Las almendras y las nueces no faltan en mi cocina, pero también suelo comprar avellanas sin tener ni idea para qué las voy a usar. Pasan los meses y a veces ahí está el paquete y se me ocurrió la idea de aprovecharlas para hacer una pasta de avellana, algo tan fácil como triturarlas bien como suelo hacer con las almendras. Y como de aprovechar se trataba, tenía un poco de bebida de soja y de chocolate. ¿Combinamos todo y a ver qué sale?
Salió una deliciosa crema de chocolate parecida a unas natillas con fuerte sabor a avellanas. La crema fue espesando al enfriarse por lo que aconsejo que no se tome en seguida, mejor esperar a que cuaje unos dos días.
La pasta de avellanas se prepara antes triturando bien la avellana hasta que suelta su aceite. No necesita más. Os propongo cocinarla en la TMX, de forma tradicional o en el microondas. De todas las formas es de lo más sencilla de hacer.
Es mejor servirla en vasitos y aunque hace mucho frío, regalaos este pequeño placer dulce. Si empiezas, en seguida te vas a animar a empezar con el segundo.
Estamos a 1 de febrero, esta rica crema es la que va iniciar las aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0. Siempre os doy las gracias por vuestras visitas cada mes para ver lo que se va presentando en el proyecto, también a todas las amigas blogueras que participan. Si queréis ver las aportaciones de enero pinchad en este enlace.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.
- 1 paquete de avellanas
- 100 g de pasta de avellanas
- 500 g de bebida vegetal
- 40 g de azúcar de abedul o azúcar
- 1 cucharadita de café de agar-agar
- 40 g de chocolate negro
* Bol de vidrio Pyrex 3 l
- 500 g de bebida vegetal
- 40 g de azúcar de abedul o azúcar
- 1 cucharadita de café de agar-agar
- 40 g de chocolate negro
* Bol de vidrio Pyrex 3 l
Antes de empezar…
- Trocear el chocolate. Reservar.
Preparación en TMX
- Poner en el vaso un paquete de avellanas y programar modo triturar hasta conseguir que la avellana suelte su aceite y se forme como una pasta. Sacarla del vaso y pesar 100 g. Si sobra, reservar para comerla a cucharadas.
- Añadir el chocolate y programar, 5 segundos, velocidad 10. Bajar los restos con una espátula.
- Agregar la bebida vegetal, el azúcar de abedul o azúcar y el agar-agar. Programar, 5 segundos, velocidad 5. Después, programar, 8 minutos, 100°C, velocidad 2.
- Añadir el puré de avellanas y programar, 2 minutos, 37°C, velocidad 2. Si no se ha derretido el chocolate, repetir la operación.
Preparación tradicional
- Poner en el vaso de un robot o procesador un paquete de avellanas y triturar hasta conseguir que la avellana suelte su aceite y se forme como una pasta. Sacarla del robot y pesar 100 g. Si sobra, reservar para comerla a cucharadas.
- Trocear el chocolate y triturarlo también.
- Poner el chocolate en un cazo con una cucharada de agua. Derretirlo a fuego bajo removiendo sin parar. Agregar la bebida vegetal, el azúcar de abedul o azúcar y el agar-agar. Cocer la mezcla unos 8 minutos o hasta que tenga una textura de crema. No tiene que quedar espesa.
- Añadir el puré de avellanas, remover hasta que se integre y cocer unos 2 minutos más.
Preparación en microondas
- Poner el chocolate en un bol grande. Derretirlo en el microondas con una cucharada de agua programando 1 minuto a 350 W. Remover y repetir intervalos de 30 segundos a la misma potencia.
- Una vez derretido, añadir la bebida vegetal, el azúcar de abedul o azúcar y el agar-agar. Remover bien con unas varillas. Tapar el bol con film transparente o con la tapa del microondas.
- Cocer durante 3 minutos a máxima potencia. Dejar dentro del microondas sin abrir la puerta durante 1 minuto. Sacar el bol, remover de nuevo con las varillas, volver a introducir el bol en el microondas y programar 2 minutos más a la misma potencia. Debe tener una textura de crema. No tiene que quedar espesa.
Servimos la crema
- Verter la crema en vasitos o en un recipiente. Cuando esté fría, dejar reposar hasta que cuaje, pero si no os importa que esté más líquida, a disfrutarla fresquita.
Bon profit!
Buena receta de aprovechamiento, primero pensaba que era una crema tipo Nocilla, ya veo que no, es un delicioso postre.
ResponderEliminarTener frutos secos en casa viene bien para muchas recetas, las avellanas dan buen sabor a los plato, aquí se emplean mucho junto a las almendras para hacer una picada.
Besos.
Que apañada eres con el aprovechamiento, con cuatro cositas haces un postre de rechupete, que además te sirve para dos proyectos. Yo no tengo frutos secos siempre, pero es verdad que la mayoría de las veces se quedan las bolsas empezadas y hay que darles salida más pronto que tarde para que no se estropeen. La pasta de almendra o cacahuete la he preparado varias veces, la vi hacer a mi madre y mi suegra para preparar dulces y alguna vez la he hecho yo como mantequilla. En estos vasitos va de maravilla, menudo sabor y cremosidad tendrán. Has hecho bien en ponerla racionada porque es muy fácil pasarse con ella.
ResponderEliminarBss
Buenos días, Marisa: Esta receta sería de las mías por lo rápida y fácil, salvo por el detalle de que no puedo con las avellanas. Lo he intentado, pero su sabor no me gusta. Sí que me gustan las almendras, especialmente las "almendricas fritas", las nueces y los piñones, así que quizás puedan servir de sustitutos.
ResponderEliminarNo obstante, seguro que a vosotros os ha encantado y habéis disfrutado de este postre. Besos.
Buenas tardes Marisa. Los frutos secos son uno de los alimentos prohibidos para mi dieta, así que los como con cuenta gotas y eso que me encantan, pero ya sabes, esto es así, cuando no se debe, no hay otra que elegir qué nos conviene. De todos modos, disfrutaría de un vasito con gusto, porque un día, de vez en cuando, no pasa nada por saltarse la dieta. Besos.
ResponderEliminar¡¡Hola Marisa!! Vaya, qué crema de chocolate tan fácil y rica has hecho, como siempre, aprovechando bien los ingredientes que ya no sabemos muy bien qué hacer con ellos y todo preparado en un plis gracias a los electrodomésticos. A mí también me encantan las avellanas, pero son las que menos compro también, pues en casa lo que tengo siempre son nueces y almendras, además, con su cáscara se conservan muy bien y no se enrancian tan fácilmente al estar así. Tus cremas son una auténtica tentación para mí. Besitos.
ResponderEliminarHola Marisa!! la avellana es mi fruto seco favorito!! estos vasitos son mi delirio, ya te lo digo , sin probarlos, que me encantan! Quien los pillase!!
ResponderEliminarPues debe de estar riquísimo este postre, la avellana le da un saborcito muy especial. Es perfecto para terminar una buena comida!! Bs.
ResponderEliminarHola Marisa!!
ResponderEliminarUn postre muy rico! Me gusta mucho el sabor de la avellana.
Si es que eres de lo más apañada para reciclar.
Besos ♥
Hola Marisa !
ResponderEliminarTus reciclajes siempre son un lujo y a las pruebas me remito , pues esta crema tiene que ser un postre delicioso con ese sabor profundo a avellanas.
Me ha gustado mucho.
Gracias por compartir. Un abrazo.
Hola Marisa. Hago exactamente igual que tú con las avellanas, las compro "por si acaso" y luego ando incordiando a mi pareja para que las coma porque caducan y no las he utilizado, así que tu receta me parece genial. Aunque no me apasionen en exceso las avellanas, no le diría que no a uno de tus vasitos.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Marisa!! Yo siempre tengo avellanas en casa porque me encantan, bueno, y los frutos secos en general, aunque los tomo contaditos, pero los compro con cáscara y así me duran más....Tu crema me parece una delicia y una genial manera de aprovechar las avellanas, desde luego que no hay nadie que recicle como tú.
ResponderEliminarUn bst.
Me encantan las avellanas Marisa. La idea me parece muy brillante, claro que tampoco me sorprende. además los cuenquitos te han quedado tan atractivos que están para meter la cuchara ya.
ResponderEliminarBesos bonica
Hola guapa, he tardado en pasarme porque en cuanto vi la receta me entró un antojo horrible, así que como tenía avellanas me puse a hacerla inmediatamente, por eso no quería comentar hasta haberla probado.
ResponderEliminarSolo puedo decir que te aplaudo hasta con las orejas jajaja, nos ha encantado ¡¡que rica está!!, mi churri que es un chocolatero de pro ha disfrutado como un enano, así que enhorabuena Marisa, es todo un recetón, delicioso.
Besos
Un postre que se merece un aplauso, sencillo pero de categoría. Todo lo que lleva me gusta, elaborado en microondas , fácil y delicioso. Un beso enorme!!!
ResponderEliminar