Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Personas con luz propia. Otro 29 más...

 



Cuando la vida golpea fuerte, aparecen sin esperarlo personas que irradian luz propia. Eso ocurrió cada día desde aquella noche trágica del veintinueve de octubre de dos mil veinticuatro.

No solo se encontraban entre los voluntarios, entre los Cuerpos de Seguridad del Estado, entre los profesionales de cualquier tipo… Estoy segura de que la figura afectado-persona luminosa se multiplicó por la zona afectada.

He elegido esta fecha para dar las gracias a una de esas personas y mostraros cómo contribuyó a mostrar la dura realidad a través de sus dibujos. Muy pocas semanas después, me cedió algunos generosamente para utilizarlos en dos entradas del blog. Con el paso de los meses y tras cumplirse el primer año de la tragedia, he seguido disfrutando por Instagram lo que ha ido compartiendo. Pero aún hay más, su forma de escribir es creativa, juega con las palabras hasta conseguir hacernos reflexionar y también sonreír.

Hace unas semanas, leí en su cuenta de IG que el Ayuntamiento de Paiporta acababa de publicar un libro, “El barranc ve crescut” (El barranco viene crecido). Los textos fueron seleccionados en el Primer Premio de Creación Literaria sobre la Dana para jóvenes en el que participaron alumnos del IES Andreu Alfaro y del CC La Inmaculada de la ciudad. Incluye cuarenta relatos escritos por estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato y recogen la dura experiencia vivida durante la inundación, reflejando sus vivencias, emociones y pensamientos. Las ilustraciones se van descubriendo entre los textos complementándolos.

Él mismo lo explica así: No se me ocurre mejor destino que acompañar con ellos a una juventud decidida a transmutar el lodo en letra, el dolor, la indignación y la rabia en creación literaria, el asombro y la esperanza vividos, en Arte. Capaces de esto, capaces de todo.

Me alegró mucho y lo felicité, pero para mí era complicado ir hasta Paiporta para poder conseguir mi ejemplar y en seguida, sin dudarlo, me pidió mis datos para enviármelo. Cuando lo recibí, me emocioné en seguida al ver el papel que servía de envoltorio, diseñado por él y personalizado, como si se tratara de una carta de las que enviábamos antes. Escribió mi nombre con sus reconocibles trazos y no quiero ni imaginar la cara que pondría el encargado de recogerlo en Correos. Nunca había recibido un paquete con un envoltorio tan original, delicado y precioso. La dedicatoria del libro es una muestra de agradecimiento y me alegra saber que mi empatía en aquellos momentos tan difíciles sirviera al menos un poquito. De verdad que ha sido uno de mis mejores regalos navideños.



Éste es el envoltorio del libro. He borrado letras para preservar mi intimidad. 

Nuestra persona luminosa, dibujaba en su cuaderno cómo transcurría "la vida" en Paiporta en los días posteriores al veintinueve de octubre. El dibujo en algunas ocasiones, estaba superpuesto (era idéntico) a la foto del lugar; en otras, no había foto porque dicha ilustración era tan real que no necesitaba palabras, pero aun así, con una caligrafía muy personal, escribía frases cortas, palabras, textos cortos… Su estilo y caligrafía son muy personales y si os fijáis, los colores vívidos nos invitan a diseccionar cada trazo a la vez que nos describen a la perfección, la dureza de lo que representan. 







Enseñar sobre lectura y redacción de textos ha formado parte de mi vida profesional y es por ello, que esta iniciativa dirigida al alumnado, me parece más que adecuada. No tuvo que ser nada fácil para ellos recoger con delicadeza su corazón y trasladarlo a aquel terrible día para después, colocarlo sobre el papel en blanco o en una pantalla y abrirlo de golpe, con valentía. Soy sincera si os digo que empecé y no he sido capaz de pasar del cuarto escrito, poco a poco, lo lograré.






Y ahora sí, es el momento de descubrir quién es el poseedor de este cuaderno. Os presento a Alfredo Ugarte Gondra, alias Urumo, un reconocido dibujante e ilustrador conocido por su pasión por el dibujo a mano alzada, el sketching y el arte de plasmar la vida cotidiana en cuadernos, un estilo de vida que él llama "sociedad bocetológica". —Llevar un cuaderno e ir pintando en él los lugares que se visitan, es algo más que arte para convertirse en una forma de vida y un movimiento de resistencia frente al ritmo acelerado del mundo actual —explica Alfredo—.

Se define a sí mismo como un “Dibujador en la Valencia de España” y a ese dibujador, hoy veintinueve de diciembre, quiero sorprender dándole las gracias de la forma que mejor sé, escribiendo un texto. Gracias por tu “obra-testimonio”, por ser referente aquellos días, por tu forma de observar y representar la vida; por este regalo que tanto valoro y por tu generosidad. ¡Gracias!

Que tu vuelta al cuaderno sea siempre una “vivencia de profundo presente”.












Estos dibujos son los que me envió Alfredo en esas primeras semanas, el libro no puede reproducirse, como es lógico. Os invito a deteneros en cada uno, no a la vez, descubrid cada detalle, parad el tiempo y desead con fuerza que no se vuelva a repetir una desgracia tan grande. 

Hoy es otro veintinueve más y en este blog, seguimos intentando que la tragedia que sufrió Valencia no se olvide. Veritat, justicia i reparació. 

València, 29 de diciembre del año después. ☺️

Comentarios

Publicar un comentario

Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda