Compré unos rebollones de nuevo, es que aunque están caritos, no puedo evitar verlos y llevarme unos pocos, pero había olvidado que tenía unos Portobello y estaban casi fuera de juego. Cuando encontré en el mercado unos boletus, mi mente me habló.
Al llegar a casa, di vueltas a la idea de hacer una tortilla, pero me daba la impresión de que ni tenía mucha cantidad de nada, ni iba a ser muy diferente a otras. Al ocurrírseme acompañar la tortilla con una mayonesa de boletus, ya no dudé y me alegro por ello. Como suele pasar en esta cocina, mis tortillas no son grandes y dada la situación, el tamaño conseguido con los ingredientes disponibles, fue el adecuado.
También probé a sofreír las setas y la patata en el microondas y me arriesgué porque no suelo utilizarlo para estos fines normalmente ya que la TMX es la favorita, pero estaba en la playa y la maquinita se quedó en casa. Otro punto a mi favor, ahora ya no temeré a utilizar el micro en estas circunstancias. Vale la pena al tener poca cantidad de ingredientes. El toque de ajo y perejil es el justo para alegrar a las setas que no son muy potentes en sabor y se aprecia al degustar la tortilla.
La mayonesa la hice a mi manera, sin buscar en internet al respecto y lo único que se puede mejorar a mi parecer, es añadir un poquito más boletus, el que tenía no era muy grande, seguro que se acrecienta su sabor.
Como en la tortilla aprovecho los Portobello, la receta se va directa a mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 y al sofreír en el microondas las setas, es lógico que la añada a En buena onda. Nadie duda ya de que si es una tortilla vestida un poquito de fiesta navideña, Concha, De buena mesa la va a disfrutar en su Club de la tortilla perfecta. Seguro que a estas alturas de mes, no la espera aunque ya publiqué el Timbal navideño de tortillas en fechas navideñas y fue un éxito. Te doy una sorpresa Concha con este triplete, que ya tocaba. Con lo que lleva, tengo clarísimo que te encantará.
Aprovechad, doblad o triplicad cantidades y servidla en vuestra mesa navideña porque es un picoteo o aperitivo diferente y seguro que sabéis decorarla mejor que yo. Os gustará.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.
Ingredientes para una tortilla pequeña
De la tortilla
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 150 g de patata
- 100 g de rebollones
- 100 g de setas Portobello
- 1 diente de ajo
- unas hojas de perejil fresco picado
- 3 huevos y pizca de sal
De la mayonesa
- 1 boletus grandecito o 2
- aceite de oliva virgen extra
- 1 huevo
- sal
- aceite de girasol
- un chorro de vinagre de manzana BIO o zumo de limón (a gusto)
Antes de empezar…
- Lavar los Portobello y cortarlos a lo largo. Limpiar los rebollones y quitar las posibles imperfecciones.
- Pelar el diente de ajo y cortarlo menudo. Hacer los mismo con el perejil.
Preparación en microondas
- Poner el aceite en un recipiente apto para microondas. Tapar y programar 3 minutos a 750 W. Añadir la patata cortada fina y programar 5 minutos a la misma potencia.
-Si la patata ya está blanda, remover bien y añadir las setas el ajo y un poco de perejil picado. Tapar y programar, 3 minutos a 750 W.
- Batir los huevos con una pizca de sal. Añadir las verduras y cuajar la tortilla en una sartén.
Preparación de la mayonesa
- Cortar el boletus en lonchas muy finas. Sofreírlas en aceite hasta que queden doradas. Reservar unas pocas para adornar.
- Poner en el vaso de la batidora el huevo, el aceite, el vinagre o limón y una pizca de sal. Introducir el brazo de la batidora hasta el fondo del vaso y comenzara batir a máxima potencia, sin moverlo.
- Cuando ya esté emulsionado el fondo, empezar a subir y bajar el brazo mientras vertemos más aceite y la mezcla esté completamente homogeneizada. Agregar el boletus cortado y triturarlo hasta obtener la textura deseada. Prefiero notar pequeños trocitos pero eso va con gustos.
Notas:
- La mayonesa quedó perfecta a la primera pero como solo compré un boletus no pude añadir más, creo que con dos, se apreciará más el sabor.
Bon profit!
-3.jpg)



.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario
Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa