Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Membrillo a la sidra


Es tal vez un poco tarde para publicar una receta de dulce de membrillo porque ya no es tan sencillo comprarlos. Dudé, pero aquí la tenéis porque una vez más, se trata de disfrutar y de aprender sobre recetas sin azúcar. En el blog ya hay una cuantas de dulce de membrillo y otras que lo llevan entre sus ingredientes, pero es que me gusta una barbaridad. En algunas de las recetas sin azúcar, añadí agar-agar para que se endureciera más rápido, en está no me acordé y pensé que no iba a conseguirlo no sólo por eso, sino porque acabé de utilizar la sidra que quedaba en la botella que abrí para preparar la Col morada con manzana y sidra. El membrillo asado que me sobró en la Crema de membrillo, calabaza y boniato asados también formó parte del invento.  Con estas cantidades, no sale mucho.

El resultado es bueno, no tardó mucho en cuajar, porque lo puse en recipientes muy pequeños. Una vez endurecido, pierde un poco de brillo ya que la cantidad de azúcar de abedul no es grande, ya sabéis que lo prefiero así. Si utilizáis azúcar, tardará mucho menos y tendrá más brillo. La sidra no se aprecia en el sabor, pero está bien rico. Al igual que en la crema, asar el membrillo nos ahorra tiempo y trabajo y aprovechamos mucha más cantidad de fruta.

Como hemos aprovechado el membrillo asado y la sidra, esta receta también formará parte de las aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0, de este mes de enero. Pinchad aquí para ver el resto.

Espero que os guste. Cuidaos y cuidad. 




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes 

- 600 g de membrillo asado 
- 150 g de manzana Granny Smith 
- 350 g de azúcar de abedul o azúcar 
- 200 g de sidra (sin azúcar) 
- 30 g de limón 

Antes de empezar… 

- Si no se tiene el membrillo asado, asarlo en el horno. Para ello, cortarlo en trozos no muy gruesos y colocarlos en la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado. 

- Pelar el limón, quitar la semillas y cortarlo en trozos. 

- Pelar la manzana, quitarle el corazón y cortarla en trozos grandes. 

Preparación en TMX 

- Poner todos los ingredientes en el vaso, remover con la espátula y dejar en reposo varias horas. Lo tuve toda la noche. 

- Programar 40 minutos, 100º, velocidad 1. Si se usa la TMX 6, poner la rejilla anti salpidaduras, si es otro modelo, el cestillo sobre la tapa. 

- Pasado el tiempo, dejar que se enfríe un poco y triturar programando 1 minuto, velocidad 8 o el mismo tiempo en modo triturar en la TMX 6. 

- Verter en moldes y dejar que se endurezca. 




Preparación tradicional 

- Poner todos los ingredientes en una cazuela grande, remover con una espátula, tapar y dejar en reposo varias horas. Lo tuve toda la noche. 

- Pasado el tiempo, cocer unos 40 minutos a fuego lento. Hay que ir removiendo con una cuchara de madera y tener cuidado con las salpicaduras. 

- Triturar hasta obtener una crema muy fina. 

- Verter en moldes y dejar que se endurezca. 

Notas: 

- Lo hice en el TMX 6. Al tener mayor capacidad el vaso, si lo preparáis con la 31, controlad la cantidad de ingredientes y reducidlos si es necesario para evitar accidentes. 

- Tal y como he indicado, es importante tanto el tiempo de reposo previo, como el tiempo de cuajado posterior. Si os gusta más seco, esperad más días, pero si no lo queréis demasiado duro, lo podéis congelar.

- Una vez se pueda desmoldar, es mejor darle la vuelta para que se seque también por el otro lado. Es posible que aparezca moho, si esperamos tiempo. En ese caso, se puede limpiar con papel de cocina. 

- Es también importante triturar bien para que quede un dulce cremoso. 

- El color cambia y se oscurece debido a la oxidación en el tiempo de reposo y también, cuando el tiempo de secado es mayor. 

- Si utilizamos moldes no muy altos, es más rápido el cuajado, pero así y todo, el agar-agar, el reposo previo y la manzana, agilizarán el tiempo de solidificación. 

- Se puede desmoldar, dejar cuajar unos días y congelarlo envuelto en papel film. De este modo, tendremos dulce de membrillo casero y sin azúcar, cuando ya no podamos comprar membrillos. 

- Mis recetas dulces, nunca son demasiado dulces, por lo tanto, si lo preferís, más dulce, añadid más azúcar de abedul o azúcar. 

Bon profit! 

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Este año ha sido difícil encontrar membrillos, yo pude hacer mermelada porque un amigo tiene un árbol, aunque estaban todos picados de los pájaros, los pobres se han quedado con las ganas este año. De todas formas la receta la tenemos en cuenta para cuando haya, pues aunque yo lo prefiero más blandito, en casa gusta el dulce de membrillo de toda la vida, duro. Eso si, le pondré azúcar, algunos no pueden vivir sin ella.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Marisa este Dulce de membrillo tiene un color muy bonito. Como dice Lola, este año ha sido mal año para los membrillos, yo los he comprado dos veces y a un precio bastante caro, pero no podía quedarme sin mi membrillo en dulce, que reservé especialmente para nuestro postre de navidad, pero cuando sea un buen año de cosecha, lo haré, es una de las recetas pendientes para compartir en DBM, pero mientras tanto, como en casa gusta mucho, lo compro elaborado, con queso fresco y unas nueces es la gloria.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado estupendo Marisa .Tiene una textura increíble.
    En casa prefieren el de manzana a la sidra y lo hago a lo largo del año , no les puede faltar para acompañar los quesos sobre todo .
    A veces también le pongo nueces que le va de miedo.
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado perfecto.
    Que preciosidad de foto.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  5. Marisa tiene una pinta espectacular. El pasado otoño la cosecha de membrillos fue escasa, pero ya vendrá otro otoño y podremos disfrutarla

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Que rico Marisa. Con membrillo asado no lo he hecho nunca. Ya tengo otra cosa más para probar. Mí madre decía que hay que eliminar el exudado del membrillo con un trapito para evitar el moho. Yo ya sabes que desde que lo hago en la olla rápida, tardo mucho menos y sin el riesgo de las salpicaduras. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. No soy muy fan del membrillo pero este tuyo tiene un aspecto delicioso, este año me regalaron unos pocos pero no pude hacer nada con ellos porque no estaban en muy buenas condiciones la verdad, me apunto tu receta para la próxima vez, besos.

    ResponderEliminar
  8. Siempre es momento para poner recetas si no es temporada...pues se guarda la receta para cuando sea ☺ yo ya la tengo guardada 😉 besinos wapa

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Marisa!! ¡¡Pero qué bien ha quedado!! Me gusta lo durito que te ha quedado que se puede cortar estupendamente sin ningún problema. Ya ves, yo con lo golosa que soy no me ha ido nunca el dulce de membrillo, de hecho, en mi familia, justamente, sólo les gusta a los menos golosos, a mi cuñado y a mi marido, ninguno de la familia sanguínea en realidad, pero es que los que sí que tenemos que ver genéticamente, somos demasiado golosos, herencia de mi padre, que es la persona del mundo más golosa que conozco, ya que a mi madre, no le gustaba mucho el dulce. Mi hermana mayor, lo que le gusta es hacer el dulce de membrillo y es la que nos trae todos los años un poco. Así que si no me gusta el dulce de membrillo tradicional, seguro que el tuyo, menos azucarado, me gustará mucho más. Me encanta la adición de la manzana, aportándole toda la pectina que necesita para cuajar el membrillo y también la incorporación de la sidra, que le tiene que ir fenomenal. El año pasado yo hice dulce de naranja y le puse té, pero también le hubiera ido bien la sidra o cualquier otro tipo de infusión. Una receta estupenda, Marisa.
    Por cierto, yo también colaboro hoy con tu proyecto, no encuentro el Add+ azul por ningún lado. Me pasó también cuando subí una receta para el proyecto de cocina con microondas, no lo vi y se lo dije a Elisa, luego, otro día que le comenté en su blog a través del móvil vi que si que se veía, pero desde el ordenador no aparece. Esta vez he mirado en tu blog tanto por el ordenador como por el móvil, pero tampoco se ve. Te dejo el link para que, cuando puedas, lo pongas:
    https://cakesparati.blogspot.com/2021/01/salteado-de-champinones-gambas-y-surimi.html
    Gracias Marisa y besitos.

    ResponderEliminar
  10. Que receta de aprovechamiento tan increíble ....que textura tan maravillosa y el sabor me lo imagino
    Besitos miles preciosa¡¡

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa!!!!
    Que maravilla de membrillo, con ese saborcito de la sidra tiene que estar espectacular, que bueno, seguro que estará de rechupete, me encanta como te ha quedado, es verlo y se me cae la babilla...Bess

    ResponderEliminar
  12. Marisa, que rico tiene que estar el membrillo con la sidra, de película! Yo no pude conseguir membrillos este otoño, me encanta el dulce de membrillo e igual que tu trato de ponerle el mínimo de azucar, asi que me guardo tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola marisa, el dulce de membrillo o carne de membrillo como aquí le llamamos me pierde. No hay año que no lo haga, pero parece que éste no ha sido bueno para nada y ni siquiera los membrillos han sido buenos. Me he quedado sin ella. Desde luego la tuya es para disfrutar, auqnue sin azúcar pero s´lo con verla sé que es exquisita. Me ha llamado la atención que hatas puesto sidra, habrá que probar, aportará un toque diferente y acertado.
    Mil besos Marisa, cuídate mucho!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa 🙋🏻‍♀️ Espero que estés muy bien. Me encanta cualquier dulce de membrillo y éste con manzana y su toque de sidra es muy original. Te dejo muchos besos y un fuerte abrazo. Feliz Año 😘😘😘

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa, lo primero de todo desearte un muy feliz año. Espero que todo esté tranquilo.
    Decirte que este membrillo te quedó muy a mi gusto, y aunque no lo he probado como yo soy una dulce/sosa, por eso te lo digo ¡jajaja! tiene un aspecto formidable. Nunca lo he hecho con manzana pero veo que queda una textura muy firme también.
    Decirte que todas las veces que he probado a hacerlo en Thermomix ninguna he conseguido que me cuaje, a lo mucho una mermelada de membrillo...ya ves...pero bueno yo sigo en el intento.
    Para la próxima temporada tendré en cuenta tu receta.
    Un fuerte abrazo y bonito día

    ResponderEliminar
  16. Ostras, nunca he probado el membrillo asado, siempre lo cuezo, pero voy a probar con tu versión, porque me parece fantástica!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest