Las Alcachofas en escabeche de curry y naranja, han sido un éxito y se han conservado en la nevera perfectamente. Con el paso de los días, estaban más ricas porque los sabores de los ingredientes del escabeche se concentraron. Quedó el líquido del escabeche y no lo iba a desperdiciar. Tenía salmón fresco congelado en trozos gruesos y saqué dos trozos, los asé a la plancha y los desmenucé para introducirlos en el escabeche. Ahí se quedaron unos días empapándose del sabor.
Asé dos patatas, coci unos huevos y con estos pocos ingredientes y una naranja surgió este rico timbal. No os pongo cantidades exactas, tan sólo os indico que son los que conformaron un solo timbal.
Es una receta de aprovechamiento por supuesto, pero si no tenéis escabeche, no pasa nada, en lugar de salmón asado, lo podéis utilizar marinado o ahumado, aderezando con un buen aceite, sal, pimienta y vinagre a gusto. Pero digo salmón, al igual que podría hablar de una trucha ahumada o bacalao. Al escribir vinagre, he recordado la Ensalada cúpula con crema balsámica de chocolate que siempre ha recibido muchas visitas, tiene más de cinco mil. En su momento, tuvo mucho éxito y también fue un invento en el que utilicé crema de vinagre balsámico. Esta ensalada de patata en forma de timbal os soluciona una comida esos días en los que no sabemos qué hacer o tenemos mucho tiempo.
Volvemos a comenzar otro mes, justo el de abril, el mes de mi aniversario y por supuesto, volvemos a empezar las aportaciones para mi proyecto 1 +/- 100, desperdicio 0 en el que hemos vuelto a batir récord. En febrero lo batimos y en marzo hemos vuelto a superarlo porque todas nuestras amigas son maravillosas. Nada más y nada menos que 37. No os las perdáis, tan sólo tenéis que pinchar en este enlace, en el Humus de garrofó a la naranja para poder ir a cada blog, también las dos últimas son de una amiga de IG. Hablando de ensaladas de patatas, también os puede gustar ésta, la Ensalada de patata con salsa de piña.
Feliz fin de semana. Bienvenidos.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.
- 2 patatas medianas
- 1 lomo de salmón fresco
- 1 huevo duro
- aceite de oliva
- líquido del escabeche de alcachofas
- sal y pimienta
- 1 naranja
Antes de empezar…
- Colar el líquido del escabeche antes de añadir el salmón.
- Si el salmón está congelado, sacarlo la noche antes para que se descongele.
- Asar el salmón en una sartén. Dejar enfriar y desmenuzarlo, quitando las espinas, si las tuviera.
- Introducirlo en el líquido del escabeche unos días antes de preparar el timbal.
Montaje del timbal.
- Cocer las patatas con piel en el microondas. En este enlace tenéis cómo. Una vez cocidas, dejarlas enfriar un poco y pelarlas. Aplastarlas con un tenedor.
- Si no se tiene el huevo cocido, cocerlo con antelación y desmenuzar por separado la clara y la yema.
- Colocar un aro de emplatar sobre el plato y distribuir la primera capa de patata asada. Rociar por encima de la patata un poco de líquido de escabeche.
- Agregar las lascas de salmón por encima y volver a rociar con más líquido de escabeche. Volver a añadir otra capa de patata asada repitiendo la operación.
- Terminar colocando la yema y la clara de huevo desmenuzadas por encima y trozos de naranja. Decorar el plato con más naranja.
- Quitar el aro y aderezar antes de comer con aceite de oliva.
Bon profit!
Me parece una idea estupenda aprovechar el escabeche para el salmón. Seguro que la ensalada te quedó riquísima.
ResponderEliminarEnhorabuena por el éxito de tu proyecto 1+/-100, desperdicio 0.
Un beso.
Cómo van apeteciendo platos frescos y sano como este timbal, si encima has aprovechado ese escabeche tan rico, la combinación de sabores debe estar tremenda. Besitos preciosa y feliz finde!!
ResponderEliminarHay pocos aprovechamientos de patata que un timbal no pueda solucionar, sin ir más lejos solo hay que ver el tuyo, lo fácil y sabroso que lo has montado. Cierto es que la imaginación cuenta, pero para quien no la tenga con las cosas del comer, que se pase por este espacio, 1+/-100, y se irá bien despachado.
ResponderEliminarUn beso.
Marisa que bien que tu 1+/-100 vaya subiendo como la espuma. Desde luego, con los tiempos que corren da pena tirar comida, y cada vez lo de aprovechar restos, es más recurrente, aunque lo cierto es que gracias a los blogs, estemos quizás, dando un nuevo enfoque a la comida de reciclaje, haciendo platos nuevos, que nadie sospecharía que lo son, si no fuera porque lo decimos.
ResponderEliminarTu ensalada me recuerda a las patatas mortero que se hace con ventresca de atún, y que tengo publicada hace años, es una variante del remojón granadino, otra ensalada de patata con bacalao, esta última también lleva naranja. Son muy típicas caqui, así que se preparan con frecuencia.
Buen reciclaje. Besos y buen fin de semana.
Marisa, el hecho de que hayas aprovechado restos de otra receta, el escabeche en este caso, para hacer este timbal es un valor añadido, sin duda, pero lo que más me atrae de tu propuesta de hoy es lo rico que se ve, lo atractivo que resulta a la vista, con ese colorido tan intenso, invita a meter el tenedor y disfrutarlo
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana!
La combinación de salmón y naranja está entre mis favoritas y si le sumas el aprovechamiento del escabeche y patatas ya me has robado el corazón por completo. Además así presentado en timbal queda muy vistosa la presentación.
ResponderEliminarA ver que compartiremos este mes ;o)
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Siempre haces maravillas, usas todos los ingredientes sin desaprovechar jamas lo que tienes y salen platos deliciosos y originales, que ademas son presentados de forma muy atrayente y haces que se nos antojen. Pues ahora tendre que ver tu escabeche porque me quedo con ganas de tu timbal.
ResponderEliminarBesos
¡¡Hola Marisa!! Uno de mis pescados favoritos es el salmón y me encanta de todas las formas cocinadas y preparadas, por supuesto, no podía ser menos en este rico timbal. Creo que en escabeche nunca lo he comido, aunque sí en timbales. El que nos traes hoy me parece delicioso, además de completo, pues lleva todo para que sea junto con un poquito de verdura como acompañamiento, una comida única. Ideal para comer saludable, rico y en poco tiempo. Besitos y feliz finde.
ResponderEliminarEstas recetas de aprovechamiento son geniales!!!
ResponderEliminarMarisa, me ha gustado un montón este plato tan rico con uno de mis pescados favoritos, te ha quedado de miedo, además de sencillo, solo acordarse de preparar unos días antes el escabeche. Muy rico
ResponderEliminarUna receta más a poner en mi lista de deseos.
Feliz semana, besos
Hola Marisa!!
ResponderEliminarHas creado una combinación estupenda.
Si es que tus ideas son fantásticas!!
Un aprovechamiento de lujo ;)
Besos ♥
Hola Marisa. En tu cocina todo lo que sea aprovechamiento es sinónimo de buen gusto y un lujo. No me extraña que las alcachofas en escabeche de curry y naranja hayan sido un éxito y más tratándose de alcachofas que, por cierto tendré que buscar la receta para guardarla.
ResponderEliminarEl salmón en fresco lo utilizo muy poco pero de la forma como lo has preparado marinado en ese escabeche ha debido quedar exquisito y si a todo ello se le añaden el resto de ingredientes el resultado salta a la vista, un completo y delicioso plato.
Un abrazo.
Acabas de enamorarme con este plato Marisa. Los escabeches me encantan, y el salmón me chifla, así que puedes imaginarte lo que me ha gustado tu receta.
ResponderEliminarEs más, me ha gustado tanto, que me la apunto, porque creo que va a ser uno de mis platos favoritos del verano!
Un abrazo!
Querida Marisa, esta ensalada tan original como elegante me ha robado el corazon. En casa nos gusta el salmón pero nunca lo he probado en escabeche . Encima lo mejoras más presentándolo en esta ensalada o timbal de patatas. Has hecho un buen plato, me ha gustado mucho. Besos
ResponderEliminar