Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Loritos a la plancha con zumo de limón




De la saga de "el pescadero al que no volveré", es esta receta. La comparto porque no tengo publicada ninguna con este pescado cuyo nombre es de lo más bonito. Estoy comprobando que cuando las recetas son muy fáciles, las visitas son muchas.

El otro día cuando publiqué las Sardinas asadas en escabeche, os hablé de lo “majo” que fue el pescadero y que quería endosarme una bandeja entera de pescado. Era éste, el pez loro o lorito. Me llevé solamente dos y no me arrepiento, me gusta, no siempre es fácil encontrarlo y se considera que es el pescado más caro de España. Se le llama lorito por sus colores y pertenece a la familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes.

Se puede cocinar frito o al vapor, acompañado de arroz o en papillote. También he visto que se puede preparar un ceviche. Seguro que hay mil recetas si se hace un poco de búsqueda pero mi forma de cocinarlo es de lo más sencilla y rápida. El pescado en sí, ya tiene sabor y no quise enmascararlo con otros ingredientes a la vez que tampoco tenía tiempo para invenciones. Una vez asado, se parece mucho a los salmonetes. No le quité la espina central y tampoco fue complicado comerlo a quien las espinas le horrorizan. Podéis comprobar en la foto el destroce que hizo el señor pescadero al eviscerar el pescado con unas tijeras de cocina. 

Feliz día, espero que os guste.




Ingredientes

- 2 peces loro
- aceite de oliva virgen extra
- zumo de un limón pequeño
- un poco de perejil picado
- pizca de sal y pimienta (opcional)


Antes de empezar…

- Exprimir el zumo del limón. Picar las hojas de perejil. Reservar.

- Si el pescadero no lo ha hecho, limpiar las vísceras del pescado.

Preparación tradicional

- Verter el aceite en la sartén y cuando esté caliente, colocar el pescado. Verter por encima el zumo de limón y el perejil. Tapar la sartén y asar a fuego medio-bajo.

- Servir caliente.

Nota:

- Se puede servir con ensalada variada. Nosotros los comimos con un puré de patatas casero. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días Marisa!. No conocía este pescado, no creo haberlo visto nunca, si se parece bastante a los salmonetes y por lo que dices seguro que muy bueno, ya preguntaré en mi pescadería igual ha habido alguna vez y no me he dado cuenta.
    Yo desde hace tiempo he optado por algunos pescados que me los dejen tal cual, le tengo miedo cuando cogen las tijeras para limpiarlos y te hacen ese destrozo como bien dices.
    Un fuere abrazo querida amiga esperando y deseando estés bien.

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía este pescado... o bien no me he percatado de él o por aquí no lo traen. Tiene un nombre muy gracioso y como a mi me encanta el pescado, seguro que me gusta éste también. Lo gendré en cuenta para probarlo. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa, me encanta tu receta. Todos estos días llevo viendo loritos en las paradas de pescado del mercado. No los he preparado nunca, así que me va de maravilla que lo hayas compartido. Tienen muy buena pinta y con el limón me parece una acompañamiento delicioso. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Marisa: no tenía ni idea de la existencia de este pescado. Al ver la foto he pensado que eran salmonetes y, para ratificarlo, he ido a Google y no ha sido así 😂, es un tipo de pez distinto, también llamado raons y nunca lo he visto en las pescaderías que frecuento. A partir de ahora, estaré ojo avizor por si cae la breva, digo el lorito 😂
    Me gusta como lo has preparado, sobre todo por el añadido del zumo de limón porque, salvo excepciones, soy incapaz de tomar un pescado sin echarle un buen chorro 😂
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa, el caso es que no sé si alguna vez he comido este pescado, porque no me resulta desconocido, quizás cuando era pequeña, mi madre lo cocinaba, ella era muy de pescado, y en casa se comía casi a diario.
    La verdad es que a veces da miedo dejar, en manos del pescadero, la limpieza de este, ya que según qué sitio, no suelen ser profesionales formados, y se ven con poca destreza, también las prisas hace que lo hagan fatal, y no decir tiene que si lo que quieren es meterte un pescado “poco fresco” atajan por lo sano, sin pudicia.
    Al menos tú fuiste capaz de “salvarlos” con éxito, así que al fin y al cabo, que estuviera bueno, es lo que importa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Marisa, este tipo de pescado lo he visto en la plaza pero no creo haberlo comido nunca, al menos conscientemente. La verdad es que se ve precioso con ese color. Se parece a un salmonete. Y en relación a que cuanto más fácil la receta más visitas parece ser así. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa,
    Qué curioso el pez y el nombre, aunque el nombre coincide con el aspecto jeje
    Si te gustó tanto, al final vas a tener que volver al pescadero jeje.
    O buscarlo por otra pescadería.

    Me ha intrigado a que sabe, pero me imagino que será de sabor suave.

    Besos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest