Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Copas con chocolate, yogur y pitahaya





En este blog que ya cuenta con más de trece años de antigüedad, hemos celebrado mucho, pero sobre todo, la VIDA con mayúsculas. Siempre hay que celebrarla porque es un regalo único. A veces, esa misma vida y las personas muy pero que muy generosas, escogen ser DONANTES de vida. No hay nada de lo que en nuestro país podamos sentirnos más orgullosos.

Soy una de esas personas que un día tal como hoy de hace también trece años, recibió una llamada para comunicarme que al día siguiente, si nada se complicaba, iba a tener la gran dicha de poder tener un segundo cumpleaños, gracias a la generosidad de una persona y de su familia. No es fácil expresar lo que se siente ya que cada uno, como todo, lo vivimos de una manera, pero cada día, en muchos momentos AGRADEZCO. Cada día y cada vez que echo atrás la mirada y recuerdo que he tenido mucha suerte; recuerdo más lo bueno que lo malo porque cuando la enfermedad forma parte de tu existencia, no es sencillo para nada seguir. Mi Ángel, no tuvo esa oportunidad.

Doy gracias también a los equipos de investigación, a los equipos médicos de todos y cada uno de los hospitales de nuestro país y gracias a la ONT (Organización Nacional de Trasplantes). Gracias a mis seres queridos y a la SOLIDARIDAD de todas y cada una de las personas que un día decidieron hacerse DONANTES de órganos y tejidos, de médula ósea, sangre y cordón umbilical.

España encabeza la donación de órganos en 2023 en un año histórico para los trasplantes. En 2023 hubo 171.762 trasplantes de órganos en 89 países. Es el mayor dato registrado hasta la fecha y, pese a la mejora en todo el mundo, España sigue siendo líder y su modelo es el que todos esos países han copiado. Cuando donas, estás dejando tu huella en otra persona sin importarte quién es, por qué te necesita o de dónde procede. En cada nuevo día, en cada paso dado, esa huella estará presente. Por todos esos héroes que ya han dejado la suya. 

El Modelo Español de #Trasplantes no se sostendría sin las enfermeras. Suponen casi el 40% del personal de los equipos: en UCI, coordinación, dirección, extracción y trasplante, anestesia, etc. juegan un papel fundamental. Gracias por tanto.

España se mantiene como LÍDER INTERNACIONAL en la donación de órganos tras 32 años consecutivos, según el último informe del Observatorio Mundial de Donación y Trasplantes que sitúa 2023 como “año histórico” con un incremento del 9 % en los trasplantes de órganos en los 89 países participantes y respecto al año. Fuente: ONT.

Otra forma con la que podemos agradecer, es compartir esta información, cada vez que podamos para informar sobre la importancia de la DONACIÓN. Considero que los medios de comunicación deberían hacerlo mucho más a través de noticias, documentales, entrevistas, experiencias personales etc.

¿Conocéis alguna otra noticia que se mantenga tanto en el tiempo? ¿Es suficientemente importante para ser compartida, comentada y celebrada?
 
No es la primera vez que hablo sobre esto en el blog y en mis RRSS y no siempre mi celebración ha ido acompañada de una receta. Thermofan es un blog culinario y el motivo de su creación está muy relacionado con mi experiencia vital y como es de suponer, el contenido saludable tiene su razón de ser en mi enfermedad y posterior trasplante renal. Siempre, durante estos más de trece años desde que empecé a publicar, ha sido mi leitmotiv y deseo que sirva de soporte a muchas de las personas que llegaron un día y me siguieron o acaban de hacerlo. MIL GRACIAS.

Y como se trata de celebrar, mi receta viene servida en mis bonitas y estimadas copas. No están llenas de cava ni de ningún licor, pero sí de todo el cariño que puse al prepararlas y al pensar en cómo hacerlo. Tenía en la nevera pitahaya  y la combiné de nuevo con ingredientes que tenemos en casa y que podemos colocar en las copas de forma creativa. Es otra preparación saludable y refrescante a la vez. No cabe mucho en la copa, os recomiendo repetir.

Mucha salud, cuidaos y celebrad conmigo. Nunca el número trece me gustó tanto. Feliz fin de semana.



En esta receta aproveché un resto de avellanas y usé el microondas para fundir el chocolate. Es perfecta para estar en mis dos proyectos, 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda. Pincha aquí y aquí si quieres ver las propuestas de este mes.


Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 8 onzas chocolate 70 % cacao o fondant
- 1 cucharadita de agua 
- 30 g de avellanas
- 1 yogur natural desnatado o el que se desee
- una pitahaya pequeña y una congelada

Antes de empezar…

- La noche o día anterior, pelar una pitahaya sin cortarla por la mitad. Introducirla en una bolsa de congelación y congelarla. Antes de la preparación, pelar la otra y cortarla en dados pequeños.

- Separar las onzas de chocolate.

Preparación

- Triturar groseramente las avellanas en un robot o procesador. En la TMX durante 4 segundos velocidad 4.

- Fundir el chocolate en el microondas añadiéndole la cucharadita de agua programando 30 segundos a 350 W. Remover con una cucharilla y si es necesario, programar algún segundo más con cuidado de no pasarnos porque se puede quemar. Se puede agregar más chocolate si así se desea.

- Agregar al chocolate fundido las avellanas. Si se desea que esté más cremoso y no endurezca, se puede añadir un poco de mantequilla o de aceite de oliva. Remover bien.


Montaje de las copas

- Colocar en las copas el chocolate con las avellanas. Cubrir con el yogur y distribuir por encima los dados de pitahaya. Con la ayuda de un rallador o microplane, rallar por encima pitahaya congelada. Servir en seguida.

Nota:

- Se puede preparar más chocolate con avellana y montar otra capa por encima del yogur.

Bon profit!


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Muchas felicidades, mi querida Marisa.
    Celebrar es importante, es señal que las cosas salen bien, y aunque tu periplo de salud es amplio, la vida te ha regalado la oportunidad de disfrutarla de otro modo, pero con ilusión, rodeada de personas que te quieren, eso es fundamental a la hora de recuperarse de cualquier enfermedad, sentir el apoyo y el cariño, que te demuestran día a día, es importante.
    La donación de órganos en la Sanidad Pública española, es una labor encomiable, no solamente por los logros, sino por todo ese equipo humano anónimo que hacen un trabajo digno de ser reconocido como uno de los mayores exponentes de nuestra sociedad, lástima que haya quien , por codicia, lo menosprecie y lo esté destruyendo virando recursos a quien menos lo merece, pero eso es un tema que no quiero tocar, pues es imposible ponerse de acuerdo, cuando topas con gente cerrada.
    Me alegra por ti, porque eres una luchadora, y aunque no lo cuentes todo, sé que estos trece años, además de vida, te han sumado experiencias que solo quedan para ti, no siempre podemos contarlo todo, a veces con muy poco, se dice mucho.
    Tus copas son perfectas para mí, ya me conoces y este tipo de postres fáciles son lo mío, así que si, yo repetiría con placer.
    Besos y feliz segundo cumpleaños, trece es un número tan bonito como todos los demás, al menos para mí también.

    ResponderEliminar
  2. Marisa, te leo y me emociono, no me preguntes por qué. Pones tanto cariño, emoción e ímpetu en tus palabras, supongo que es el motivo. Te felicito y te deseo que celebres la VIDA (con mayúsculas) durante muchísimos años más, y todos con mucha salud.

    Te cuento una curiosidad, yo hace miles de años, era muy joven, me hice donante y lo iba contando a todo el mundo, por lo que pudiera pasar. Por aquel entonces te daban un carné que yo siempre me preocupaba de llevar encima en la cartera, hasta que se fue deteriorando con el paso del tiempo, pero es algo que siempre he tenido presente en mi cabeza.

    En cuanto a tu receta, me parecen unas copas extraordinarias, ideales para celebrar, aunque te confieso que mi relación con la pitahaya es algo rara, la he probado en multitud de ocasiones, aquí y en el extranjero, pero no termino de cogerle el punto... Pero ten por seguro, que con la pintaza que tiene tu propuesta de hoy, la disfrutaría muchísimo

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  3. Felicitats per aquesta segona vida, a seguir gaudint-la tal i com tu saps fer-ho.

    I felicitats per aquestes meravelles que sempre surten de les teves mans amb les quals tots gaudim tant.

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa, felicidades cariño por esos 13 años de nueva VIDA que desde luego se merecen una celebración por todo lo alto.
    Ya hablamos hace mucho del tema de los trasplantes y te conté que yo me hice donante en cuanto cumplí los 18, así que hace ya una eternidad, mejor no hacer las cuentas, y siempre me ha parecido que es algo que todos deberíamos hacer, ese carnet del que habla Javier yo todavía lo tengo y siempre lo llevo encima, no es el primero porque me robaron la cartera y pedí otro claro, por eso quizá a mi todavía me dura jajaja.
    En cualquier caso lo importante es que cada vez se anime más gente a donar sus órganos, a los donantes no nos va a doler ni nos compromete a nada que no queramos hacer, y por contra puedes ayudar muchísimo a personas que necesitan un trasplante como último recurso para seguir disfrutando de la vida, un beneficio enorme a cambio de muy poco.
    Mi reconocimiento a todas las personas que lo hacen posible, y desde luego tu copa es un dulce y delicioso homenaje a todos ellos,
    aunque no sea un licor yo alzo mi copa para celebrar contigo y con todo el que se apunte.
    Muchísimos y cariñosos besos

    ResponderEliminar
  5. Querida Marisa, no has podido celebrar mejor la vida y emociona el agradecimiento que expresas.
    Mil besos preciosa 😘😘😘

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest