Hace ya 9 años que comparto mis recetas, mis historias y trocitos de vida con vosotros. Cada aniversario lo he celebrado con mayor o menor “intensidad”, con más o menos creatividad, incluso, convocando a participar en concursos, también, creando a un pequeño ratoncillo (Mouse) que me suplantaba y al que todavía no he mandado al otro mundo… Por ahí andará escondido.
Son muchas entradas, mucha gente a la que he conocido y muchísima experiencia acumulada, pero lo mejor, ha sido que este recorrido no ha sido en vano. Seguir aquí después de tanto tiempo, es difícil. En esta ruta que muchos empezaron a la vez, ha desaparecido bastante gente y a algunas personas, las echo de menos, la verdad. También el mundo de los blogs ha cambiado muchísimo, las redes sociales, en especial Instagram, están más de moda con diferencia, pero os puedo asegurar, que un blog, conlleva mucho más trabajo.
Si miro por el retrovisor en esta conducción, mirad lo que veo:
Un 7 de marzo de 2011, este modesto blog abrió casi de casualidad. Ocurrieron dos hechos en mi vida, confluyeron y fueron la espoleta que detonó e hizo que tomara la decisión de abrir Thermofan. Visto ahora con la lejanía que conlleva el tiempo y la memoria, fue un gran acierto que cambió muchos aspectos de mi vida.
Empezamos con mal pie, cuando tras muy pocos días de activar la publicidad de Google, éste nos vetó para siempre porque mi hijo se dedicó a pinchar sin cesar en los anuncios, pensando que si lo hacía desde otra casa, no pasaría nada... Ahora me da risa porque realmente, la publicidad me da igual. Entonces, me lo hubiera comido con patatas.
Tenía claro que las recetas tradicionales familiares serían muy importantes, las de mi libreta también y todo adaptado a la TMX con fotos horribles. Pasado un tiempo, me di cuenta de que era mucho más útil, si escribía también la forma de preparación tradicional.
En 2012, abrí el blog Recetas BBSS, para mis retos por una buena causa, ocho en total y la causa de muchas alegrías, el inicio de muchas amistadas, de las cuales conservo muchas.
El diseño de Thermofan también cambió en 2016, cuando tuvo lugar el homenaje a mi padre, que es la persona a la que le dedico el blog desde su inicio. Desde entonces, Thermofan se nutrió mucho más con su recuerdo y está un poco mejor estructurado. Google no facilita mucho la navegación cuando un blog ha publicado muchas entradas, en mi caso casi 1200. Pero es gratuito y como mi trabajo no está retribuido, me basta.
Creo que, a pesar de los cambios, propiciados o no por mí, el espíritu de Thermofan, sigue vivo. Este blog fue concebido como aprendizaje y como enseñanza. No podía ser de otra forma, soy maestra y hasta vosotros me lo notáis y me lo decís. Siempre he sido creativa, me ha gustado motivarme y motivar (no todo el mundo responde) y en los momentos de inicio del blog, necesitaba grandes dosis de motivación. También pongo mucha pasión en todo lo que hago y eso conlleva muchas horas de trabajo. A veces, ni yo misma me creo cuánto tiempo paso no solo cocinando, también con las fotos y especialmente escribiendo las entradas. Tranquilos, todo ese proceso es de lo más normal en mí, “no panic”.
Thermofan también es un “facilitador de vida”. Si ayuda a comer más saludable, si contribuye a enseñar a los principiantes, si de cuando en cuando, mis escritos, hacen pensar, incluso divierten, muchos de los objetivos, están cumplidos. También es un “facilitador para mi vida” porque todo este tiempo, desde su inicio, me ha regalado muchísimos instantes bellos, me ha permitido seguir trabajando a otro nivel, seguir enriqueciéndome, me ha facilitado crear vínculos con personas especiales, incluso de muy lejos; me ha hecho reír y llorar, disfrutar aprendiendo un poco de todo, no solo de cocina, viajar virtualmente, me ha alegrado días grises, pardos o negros... Todo eso, está aquí y si también tú que me sigues, miras por el retrovisor del índice o de las etiquetas, lo podrás comprobar.
Este blog también sirve de embarcadero voluntario para quien desee unirse a mis proyectos y como cada mes, la participación es grande, estoy feliz.
Y mi última mirada no puede ir mas que en una dirección, la amistad. No es la primera vez que lo escribo, pero me gusta compartir con vosotros mi alegría y mis experiencias, nunca mi blog será un telediario en el que se informe de vida privada o acontecimientos catastróficos, ni míos, ni de nadie. Por todo ello, la cantidad de amigas y amigos no solo de este país, es numerosa y a veces, la distancia es lo de menos, porque el contacto es mayor incluso, con amistades a las que todavía no he podido dar un beso o un abrazo en persona. Si se da el caso de que ese encuentro personal acontece, he podido constatar que ha valido la pena. No hablo solamente de amistades que tienen blog, también de amistades que gracias a él, han entrado en mi vida. Muchas saben, que la puerta de mi casa se abre en seguida y yo también sé quién la ha abierto con todo el cariño y no precisamente en España.
Mil gracias por seguirme y por comentar en el blog y en las redes, por cocinar mis recetas diciéndomelo o no… por hacer posible que Thermofan siga aquí después de todo este tiempo. Mil gracias por enseñarme, que aprendo y me gusta aprender y también, por aprender de mis aciertos y de mis fallos. En Thermofan, seguimos en modo aprendizaje continuo. Si me sigues y te gusta, házmelo saber, me encantará.
Este año, no he preparado nada fuera de lo normal, he seguido en mi línea de aprovechar al máximo cualquier ingrediente para crear recetas nuevas, pero eso sí, priorizando que esos ingredientes y la receta, fueran de mis favoritos. No fue difícil elegir. La calabaza asada me encanta y es un ingrediente muy usado en la cocina y repostería valenciana. Las crêpes las aprendí a cocinar en Francia en casa de mi tío cuando era adolescente y poca gente las conocía. Como me las iba a comer yo sola, las hice con harina de espelta integral molida a la piedra y en tamaño mini, pero más rústicas, para trabajar menos. Sin sal, ni azúcar, para que cada uno las prepare a su gusto. Yo aproveché calabaza que había asado, un poco de kéfir BIO que andaba perdido en su bote y un resto de una bebida de avena BIO sin ningún conservante, ni colorante, que compré para probar y me gustó muchísimo más con diferencia.
No tuve mucho tiempo para fotos, pero se ve con claridad que no son muy grandes y el color, a pesar de la harina de espelta integral, es muy anaranjado. Como no podía ser de otra forma, esta receta también se va a formar parte de mi proyecto 1 +/- 100, desperdicio 0 de este mes de marzo.
Espero que os gusten y las adaptéis como os apetezca. Celebremos estos 9 años. Deseo cumplir muchos más en vuestra compañía. Gracias y saludos.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 desde su inicio.
Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.
Ingredientes
- 150 g de calabaza asada
- 2 huevos L
- 125 g de harina de espelta semi integral
- 1 cucharadita de levadura química
- 250 g de bebida de avena BIO
- una pizca de sal
- kéfir y canela, gajos de naranja y porciones de calabaza asada para acompañar (opcional)
* mantequilla o aceite para untar la sartén o crepera
* una sartén o crepera
Antes de empezar…
- Limpiar de hebras y semillas la calabaza (si es necesario).
- Sacar los huevos de la nevera con antelación.
Preparación en TMX
- Poner en el vaso la calabaza asada, los huevos, la harina, la levadura, la bebida de avena y la pizca de sal. Programar, 15 segundos, velocidad 7. Reservar unos minutos. Se puede dejar en la nevera tapado hasta el momento de cocer las crêpes.
Preparación tradicional
- Poner en el vaso de un robot o batidora, la calabaza asada, los huevos, la harina, la levadura, la bebida de avena y la pizca de sal. Triturar bien. Reservar unos minutos. Se puede dejar en la nevera tapado hasta el momento de cocer las crêpes.
Cocción de las crêpes
- Untar la sartén o crepera con aceite o mantequilla.
- Cuando esté caliente, verter porciones de masa y cocer por los dos lados. Yo las quería pequeñas y utilicé una cucharada sopera. Como la masa era densa, la extendí con la misma cuchara y cada una tenía un tamaño similar pero no idéntico.
- Reservar y tomar frías o templadas acompañadas con lo que se desee.
Notas:
- Se puede cocer la calabaza cruda cortada en dados y colocarlos en el cestillo, después poner 500 ml de agua en el vaso y programar, 20 minutos, 110º, velocidad 2.
- Se pueden formar crêpes tradicionales más grandes y más finas.
- El relleno o acompañamiento puede ser dulce o salado y también se puede añadir un poco de azúcar a la masa. La calabaza es dulce, pero no aporta demasiado dulzor a la masa.
Bon profit!
Mi más sincera enhorabuena, no es fácil cumplir 9 años en un blog activo y el tuyo multiplica por dos ese efecto, ya que no solo te limitas a publicar y comentar, sino que lo mantienes vivo con proyectos y retos. Pero lo más importante para mi es que tenga corazón, siempre me han sorprendido las amistades virtuales, esos lazos que se establecen sin haberse visto nunca físicamente. También favorece la creatividad y el aprendizaje que conlleva, yo no sabía nada de fotografía cuando empecé y la informática me sonaba a chino, algo he cultivado en estos siete años y medio que llevo ya. La blogosfera merece la pena por personas que como tú se toman en serio este trabajo, sin ser remunerado, pero beneficioso siempre. Me alegro de haberte conocido y seguir tu espacio del que tanto aprendo y disfruto.
ResponderEliminarNo me quiero olvidar de la receta, una de mis preferidas si lleva calabaza y viene en forma de crepes. Divina de la muerte para un desayuno tranquilo de finde.
Un besazo.
Felicidades Marisa, creo que solo entendemos lo que nos quieres contar, los que llevamos como tú, un Blog adelante tantos años. Y es que al final acaba siendo parte de nosotros, aunque intentes separar vida privada de vida blogger, siempre hay resquicios por los que se cuelan historias, al fin y al cabo, al menos yo lo veo así, un Blog no es simplemente un recetario, aunque muchos es lo único que buscan, pero al dedicarle tanto tiempo, forma parte de nosotros de manera tan intensa, que lo cuidamos y mimamos al máximo.
ResponderEliminarCreo contarme entre esas amistades virtuales que nos cuentas, nos conocimos por la lectura y no por la cocina precisamente, para descubrir que compartíamos mucho más que el amor por la cocina.
Besos y que cumplas muchos más.
Mis felicitaciones Marisa🥂Recuerdo bien aquella época y te entiendo perfectamente...Yo con tantos altibajos al final aquí estoy de nuevo en este mundillo que me llama y volver a encontrarme (aunque sea virtualmente) con tanta gente de las de antes y algunas de ahora es todo un placer. me encantó volver a leerte 👏besinos wapa
ResponderEliminarMarisa feliz 9º cumpleblog.
ResponderEliminarCuantas horas y trabajo invertido.
Que rica la calabaza.
1 saludito
Felicidades Marisa, un trabajazo enorme llevar el blog pero también da muchas satisfacciones.
ResponderEliminarBesos mil.
Felicidades Marisa,cuanto trabajo lleva un blog........pero las satisfaciones superan con creces su trabajo
ResponderEliminarRiquísima la calabaza
Besitos¡¡¡¡
Muchas felicidades Marisa , tu blog es explendido y estos creps buenisimos , como siempre
ResponderEliminarbesinos
Muchísimas felicidades Marisa y gracias por estos nueve años, por tus entradas, por tus consejos, por tus recetas, en fin, por todo en general pues aunque te conocí hace unos cuatro años, me he leído tu blog de cabo a rabo, porque enganchas y espero que sigas haciéndolo durante mucho más tiempo, ¿otros nueve años?, porque no, aunque tal vez en este interés haya algo de egoísmo cariñoso.
ResponderEliminarHoy tu receta, aunque muy rica y me la voy a apuntan ahora mismo, se queda un poquito en segundo plano, pues lo importante eres tú, con tu trabajo de estos años, tus alegrías y sinsabores, tus enseñanzas, la amistad que nos brindas y la pasión con la que haces todo.
Espero seguir felicitándote muchos años.
Muchos besos, querida Marisa.
Feliz cumpleblog Marisa, estos nueve años no serán nada comparados con todos los que quedan por venir, en los que seguro que seguirás maravillándonos con tus originales y buenísimas recetas, esta de hoy es un estupendo regalo para celebrarlo y una riquísima muestra de tus manitas privilegiadas, es un gustazo poder entrar en tu cocina, besos guapa.
ResponderEliminar¡Hola Marisa! Que bonito ha sido leerte, he podido conocerte un poquito más, ya que hasta hace bien poquito que nuestras vidas se cruzaron... todo gracias a la cocina, a la que tanto amamos... Enhorabuena por todos esos años en los que has dejado tu tiempo, para enseñar a los demás... como comer mejor cada día y como no.. todos los truquillos que el día a día, nos enseña... Me alegro mucho de estar por aquí... y formar parte de estos 9 años, a los que espero... se sumen muchísimos más...
ResponderEliminarLos crepes se ven deliciosos... el color es brutal y entra mucho por los ojos... seguro que me encantan... así que me tomo un par, para celebrar junto a ti... este día tan especial para tu blog... Un beso y felicidades.
Muchas felicidades Marisa!!
ResponderEliminar9 años son muchos y dan para mucho. Tu nos lo cuentas perfectamente en este Post tan bonito que has escrito hoy.
Creo que la amistad es el primer valor para seguir con todo esto.
Yo no me acuerdo nunca de celebrar mi cumpleblog, no sé si es porque cae en julio y la calor nos hace olvidar las cosas jeje
Hoy, aunque creas que no has preparado nada en especial, si que lo has hecho. Esta es tu linea, recetas sanas. Porque pienso que estos crepes lo son y mucho.
Sigue así amiga!! Siempre con ánimo y hacia delante.
Besos y por muchos años más!!
Muchas felicidades Marisa, se dice pronto pero nueve años pasan rápido si, pero cuanto trabajo hay detrás de el cuantas horas invertidas a veces quitandotelas hasta de sueño por publicar una receta mas, tu ya sabes de lo que hablo.
ResponderEliminarPero bueno también tiene su recompensa con esos comentarios de cariño y a través de el cuanta gente buena se conoce y hasta llega a ser como de tu familia, verdad?
Te deseo muchos años mas por aqui y que yo lo vea.
Me llevo una de tus crepes para celebrar tu aniversario, te parece?
Un beso
Me ha gustado mucho leer la historia de tu blog. La receta me la quedo, porque pienso probarla en cuanto pueda.
ResponderEliminarHola Marisa, nueve años han pasado ya... Quiero felicitarte por todo lo bueno que nos traes y compartes en este espacio, por todos estos años, por lo mucho aprendido, por lo que has enseñado ... Pero miremos delante, por todos los años que vendrán, por todo lo que te queda por disrutar y mil cosas venideras. Por todo eso quiero brindar contigo.
ResponderEliminarMil besos amiga, lo bueno está por venir. ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!
Feliz cumple blog Marisa ! rs facil entenderte sobre todo para las que llevamos tantos años con el blog ( yo casi 10 ) y sabemos el trabajo que da , pero también las satisfacciones que nos deja ,y esas amigas virtuales que hemos conocido aunque no personalmente, y yo me alegro un montón de haberte conocido a ti
ResponderEliminarla receta fantástica como siempre
besitos
Muchas feliciades Marisa, feliz cumpleblog. Espero que sean mucho más. Cumplo a la vez que tú, pero este año aún no he hecho nada especial. Mucahs gracias por tus recetas y tu buen hacer, nos vemos pronto, besos.
ResponderEliminarSilvia
beautiful color pancakes, looks delicious!!
ResponderEliminarQuerida amiga Marisa:
ResponderEliminar¡Muchísimas felicidades! Brindo por ti y por que sean muchos más. ¡Cuántos años han pasado ya! ¡Y cómo te entiendo! Ambas comenzamos en la misma fecha con unos pocos días de diferencia, yo el 21 de febrero y tú pocos días después. Sí, cierto, muchas personas se quedaron por el camino y no continuaron con el proyecto. Mucho trabajo. tiene que gustarte y muchas cosas más que se combinan, como la propia vida.
Gracias por esto minicreps integrales de calabaza, qué pintaza tienen.
Un besito enorme y espero que estés muy bien.
Mi Marisa!, llevo un atraso completo contigo mi bonita y no podía pasar más días sin venir (aunque te confieso que ando con una cosa loca que nunca me había dado, no sé que hice mal, pero creo que es una ciática que no me deja, al punto que tuve que acudir a reflexología por Mr.G, ya la cosa mejora, pero no puedo estar mucho tiempo sentada, no me aguanto...). Y claro, el nuevo modo de vida mundial encerrados, también ha sido de esas cosas que en un principio me hicieron pasar por momentos de desolación, estar lejos de la familia, resulta angustiante, más cuando sabes que viven en una gran ciudad foco de este virus horroroso. Pero no hablaré más de esas cosas, que lo importante después de todo es tener a alguien cerquita, que lo de estar en modo ermitaño, creo que me hace llevarlo mejor, porque ando la mayor parte de mis días en ese modo.
ResponderEliminarMi Marisa, suspiro de alegría por leer tantas cosas bonitas, y te vengo a dejar mi mensaje de felicitación por estos 9 años y tantas delicias que nos compartes. Primero me siento muy feliz de poder ser una de esas amistades que aunque lejana (al otro lado del charco...), pareciera que incluso ya nos hubieramos abrazado, que si un día se da la oportnidad de conocerte personalmente, creo que vamos a charlar por unas buenas horas y sin duda, el tiempo pasará sin darnos cuenta. Esa pasión tuya, ese buen hacer, esa berraquera que tienes, siempre se impregna, a pesar de días nublados, grises, azules, oscuros, lluviosos, soleados, vendavales fuertes, brisa suave..., siempre con tu gran corazón que cada día se hace más grande y especial. Me llevo unas tortitas de calabaza para esta tarde de domingo, te dejo un beso enorme y que sean muchos años más mi querida maestra, picos y apapachos enormes.
Cuidate mucho!!!