Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Panes de calabaza en Air fryer. WBD2022



Este año vuelvo a participar en el Día Mundial del Pan #WBD22 (World Bread Day 2022). Tras el paso de los años, las celebraciones en los blogs no son tantas, pero a las que nos gusta amasar, nos apetece compartir un pan con nuestros seguidores, aunque no siempre nos salga de maravilla. Horneamos en freidora de aire y seguimos experimentando con ilusión. El del año pasado fue una gozada y quedó precioso. Ahora, que por motivos de tiempo y de verano vírico, mi masa madre anda dormida, he decidido cambiar el chip y probar con otros experimentos. En los primeros, repetidos varias veces, aunque no me han quedado mal, no he conseguido totalmente lo que quería, por lo que voy a seguir practicando como suelo hacer hasta que me guste el resultado. El pan estaba bueno y al menos, ha servido para llenar el congelador estas últimas semanas. En casa me han dicho: "Ya ha vuelto la Marisa de antes" y es que no tenía fuerzas para nada. Ahora ya voy como una moto otra vez.

Como últimamente no me sobra el tiempo y viendo que el que he estado practicando todavía no estaba listo, he hecho esta otra prueba. Tenía calabaza y no era para asarla, quería volver a preparar una crema, pero la corté en dados, la cocíné al vapor con el fin de que fuera el ingrediente principal de estos panes. Tengo muchas recetas con calabaza en el blog, pero panes, solamente uno el Pumpkin yeast bread. Pan de calabaza y especias que como es de hace mucho, no tiene fotos bonitas. Al ser una receta para participar en un reto extranjero, los ingredientes no son los que acostumbramos a utilizar aquí. Pinchad en el enlace y lo comprobaréis. 

Estos panes son inventados a partir de la experiencia al hornear las Cocas de pimentó i tomata en freidora de aire y las Cocas de aceite y sal en freidora de aire. No es la misma masa, ni exactamente la misma forma de hornear, tampoco el modelo de freidora ya que la que tenía antes era la COSORI de 5.5 L negra con wifi , que tiene una sola resistencia arriba y la de ahora, la Freidora de aire Cosori Dual Blaze 6.4 l tiene dos resistencias. De hecho, la razón de cambiarla ha sido para experimentar panes y no tener que encender el horno a menudo. En ello estoy. Espero que mi sobrina haga uso del regalo que le he hecho y la disfrute mucho.

Aunque en esta freidora no es necesario precalentar, al ser un pan sí que lo hice. De esta forma la masa ya entra en la freidora precalentada e imagino que esto ayudará a que se hornee mejor. Pero "ojo al dato", sigo de pruebas. Al no ser unos bollos al uso, sino que los aplané, subieron con una forma que me encanta, más, cuando le puse almendras por encima y harina tamizada. Repito, sigo en pruebas aunque sean una panes para el Día Mundial del Pan. Al fin y al cabo, ya sabéis que este blog siempre es una laboratorio/aula de enseñanza/aprendizaje.

La falta de tiempo al llevar practicando con otra masa, me ha obligado a publicar estos sin que me sobrara tiempo (todo el proceso de receta y blog en una tarde-noche), pero ha valido la pena. Como estamos en temporada de calabaza, repetiremos seguro y mejoraremos también las fotos con más luz.

Los panes están ricos, un capricho con un toque dulzón, pero no en exceso. Me ha gustado el toque de la almendra y el contraste con el sabor de la espelta integral. La corteza queda tostada pero al igual que la miga, son blandas. Los hemos probado con quesos diferentes en la cena. Seguimos también haciendo pruebas con la freidora de aire y compartiendo con vosotros.

Espero que os gusten. Feliz Día Mundial del Pan y Feliz Domingo.




Ingredientes

- 125 g de calabaza cocida (mejor al vapor)
- 160 g de leche
- 20 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 1 cucharadita de levadura seca de panadería 
- 150 g de harina de espelta integral
- 200 g de harina panadera (o la mitad de fuerza y la otra mitad floja)
- 1 cucharadita de sal
- 12 g de semillas de chía
- almendras sin piel

* 1 hoja de papel de hornear

Antes de empezar…

- Cortar la calabaza en rodajas no muy gruesas, pelarlas, quitar las semillas y cortaron en dados. Yo la cocí al vapor en el microondas hasta que estuvo blanda. En el mío función "Steam 4" durante 8 minutos. Es mejor cocerla al vapor para que no suelte demasiado líquido. Como es poca cantidad, una vez cocida aplastarla con un tenedor.

- Cortar el papel en 4 trozos iguales.

Preparación en TMX 6

- Añadir la calabaza al vaso, después la leche, el azúcar de abedul o azúcar y la levadura. Programar, 3 minutos, 37°, velocidad 1 .

- Añadir la harina de espelta, la harina panadera y la sal. Programar, 3 minutos, espiga. Quitar el cubilete nada más pase el primer minuto. Comprobar la textura de la masa y si es necesario, añadir un poco de harina. La calabaza puede hacer que la masa esté más blanda. Debemos conseguir una masa homogénea pero blandita.

- Agregar las semillas de chía al vaso y programar 1 minuto, espiga.



Preparación tradicional
- Poner la leche tibia, el azúcar de abedul o azúcar y la levadura en un bol. Dejar que la levadura se active durante 5 minutos. Añadir la calabaza triturada y mezclar bien.

- Incorporar la harina de espelta, la harina panadera y la sal. Mezclar con una rasqueta hasta que los ingredientes se hayan integrado. Dejar reposar unos 10 minutos, comprobar la textura de la masa y si es necesario, añadir un poco de harina. La calabaza puede hacer que la masa esté más blanda. Debemos conseguir una masa homogénea pero blandita.

- Agregar las semillas de chía y volver a amasar.

Leudado y formado

- Pasar la masa a un bol, taparlo y dejar leudar durante 30 minutos. Pasado el tiempo, formar pliegues estirando la masa desde los bordes del bol al centro, mientras giramos éste con la otra mano. Volver a tapar y dejar leudar 30 minutos más.

- Retirar la masa a una superficie espolvoreada con harina y con las manos enharinadas dividirla en 3 porciones de unos 200 g. Si sobra un poco de más, añadir un poquito a cada una de las bolas.

- Bolear cada pieza formando una bola, después colocar cada una sobre un trozo de papel y presionar hasta formar panes planos. Distribuir por la superficie las almendras. Tapar con una bolsa de plástico grande y dejar levar en un lugar cálido durante unos 30 minutos. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente.

- Cuando termine el tiempo, tamizar harina por encima. Este punto es totalmente opcional, queda más rústico.

Horneado

- Aunque mi freidora es la Cosori Dual Blaze 6.4 l, decidí precalentarla a 200º durante 5 minutos, tal y como he indicado anteriormente. Por lo tanto, os servirá para otros modelos que tengan el precalentado.

- Introducir con cuidado una pieza de pan en la cesta. Como el pan no va a crecer mucho como si fuera una hogaza grande, mejor colocar la rejilla.

- Hornear 15 minutos a 180º.

- Si se tiene otro modelo, necesitaremos darle la vuelta al pan con la ayuda de unas pinzas. Volver a programar de 4 a 6 minutos a la misma temperatura, pero como no lo he probado, no puedo asegurar el tiempo que necesita para que la base quede hecha.

Notas:

- La harina panadera se puede sustituir por la mitad de harina de fuerza y la otra mitad de harina floja. Si no tenéis, cualquier tipo de harina nos valdrá,

- Los tiempos de horneado dependerán del tamaño y grosor de los panes y de la potencia de la freidora. La mía tiene 1700 W. Es mejor no abrirla durante el horneado. El primer pan nos servirá de prueba.

- Si se va a utilizar el horno, precalentarlo a 200ºC. Cubrir una bandeja con papel de hornear y espolvorear con harina. Hornear a 200ºC durante unos 15-17 minutos. Retirar los bollos del horno y colocarlos en una rejilla para enfriar. Servir fríos.

Bon profit!


Modelos de freidora COSORI

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buena pinta la de estos panes Marisa estarán muy buenos, me llevo la receta y probaré a hacerlos.
    Me alegra un montón tu recuperación, cuando te dicen que ha vuelto la Marisa de siempre, buena señal es.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que estaba publicando en anónimo, pero cuando lo envié pensé en que no tenía sesión abierta como así a sido.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Buenos días Marisa, tenemos un domingo hermoso y soleado (raro para esta época). Tengo freidora de aire y aunque solo tiene resistencia por arriba me voy a decidir con los panes pues me dan un poco de yuyu ,entre el sin gluten y que las masas no son mi fuerte....la verdad no me decido mucho, pero viendo estos tuyos me tieeentan.que pases un buen día besinos wapa

    ResponderEliminar
  3. Marisa , me acabo de comprar una freidora de aire , bueno mas pequeñita que la tuya y ya veo que hata pan se puede hacer en ella , desde luego tus panecillos de calabaza tienen una pinta buenisima
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Hola otra vez, Marisa: me alegra muchísimo que estés ya más recuperada y con fuerzas. Esta receta tuya no la voy a poder aprovechar por dos motivos: primero porque no tengo freidora de aire y el segundo (y más importante) porque soy negada para las masas y, después de repetidos fracasos, las he dado por imposibles jajaja. Pero no me cabe la menor duda de que esos panes están riquísimos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa, ya te veo animada como antes, me alegro que estés así. Pero también me alegro de que nos enseñes de una forma tan didáctica como va funcionando tu freidora y con estos buenos resultados. Qué ricos y qué pinta tienen tus panes de calabaza¡¡¡¡. No tengo freidora, me resisto, pero algún día caeré. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Marisa, a mí me ha faltado ver la miga de estos panes para terminar de enamorarme, aunque mejor decir, de volverme locamente enamorada, porque de entrada a mí todos tus panes me enamoran, así que este no iba a ser menos.
    Haces bien en cambiar de electrodoméstico cada vez que te dé por ahí, bendita tú que puedes, Jajajaja…, yo ni lo intento, la verdad es que no quiero que se me estropee nada, pero cuando algo no tiene arreglo, no lo sustituyo a menos que sea de vital necesidad, como mi batidora americana para los gazpachos, que sin ella no soy persona, Jajajaja, por lo demás ni me preocupo, cada vez estoy más contenta de ver más y más espacio libre en mi cocina.Y en casa nadie me dice ná, jajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Un buen pan siempre es bienvenido, ahora hay que probar la freidora de aire, yo no tengo ni por el momento intención de comprarla, me conformo con ver los tuyos que para eso eres una artista panarra. Te han quedado de fábula.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Marisa!! Qué bonitos han quedado tus panes. La verdad es que las almendras le dan un toque muy especial y lo hacen visualmente más atractivos. Para ser pruebas, yo creo que los panes están más geniales. Imagino que tiene que tener un interior anaranjado, sea más claro u oscuro, y le habrá aportado humedad ese puré de calabaza. Y el sabor dulzón del pan es ideal para comerlo tanto con salado como con dulce. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Para estar de pruebas con la freidora de aire te salen unas recetas estupendas. Estos panecillos deben ser gloria bendita! ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa!!
    Tú y tus experimentos jeje.
    Qué sé que los disfrutas y mucho.
    El pan de se precioso!! Y me imagino que delicioso.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa!!! Pues yo cada día estoy mas enamorada y contenta con mi freidora, ahora me esta pesando no haber comprado la de 6 litros. Pero, bueno, nunca se sabe... No puedo decir otra cosa, estos panes son un lujo que solamente salen de las manos de una maestra panadera como tú .
    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Un buenísimo aporte para el WBD2022! ainss es lo que tiene lo de ir haciendo experimentos para que las cosas salgan como las tenemos en mente!
    El pumpkin yeast bread es uno de mis favoritos en otoño, no nos cansamos de él.
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. Una ricetta molto interessante, proverò anche io, grazie!

    ResponderEliminar
  14. Marisa, me alegra mucho encontrarte con las pilas recargadas, haciendo pruebas con tus masas y recetas, ilusionada con el Día Mundial del Pan. A mí también me gusta experimentar con esto de las masas, realmente es una aventura. Nunca he probado añadir calabaza, lo tengo pendiente. Además, con las almendras imagino este pan muy pero que muy rico

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la freidora y de hecho la veo super práctica y hacer pan de parece super bueno como te queda.
    bess

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisa, todavía tengo que probar de hacer algunos panecillos en la freidora de aire. De momento me quedo con tu receta, y a ver si me animo a probar algo. Veo que quedan perfectos, un beso.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest