Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pastissets de boniato / rollitos de anís y Mistela




El pasado dieciséis de diciembre publiqué el Dulce de boniato con canela en rama, una nueva versión de este dulce tan navideño, tan valenciano y tan mío. Ya os expliqué que no puede faltar en mi casa en estas fiestas y forma parte de mi tradición familiar.

No podía dejar de utilizarlo preparando unos pasteles de boniato y probé una receta que tenía guardada desde hace años. La diferencia con la que tengo publicada en el blog es que en la masa se añaden yemas. Es de las que los ingredientes se miden en tazas y la harina no se pesa, pondremos la que admita. Los que sabemos cómo tiene que ser la masa por haber hecho muchísimos “pastissets”, no tenemos problema, pero como todo el mundo no controla esto, he pesado los ingredientes líquidos y es así como los añado a la lista. El problema que he tenido es que sale mucha cantidad de masa y claro, mi dulce de boniato había ido reduciendo porque os aseguro que lo de ir comiéndolo “a dedo” o “a cucharaditas”, es totalmente cierto. Obtuve veintiséis pasteles pequeños con el dulce que tenía.

Con la masa que sobró formé unos rollitos de anís y mistela que se comen sin querer, están muy ricos. Lo bueno de esta masa es que queda crujiente con el paso de los días, como acabada de hornear, pero hay que conservarlos en cajas herméticas.

El dulce de boniato es sin azúcar pero los pasteles los hice con muy poco azúcar. No lo indico para sigáis la receta tal cual. Se tienen que pintar con huevo y espolvorear con azúcar y canela y como podéis ver en las fotos, solo los pinté con huevo para evitar el azúcar. La canela, con lo que me gusta, se me olvidó. En los rollitos, espolvoreé muy poco azúcar en unos pocos, pero no puedo deciros cuántos salieron porque no los conté.

Os puedo decir que con unos chupitos de Mistela valenciana, se disfrutan mucho más. Como veis, una misma masa me ha servido para llenar la casa de repostería casera y tradicional y lo mejor es el olor a anís tan maravilloso que queda en la casa mientras y después de hornear.

Queda todavía Navidad, por lo tanto, si os apetece, podéis hacerlos. En notas, os comento alguna cosa más. Sed felices con lo que de verdad es importante. 

🎄🙌🎄



Ingredientes

Masa

- 160 g de aceite de oliva virgen extra
- 140 g de aceite de girasol
- 150 g de azúcar (puse menos cantidad)
- 170 g de cassalla (anís seco)
- 3 yemas de huevo
- Harina la que admita (800 g de harina de repostería)

* Un trozo de papel de horno o un trozo de plástico duro que se pueda doblar.

Antes de empezar…

- Preparar el Dulce de boniato con antelación.

- Si no se utiliza la TMX, pesar los ingredientes.

- Precalentar el horno a 175-180º.



 
Preparación en TMX

- Verter en el vaso los líquidos y programar, 3 minutos, 50º, velocidad 2. Agregar la harina y las yemas y programar, 1 minuto, velocidad 6. Se debe obtener una masa blanda y manejable. En mi caso, necesité unos 800 g. Sale mucha cantidad, sacar del vaso, amasar y formar una bola.

Preparación tradicional

- Verter la cazalla y la mistela en un cazo sin que llegue a hervir. Calentar y añadir el azúcar para que se disuelva.

- Agregar el aceite y las yemas, remover bien y añadir la harina. Como se indica que es “la que admita”, ir poco a poco hasta obtener una masa blanda y manejable. En mi caso, necesité unos 800 g. Sale mucha cantidad, amasar y formar una bola.




Mi método para dar forma a los pastissets.

- Buscar un aro de emplatar, un platito o algo redondo que sea del tamaño adecuado. A mí no me gustan ni demasiado grandes, ni demasiado pequeños, eso va a gustos, pero esta vez, los hice pequeños.

- En una hoja de papel sulfurizado dibujar la forma del molde utilizado, recortar el papel.

- Colocar el círculo de papel sobre la encimera de trabajo. Coger una porción de masa y extenderla con los dedos sobre el papel. Tiene que tener un espesor igual. Me ayudo con un rodillo de acero inoxidable, no es necesario, pero conseguimos que la masa quede muy fina e igual por todos los lados. Se debe tapar la masa y pasar el rodillo por encima.

- Coger una porción de dulce de boniato y colocarlo sin que esté muy cerca del borde.

- Ayudándonos con el papel o el plástico, doblar para doblar el pastisset perfecto. No es necesario, doblar los bordes y es normal que el dulce se salga con el horneado.

- Colocarlos con cuidado sobre una bandeja cubierta con papel sulfurizado.

- Pintar con huevo batido diluido con una cucharadita de agua y espolvorear azúcar y canela por encima.

- Hornear hasta que estén dorados.

Formar los rollitos de anís y mistela

- Coger porciones de masa y formar bolas, las mías pequeñas. Dar forma con las manos formando un churro y pegar los extremos. Pintar con el huevo y espolvorear azúcar. Tal y como he indicado más arriba, sólo espolvoreé sobre unos pocos.




Notas:

- La receta es de Oreto Pérez.

- Si no encontráis la cazalla o anís seco, se puede utilizar anís dulce, pero es mejor no poner azúcar en la masa. Se encuentra de diferentes marcas en supermercados valencianos, pero no sé si en otros lados hay. Aquí, el más común y de mejor precio es el Anís seco de las destilerías Ferri y lo compro en el supermercado Consum. Os dejo enlaces a otras marcas:

* Anís del mono, Seco, 1 botella de 70 cl. 
* Anís seco Cassalla 1 Botella de 0,70L 


Mis otras recetas:


Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda