Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Ensalada de aguacate y jamón ibérico


No se me da demasiado bien emplatar las ensaladas pero si están buenas y os pueden gustar, me decido y las comparto en el blog esperando que os gusten o que os sirvan de idea para preparar otras similares. Hace ya un tiempo que el consumo de lechuga en casa se ha reducido, no nos apetece ni siquiera en ensaladas. El otro día vi una bolsa de brotes de oferta y me la llevé con dudas aunque tenía ya pensado que ya iba siendo hora de volver a hacer una ensalada y si era de aprovechamiento, mucho mejor. En casa, siempre hay algo que está pidiendo a gritos ser consumido y en esta ocasión se trataba de un aguacate, un resto de jamón ibérico y 3 nueces.

La mezcla es ideal si el jamón y el aguacate son de calidad, lo eran. El jamón cortado fino como nos gusta en casa, nada salado, rico, rico. El aguacate valenciano en su punto justo de maduración y pocas nueces para mi gusto, por lo que os recomiendo que añadáis más. La sazoné tan sólo con una vinagreta muy suave en la que utilicé vinagre de manzana ecológico, nada más.

Y como es otra receta en la que aprovechado varios ingredientes, esta ensalada se va a acompañar al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de abril. Pinchad en el enlace si queréis ver qué más se va publicando.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- Brotes variados
- manzana Golden
- aguacate
- nueces
- jamón ibérico
- vinagreta (3 partes de aceite de oliva virgen extra y una de vinagre de manzana, sal y una pizca de pimienta)

Antes de empezar…

- Lavar los brotes, pelar el aguacate, quitar el hueso y cortarlo en lonchas o trozos. Pelar la manzana, quitar el corazón y cortarla en lonchas finas o en trozos. Cascar las nueces si no las tenemos ya listas.

- Preparar la vinagreta emulsionando el aceite con el vinagre, añadir una pizca de sal si se desea y la pimienta. Volver a emulsionar un poco.

Preparación de la ensalada

- Distribuir en el plato los ingredientes a gusto de cada uno y rociar la vinagreta por encima.

A disfrutarla.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenas tardes, Marisa: me hace gracia lo que dices sobre la lechuga porque coincido contigo, hace años que no entra una lechuga en casa, no me llama y, además, me engorda. Siiiii, creételo 🤣 Como mucho, cuando tengo que hacer una ensalada que sí lo requiera, compro cogollos de Tudela y los pico muy finitos. De vez en cuando recurro a los brotes, recular o espinacas y poco más. Tu ensalada me gusta y mucho, todo lo que lleva aguacate es un imán para mí y lo del jamón ibérico es todo un puntazo, así que la encuentro de lo más apetecible.
    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Marisa!! Me ha hecho gracia lo de la lechuga, veo que ha llegado un punto que hasta la habéis aborrecido, eso es que habéis comido mucha previamente, ja, ja. A mí de momento me encanta, bueno, es verdad que nunca compro una entera, es demasiado para nosotros y comemos también otro tipo de verdura, y suelo comprar más pues los brotes, como has hecho tú o variada, bolsas que llevan no sólo lechuga, también rúcula, canónigos o brotes de espinacas. Otro día le pongo sólo canónigos o sólo rúcula o vamos, lo que surja.
    Y como soy muy fan de las ensaladas, también me he hecho fan de la tuya, que tiene que estar bien rica y más viendo lo que lleva, y esa vinagreta que le da su puntito. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa. No concibo mi mesa sin al menos una ensalada al día y en el 90% pongo lechuga, el otro 10% lo reparto en otras variedades de verde. El resto de ingredientes lo varío mucho más, por supuesto aguacate, manzana, zanahoria, etc. tampoco faltan. Pero hoy no tengo problema en sumarme a la tuya, aunque tendrás que hacer otra porque solo la que tienes ahí me la como yo sola. Me gusta mucho.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Me gustan este tipo de ensaladas diferentes y el jamón ibérico acompaña muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Marisa. Pues en nuestra casa, las ensaladas son de obligada necesidad, nos gustan todas, sin excepción, aunque confieso que la variedad iceberg nunca la compro porque me sienta fatal, comprobado, es comerla y sufrir un ataque de dolor abdominal, la mar de curioso, así que evito problemas y cambio de variedad, aunque para mí, si me das a elegir, elijo siempre de rúcula, que me gusta incluso sola, sin aderezar, tan solo con tomate Cherry.
    En aguacate no es mi fuerte, pero así camuflado en ensalada, va para dentro y ni me entero, jajajaja….
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Marisa, me alimentaría de este tipo de ensaladas, me gusta añadir nueces y semillas. Uno de los ingredientes que me encanta añadir es el aguacate. En invierno nos decantamos más por la verdura , pero ya hace un par de semanas que hemos empezado con las ensaladas de verano, ya tengo en la nevera lechugas muy blanquitas y bolsas de canónigos u otra variedad. Un beso

    ResponderEliminar
  7. No se te dará muy bien emplatar, según tu criterio, pero ha quedado totalmente apetecible y riquísima. Los ingredientes son geniales y has sabido casarlos bien. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, a mí me gusta mucho. Precisamente el otro día estaba pensando en una ensalada donde combinar el jamón. Y justo has preparado una con aguacate, que también me encanta, y me has dado una idea fenomenal. Se ve buenísima, feliz domingo. Un beso.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest