Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Sardinas gratinadas con cacahuete

 



Tenemos un proyecto llamado En buena Onda y cada día quince del mes lo reiniciamos publicando dos recetas nuevas. Mi querida amiga Elisa, Que no te falte un perejil me acompaña y entre las dos y otras amigas blogueras, intentamos facilitar la vida a los que nos siguen y para nosotras, como es de suponer, este pequeño electrodoméstico es imprescindible en nuestra cocina.

Este mes hemos cocinado dos platos salados aunque yo hice uno dulce pero no me gustó el resultado y por eso, lo tendré que repetir. Elisa está muy liada con la feria de abril ya que vive en Sevilla pero así y todo, nos regala un plato que estará para chuparse los dedos. A quién no le apetece disfrutar de un Pollo guisado con patatas y almendras. A mí seguro y como no sé cómo es la salsa, dejo preparado ya el pan por si acaso se puede mojar.

Yo ya tenía en borradores una receta de pescado y al no poder compartir la dulce, os muestro cómo aproveché un resto de una lata de tomate que tenía en la nevera junto con los cacahuetes triturados que ya utilicé en una receta anterior y que urgía consumirlos. Como había comprado sardinas, en nada, tuve en la mesa estas sardinas gratinadas con los cacahuetes que nos encantaron. Utilicé el plato crisp, pero si no tenéis un micro que disponga de esta maravilla, podéis gratinar en el grill sin problema. Con el crisp fue más rápido.

Las sardinas están muy ricas así cocinadas, a nosotros nos gusta mucho el ajo y en esta receta no me quedé corta, también piqué perejil muy menudo para usar el que me quedaba y que me regala una vecina porque lo cultiva su marido. Para conservarlo más tiempo, pongo una  hoja de papel de cocina en un recipiente plástico con tapa, lo distribuyo y vuelvo a colocar otra hoja de papel antes de taparlo. De esta forma aguanta mucho y os puedo asegurar que el cultivado está mucho mejor que el que me dan en la pescadería. Gracias, Rosa.

Al ser una receta de aprovechamiento, también va a acompañar al resto de aportaciones de mi proyecto 1+/-100, desperdicio 0 de este mes de abril.

Cocinamos y comemos rico y sano, sin ensuciar apenas y ahorrando energía y tiempo. Sed bienvenidos de nuevo a En buena Onda. Muchas gracias por seguirnos un mes más.


Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1+/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 4 dientes de ajo
- 120 g de cebolleta
- perejil fresco picado menudo
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 300 g de tomate triturado
- sal, una pizca de azúcar y pimienta
- cacahuete tostado
- 12 sardinas frescas

Antes de empezar...

- Pelar los dientes de ajo y quitarles el germen si lo tiene. Cortar por la mitad. Quitar la primera capa de la cebolleta y cortarla en cuartos si se va a cocinar en la TMX pero si se va a utilizar el microondas, cortar los trozos de un tamaño similar para que se cuezan por igual. Picar muy menudas las hojas de perejil.

- Si no se tiene el cacahuete triturado, picarlo bien en un molinillo o en un procesador. Debe quedar muy fino.

- Si no se tienen las sardinas limpias, quitar escamas, cabeza, tripas y espina.

Preparación en microondas

- Poner el aceite de oliva en un recipiente apto para el microondas. Añadir la cebolleta y los ajos. Tapar e introducir en el microondas durante 3 minutos a máxima potencia. Tapado con film o una tapadera apta para este tipo de horno. Dejar reposar dentro del microondas 1 minuto para después remover.

- Agregar el incorpora el tomate, el perejil, una pizca de sal y de azúcar y un poco de pimienta molida. Remover con cuidado, tapar y programar, 3 minutos a máxima potencia. Dejar reposar sin abrir el microondas para que se nivele la temperatura. Destapar el recipiente y si es necesario, programar intervalos de 1 minuto a máxima potencia hasta que esté a nuestro gusto. En esta receta es importante tener en cuenta que después este sofrito se gratinará con las sardinas, por lo tanto, deberemos controlar la cocción para que no se nos queme.

Preparación en TMX

- Poner los dientes de ajo, la cebolleta, el perejil y el aceite en el vaso. Programar, 4 segundos, velocidad 4 y ½. Bajar los restos con la espátula y programar, 10 minutos, 120º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Añadir el tomate, la sal, el azúcar y la pimienta. Programar, 12 minutos, 100º, velocidad 2, giro a la izquierda. Reservar.

Gratinado en el plato crisp

- Poner una capa de sofrito en el plato crisp, agregar una capa de sardinas, espolvorear con cacahuete y añadir otra capa de sofrito. Repetir la operación con el resto del sofrito, sardinas y cacahuete.

- Introducir el plato crisp en el microondas y programar, 6 minutos, función crisp. Si es necesario, agregar un poco de tiempo más.

Notas:

- Los tiempos de cocción variarán dependiendo del tipo de microondas y su potencia pero también debo añadir que en mi receta las cantidades no son grandes por eso, el tiempo fue inferior al que sería necesario si preparamos mucha más cantidad de sofrito. 

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días Marisa!. Empieza la temporada de el pescado azúl que nos encanta y esta buenísimo, una buena opción la de tus sardinas que seguro buenísimas.
    Como en muchas ocasiones me has traído muy buenos recuerdos, mi abuela paterna cuando tenía que hacer una picada y no quedaban almendras utilizaba cacahuetes y bien bueno que el salía, así que lo dicho tus sardinas muy buenas.
    Un fuerte abarzo querida amiga.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. No soy muy amante de las sardinas, esa es la verdad, la cantidad de espinas que tienen y el olor que dejan al asarlas no ayuda precisamente. Pero te aseguro que las tuyas las probaba, más que nada por la curiosidad de conocer su sabor con esa cobertura. Si las traes aquí es porque están buenas, ya lo sé, no te arriesgas en recetas que no te convencen, lo has dejado claro con la preparación dulce, por eso me tientan más aún. Mi microondas no tiene función crisp, pero las gratinaré en el horno, que tampoco huelen tanto. A ver si me atrevo con ellas.
    bss

    ResponderEliminar
  3. Marisa pero qué es esta ricura ? ... Nos encantan las sardinas pero jamás las he preparado de esta manera y me ha llamado mucho la atención.
    Lo tendré en cuenta la próxima vez que las compre.
    Qué buena receta amiga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Marisa: me encantan las sardinas y siempre las suelo hacer asadas en la sartén (no es una errata, las cubro con papel de aluminio jajaja) o marinadas sobre una tostada con aceite y tomate rallado, así que estoy segurísima que tu receta me encantaría. Como no tengo la función crisp me tocará gratinarlas en el horno y cambiaré los cacahuetes por almendras que me gustan mucho más.
    Me han gustado mucho las dos recetas que habéis traído Elisa y tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Solo el nombre ya me gusta. El crujiente del cacahuete le debe dar un toque muy rico y además ensuciando poco que se agradece. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Marisa. No soy mucho de sardinas, aunque me gustan, limito cocinarlas por las espinas, y por el olor, aunque en casa las hago a la plancha en papillote, es una técnica infalible, quedan perfectas y en la cocina no huele para nada a pescado asado.
    Ese toque crujiente de los cacahuetes suena interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Marisa!! ¡¡Con lo que me gustan a mí las sardinas!! Y qué plato tan sencillo, rico y diferente a la vez que nos traes. Los cacahuetes le dan un toque genial a ese sofrito y a esas sardinas tan necesarias en nuestra dieta. Yo tengo el jueves para cenar sardinas, pero como llego tarde a casa, casi a las nueve, pondré la plancha y las haré en ella. Ya sé que en el microondas o en la freidora de aire se harían antes, pero mira, como ya sé el punto que darle en la plancha, pues tiro a lo de siempre, ya sé, debería cambiar un poco el chip, pero ay, somos animales de costumbres y nos cuenta, pero no te digo que no me ponga a ello algún día. Besitos y gracias por la estupenda receta.

    ResponderEliminar
  8. Marisa, realmente siempre me sorprendes, básicamente porque leyendo cómo has elaborado la receta soy totalmente incapaz de imaginar el sabor final del plato y eso despierta en mí una curiosidad tremenda. El título de la receta ya es más que llamativo, atrapa inmediatamente, es una receta creativa que probaría encantado de la vida

    Por cierto, probaré guardar el perejil tal como nos cuentas

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, el pescado azul es una rutina constante en mi casa y si es de dimensiones pequeñas como sardina y boquerón, mejor. Así que a veces me gusta encontrar nuevas recetas para tener más variedad. Y aquí es donde he encontrado una buena recta de sardinas, diferente y divertida. El cacahuete debe darle un toque ideal. Me apunto tu receta. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa, el médico me recomendó que tomará mucho pescado azul, sobre todo sardina y ¿sabes que?, no puedo ver ni el pescado azul ni la sardina, pero mira he leído detenidamente tu receta y las veo esas sardinitas tan disfrazadas con el sofrito y el cacahuete o cualquier otro fruto seco que se les añada que me la quedo y probaré. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Que ricas las sardinas Marisa, yo las suelo preparar a la plancha o en la airfryer, pero esta receta tuya tiene que estar divina.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa. Esta entrada se me había pasado, la verdad es que no entro todos los días y más de una se me pasa.
    Te agradezco mucho tu felicitación y aprovecho este momento para felicitarte por tu cumpleaños. Espero y deseo que lo hayas pasado estupendamente. Ya sé cuando cumples, mismo día que yo con el blog. No se me olvidará 😂😂.
    Aunque las sardinas me gustan mucho no las hago en casa porque el olor que desprenden al cocinarlas, especialmente si se hacen a la plancha, me encantan así, llenan toda la casa 😂😂.
    De la manera como las has preparado intuyo que deben estar exquisitas. Tanto tú como Elisa sois unas portentos en cocinar con el microondas. Y no hay más que ver lo que hacéis. Una delicia.
    Un abrazo y que lo que resta de día lo pases de fábula.

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaa!!!!! Madre mía, ya estoy aquí, hoy me he dicho:" de hoy no pasa", viernes por la tarde y lo voy a dedicar a mis tareas blogueras. Lo primero, a nuestro proyecto pues ni siquiera vine a ver tu receta. Ya sabes que el pescado no me falta y esta receta me ha encantado pues una forma diferente y deliciosa de comer sardinas. Para nosotras variar en la cocina es imprescindible y cocinar en microondas más aún. habrá sido todo un éxito y también quiero probar.
    Un beso enorme Marisa, seguimos aquí que es lo importante.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest