Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Cake de calabacín y zanahoria en Air Fryer



Es increíble lo rápido que pasan los meses. El calor sigue presente por estos lares pero por suerte, ya refresca por las noches y se agradece un montón. Octubre, el mes en el que los días nos los acortan y ya anochece mucho antes aunque no nos guste demasiado. El otoño nos regala sus frutos y una luz especial. Como estamos a 1, volvemos en Thermofan a iniciar las aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0. Pinchad aquí si os interesa ver qué se ha compartido en septiembre.

Esta vez el aprovechamiento fue de un calabacín solitario y de un trozo de parmesano que amenazaba con ponerse tan duro como un pedrusco y como no tenía ningún interés en que eso ocurriera, lo añadí a esta mezcla de cake aunque a lo mejor le iba más un buen trozo de Emmental. Es un cake salado de los que en esta cocina chifan a una servidora solo y por eso, me toca congelar trozos ya que sale grande para comerlo de una vez y no es cuestión de estar poniendo en el plato lo mismo todos los días.

Queda muy rico y es sano, con un toque de mayonesa mejora y como lo horneé en la freidora de aire, también nos ahorramos encender el horno. Lo que no se ve en las fotos porque lo corté todo, es que debido al aire de la máquina, su forma es rara ya que sube más de un lado que de otro, pero una vez cortado, ya nadie lo va a notar. Es una masa húmeda a la que se le pueden añadir otras verduras como el brócoli o el calabacín verde oscuro para conseguir un contraste diferente de colores. Aún así, el verde y el naranja son complementarios.

Os espero otro mes más y un año más, que ya este mes de octubre cumplimos SEIS, que no es poco. ¿Podemos recordar qué nos ha acontecido en todo ese tiempo? Echemos la vista atrás para revivir todo lo bueno y para aprender de lo menos bueno, porque seguro que en estos aspectos vitales, sí que es necesario un reciclaje y una limpieza general de residuos y desechos de todo tipo.

En todo este tiempo, mes a mes,  me han acompañado muchas amigas blogueras y de cuando en cuando algún amigo. Seis años compartiendo la importancia de aprovechar y no tirar comida, de reciclar todo lo que ande por casa y sobre todo de concienciar sobre estos temas, algo nada fácil.

Mil gracias por seguir ahí aunque sea en silencio, por todas vuestras visitas y aportaciones. Os espero.






Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 80 g de queso parmesano
- 150 g de zanahoria
- 150 g de calabacín blanco
- 500 g de agua
- 150 g de leche
- 30 g de aceite de oliva virgen extra
- 3 huevos ecológicos
- 180 g de harina de trigo
- 1 cucharada cucharadita de levadura química en polvo
- 2 pizcas de sal, para ajustar al gusto
- pimienta blanca molida, para ajustar al gusto
- mantequilla para untar el molde

* Molde de silicona Backhaus 22f. x 9an. x 6,5al. cm

Antes de empezar…

- Pelar la zanahoria y cortarla en trozos. Lavar el calabacín y cortarlo en trozos.

- Untar con mantequilla el molde. Si se usa el horno convencional, precalentarlo a 180°C.

Preparación en TMX

- Colocar el queso en el vaso y programar, 5 segundos, velocidad 10. Transferir a un recipiente y reservar.

- Añadir la zanahoria y programar, 2 segundos, velocidad 5. Pasarla al cestillo.

- Colocar el calabacín en el vaso y programar, 1 segundo, velocidad 4. Pasarlo al recipiente varoma.

- Poner el agua en el vaso, introducir el cestillo y colocar el varoma en su posición. Programar, 15 minutos, varoma, velocidad 1. Retirar el varoma y el cestillo, luego reservar las verduras.

- Verter en el vaso la leche, el aceite, los huevos, la harina, la levadura, el queso rallado, la sal y la pimienta y programar, 20 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula.

- Añadir las verduras y mezclar durante 20 segundos, velocidad 2, giro a la izquierda.

Preparación tradicional

- Colocar el queso en un robot o procesador y rallarlo. También se puede comprar rallado. Transferir a un recipiente y reservar.

- Rallar la zanahoria y el calabacín y cocerlos al vapor o en agua hirviendo hasta que estén tiernos. Dejar escurrir sobre papel absorbente y reservar.

- Batir los huevos, agregar la leche y el aceite. Seguir batiendo. Agregar poco a poco la harina junto con la levadura. Cuando estén incorporados, añadir el queso rallado, la sal y la pimienta. Mezclar con una espátula hasta que esté todo incorporado.

- Agregar las verduras y mezclar con la espátula de nuevo.



 
Horneado en freidora de aire

- Verter la mezcla en el molde, introducirlo en la freidora y programar, 30 minutos a 160°C. Pinchar con un palo de brocheta y si sale limpio, está listo. Si se utiliza el horno convencional, hornear 40-45 minutos a 180°C. Dejar enfriar antes de desmoldar. Cortar y comerlo frío.

- El tiempo de cocción puede variar según el horno o de freidora y también, según el tamaño del molde.

Notas:

- Se puede añadir otros quesos, por ejemplo, trocitos de queso cremoso de cabra.

- El molde queda justo en mi freidora, no servirá para cestas más pequeñas.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest