Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Mermelada de ciruelas y coco




Un 9 de octubre de 2018 mi querida amiga Elisa, Que no te falte un perejil y yo iniciamos un proyecto juntas en el que las dos invitamos cada mes a participar a quien lo desee. Nunca hubiéramos imaginado que después de tanto tiempo, seguiríamos encontrándonos cada día 15 en En buena Onda. La buena onda y la amistad son lo más importante de este proyecto y a la vez, a base de experiencia y recetas compartidas entre nosotras y el resto de amigas que participan, vamos aprendiendo a preparar recetas en el microondas. Normalmente las preparaciones son sencillas aunque no siempre todo se ha cocinado en este electrodoméstico. Hemos demostrado que el microondas no sirve solamente para calentar y hemos comprobado que también la creatividad es posible. Ahorramos energía y tiempo, algo muy valioso ¿verdad? No podemos pedir más.

Somos agradecidas siempre y por eso damos las gracias no solo a las participantes, sino también a los seguidores anónimos o no, que cada mes nos visitan. Creé unos Recopilatorios mensuales en los que podéis ver todas las recetas publicadas desde entonces. Son de lo más útiles, como si de un libro de recetas en microondas bien extenso se tratara. También podéis entrar en nuestra página de Facebook o en nuestra cuenta de Instagram.

Este mes he vuelto a utilizar el microondas de nuevo para preparar una mermelada. Como prefiero no tener mucha cantidad ya que en casa no come nadie más que yo, este método de cocción con poca cantidad de fruta es ideal. 

Tenía unas ciruelas que estaban muy maduras y añadí unas cucharadas de coco. Como siempre os comento, en este tipo de mermeladas que no van a durar mucho en la nevera, utilizo muy poca cantidad de azúcar de abedul y así y todo cuaja incluso más de lo esperado. Le añadí una cucharadita de agar-agar, pero si la repitiera no lo haría, no es necesario. Si utilizáis azúcar, tampoco lo agreguéis. El coco se aprecia en la textura, pero al no llevar mucho, el sabor ácido de la ciruela es el que predomina. Cuando se saca de la nevera, tras unos minutos a temperatura ambiente, se unta perfectamente y brilla como si llevara mucho azúcar.

Espero que os guste tanto como a mí. Aprovechad que todavía quedan ciruelas en el mercado. Las mías son de una parada y a buen precio y menos mal, porque en el supermercado estaban carísimas.

Mi amiga Elisa cocina este mes un rico plato de Pollo con tomate. A mí me parece que más de una se lo vamos a copiar. No olvidéis visitarla.

Y como esta mermelada es de aprovechamiento de unas ciruelas maduras pero un poco ácidas, también va a formar parte de las aportaciones de mi otro proyecto  1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de octubre.

Sed bienvenid@s a Thermofan. Siempre recibo de vosotr@s muy buena onda y me alegra una barbaridad.  Es un aliciente para seguir publicando en este blog despuésde tantos años. Y gracias Elisa por tu amistad después de mucho tiempo, mucho más que estos 4 años de cocina. La distancia no fue nunca un obstáculo. 






Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis ac en el ceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 750 g de ciruelas
- 90 g de azúcar de abedul o de azúcar
- el zumo de un limón
- 1 g de agar-agar en polvo (opcional)
- 3 cucharadas soperas colmadas de coco desecado

* un bol Pyrex de cristal de 3 Litros, una espátula y la tapadera perforada del microondas o film transparente.
* 1 bote de cristal con tapa y uno muy pequeño para la que sobra.




Antes de empezar…

- Pelar las ciruelas y quitarles el hueso. Agregar un poco de zumo de limón para que no ennegrezcan. Pesarlas para calcular la cantidad de azúcar de abedul o de azúcar que queramos agregar.

- Exprimir el zumo del limón.

- Si no se ha esterilizado el bote de cristal, hervirlo junto a la tapa y dejar que se seque.

Preparación en el microondas

- Poner las ciruelas en el bol. Tapar el bol la tapa perforada o con film perforado. 

- Programar 5 minutos a 750 W. Remover y volver a programar el mismo tiempo y potencia.

- Agregar el azúcar de abedul o el azúcar. Incorporar el zumo y remover bien hasta que esté todo integrado. Programar 5 minutos a la misma potencia.

- Añadir el coco y el agar-agar (si se quiere menos espesa, no añadir agar). Remover bien y programar intervalos de 3 minutos removiendo después de cada uno. En mi caso, programé tres intervalos, pero al llevar agar, con dos hubiera sido suficiente. Remover y verter caliente en el bote de cristal. Taparlo y colocarlo boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríe.




Notas:

-El bol tiene que ser grande para que al cocer la mermelada no se derrame por el interior del microondas.

- Mi mermelada no está nada dulce tal y como he indicado arriba y es agradable esa acidez, pero se puede añadir más edulcorante o azúcar si se desea más dulce. En ese caso, lo más seguro es que se cocine en menos tiempo. Es por eso que aconsejo programar intervalos cortos de 30 segundos o 1 minuto cuando esté casi hecha. Si se usa agar-agar es más difícil saberlo porque las ciruelas sueltan líquido y no sabemos si al enfriar la mermelada habremos conseguido o no el punto exacto que nos gusta. En el caso de no poder repetirla porque como me ha ocurrido a mí, la fruta es de aprovechamiento, es difícil saberlo. A mí no me importa que quede más espesa. También en esta mermelada al agregar el coco, queda más densa. Todo lo que indico es variable según la fruta que utilicemos y la cantidad de edulcorante o azúcar. También varía según la potencia de cada microondas.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días Marisa, qué combinación más rica, yo hago mermelada de ciruelas solo cuando el ciruelo del huerto de mi padre da una cosecha abundante, este año ha sido escasa así que no ha habido cantidad para mermelada. Lo de añadir coco nunca lo he probado, pero lo tendré en cuenta la próxima temporada, y lo haré porque en casa nos gusta mucho todo lo que lleva coco.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Hoy venís con la comida y el postre porque esta mermelada me negaría a relegarla solo al desayuno. La combinación ciruelas-coco suena bastante bien, nunca la he probado, pero es de esas cosas que sabes que te van a gustar. Te ha quedado fantástica.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Una mermelada muy original con ese toque de coco. A mi que me encanta el coco,seguro que me gusta!! Aunque predomine el sabor de la ciruela, debe de estar riquísima. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa, peazo mermelada rica y diferente de hacer, la tengo en mente para probar con el coco que nunca la hice y ni se me ocurrió ponerle. Felicidades a las dos por esos cuatro añitos y a por otros más. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Marisa: lo cierto es que no soy mucho de mermeladas, sólo las empleo como acompañamiento de ciertas carnes, pero como las ciruelas y el coco sí que me gustan, no descarto guardar tu receta en la recamara para cuando sea necesaria. Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Marisa!! Qué rica la mermelada de ciruelas, bueno, la casera, a mí me gusta bastante. Nosotros tenemos un ciruelo y siempre hago mermelada con la fruta que nos da. Suelo hacer bastante mermelada por aprovechar la fruta y luego los botes me viene fenomenal para hacer regalos. Sobre todo cuando me regalan algo a mí, mi forma de agradecerlo es regalando unos botes de mermelada casera. Este año hemos cogido muy poquitas ciruelas y nos la comimos tal cual. Nuestras ciruelas están para coger a finales de agosto y principio de septiembre así que ya no tenemos.
    Me encanta el coco y nunca se me hubiera ocurrido añadirlo a la mermelada de ciruelas, es un plus. Y sin duda, le tiene que ayudar a que quede más espesa, cosa que normalmente se consigue añadiendo azúcar o algún gelificante, así que perfecto el coco para hacer esa función y darle un puntito de sabor. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, no lo hubiéramos imaginado pero aquí estamos, contra vientos y mareas, pero cierto. Seguimos en buena onda que es lo mas importante, disfrutando y con ganas de seguir. Has aportado el toque dulce y exquisito que tanto nos gusta a las dos con una mermelada deliciosa. No he usado nunca el coco en ellas y me parece que estoy tardando. Siempre aprendiendo unas de las otras, agradecidas y enriqueciéndonos con el proyecto.
    Un beso enorme !!!

    ResponderEliminar
  8. Llego muy tarde a la celebración pero más vale tarde que nunca ¿no? felicidades por el 4º aniversario de En Buena Onda chicas, espero que sean muchos más.
    Por otro lado me encanta tu mermelada Marisa, la combinación de ciruelas y coco me parece original y deliciosa, me la apunto para probarla en cuanto pueda.
    Besos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest