En los últimos meses he compartido alguna receta de sardinas y mientras las encuentre bien frescas, voy a seguir comprando. Son un regalo para la salud. Ricas en Omega 3, ácidos esenciales para el orgnismo. Entre otras muchas propiedades son también ricas en fósforo, selenio, yodo, hierro y magnesio. Las compro incluso en invierno pero es de julio a noviembre, cuando están en temporada.
En Thermofan encontraréis diferentes formas de cocinarlas, admiten múltiples preparaciones. La última receta y que por cierto, ha tenido mucho éxito es la de Sardinas asadas en escabeche. En poco tiempo la habéis visto muchas persona. También, la de Sardinas gratinadas con cacahuete, pero si echo un vistazo atrás, todas las recetas con sardinas compartidas hace mucho tiempo, han sido un éxito. No solo hay sardinas solitarias, las encontramos acompañando a otros ingredientes y enriqueciendo la preparación. ¿Qué tal comer un trocito de una rica empanada gallega? La Empanada de xoubas es una delicia. También, la Coca de espelta, espencat y sardinas, más valenciana que la empanada e igualmente rica. En la primera, las sardinas eran frescas y en la segunda, en lata. De todas las formas, las tenéis en el blog; crudas marinadas, en escabeche, crujientes o en ensalada… Las cocinamos al horno, en el microondas o en freidora de aire. Tenemos todas las opciones para disfrutar de este rico pescado azul.
En esta receta las hice rebozadas y aproveché un resto de panko al que agregué un poco de pimentón de la Vera que le aporta un sutil toque de sabor delicioso junto al del ajo que puede ser opcional. No indico la cantidad de huevo ni de panko, porque dependerá del tamaño y cantidad de las sardinas y de los huevos.
Mi freidora de aire sabéis que es la Cosori Dual Blaze de 6.4 l. Amazon la ha quitado ahora de su web y por eso no la enlazo pero a mí me sigue ayudando una barbaridad en la cocina. Así rebozadas quedan como si estuvieran fritas pero eres tú quien tiene que ir comprobando el punto de dorado que te gusta. Como este verano he preparado muchas veces pisto, fue su acompañamiento.
Como aproveché un resto de panko, esta receta también va a acompañar al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0. Si queréis ver las que están compartiendo mis amigas este mes, pinchad aquí.
Espero que os sea de utilidad esta receta, que la preparéis y os guste.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.
Ingredientes
- 6 sardinas grandes y muy frescas
- panko
- 1 diente de ajo pequeño
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera
- 1 o 2 huevos
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- pisto como guarnición (opcional)
* Freidora de aire Cosori Dual Blaze 6.4 l
Antes de empezar…
- Si no lo ha hecho el pescadero, limpiar las sardinas quitando las escamas, la cabeza, las vísceras y la espina. Lavar, secar con papel de cocina y reservar.
- Pelar el ajo, quitar el germen si lo tuviera y cortarlo en trozos.
- Batir el huevo y añadirle una pizca de sal si así se desea.
- Colocar el papel en la cesta de la freidora de aire.
Preparación
- Triturar el panko junto con el ajo y el pimentón. Reservar.
- Rebozar las sardinas con el huevo y después por el panko preparado cuidando de que estén bien cubiertas.
Freír en Air Fryer
- Distribuir las sardinas sobre el papel y pulverizar aceite de oliva por encima y uniformemente.
- Programar 10 minutos 210º o el mismo tiempo en modo Roast. Se les puede dar la vuelta si se desea que se tuesten más.
- Servir calientes acompañadas del pisto o de la guarnición deseada.
Bon profit!
Hola Marisa, esta misma semana he cocinado en casa sardinitas malagueñas, son un bocadito delicioso, yo he tirado por la vía fácil, y las he frito, acompañadas de unos pimientos asados aliñados, fueron un almuerzo perfecto, y es que como dices, las sardinas son una fuente de energía saludable, que además de económicas, dan mucho juego en la cocina del día a día.
ResponderEliminarNo lo creerás, pero estuve a punto de hacerlas empanadas, así las hacía mi madre, pero al final opté solo por enharinarlas, aún así ese crujiente del Panko, a las tuyas, le tuvo que poner un toque de gracia extra delicioso.
Besos
Hola Marisa. Tienes razón las sardinas son muy ricas y saludables, además en la freidora aún o son más 👍🏻
ResponderEliminarBuenas noches Besinos
Marisa, me encanta como con unas sardinas acompañadas de un pisto haces un plato de lo más apetecible, además de rico y saludable, vamos, que tu receta lo tiene todo. Y lo que más me ha llamado la atención es lo de agregarle un poco de pimentón de la Vera al panko, me quedo con la idea
ResponderEliminarAbrazos
¿Cómo no van a ser tus recetas de sardinas de las más visitadas? Como bien dices, son de lo más saludables y están tan, tan, tan ricas 😀 Sin olvidar que, de momento, no tienen un precio prohibitivo.
ResponderEliminarNunca he hecho sardinas empanadas, pero tu receta no va a caer en saco roto 😀
😘😘😘
Hola Marisa. En casa nos gustan mucho las sardinas y como más, crudas con limón y si te digo la verdad, no me complico y casi siempre las hago así, no se mancha, no hay olores y apenas dan trabajo, pero que no le hago ascos a las tuyas, no te creas, que te tienen que haber quedado bien buenas con ese toque crujiente del empanado.
ResponderEliminarHay que ver el partido que le sacas a la freidora de aire. Yo aún me resisto a comprarla, pero no sé no sé...
Un beso.
Buenos días Marisa!. Un plato sin duda delicioso, aunque te confieso que no había oído nunca la palabra panco y no tengo ni idea de lo que es, las he hecho muchas veces con diversos rebozados pero...no se ya me dirás. En cuanto a las sardinas yo pienso como tu y cuando ya no estén tan optimas porque la temporada ya casi finaliza pues en escabeche que también nos resuelven papeleta, eso pienso yo. Me había perdido tu coca con sardinas que no conocía, muy buena ha de estar también.
ResponderEliminarQue tengas un buen día!.
Un fuerte abrazo querida miga.
No me extraña que tengan éxito las recetas de sardinas que tienes, son todas una delicia. Estas rebozadas, entran por los ojos, no dudo que estarían bien ricas. Feliz finde!
ResponderEliminar