Llegamos al mes de septiembre y me siento contenta al volver a compartir de nuevo las propuestas en nuestro proyecto En buena Onda, proyecto que comparto con mi querida amiga Elisa, Que no te falte un perejil. Utilizamos muy a menudo el microondas y en ocasiones, combinamos este pequeño electrodoméstico con la preparación tradicional o en otros robots de cocina.
El escabeche me encanta y lo preparo a menudo, especialmente en verano. Hay unas cuantas recetas publicadas en Thermofan y una de ellas es con sardinas, las Sardinas en escabeche de mandarina que os recomiendo hacer cuando sea temporada. También para el verano os vuelvo a recomendar y mucho, la receta que cada año nos regalaba la que fue mi suegra, el Pollo en escabeche de Lola, es una delicia que no os podéis perder.
Compré sardinas grandes en un pequeño mercado al que no había ido nunca. Entré justo para ver qué paradas de pescado había y encontré solamente una. El pescadero estaba comentando que había dejado Mercadona para coger esta parada que por lo visto se traspasaba. Tengo el mercado a cuatro paradas en tranvía y si hubiera sido un mínimo de agradable y servicial, hubiera vuelto sin problema, pero no lo fue en absoluto. Tú no puedes decirle a un cliente la primera vez que se acerca a comprar, que no le vas a quitar las escamas, no vas a quitar las cabezas con unas tijeras de cocina y a lo bruto para después intentar venderle una bandeja llena de pescados por seis euros, así de golpe, para quitárselo de encima. No volveré y él se lo pierde. Menos mal que las sardinas eran grandes y pude limpiarlas mejor que si no lo hubieran sido, pero detesto ensuciar tanto y el desastre que se forma con las escamas por mucho que intentes que no ocurra.
Esta receta es una adaptación de la que está en Cookidoo. La diferencia con otros escabeches es que lleva solamente cebolla, bastante cantidad y el escabeche no lleva agua. Siempre reduzco la cantidad de aceite y de vinagre y como es de manzana y ecológico el resultado que consigo es el que gusta en casa, pero si no es así como os apetece, añadid más aceite y más vinagre. Al llevar más cebolla de lo normal y ser de mucha calidad, queda dulzona, la comes y se disfruta.
Mi amiga Elisa comparte en esta ocasión una Crema de apio con cebolla dulce y me explica que igual se puede comer fría que caliente. Tengo apio y cebolla y lo más seguro es que me la apunte en pendientes para hacerla porque mi amiga cocina rico y siempre aprendemos algo de ella.
Espero que os gusten nuestras dos recetas y os esperamos de nuevo en nuestro proyecto En buena Onda. Os agradecemos vuestras visitas.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.
Ingredientes
- 300 g de cebolla dulce
- 6 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel secas
- 100 g de vino blanco
- 60 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 ½ cucharaditas de granos de pimienta negra
- 12 sardinas frescas enteras limpias
- 2 ½ cucharadita de sal
- 35 g de vinagre de manzana BIO
* Cacerola Pyrex con tapa 1,6 l apta para microondas
Antes de empezar…
- Si no están limpias las sardinas, quitar las escamas, la cabeza y la espina. Lavarlas y secarlas con papel absorbente.
- Hacerles un corte no muy grande a los ajos pero dejando la piel. Quitar la primera capa de la cebolla y cortarla en gajos finos.
Asado de las sardinas en plato crisp
- Untar el plato crisp con aceite de oliva, introducirlo en el microondas y programar 3 minutos, función crisp.
- Distribuir las sardinas por encima y espolvorear por encima un poco de sal. Programar, 5 minutos función crisp. No nos interesa que estén doradas. Reservar.
Preparación del escabeche en TMX
- Poner en el vaso la cebolla, los ajos, el vino, el aceite, las hojas de laurel y los granos de pimienta. Añadir 1 cucharadita de sal y el vinagre. Programar 5 minutos, varoma, velocidad 1, giro a la izquierda. Colocar las sardinas en un recipiente hermético y cubrir con el escabeche del vaso. Reservar en el frigorífico durante 48 horas. Servir frías.
Preparación del escabeche en microondas
- Verter dos cucharadas de aceite en la cacerola. Agregar los ajos con piel y la cebolla. Tapar la cacerola y programar, 5 minutos a 750 W.
- Agregar el resto de aceite, el vinagre, el vino, el laurel, , la pimienta, la sal. Tapar y cocer 4 minutos a 750 W. Comprobar si la cebolla está hecha y si no lo está, añadir algún minuto más a la misma potencia. Reservar la cacerola tapada dentro del microondas unos minutos.
- Colocar las sardinas en un recipiente hermético y cubrir con el escabeche. Reservar en el frigorífico durante 48 horas. Servir frías.
Notas:
- Se pueden conservar las sardinas hasta 2 meses en el frigorífico siempre que estén bien cubiertas con el escabeche.
- Si no tenemos plato crisp, se pueden cocer las sardinas al vapor. Situar el recipiente varoma en su posición (previamente untado con aceite). Distribuir las sardinas espolvoreadas con 1 cucharadita de sal. Tapar y programar 15 minutos, varoma, velocidad 1, giro a la izquierda. Retirar el recipiente varoma y reservar.
Bon profit!
Otras recetas de escabeche en Thermofan. Todas tienen algo repetido o algo diferente, pero realmente rica cualquiera de ellas.
Hola Marisa, pues vaya con el pescadero... haciendo clientes... así vamos mal, muy mal. Él se lo perderá.
ResponderEliminarEl escabeche es maravilloso, a mí me encanta. Lo he preparado con caballas y queda delicioso. Con sardinas me parece una receta fabulosa.
Utilizando microondas y TMX pues ya ves! la receta se hace en un momento, bueno.
Espero que pases un bonito domingo.
Achuchón fuerte. Sil
Buenos días, Marisa.
ResponderEliminarTu escabeche se ve delicioso, menos mal que el mal servicio del pescadero, no afectó a tus ganas de disfrutar el pescado.
No suelo comer sardinas, aunque me gustan, pero lo mío con las espinas, es casi una obsesión, después de varios sustos, así que tiro por otro tipo de pescado azul. Pero claro, luego veo estas cosas, como tu escabeche, y se me hace la boca agua. Riquísimo.
Besos y feliz domingo.
Hola, Marisa: con lo que escabechera que soy, me has dado en "tó el gusto" como dirían los murcianos 😀 Y además con ¡Sardinas! que me encantan. Así que tu receta pasa a la carpeta de guardadas 😀
ResponderEliminarBesos 😘😘😘
Poco venderá un pescadero con esas maneras, en la mayoría de sitios te limpian el pescado, aunque tengas que darle un repaso en casa. Debe ser el de la serie "La que se avecina", que dice que es mayorista y no limpia pescado.
ResponderEliminarBromas a parte, me parece un escabeche rico y suave con la cantidad de cebolla que lleva, seguro que así queda más meloso.
Besos.
Querida Marisa, primero agradecerte los comentarios que durante el mes de agosto me has hecho. Ya sabes que la blogosfera da un bajón tremendo , aun así suelo estar ahí. Este año no he estado muy presente, otras cuestiones me han absorbido. Pero ahora que vuelvo a la normalidad no puedo dejar de pasar por tu rinconcito para alabar tus exquisiteces, como por ejemplo, este escabeche de sardina que está riquisimo. En casa comemos mucha sardina, por lo del omega 3. Yo suelo desayunar al menos una vez por semana sardinillas . Así que ya tengo un escabeche delicioso para hacerlo. Saludos y buena vuelta de vacaciones.
ResponderEliminarÉl se lo pierde Marisa. El gusto que da cuando vas a una pescadería que te atienden bien y te lo hacen sin problemas. Tus sardinas deben estar de miedo, el escabeche en el micro me parece muy buena idea. Besos guapa!
ResponderEliminarBuenos días Marisa!. Una buena propuesta de tus sardinas en escabeche, escabeche que siempre es socorrido tenerlo en la nevera por lo mucho que resuelve, a nosotros nos gusta a todos.
ResponderEliminarEn cuanto al pescadero el se lo pierde, hay tiendas que yo digo lo que tu, no queremos que nos hagan la ola pero no piensan en absoluto que se pierden un buen clienta y mas si están empezando, yo he tenido una experiencia similar este año en Cerdeña, ellos se lo pierden como bien dices.
Espero sigas bien.
Un fuerte abrazo querida amiga.
Que lastima que haya personas como ese pescadero que piensan que pueden tratar como les da la gana a los clientes, ademas peor un cliente nuevo! Tu receta se ve deliciosa, por fin regreso a tu cocina pero es que comence un trabajo nuevo con mas horas y aun no me organizo bien ni he logrado tomar mi nueva rutina. Me paso a ver a Elisa.
ResponderEliminarBesos
It sounds like you had quite the experience with the sardines—what a hassle! I'm sure the recipe adaptation with the sweet onion will make up for it; it sounds like a delicious and unique twist. Happy Thursday. Wishing you the best week. Excited for you to read my new post: [Melody Jacob's Blog](https://www.melodyjacob.com/2024/09/firmoo-clear-black-frame-eyewear-for-everyday-style.html).
ResponderEliminarMarisa, vaya tela con el pescadero, realmente él se lo pierde, pues así no verá crecer su clientela, el trato es fundamental, yo cuando no me siento bien atentido tampoco vuelvo a un lugar
ResponderEliminarEn cuanto a tu receta, me gustan mucho los escabeches, pero no tengo costumbre de hacerlos en casa. Me gustaría poder probar estas sardinas, estoy convencido de que las has cocinado con mucho mimo
Abrazos
Hola Marisa,
ResponderEliminarDespués dicen que el negocio se le ha caído y que tienen que cerrar.
No sé que es para este hombre tener una pescadería. En fin, yo tampoco volvería más.
Tengo que decir, que Elisa y tú, formáis un gran equipo. Vuestra cita nunca falla.
besos ♥
Soy muy fan de los escabeches, tanto de pescados como de carne o de verduras. Y las sardinas son mi perdición, así que tu receta me encanta, y además si es de aprovechamiento mucho más. Besets!
ResponderEliminarHola Marisa, ya vine a ver tu receta en su momento y ahora de nuevo vuelvo a comentarte. Ya sabes que no me falta el pescado y las sardinas me encanta. Las preparo también en escabeche pero nunca en microondas. Tú receta se queda en mi casa. Es total acierto.
ResponderEliminarMil besos amiga, !!