Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pastel dos espárragos, dos texturas


Para mí hoy la receta no es la prioridad y aunque la tengo lista desde hace unas semanas, no puedo dejar de escribir sobre mis sensaciones ante el gran problema que ataca la salud comunitaria.

#YoMeQuedoEnCasa era el hashtag que se compartía, sin que muchos, hicieran caso alguno. Escribí mi texto, pero en pocas horas, lo he tenido que modificar un poco, porque las reglas se han endurecido y espero que a partir de ahora, impere la sensatez en los que nos mandan para que su “normal” confrontación y negación, se deje de lado y actúen con diligencia, que ya en muchos temas, llegan tarde. También es muy importante que la gente, contribuya a que poco a poco, esta pesadilla pase sin causar mucho más daño. Responsabilidad colectiva, no solo por nosotros, por todas las personas que nos cuidan, a quienes debemos cuidar y a los que debemos estar agradecidos:

- Al personal sanitario, desbordado por el aumento de casos y por la irresponsabilidad de muchos, por falta de medios y materiales, mascarillas, por ejemplo. Un profesional de la sanidad cansado, agobiado por la masificación, por la falta de sueño; atacado por la falta de educación… no puede trabajar en condiciones. Además, no hay que olvidar, que ellos también están en riesgo, mucho mayor que el nuestro por el contacto diario con los enfermos. ¿No lo piensas?

Deben atender a su vez, otro tipo de urgencias, a lo mejor, uno eres tú y no precisamente por este virus al que no quiero nombrar. ¿No lo piensas? 

Deben atender a enfermos crónicos como lo soy yo y muchísimos más, a lo mejor de tu familia o amigos ¿No lo piensas?

También tienen su vida, su familia, no son extraterrestres, ni van a cobrar grandes cantidades de dinero por su trabajo y dedicación ¿No lo piensas?

Si ellos se ponen enfermos, ¿Quién nos cuida? ¿Quién nos cura? ¿No lo piensas?

Se les presiona y se les exige, son los pilares de nuestro sistema de salud, pero no olvidemos que los que están por encima de estos profesionales, no siempre están a la altura. A las pruebas me remito. ¿No lo piensas? 

- A los trabajadores de los supermercados a los que cada día, se les pone en peligro de muchas formas, en especial, acudiendo a comprar barbaridades, sin control y exponiéndolos a un riesgo gratuito. ¿No lo piensas?

La mayoría están trabajando muchísimas horas para poder abastecer de todo lo necesario y justo ellos, no son los dueños del supermercado, son “currantes”. ¿Cómo lo llevarías tú? ¿No lo piensas?

También están en riesgo y agotados, cansados no solo por el sobre esfuerzo, también de aguantar a más de un maleducado. ¿No lo piensas?

- A las personas vulnerables o de alto riesgo por enfermedades crónicas, por edad, por inmunosupresión (bajas de defensas). Somos las primeras a las que nos han dejado sin mascarillas debido a la compra abusiva desde hace semanas. ¿Es justo ponernos en peligro? Seguro que en tu familia hay alguna persona en esta situación, en la de tus amigos. ¿No lo piensas?

- A los niños, que, aunque no son grupo de alto riesgo, los has estado exponiendo al contagio, los maleducas porque les enseñas que no ir al cole “es la pera”, vacaciones para hacer lo que sea, no estudiar, incluso, viajar a otras zonas a seguir expandiendo el virus. ¡Super guay! Les transmites que los otros son los que sufren y a ti te importa un rábano. 

- A los Policías nacionales, autonómicos o locales, Guardia Civil, personal de Protección social, voluntarios de la Cruz Roja y de otras ONGs, personal de limpieza de cualquier lugar… a todos los que de forma prácticamente anónima tienen que estar listos para cualquier emergencia, a partir de ahora, mucho más. Hay que estarles agradecidos, no salen en los telediarios, ni en la prensa. ¿No lo piensas?

A ti me dirijo, compatriota de cualquier edad, que no piensas o te da igual, que has sido muy egoísta, nada solidario, nada generoso, inconsciente y también inhumano. Ponte de una vez las pilas, deja el móvil y las RRSS para mandar memes graciosos que a algunos no nos hacen gracia ninguna o bulos que solo sirven para acrecentar el miedo. No ayudas. Esto es serio. No te sientas inmune porque, aunque tú no seas persona de riesgo, incumpliendo unas mínimas normas, perjudicas gravemente a mucha gente y contribuyes a que cada día, aumenten los casos y también, los fallecimientos. ¡Piénsalo!

Como la receta va de espárragos, a ti, que NO PIENSAS, te mando a freír espárragos. Y a ti, que piensas como yo y como por suerte, muchísimos más, GRACIAS de corazón. A lo mejor, mis palabras suenan fuertes o duras, pero te puedo asegurar, que las personas vulnerables, de alto riesgo, ya hemos pasado por mucho y no necesitamos nada más que grandes dosis de EMPATÍA, SOLIDARIDAD, SENSATEZ, GENEROSIDAD… Sé consciente, sigue las normas, sé educado, intenta controlar el miedo (no es fácil), CUIDA. TODOS JUNTOS, LO CONSEGUIREMOS. 

Este blog es de cocina, pero sabéis que también comparto mis opiniones, que por supuesto son mías y no tienen por qué ser compartidas.




Y ahora ya tengo que ir directa a la receta de este mes para el proyecto En buena onda, que comparto con mi amiga y compañera, Elisa "Que no te falte y un perejil", iniciamos otro mes en este proyecto que tanto nos ilusiona, . A pesar de las difíciles y graves circunstancias que estamos viviendo, queremos seguir compartiendo recetas con vosotros y especialmente ahora, seguro que será mucho más útil para todos porque cocinar en microondas es rápido y sencillo. Cualquiera de las recetas os puede ser de utilidad y no tendréis que pensar, sólo elegir la que más se adapte a vuestro gusto y a los ingredientes que tengáis en casa. Hay muchas, tanto nuestras, como del resto de amigas participantes. Podéis leerlas si pincháis en los recopilatorios de cada mes. También están en Instagram (@enbuenaonda_) y en nuestra página de Facebook (En Buena Onda).

Estuve hace unas semanas en el Mercat Central de València, me encontré en una parada unos espárragos silvestres y me apeteció comprarlos. Como también tenía un bote de espárragos blancos bien hermosos, tenía claro que combinarlos en un pastel, sería genial. Tenía guardada desde hace tiempo, el Pastel de espárragos de la Fonda Rubio de mi amiga Pilar, la modifiqué y aunque parece diferente creo que a ella le encantará. Creo que el sabor no debe ser muy diferente. Al tener más cantidad de espárragos blancos, el amargor de los silvestres, no se aprecia para nada. Pilar le pone queso y lo cubre con mayonesa, yo nada, tan solo una mezcla de frutos secos que le va de maravilla. A lo mejor, os parece más que un pastel, un flan, da igual, está rico y es muy refrescante. También el contraste de colores queda bonito ¿verdad? Como ahora no va a ser posible que puedas utilizar espárragos silvestres, puedes sustituirlos por trigueros, si los encuentras o todos blancos de conserva.

Elisa nos enseña cómo cuajar un huevo en el microondas en esta receta de Berenjenas rellenas con huevo. Según ella, es muy sencillito. Vamos a visitarla, yo corriendo, porque me encantan las berenjenas.

Si os apetece, os seguimos esperando en En buena onda con todo el cariño esperando que os gusten nuestra recetas de este mes.
Ingredientes 

- pistachos, avellanas tostadas y semillas de sésamo
- 400 g de espárragos blancos 
- 80 g de espárragos silvestres
- 500 g de leche evaporada
- queso rallado (no le puse, pero le va genial)
- 4 huevos XL (55-57 g c/u)
- sal y pimienta 5 bayas

* un molde apto para microondas, el mío en forma de corona y, además, dos moldes de tartaleta

Antes de empezar…

- Lavar y cortar los espárragos silvestres en trozos, desechando la parte dura. Sofreírlos en una sartén hasta que estén tiernos. Reservar. 

- Escurrir los espárragos blancos y cortarlos en trozos.

- Engrasar el molde. Yo prefiero hacerlo aunque sea de silicona. En este caso, no lo hice y se me rompió un poco el pastel.

- Pesar la leche evaporada y dividirla por la mitad sin no se utiliza la TMX.




Preparación en TMX

- Triturar los frutos secos 4 segundos, velocidad 4. Si no están bastante triturados, repetir la operación unos minutos más. Sacarlos del vaso y reservar. Enjuagar y secar el vaso.

- Poner los espárragos blancos en el vaso. Añadir 2 huevos y la mitad de la leche evaporada, sal y pimienta al gusto. Triturar 1 minuto, modo triturar (TMX. 6). Añadir unos segundos más si es necesario. En otro modelo de TMX, triturar en velocidad progresiva 5-10. Deberemos obtener una crema suave y lisa. Verter en un bol y reservar.

- Poner ahora en el vaso, los espárragos verdes, los otros 2 huevos y la mitad de la leche evaporada, sal y pimienta al gusto. Repetir la operación hasta obtener una crema suave y lisa.

Preparación tradicional 

- Triturar los frutos secos en el vaso de un robot o batidora. Si no están bastante triturados, repetir la operación unos minutos más. Sacarlos del vaso y reservar. Enjuagar y secar el vaso.

- Poner los espárragos blancos en el vaso. Añadir 2 huevos y la mitad de la leche evaporada, sal y pimienta al gusto.

- Batir hasta obtener una crema suave y lisa.

- Poner ahora los espárragos verdes, los otros 2 huevos, la mitad del queso rallado y la mitad de la leche evaporada, sal y pimienta al gusto.

- Batir hasta obtener una crema suave y lisa.




Horneado en microondas

- Verter la mezcla en el molde alternando una masa y la otra como si fuera un bizcocho marmoleado. Golpear el molde sobre la superficie de trabajo.

- Utilicé un aro con agujero en el centro. Lo puse 7 minutos a máxima potencia y volví a programar, otros 5 minutos más. El tiempo dependerá de la potencia del microondas.

- Lo dejé unos minutos dentro del microondas sin abrir la puerta.

- Desmoldar y espolvorear la mezcla de frutos secos. 

Notas:

- Como la mezcla era mayor que la que cabía en mi molde, llené dos moldes de tartaleta.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!
Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenas noches Marisa, duras tus palabraspero como deben ser. No lo has podido decir mejor, mas claro y alto. También escribí ayer mi post, no lo he cambiado y dicho sea si lo hubiera escrito hoy hubiera sido algo diferente. pero desgraciadamente quedan muchos días por delante y habrá más. También agradecida a tanta gente que nos presta ayuda e indignada con muchos otros. Tenemos un blog y las dos estamos de acuerdo en que un blog no es un simple recetario de cocina, estamos aquí para algo más que eso. Pero En Buena Onda sigue adelante y estos meses difíciles también, mñas unidas que nunca por los momentos difíciles que estamos pasando. Por eso seguimos publicando, entreteniendo y facilitando la cocina, me parece que cocinar en microondas es la perfecta opción para estos días, con poco gasto y una cocina de lo más saludable.Me encanta este pastel, sano, apetecible, delicioso y cargado de magníficos ingredientes.
    Nos quedamos en casa cocinando y En Buena Onda, nada mejor. Mil besos y mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que pese a todo, es mayor el número de personas responsables y agradecidas al personal que nos ayuda que las que no. Siempre hay quienes intentan beneficiarse de toda circunstancia que se presente, inconscientes que no quieren asumir la gravedad, pero son pocos en comparación con el resto. Espero que este tiempo pase pronto, la historia nos ha dejado épocas gravísimas al respecto y las ha superado, sin contar con los medios actuales.
    No quiero irme sin opinar de tu pastel, a mi me parece una forma idónea de comerme los espárragos blancos, pues si con los trigueros no tengo problema, los blancos me tiran para atrás desde siempre. Pero distinto es camuflarlos dentro de una preparación como ésta, donde el sabor se suaviza y complementa con los otros componentes. Ese añadido de frutos secos le debe ir mejor que bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa.
    Un duro momento y una responsabilidad por parte de todos.
    Sólo puedo decir que agradecida a las personas que nos cuidan y que para cuidarnos y curarnos ponen sus conocimientos y su salud en riesgo.
    Mi cuñada es enfermera y ha estado al pie de cañón hasta que a enfermado... justo hoy, esta misma mañana, ella es la hospitalizada y con pena de haber caído, pensando en sus dos pequeños, en sus padres, en sus compañeros y en las personas que no puede cuidar... con una gran pena de camino hacia el hospital.
    Algunos no son muy solidarios, y se los toman como si de unas vacaciones se tratase.
    Espero que tomen conciencia y que todo pase cuanto antes y lo mejor dañino posible.
    Cuidate mucho.
    Por cierto el pastel, que ya se me pasaba, se ve de lujo.
    Yo soy de espárragos tantos blancos como verdes, pero con precaución que me produce inflamación de estómago.
    Las fotos muy bonitas y el pastel muy rico.
    Besossssss y lo dicho cuidate.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo en todas y cada una de tus palabras. Mi marido está operado de un cáncer de pulmón (le quitaron 3 partes de uno)...yo bronquitis asmática...y aunque un poco acojonaita....espero que con la prudencia y sensatez pronto termine esta pesadilla. Mi aplauso diario a esa gente que está pié de cañón 👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  5. Vuelvo otra vez...😁con tanto escribir se me olvidó decirte que cualquiera de estos pasteles se ven deliciosos 👍besinos wapa

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa, yo estoy indiganda con el comportamiento de algunos, pero por suerte es una minoría. La irresponsabilidad de algunos es para flipar. Me levo un trocito de pastel que se ve muy bueno, Un beso y ánimos :)

    ResponderEliminar
  7. Para nada son palabras duras, es la pura y cruda realidad que algunos no quieren ver y se ponen la venda de la poca empatía e irresponsabilidad porque creen que a ellos jamás les va a pasar nada, que eso solo le ocurre a los demás.
    Estoy de acuerdo con todo lo que has escrito, muy bien descrito y solo puedo enviarte todo mi cariño y ánimo. Aún así, a pesar de los descerebrados, creo que ganamos por goleada los que somos conscientes de este serio problema y ojalá que esta responsabilidad sea la causa del cese de esta pesadilla cuanto antes.
    Trataremos de ocupar la mente estos días en cosas agradables que nos ayude a superar la ansiedad y el temor . La cocina es un hobbye que nos ayuda y mucho. Este pastel es perfecto Marisa.
    Te envío un fuerte abrazo.
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  8. Como hemos hablado hace un momento por teléfono, me indigna mucho como actúan algunas personas, que no piensan en los demás.
    Solo espero que esto pase pronto y vuelva todo a la normalidad.
    Ese pastel que has preparado se ve riquísimo y es perfecto porque estamos en plena temporada de espárragos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Seguro que tiene que estar delicioso ese pastel.....y el colorido me encanta¡¡
    Los colores de mi Andalucia¡¡¡¡
    Muchos besitos y en casa con animo y para alante¡¡¡
    Cuidate mucho preciosa......

    ResponderEliminar
  10. Querida Marisa, ¿tú cómo estás? Espero y deseo que te encuentres muy bien. Por favor, cuídate mucho.

    No sabes cómo te entiendo con lo que comentas. Al igual que tú, tengo una enfermedad crónica y las 6 pastillas que tomo (para que la enfermedad esté controlada) son inmunosupresoras. El médico me llamó para que desde el lunes 9 de marzo no saliera de casa, así que aquí estoy desde el sábado 7 que fue la última vez que estuve en la calle. Mientras, la odisea para conseguir las mascarillas, que ya me había avisado la semana anterior el médico para que las tuviera. Debo reconocer que tengo mucha suerte con mi médico, le estoy muy agradecida. Total, que gracias al buen corazón de la farmacéutica, que me conoce desde hace muchísimos años, en cuanto las recibió me apartó 10, sí 10 porque tuvo que repartir para que la gente que ella conocía como enfermos crónicos no nos viéramos sin protección. Esas son las mascarillas que una enferma crónica tiene en su casa para poder salir. No hay más.

    Claro que mi pareja, cuando sale a la calle a por comida o medicamentos las tiene que usar por consejo del médico también, para protegerse y protegerme a mí. Pues ya solo nos quedan 7. Y podría hablar del cariño y comprensión de la gente, que afortunadamente se da: mensajes preguntando y animando. Pero también he vivido comentarios de un familiar muy cercano como este: "Hola, ¿qué tal? Seguro que bien, ya que tú no estás tan mal porque la pobre Belén Esteban sí que lo está. Ella tiene doble riesgo por su enfermedad y por su marido que es sanitario. Así que ni te pregunto que seguro que todo te va bien". Que no te digo yo que no tenga riesgo la pobre mujer con su marido y su salud, claro que lo tiene, pero que quien te da la vida te diga eso...

    Uf, disculpa, Marisa. Vaya rollo te he soltado y a todas estas no te comentado nada de tu receta. Me parece espectacular. En mi vida se me había ocurrido preparar un pastel con espárragos. Solo me he animado a hacerlo con zanahorias. Tomo buena nota de tu receta de cara al futuro, cuando pueda ir a por espárragos, porque tiene una pinta espectacular. Lástima no poder hacerlo ahorita mismo.

    Besos y lo dicho, preciosa, cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  11. Marisa, amiga, estoy de acuerdo en todo. Entre la irresponsabilidad de los que gobiernan en estos momentos y la irresponsabilidad de la gente... me da terror, mucho más que la situación, como dices ya tendremos tiempo. Ahora, todos a una.
    Ya pedirá la ciudadanía cuenta; o no. Yo sí me acordaré de este descontrol, ahora lo centralizamos (el reparto de material) ante ese desastre... ahora no. Un filósofo al frente de este ministerio en esta situación me da susto, la vedad
    Tiempo tendremos.
    Marisa, la cocina vuestra me recuerda mucho a la italiana, muchas verduras se combinan con pistachos o almendras, has subido muchas recetas que me la recuerdan mucho, la cocina “casalinga”, la de las casas del día a día.
    Me ha parecido riquísimo este plato con espárragos. Ahora no tengo, pero tendré, casi seguro. Espero.
    Mil besos y cuídate. No salgas de casa por el bien de todos y este colapso en la sanidad española
    Salud. Besos grandes.

    ResponderEliminar
  12. Qué original! Y el toque de frutos secos le va que ni pintado. Te dejo mi pequeña aportación. Un abrazo guapa y a seguir luchando.

    ResponderEliminar
  13. Marisa, leo ahora tu entrada. Ya han pasado muchos días y muchas cosas.
    Me encantan los frutos secos como complemento, en este plato deben quedar riquísimos
    Ánimo a todas/os

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos.


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest