Crema untable de atún en salsa de tomate, 1 +/-100 desperdicio 0

13 Comentarios

 

Desde el inicio de la pandemia, las reuniones sociales y familiares han brillado por su ausencia en mi vida. Cuando se relajaron las medidas, tampoco asistí. Ahora, con la vacunación, tuve la suerte de poder reunirme con los compañeros y compañeras del Club de cine y literatura de la localidad en la que vivo. Hemos estado desde octubre, leyendo y viendo pelis, pero las reuniones han sido por Skype hasta hace poco tiempo. Ya el mes pasado, vino a mi casa parte del grupo y tuvimos una merienda en el jardín tomando las medidas oportunas. Lo pasamos de lujo.

El pasado viernes, Amparo, nuestra coordinadora, organizó una visita para conocer el pueblo en el que vivimos la mayoría y después cenamos juntos y tuvimos la suerte de poder disfrutar de la actuación de un cantante local. Vino sin cobrar y por eso, quiero compartir el vídeo grabado en Sagunt por él y su grupo, “Bendita locura”, la canción de su primer single se llama Flores de madera. Gracias Pablo por tu generosidad y gracias a Amparo porque nos ha hecho vivir la lectura y el cine desde muchos puntos de vista. Hemos analizado cada obra y cada película, intercambiando nuestras opiniones y puntos de vista. También nos ha puesto retos de lo más interesantes y en alguno de ellos, hemos tenido que escribir. Os mostraré cuando pueda, la receta que preparé para ese día. Se trataba de cocinar algo unido a alguien importante que esté presente en nuestros recuerdos de cocina. ¿Y por qué ese reto? Porque habíamos leído la Sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey. A mí me queda por ver la película. No me salieron bien las fotos y he preferido repetir la receta cuando me sea posible.

Como veis, a pesar de pandemias o de los problemas que cada uno tenga, leer y todo lo que a partir de la lectura, disfrutamos y compartimos, se ha convertido en una actividad lúdica, interesante y sobre todo, ha contribuido al inicio de buenas relaciones de amistad. Tenedme mucha envidia de la sana.

Pues como os decía, el pasado viernes, compartimos cena informal a la fresca, al lado del mar, en el mismo paseo marítimo. Nadie dio la orden de traer nada, pero todo el mundo contribuyó de una forma u otra obsequiando delicias dulces y saladas. Ese día no tenía mucho tiempo y pensé que una crema untable preparada en la TMX, era mi mejor opción. Al ver en el supermercado las latas de atún en salsa de tomate, tuve claro que el tomate animaría en color y sabor al atún y no me equivoqué. Añadir las pipas, fue arriesgado y por eso no me pasé poniendo muchas, pero si queréis mi opinión, la próxima vez, añadiré bastantes más. Se aprecia el sabor del requesón y la crema mejora en textura cuando pasa unas horas en frío.

Para llevarla, aproveché los mismos botes del requesón, los lavé y como tienen tapa, hicieron su función de maravilla. Un reciclaje, como no podía ser menos. El pan que llevé lo compré en el super, algo impensable en mí, pero es que mi día no dio para más. La crema es tan fácil que lo único que tenéis que hacer es ir al supermercado valenciano que empieza por M y buscar los ingredientes. Si no está en vuestra zona, intentad encontrar latas de atún con tomate o cambiad el atún con tomate por atún con otra cosa o atún en aceite a secas. 

Con estas cantidades llenamos los dos botes de requesón y un resto que se quedó en casa y es el que podéis ver en las fotos. No iba a dejar de publicar una receta tan fácil y que es perfecta para el verano. Espero que os guste.

Como reciclé los dos recipientes de plástico con tapa del requesón, me parece que es una buena idea, añadir esta crema, al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/- 100, desperdicio 0.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 240 g de atún en salsa de tomate (3 latas peso sin escurrir)
- 300 g de requesón
- 40 g de pipas de girasol peladas y sin sal
Preparación en TMX

- Poner en el vaso el atún en salsa de tomate sin escurrir. Añadir el requesón y programar, 10 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula.

- Agregar las pipas y programar, 30 segundos, velocidad 5. Si os gusta más triturada, repetir la operación el mismo tiempo y velocidad. Remover con la espátula.

Preparación tradicional

- Poner en el vaso de un robot o procesador el atún en salsa de tomate sin escurrir. Añadir el requesón y triturar hasta obtener una textura untable.

- Agregar las pipas y volver a triturar unos segundos más. Si os gusta más triturada, repetir la operación el mismo tiempo y velocidad. Remover con una espátula.
Notas:

- No escurrí el aceite de la salsa de tomate pero se puede hacer y añadir en su lugar, una cucharada de aceite de oliva.

- La crema endurece con el frío y su textura cambia.

- Se pueden añadir más pipas. Muy recomendable.

Bon profit!

13 comentarios:

  1. Anda que no me gustaría a mi una reunión de lectura, más aún en el confinamiento, con el tiempo que hemos tenido para todo. Los encuentros a orillas del mar es algo que hacíamos a menudo, antes de la pandemia, espero retomarlas de nuevo, se agradece una buena charla al aire libre. Cuando las tenemos, aportamos un plato de comida (que nunca es uno) cada familia y hacemos un bufé de lo más variado. Ese dip que has preparado se hace enseguida y va muy bien para estas fiestecitas, a nosotros nos gustan mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Marisa me alegra que por fin puedas ir retomando actividades, aunque durante este año, parada lo que se dice de brazos cruzados, no has estado, incluso estando sola en casa.
    Acabo de ver esa película hace un par de semanas, el libro lo leí cuando salió, aunque quiero releerlo porque me gustó mucho la película, y por cierto tenía previsto hacer un post recomendando la película y la novela, ya sabes que a veces me gusta hablar de cine y de libros.
    El atún en tomate me gusta así que tu paté seguro que también, yo suelo utilizar muchas semillas en las ensaladas, postres e incluso en sándwiches las como, así que también será algo que ponga generosamente. Gracias por compartirlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Marisa esta receta va a caer para las cenas de mi terraza
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa!! Está pandemia nos han traído muchos cambios y la vida social que vivíamos se redujo a cero y, sinceramente, yo no estoy aún preparada para volver a lo de antes, es como me he acostumbrado a esta distancia social y me va a costar un poco a volver a la normalidad. También, tenía un ritmo de vida muy acelerado y me ha venido bien frenarlo un poco. Es lo único bueno que he sacado de esta pandemia pero sí es cierto que también nos hemos tenido que alejar un poco de todo aquello que hacíamos en compañía de otros, cosas que nos entretenían y que poco a poco vamos a poder retomar. En tu caso el club de lectura.
    Me gustan mucho los untables caseros, no tanto los comerciales y los de atún me gustan especialmente. Esta versión tuya es muy sencilla y riquísima, además, se agradece mucho cuando tienes invitados recetas que funcionen y que se tarde poco tiempo en hacerlas. La presentación en el envase del requesón queda divina y las pipas le tienen que dar un sabor muy bueno. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta! La tengo que preparar, es fácil, original y debe estar muy rica. Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa, que rico tiene que estar ese untable, a mi me encanta el atún con tomate, así que debe estar divino.
    Besos y feliz verbena

    ResponderEliminar
  7. Es una alegría poder retomar estas actividades aunque ya estemos a fin de curso.
    este untalbe me parece delicioso, con ricotta he preparado alguno pero nunca se me había ocurrido añadir pipas así que me guardo la idea. Y por cierto, el libro lo tengo en mi cesta de lecturas veraniegas esperando las ansiadas vacaciones.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que ya tenemos ganas de seguir una vida más o menos normal y reanudar nuestras reuniones con amigos y familiares...aunque no hay que fiarse del todo... Seguro que os lo pasasteis de maravilla. La crema me parece de lo más rica!! Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa!
    Cómo me alegro que poco a poco estés ya en contacto con las personas y que retomes tus actividades.

    El paté de atún es mi favorito, así que esta crema estoy segura que me encantará.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Los pates me gustan mucho en el verano, recuerdo que de nina mi madre siempre nos tenia uno listo en el refrigerador, para poder untar en un pan cuando entrabamos a la casa de jugar. Pero de atun no los he probado y nada mas de ver el tuyo con tomate, se que me encantaria, son dos ingredientes que me gustan mucho, asi que tendre que probarlo. Que gusto que hayas disfrutado con tus amigos, la pelicula ya la vi y me gusto mucho, no sabia que habia libro asi que tendre que buscarlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que rico un picoteo con cosas tan buenas como esta crema, y encima con buena compañía, charlando de cosas que te gustan y compartes con amigos, no se me ocurre una ocasión mejor para probar algo tan apetecible, me ha encantado tu receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Marisa, qué buenos estos encuentros, más teniendo un tema o actividad en común de la que se aprende y disfruta un montón, además que poco a poco vamos dejando atrás la pesadilla que vivimos y vamos retomando las actividades con algo de normalidad.
    Tu crema me recuerda una que hacíamos con mayonesa también con atún, pero creo que con requesón está mejor y voy a probarla con un pan como tú o unas crackers cae de lo mejor.
    Un beso querida amiga, feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  13. una crema deliciosa, un dip ideal Marisa, me parece fresco y me lo pediría feliz para comer con muchas tostadas. Que bueno que hayas podido participar de ese grupo de cine y que ya te hayas podido reunir con más personas, una maravilla y me alegra mucho, añoro eso. Por acá sigo a la espera, que la cosa va demorada en este país co tantas personas, quizá hasta diciembre logre quedar inmunizada, primera en agosto según el cronograma y la siguiente en noviembre, así que a seguir con paciencia y buena energía, porque no hay de otra.
    Es bueno ver que muchos van retomando tantas cosas, disfruta de esos momentos, no dudo que esta crema fue un hit ;) y que todos disfrutaron
    Mil besos bonita

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.