Renyons de masero de calabacín, En buena onda

10 Comentarios



Mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil y yo, no cerramos tampoco en agosto nuestro proyecto En buena onda, pero justo desde hace un mes, no he podido publicar en el blog y sigo con problemas. La entrada de hoy ha costado bastante de editar y sigo con problemas. Un mes de descanso y una vuelta extraña y complicada. Hasta fotografiar y editar las fotos ha sido difícil. Al ser un proyecto compartido no he querido faltar y me alegro de haberlo intentado hasta el último minuto. Mientras escribo esto, el reloj marca las 22:57 del viernes 14. Casi me pilla el toro. No me voy a agobiar y cuando sea posible, volverá el blog a funcionar como merecéis. El calor tampoco acompaña y por eso, la receta es bien sencilla, rápida y sana, a la vez que de aprovechamiento. Así, arreglo un poco mi “no publicación” este mes en 1+/-100, desperdicio 0.

He hecho una adaptación de un plato muy querido para mí y que ya publiqué hace tiempo, editando fotos, años después, los Renyons de masero de mi familia. Como tenía calabacines que era preciso gastar y un tomate muy blando, he sustituido la berenjena por calabacines y en vez de usar el horno, como siempre, los he horneado en el microondas. El resultado me ha encantado porque tanto la berenjena, como el calabacín, son hortalizas de verano que forman parte de nuestra mesa casi cada día. Ahora tengo una nueva vecina que de cuando en cuando, me regala berenjenas y tomates que cultiva su marido y eso son palabras mayores. Menudo sabor y color, el de mis recuerdos.

Un plato veraniego y tradicional que puede ser un entrante perfecto para seguir con el que Elisa nos regala, Conejo al tomillo. Voy corriendo a leer su receta. Cada mes en En buena onda, tenemos muchas visitas y nos alegra que sea así, deseando que cada publicación os anime a usar más el microondas y que ese uso se convierta en aprendizaje y motivación. Dar las gracias siempre, a nuestras amigas y compañeras blogueras que comparten cada mes sus recetas y trucos. Sed bienvenidas de nuevo.

En este verano tan extraño en el que el virus tampoco está desaparecido, ni inactivo, como nos “prometieron”, vuelvo a pedir prudencia y coherencia. No es lo que mucha gente está poniendo en práctica y por desgracia, la situación está empeorando. Cuidaos y seguid las normas sanitarias. Demostrado está que nadie es inmune.

Os deseo que terminéis el verano con salud y pasándolo lo mejor posible. Volveré cuando pueda y muy motivada, eso seguro.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

También encontraréis todas las recetas en Instagram (@enbuenaonda_) y en nuestra página de Facebook (En Buena Onda).

Como también es una receta de aprovechamiento, va a acompañar al resto de aportaciones de 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de agosto.

Ingredientes para 1-2 raciones no muy grandes

No indico peso porque adapté lo que tenía

- 1 calabacín blanco grande 
- 1 tomate valenciano grande
- 4-5 dientes de ajo
- piñones
- hojas de perejil
- aceite de oliva virgen extra
- sal

* plato redondo microondas cristal grande dede 32 cm o el de 26 cm  (vidrio de borosilicato apto horno y microondas)

Antes de empezar…

- Lavar los calabacines y quitarles los extremos. Los blancos no los suelo pelar.

- Pelar el tomate si así se desea. 

- Pelar los dientes de ajo, quitar el germen y picarlos menudos.

- Picar las hojas de perejil

- Con una mandolina o con un cuchillo afilado, cortar las hortalizas en rodajas. A mí me gusta que no queden demasiado gruesas.

- Rociar con aceite la base de la bandeja o molde.

Preparación tradicional

- Disponer una capa de rodajas de calabacín por la base de la bandeja. Distribuir por encima ajo picado, aceite y sal.

- Colocar por encima una capa de rodajas de tomate y volver a repetir la operación.

- Terminar con una capa de rodajas de calabacín y volver a repetir la operación, però en esta ocasión espolvorear un poco de pan rallado. 

- Distribuir aleatoriamente los piñones
Horneado en microondas

- Introducir la bandeja en el microondas y hornear a a 750 W hasta que la verdura esté blanda. Es mejor hacerlo en intervalos de 5 minutos. El tiempo dependerá de cada microondas y del grosor de lasa verduras.

- Sacar la bandeja, con cuidado de no quemarnos, colocar la rejilla para el grill y programar intervalos de grill hasta que el pan y los piñones estén dorados. Es importante controlar el tiempo para que los piñones no se quemen.

- Servir caliente, templado o frío. Pierde textura conforme va pasando el tiempo.

Notas:

- Mi microondas es bastante grande. Si el vuestro es pequeño, podéis utilizar varias fuentes pequeñas y hacer raciones individuales. Si se va a preparar mucha cantidad, mejor el horno convencional.

- La calidad de los ingredientes es fundamental para obtener un buen resultado.


You are invited to the Inlinkz link party!

10 comentarios:

  1. Buenas noches Marisa. Nos has preparado una receta de las que a mí me encantan, sencilla, verduras, saludable, rápida y llena de ricos sabores. Un magnífico plato que nos puede solucionar muchos almuerzos y cenas sin tener que utilizar el horno eléctrico. Me quedo con ella y la hago mía, más si es una receta familiar.
    Seguimos aquí, en buena onda, con calor, en verano, con problemas... pero asomándonos a esta
    ventana que siempre nos alegra el momento, compartiendo con mucho gusto nuestra afición por la cocina.

    ¡Mil besos Marisa!!



    ¡¡Mil besos Marisa!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, espectacular el resultado del plato, que ya te digo no lo conocía. Me gusta mucho esta receta, lo que lleva y me imagino que es riquísimo. Preparado en el micro es bien sencillo y el resultado estupendo. El verano es diferente... ya ni comento, volvemos a la casilla de salida en muchos temas. Cuídate mucho, besos :)

    ResponderEliminar
  3. Una receta bien buena.
    Marisa por aqui estaremos para cuando vuelvas con tu tranquila, que esta tu cocina es para eso para respirar tranquilidad, con tus lindas recetas :-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  4. Una receta para tener en cuenta Marisa 👍 no hay excusa para no hacerla😏besicos wapa

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Marisa, estoy un tanto desconectada y dispersa, la vida no me da tregua, pero eso no impide que venga a disfrutar de tu cocina siempre que pueda, y menos mal que he venido a ver tu plato, porque me encanta, en sus dia versiones, tanto esta con calabacín y en microondas, como la original horneada con berenjena. Este verano las estoy disfrutando especialmente, mi padre ha cultivado tres variedades, negras, rayadas y blancas, y ni te imaginas cuántas veces las pongo en mi mesa, incluso un par de recetas, a mi estilo, tengo reservadas para compartir en Septiembre u Octubre, según me dé el tiempo.
    Me gusta esta versión en microondas, precisamente suelo utilizarlo para el calabacín o las berenjenas, aunque siempre voy tan acelerada, que aún no he podido hacer ninguna receta digna de estar en vuestro proyecto.
    Indirectamente creo que aporto mi pequeño granito de arena desde El Club de la Tortilla Perfecta, porque ya son muchas las Tortillas que unen los dos proyectos, incluso el de 1+/- 100, precisamente esta semana tenemos la que Fely compartió ayer para nosotras. Pero algo tengo en mente a ver si puedo hacerlo como os merecéis tú y Elisa.
    Besitos y cuídate.

    ResponderEliminar
  6. Bien fácil y sano y rico Marisa! Platos así nos hacen el verano más llevadero. Cuídate mucho preciosa!

    ResponderEliminar
  7. Marisa querida!!!, no importa a qué hora llegues, siempre es bueno ver delicias de amigas, este proyecto enseña mucho, si tuviera un microondas de seguro que me tendrían aquí. La verdad que nunca hemos tenido uno y ya me acostumbre a ello, eso sí, siempre es bueno saber todo lo que se puede hacer en este aparato y es una biblioteca de saberes este proyecto tuyo y de Elisa. Es ver cada receta y quedar asombrada, porque hay de todo. De tu receta, has aprovechado muy bien esas berenjenas de tu vecina, un compilado de verduras bien rico, me gusta ese formato que deja la mandolina, mil besos mi querida amiga y voy a ver el conejo de Elisa. Tomate tu tiempo que por acá nos veremos cuando puedas
    cuídate mucho, muak!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me parece una receta muy apropiada para dar salida a la super producción de calabacín y tomate, ahora que la huerta está en pleno apogeo y aunque a mí no me importe encender el horno en verano, la opción del microondas me parece muy interesante.
    Cuídate. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me parece una receta perfecta para la época, en estos momentos los productos que has urtilizado están en plena temporada y son riquísimos. No se que problemas tienes en el blog, seguro que es porque han cambiado la versión y te han puesto la nueva, yo también tuve problemas con la nueva, pero parece que ya se ha estabilizado...paciencia, que todo volverá a su ser.Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Una receta super sana, sin muchos ingredientes y con un resultado delicioso, los ingredientes estrella del verano siii.
    besitoss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.