Terminamos la semana con una receta que preparé bastantes veces el mes pasado y también en Navidad. Siempre tengo botes de alcachofas en conserva y son de ayuda en momentos en los que no sé muy bien qué comer. Para una ensalada, un aperitivo y también para un untable como el que os traigo, nos vienen muy bien. Uno de los días en los que vino mi hijo, freí unas almendras. Desde que tengo la TMX 6, en muy poco tiempo las tengo listas. Se puso muy contento y comió bastantes, pero quedaron en el bote.
Cuando volvió en Navidad, se me ocurrió añadírselas a este untable que ya había preparado sin ellas y fue un éxito. También tenía tofu bio que se podría poner verde si no lo usaba ya con urgencia. Lo abrí justo la primera vez que hice esta receta. Si no tenéis almendras fritas, podéis usarlas sin freír, pero también se puede hacer sin ellas. Os confirmo que está mejor con almendra.
Podéis ajustar el punto de orégano o cambiarlo por otra hierba seca. También el de ajo y de limón. Yo lo prefiero con poco ajo, pero que se note el limón porque combina a la perfección con la alcachofa en conserva.
Receta muy sencilla, sana. Incluso si no eres muy fan del tofu, prepara este untable porque te va a gustar y a una mala, cámbiale lo que quieras.
Como hemos aprovechado el tofu y las almendras fritas, esta receta también formará parte de las aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0, de este mes de enero. Pinchad aquí para ver el resto. Hay mucha variedad y aportaciones muy interesantes de los blogs amigos.
Cuidaos y cuidad.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.
Ingredientes
- 1 diente de ajo pequeño
- 270 g de corazones de alcachofa
- 130 g de tofu bio
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 20 g de zumo de limón bio
- ½ cucharadita de orégano
- ½ cucharadita de azúcar de abedul o azúcar
- ½ cucharadita de sal o a gusto de cada uno
- 30 g de almendras fritas
- tostas, semillas varias y un poco de aceite para servirlo (opcional)Antes de empezar…
- La noche de antes, poner las alcachofas en un colador y exprimir con la mano para facilitar que suelten líquido.
- Pelar el diente de ajo, quitar el germen y cortarlo por la mitad.
- Trocear el tofu.
- Si no se tienen las almendras fritas, se pueden freír en aceite caliente o en la TMX 6, siguiendo la receta de Cookidoo en las que se fríen con la función Alta Temperatura.
Preparación en TMX
- Poner el ajo en el vaso. Programar, 2 segundos, velocidad 8. Bajar los restos con la espátula.
- Añadir las alcachofas bien escurridas, el tofu desmenuzado, las almendras fritas, el zumo de limón, el orégano, el azúcar de abedul o azúcar, la sal y el orégano. Programar, 20 segundos, velocidad 6. Bajar los restos con la espátula y repetir la operación hasta obtener la textura deseada. Al levar almendras, el triturado dependerá de que nos guste notarla o no.
- Pasar a un recipiente hermético y conservar en la nevera. También se puede servir en el momento si no se quiere muy frío.
- Lo serví sobre unas tostas de quinoa y espolvoreé semillas variadas. Después, un buen chorrito de aceite por encima y a disfrutar.
Preparación tradicional
- Poner el ajo en el vaso de un robot o batidora y picar menudo. También podemos picarlo con un cuchillo.
- Añadir las alcachofas bien escurridas, el tofu desmenuzado, el zumo de limón, el orégano, el azúcar de abedul o azúcar, la sal y el orégano. Volver a triturar hasta obtener la textura deseada. Al levar almendras, el triturado dependerá de que nos guste notarla o no.
- Lo serví sobre unas tostas de quinoa y espolvoreé semillas variadas. Después, un buen chorrito de aceite por encima y a disfrutar.
- Es recomendable hidratar las semillas, no pude hacerlo porque las puse al hacer las fotos. De todas formas, las suelo consumir sin hidratar, aunque es mejor hacerlo.
Bon profit!
Suelo tener tofu porque me gusta, aunque solo a mi, por eso hacer una receta que lo lleve y no se note mucho me viene bien. Veo que tiene un toque dulce por el azúcar, mejor, me van mucho esos sabores. Sobre unas tostaditas del tipo que sea irá estupendo y es viernes, que es cuando nos gusta dipear.
ResponderEliminarUn beso.
Es una genialidad, una exquisitez repleta de vitaminas....y como aperitivo un lujo de alta gastronomía. Suelo tener alcachofas en casa, a ser posible de temporada, sino corazones congelados, así que voy a seguir tu receta...lo único que si frio almendras, sea la cantidad que sea las tengo que usar enseguida, desaparecen enseguida.
ResponderEliminarPor cierto, preciosas las fotos, me encantan.
Besos y buen fin de semana.
Hola Marisa, he llegado a tu cocina desde el blog de Isabel, he estado echando un vistazo y me han encantado tus recetas. Desde luego has aprovechado el bote de alcachofas estupendamente, porque el resultado es muy bueno, muy apetecible, de buena gana ahora mismo me comería una tostadita con este untable
ResponderEliminarSaludos y buen fin de semana
Marisa nunca compro tofu, aunque cuando viene mi hermana nunca falta en el frigorífico, pero yo no soy amante de su sabor, así que en tu paté con el resto de ingredientes y sobre todo con las almendras, quizás me gustaría.
ResponderEliminarBesos
Hola Marisa!. No me he atrevido nunca con el tofu, viendo el resultado de este untable con esa mezcla de ingredientes tan buenos me dan ganas de hacerlo, si no lo pruebo nunca no puedo opinar.
ResponderEliminarCuídate mucho.
Un abrazo.
Ya he llegado, jjjj!! Sorprendida y gratamente, me ha encantado!!. Compro tofu de vez en cuando y alcachofas siempre , así que habrá que probar, para untarlo con un buen pan. Un beso!!! hablamos pronto ¿Te parece?
ResponderEliminarHola Marisa. Supongo que sabes que soy un enamorado de las alcachofas y desde hace ya unos años siempre asistimos a la fiesta de la alcachofa de Benicarló pero me da la impresión de que este año nos quedaremos sin ir. Entre la pandemia y el temporal que nos ha dejado Filomena este año las alcachofas han sufrido mucho ya que el frío les afecta mucho. Las que se ven son caras y con signos de que se han helado, así que hasta que no mejoren me quedaré sin probarlas.
ResponderEliminarNada más leer tu comentario corregí el error, no sé como pude intercalara una h, máxime cuando tenía el enlace a la vista jj.
No he probado el tofu por lo que no puedo decir si me gustaría o no, pero lo que sí sé es que este untable no iba a pasar de largo por mi lado porque creo que tiene que estar exquisito.
Un abrazo y ¡cuídate!
Exelente como ha quedado este tofu y le ha tenido que dar un magnifico toque las alcachofa seguro que si. Besitos y buen fin de semana
ResponderEliminarAún no he probado el tofu por recelo..esta combinación tiene que estar muy rica 😋 unas tostadinas si que comería 😏 besinos preciosa
ResponderEliminarHola Marisa !
ResponderEliminarComo te comenté por redes, no soy muy aficionada al tofu, pero tenías razón en que igualmente me iba a gustar pues los ingredientes con lo que lo has mezclado casan a la perfección y esas almendras fritas le ponen el broche de oro. Con un buen queso fresco también estará ideal.
Feliz finde. Un beso.
Pues aunque no lo parezca, si se toma una ración es un plato completo :-)))
ResponderEliminarHola Marisa, qué original untable. El tofu no es algo que use mucho, pero de vez en cuando si, incluso lo he preparado en casa. Me parece una receta estupenda, ya pronto compro alcachofas. Besos, espero estes bien.
ResponderEliminarHace no mucho hemos incorporado el tofu a nuestra alimentación, y la verdad es que nos ha gustado mucho, así que no dudo que probemos pronto este paté, tiene pintaza Marisa!! :)
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola Marisa, no soy muy de tofu pero preparado de esta manera estoy casi segura de que me gustará, la verdad es que según leía la receta después de ver la foto, me ha entrado cierto antojo jajaja.
ResponderEliminarBesos y cuídate mucho nena.
No he comido nunca tofu y no tengo ni idea de a qué sabe y además, sinceramente, ya sé que es una tontería, pero el tofu me da un poco de repelús. Así que, aunque tu receta no me enamora, seguro que a quien sí le guste el tofu le ha de gustar, pues tiene todos los ingredientes para que así sea.
ResponderEliminarDisfruta del domingo. Un beso.
Nunca comi tofu , pero viendo esas tostadinas apetece , seguro que esta muy bueno
ResponderEliminarbesinos
Me cuesta a mi lo del tofu, pero teniendo en cuenta lo que me gustan las alcachofas y todo tipo de dips, creo que tendré que probarlo. Un abrazo
ResponderEliminarHola Marisa!!
ResponderEliminarTraes una receta muy original y que a los vegetarianos le vendrán genial.
El Tofu lo he comido en escasas ocasiones, y cuando lo he hecho ha sido para poner receta en el Blog. Yo me lo como sin problemas pero no todos en casa lo quieren.
El toque de las almendras es todo un acierto.
Besos
Sabes Marisa, no se porque pero el tofu, que no lo he probado, no me llama lo mas minimo.
ResponderEliminarAunque si lo cambio por un queso untable seguro que me gusta mucho mas.
Besos
Hola Marisa, yo he comido tofu , la cocina china lo utiliza mucho, y o he cocinado aunque se le tiene que dar un impulso de sabor es muy soso. Así que tal cual lo has utilizado es una idea estupenda para poder disfrutar de sus multiples propiedades. Lo has hecho con alcachofa que me vuelve loca. Seguro que tu paté me encanta, te felicito por tu acertada combinación. Besos.
ResponderEliminar