mariposa, agregar la mezcla y después las claras. Programar, 3 minutos, velocidad 3 y ½.

- Verter en copas y servir en seguida.




Notas:


- Hay que tomarla en seguida porque si no, se estropea. Yo la vertí en los vasos para poder introducirlos en el congelador y poder hacer las fotos.

- Sacia mucho así que si la queréis más ligera, podéis añadir sólo una clara como hice yo, pero la textura será un poco diferente.

- Una vez hecha, se puede congelar, aunque ya no conservará la textura de mousse, obtendremos un rico helado.

- No pongo la preparación tradicional porque es una receta específica para TMX. La idea para hacerla sería seguir todos los pasos de la misma forma y después, agregar las claras batidas espumosas, sin montarlas. No aseguro que el resultado sea el mismo, pero por probar…

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa acaba de llegarme el aviso de tu receta y he venido corriendo, que cosa tan fresquita y tan buena!!, últimamente parece que solo me apetecen cosas así, claro que sin azúcar, estoy abonada al eretritol y la stevia últimamente, así que haré tu crema con uno de los dos, seguro que quedará también muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. En alguna reunión de thermomix que he estado es cierto que se ha hecho esa espuma y muy rica que está. No suelo preparar helados, yo no los como y mi marido pocos, pero no estaría mal que cuando estuvieran todos en casa les diera la sorpresa. Y bien buena que iba a ser. Me entusiasma todavía como las blogueras cocineras nos estrujamos la cabeza pensando como vamos a dar salida a un excedente que tengamos, más aún tú, que has creado un blog específicamente para ello, pero buena utilidad que le das, y en él, las demás también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Solo por el bonito color que tiene tu crema, ya invita a meter la cuchara. Yo no hago nunca helados en casa, no me gusta la textura que toman, pero la verdad así en plan crema o mousse fresquita sí que me seduce la idea de hacerlo, otra cosa es encontrar a estas alturas mandarinas o naranjas con buen sabor, seguro merece la pena intentarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Marisa, qué buena suerte que te regalen fruta de vez en cuando, aunque ya no sea tan habitual. Desde luego has aprovechado estupendamente las mandarinas con esta crema helada. Aunque lo que más me ha llamado la atención de tu receta es lo de usar peras asadas para realizar un helado, me ha sorprendido mucho

    Abrazos y buena semana!!

    ResponderEliminar
  5. He probado varias versiones de esta espuma helada y queda muy rica, yo no tengo tmx por lo cual sigo el consejo que me dió un chef que es añadir las claras batidas espumosas pero no montadas en los últimos momentos de la sorbetera y queda muy bien también.
    Además que con fruta así solo puede estar riquísimo !!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Sí es cierto que ahora hay variedades diferente de mandarinas más tardías, lo cual es muy de agradecer pues es un fruta que encanta y siempre espero con ganas el inicio de la temporada. Me gusta la crema que has preparado, tiene que estar muy rica esa combinación de pera y mandarina. Además, te ha quedado con un color precioso.
    Disfruta del fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Marisa , que cosa mas buena , tiene que estar riquisimo , me encanta como te quedo
    besinos

    ResponderEliminar
  8. Que postre tan sano y refrescante, hoy he publicado uno de naranja,me encanta los postres de fruta
    besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Me parece un postre súper refrescante y exquisito. Yo también soy muy fan de los cítricos.

    Bss

    Elena (la cajita)

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa, hace ya unos años que ya no utilizo la Thermomix, se me estropeo y cuando lleve a arreglarla tenían que cambiarle algo y el modelo (muy antiguo) ya no lo tenían en catalogo. Así que ya no lo tengo, pero no lo añoro, salvo cuando veo una de estas recetas tan ricas como las que nos has preparado. Siempre se puede probar a hacerlo sin la Thermomix. Le has dado un uso extraordinario a esas mandarinas, el vasito se ve delicioso!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me gustan los cítricos, me gustan los helados y caseros más aún y que te voy a contar de las cremas tipo mousse...😋 y con esas mandarinas dulces tiene que estar de vicio, casi que ni lo miro mas... 😂besinos preciosa

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, pues es una buena idea para hacer una crema helada, y como dices que ya son más dulces, ya están bien así. Desde luego que el color queda precioso, se ve muy rico. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa!!
    Pero que imaginación tienes y qué rápido solucionas un problema. Quién tuviera un amigo como el tuyo jeje
    Esta crema helada es toda una delicia. Me encanta el sabor de la mandarina. Y si encima lo mezclas con unas peras asadas... ya debe de estar tremendo.
    Tampoco sabía que había diferentes tipos de mandarinas. El color que tienen éstas es impresionante. Precioso.

    Besos y cuídate!!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Marisa!! Pues yo tampoco veo por aquí mandarinas, pensaba que su época ya había pasado. Y eso de que estén dulces, se agradece, que este invierno, he comido algunas mandarinas que no tenían ni sabor, y da una rabia...
    Me ha gustado tu crema, yo creo que también me la comería así medio, medio y si la tengo en el congelador, la sacaría una hora antes para poder disfrutarla a medias, entre muy fría y espuma. Me gustan mucho los postres y helados con frutas, por lo menos, ya que es un dulce, algo más saludable es. Lo de la pera asada, nunca la he usado para un helado y me ha encantado la idea. Está muy bien esto de visitar blogs con tan buenas ideas. Besitos.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest