Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Ensalada de huevo, vinagreta de fresas y almendra



Tenía una lechuga hoja de roble un poco pachucha. Hace tiempo que no compro lechuga y nunca había tenido que poner en práctica el truco para revivirla. Simplemente se trata de poner las hojas en agua muy fría. El resultado es espectacular. La dejé más tiempo del que tenía previsto y las hojas quedaron tersas y flotaban por encima del agua llegando hasta el borde del bol. Quizás muchos de los que me seguís no sabéis este truco, por eso os lo anoto en esta entrada. Se me pasó hacer una foto de la lechuga antes, hubiera sido mucho más convincente. Si os vale mi palabra, me basta.

También me quedaban unas fresas que debían ser consumidas en seguida y probé a preparar la Vinagreta de fresas y almendra que he publicado a la vez. No es la primera que hago una con fresas, podéis ver esta Vinagreta de fresas que ya está en el blog y es totalmente diferente a la de hoy. La utilicé también en esta preciosa Ensalada de lollo rosso y verde con vinagreta de fresa.

Llueve aquí y de golpe, hace frío, pero cuando preparé la ensalada el otro día, el sol y la temperatura eran estupendas y como no quiero que pase la temporada de fresas y este año, no he publicado ninguna receta con ellas, aquí tenéis mi ensalada y la vinagreta, claro. 

Una ensalada de aprovechamiento con muy pocos ingredientes, muy sencilla, pero completa. Tanto la ensalada, como la vinagreta, llevan huevo, también frutos secos y la almendra la utilicé con piel para que tuviera más propiedades. No quería agregarle ningún otro ingrediente pero le va muy bien el queso ¿Qué tal uno curado?

En las fotos puse muy poca vinagreta, más que nada, por miedo a que quedaran mal. No soy muy buena fotografiando ensaladas. Como no está fuerte de vinagre, predomina el sabor de la fresa y el de la almendra. Ajustadla al gusto de vuestra casa.

Como aproveché las fresas y la lechuga, ambas a punto de estropearse, esta receta va a acompañar al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de marzo. Podéis verlas todas pinchando aquí.

Espero que os guste. Cuidaos y cuidad.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

Podéis adaptar a vuestro gusto las cantidades

- 3 hojas de lechuga hoja de roble ecológica
- 2 huevos duros
- fresas a gusto (no tenía mas que 3 después de hacer la salsa)
- sal (opcional)

Antes de empezar…

- Preparar la vinagreta de fresas y almendra si no la tenemos hecha.

- Cocer los huevos si no los hemos cocido previamente para la vinagreta. Pelarlos.

- Lavar las hojas de lechuga y si están pochas, ponerlas en un bol con agua fría. Esperar a que se reaviven y estén tersas, sacarlas del agua y secarlas muy bien.

- Lavar las fresas si no las hemos lavado previamente para la vinagreta.
Preparación tradicional

- Disponer las hojas de lechuga en el plato de servicio. Elegir las más bonitas y tersas.

- Cortar las fresas en rodajas sin llegar hasta el final para que se puedan abrir en abanico. Colocar en el plato.

- Cortar el huevo en rodajas desiguales con cuidado de que no se rompa ni la clara, ni la yema. Separar ambas y distribuir a gusto por el plato.

- Regar con cucharaditas de vinagreta y servir el resto en un bol.

Notas:

- Las hojas de lechuga, se conservaron perfectamente en el bol con agua hasta el día siguiente.

- Es necesario que los huevos estén bien cocidos. Para pelarlos mejor, agregar un poco de vinagre al agua de cocción.

- Tal y como he indicado, se puede añadir a la ensalada queso curado o cremoso, pero que le vaya bien al sabor de la fresa.

- Se puede añadir a la ensalada arroz blanco, pasta o patatas hervidas.

- Recuerda el truco. Si tu lechuga está pocha, pon las hojas en agua fría y verás como su “look”, cambia y se pone muy "guapa".

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Una ensalada con fresas queda de lo más apetecible, primero por el color que otorga, que la hace vistosa, y segundo por lo rica que está. Las fresas tienen una temporada corta, aunque las encontremos después, ya no es lo mismo, carecen de sabor y no están igual de buenas. La que nos traes, lleva todos los ingredientes para ser un buen primero, para mi, plato único en una cena, así que no me puede gustar más.
    Feliz dia de San José, no es igual al de otros años, pero no hay que desperdiciarlo tampoco. Bss

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Marisa, a mí me vale tu palabra. Habitualmente la lechuga no se pocha en casa, suelo consumirla pronto, pero confesaré que alguna vez he tirado un par de hojas mustias así que tu truco lo pondré en práctica la próxima vez que me ocurra.

    Me parece una ensalada sencilla pero muy vistosa y con un punto gourmet con esa vinagreta

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Una ensalada bien rica y la vinagreta de fresas me encanta
    besinos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Marisa!! Es verdad, hoy hace un día bastante feo y con frío, pero eso no es excusa para disfrutar de una rica ensalada, por muy primaveral que parezca. A mí me encantan las ensaladas y pongo todos los días una en mi vida. Me encantan con fruta, y con esa vinagreta de fresas, tiene que ser toda una delicia, y seguro, que además del agua, también reviven la más pocha de las lechugas con su sabor. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Me suelen gustar mucho las vinagretas con fresa así que me la guardo para cualquier día de estos que por fin aquí han llegado las fresas este año!!! Me gusta la textura que se ve en las fotos.
    y por cierto el truco del agua fría es pura magia con las ensaladas!!!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de ensalada! me ha encantado y cuando llevan algo de fruta me rechiflan y si encima la aliñas con una vinagreta tan maravillosa el éxito esta asegurado...Bess

    ResponderEliminar
  7. Una ensalada a tener en cuenta 👍el truco de la lechuga lo hago algunas veces y si al agua le pones unos cubitos de hielo reviven más rápido 😉besinos corazón

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las fresas en la ensalada, en cuanto empieza la temporada, se las añado a todas, pues combina muy bien, así que ya puedes imaginar que tu ensalada me gusta y con ese aliño de fresa y almendra que le has puesto, tiene que estar muy rica.
    Lo de la lechuga se lo vi hacer toda la vida a mi madre y yo también lo hago. Parece increíble hasta qué punto reviven las hojas de lechuga.
    Cuídate. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Para mí esta ensalada tiene un sabor único por el sabor a fresa. Hasta ahora nunca lo he comido.
    Intentaré hacer esta ensalada. Gracias por la receta.

    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa,
    Pues estos trucos se agradecen mucho. Algo tan sencillo y lo que puede cambiar la presentación de un plato.
    Una ensalada super sana, sabrosa y deliciosa. Qué color más bonito aportan al plato las fresas, y con una salsita hecha con tanto mimo lo que cambia un entrante ¿verdad?.
    Te deseo un bonito día

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa!. Un entrante muy bueno y colorido, me gusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa. Siempre creo en todo lo que dices así que aunque no haya fot lo creo igual.
    Por aquí ayer estuvo lloviendo casi todo el día, hoy ha salido el sol pero con aire y alguna nube.
    Así que esta ensalada con esa fruta, la fresa, que es una tentación, hoy sería ideal para comenzar la comida. Tiene que estar fabulosa.
    Que disfrutes del fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Todo un espectáculo en el plato mi querida Marisa!!
    Es ver el plato y ver la primavera.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, ya he llegado a la ensalada. Pues sí, fresca y llena de color, como debe ser una rica ensalada. la combinación perfecta, no cabe duda. Te cuento, mi madre siempre ponía la lechuga en remojo en agua fría antes de hacer la ensalada, es más , cuando iba falta de tiempo o se había olvidado de hacerlo, cambiaba la lechuga por otra cosa. Yo lo hago por sistema y costumbre , por haberlo visto así, ainsss, qué mujeres tan sabias!! Un beso preciosa!!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest